Este es el segundo artículo de nuestra serie sobre versículos de la Biblia que acostumbramos a sacar de contexto. Primero le tocó a Filipenses 4:13 (si no lo ha leído, visite este post). En esta ocasión le toca el turno a Mateo 18:20.
Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Actualmente se le da dos usos principales a este versículo. El primero es en los casos donde hay pocas personas en un servicio. A menudo escuchamos al que dirige la reunión decir: «Bueno, hay pocas personas, pero la Biblia dice que donde hay dos o tres reunidos en su nombre ahí está Él, y aquí hay más de tres». El segundo uso es el de quienes aseguran que no es necesario asistir a una iglesia, porque —según entienden ellos— basta con que dos o tres se junten en cualquier lugar y ya tienen “iglesia”, puesto que allí está Cristo.
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?
22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Mateo 18:15-22
Si analizamos el contexto, queda claro que el pasaje no está hablando de reuniones con poca asistencia ni de la justificación para no congregarse en una iglesia. En realidad, Jesús está enseñando sobre la disciplina eclesiástica y cómo tratar los casos de pecado dentro de la comunidad de creyentes. En el versículo 15 se nos dice qué hacer cuando un hermano peca contra otro: primero debe hablarse en privado. Si no hay arrepentimiento, entonces se deben llamar testigos (v.16). Si aún así persiste en su pecado, el asunto debe ser llevado a la iglesia (v.17). Y si no escucha a la iglesia, debe ser considerado como gentil y publicano, es decir, alguien que ya no muestra evidencias de ser parte de la comunidad de fe.
En ese marco, Jesús introduce las palabras de los versículos 19 y 20. Lo que Él afirma es que, cuando dos o tres testigos dan testimonio en un proceso de disciplina, Él mismo está en medio de ellos respaldando esa acción. El propósito del texto es garantizar que, cuando la iglesia ejerce la disciplina de manera bíblica y justa, el mismo Señor está presente en ese proceso, aprobando lo que se hace conforme a su Palabra. Mateo 18:20, por tanto, no es una excusa para justificar reuniones pequeñas sin cobertura ni autoridad eclesial, sino una promesa de respaldo divino en el ejercicio de la disciplina cristiana.
Otro detalle importante es que Cristo ya está con cada creyente. El Espíritu Santo habita en todo aquel que ha nacido de nuevo. Jesús prometió: “He aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20). Eso significa que no necesitamos un mínimo de “dos o tres” para que Él esté presente. Aun si estás solo en tu habitación orando, Cristo está contigo. El énfasis de Mateo 18:20 no es su presencia general con los creyentes —porque esa ya está garantizada— sino su presencia judicial, su respaldo al momento de establecer disciplina en la comunidad.
De hecho, a lo largo de la historia de la iglesia, este pasaje ha sido central en la práctica de la disciplina eclesiástica. La iglesia primitiva entendía que la santidad del pueblo de Dios debía mantenerse y que el pecado abierto no debía ser tolerado. Pablo, en 1 Corintios 5, enseña lo mismo cuando habla del hombre que había caído en inmoralidad: “¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?”. La iglesia está llamada a ser un testimonio de pureza y verdad, y para eso se requiere aplicar la disciplina con justicia, amor y fidelidad a Cristo.
Por eso es tan peligroso sacar un versículo de su contexto. Cuando usamos Mateo 18:20 para justificar la falta de compromiso con la iglesia local o para sentirnos cómodos con la baja asistencia en un culto, lo estamos despojando de su fuerza y de su verdadero sentido. En lugar de hablar de disciplina, lo usamos como comodín para nuestras excusas. Pero si respetamos el pasaje, veremos que Jesús estaba recordándonos la seriedad del pecado, la necesidad de tratarlo con testigos y el respaldo divino a la iglesia cuando actúa en obediencia.
Esto también nos confronta a nivel personal. ¿Cómo tratamos el pecado en nuestra vida y en nuestra comunidad? ¿Somos indiferentes, lo ocultamos o lo justificamos? ¿O seguimos el modelo de Mateo 18, confrontando en amor, buscando restauración y, cuando es necesario, llevando el caso a la iglesia? La disciplina no es para destruir, sino para salvar. Y el hecho de que Cristo prometa estar en medio de ese proceso nos da seguridad de que no estamos actuando solos, sino bajo su autoridad.
Así que, la próxima vez que escuchemos Mateo 18:20, recordemos que no se trata de la cantidad de asistentes en un culto ni de la posibilidad de reemplazar la iglesia local por un grupo de amigos en casa. Se trata de la seriedad del pecado, del llamado a vivir en santidad y de la promesa de que Jesús mismo respalda a su iglesia cuando ésta actúa en disciplina y restauración. Este pasaje no minimiza la importancia de congregarse, más bien subraya la necesidad de una comunidad bíblica que ejerza corrección bajo la dirección del Señor.
Próximo artículo de la serie: ¿La Palabra de Dios es nueva cada día?
20 comments on “¿Donde hay dos o tres congregados en su nombre ahí está Él?”
Muy buen aporte gracias me ayudo a enternder mas sobre esa sita y su devido uso al momento de aplicarlo.
Tambien este versiculo sacado de contexto le quita uno de los atributos de Dios que es la omnipresencia … El esta en todo lugar no solo donde 2 o mas se ruenen
Muy buen aporte,gracias.
Muy bueno 🙂
Excelente comentario nos ayuda aún más a darle una correcta interpretación a la palabra de Dios
Buen artículo. Es una práctica común hacer esto.
En este mismo sitio hay un articulo que utiliza Juan 5:39 fuera de contexto:
http://restablecidos.com/2015/03/27/cash-luna-conocimiento-palabra/
Bendiciones
hola primero que nada les felicito esta pagina y sus articulos son muy edificantes y esclarecentes me han ayudado a salir de varias dudas que tenia en cuanto a las iglesias que predican el evangelio de la prosperidad y bueno ahora necesito que me esclarescan otra duda, hace poco tiempo estuve en una de esas iglesias donde se predica la vision del g12 el caso es que la persona que me invito a esa iglesia aun no sabe la razon por la que deje de asistir y hace unas semanas atras me invito de nuevo a ir pero con el pretexto de que habia un seminario psicologico (me atrae la psicologia) q era gratutio y todo el dia (la sede de la iglesia es un local de un centro comercial x ello me parecio normal que se prestara para ese tipo de cosas) yo no asisti xq tenia respnsabilidades q atender pero me entere que fueron varios de las personas con las que solia congregarme y bueno eso me hizo pensar que trataban de hacer lo mismo que dicta estos versiculos reunirse varios para convencerme de volver que deberia aplicar para el caso en que ellos se justifiquen con estos vericulos porque yo NO VOY a volver a esas las doctrinas pero no se con que redebatirles en este caso
Gracias porque ahora tengo bien claro el contexto de estos pasajes biblicos. Jehová Dios les bendiga.
CABE DESTACAR QUE PABLO LO QUE ESCRIBIO, LO HIZO POR REVELACION DE JESUCRISTO. TAMBIÉN DICE QUE SE HAGA TODO EN ORDEN, Y ES LO QUE NO VEO EN LOS GRANDES TEMPLOS. HABLAN TODOS LENGUAS ANGELICAL? TIENEN TODOS PROFECIA? HABLEN DOS O MAS TRES EN LENGUA PERO CON INTERPRETE, ES ALLÍ DONDE VAN A VER SI EL PODER DE DIOS ESTA O NO ESTA PRESENTE PARA DAR EL MENSAJE…CRISTO LE AMA, TODOS HABLAN DE EL EN LAS CONGREGACIONES PERO NUNCA LO DEJAN HABLAR A EL..
Excelente como lo desclosan. Bendiciones
buenas noche, los felicito tenia una duda y yo decía dentro de mi, quiere decir q si aunque yo este orando sola el señor no esta. ami lado. pero ya me aclararon con sus respectivas respuestas, bendiciones buenas noche
buenas noche, los felicito tenia una duda y yo decía dentro de mi, quiere decir q si aunque yo este orando sola el señor no esta. ami lado. pero ya me aclararon con sus respectivas respuestas, bendiciones buenas noche
Disculpen, pero lo que aqui se menciona tambien creo esta mal.
Porque a lo que se refiere el versiculo 20 tiene q ver solamente con lo que dice el versiculo 19 y no con los anteriores (15-16-17 y 18)
Osea dicho en otras palabras que donde ubiren 2 o 3 congregados en su nombre y se pusieren de acuerdo y pidieren cualquier cosa en su nombre el estara en medio…
Amados hermanos….hay en este texto .2 puntos fundamentales que tenemos que tener en cuenta.#1..tener siempre presente que necesitamos la presencia de Dios en todo lo que hacemos. Y #2 .que significa el término congregarse..si hace referencia a multitudes o A una relación íntima con Dios……. .?donde esta o habita Dios?…en la santidad y en todos aquellos que han creído y le han recibido en la persona de jesucristo.DIOS NO MORA EN CASA DE PIEDRA O MONUMENTOS DE CEMENTO Y HIERRO..EL MORA AHORA EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO EN LOS CORAZONES DE SUS HIJOS….LA BIBLIA NOS RECUERDA QUE SOMOS TEMPLO DEL ESPÍRITU DE DIOS.USTED Y YO DEBEMOS ENTENDER QUE EN ESE TEMPLO HAY UNA CONGREGACION EL PADRE DIOS ,EL HIJO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO Y EL GLORIOSO ESPÍRITU SANTO.HAY 3 REUNIDOS CON USTED Y CONMIGO.DE TAL MANERA QUE LA PRIMERA CONGREGACION ESTA EN NUESTRA RELACION ÍNTIMA CON LA TRINIDAD DIVINA.LUEGO Y NO MENOS IMPORTANTE ESTA LA CONGREGACION CON LOS HERMANOS EN LA FE…LA TEOLOGÍA PUEDE DARLE MUCHAS INTERPRETACIONES ALAS ESCRITURAS PERO LA BIBLIA HABLA Y SE EXPLICA POR SI MISMA…..DE MI MANO PRISIONERO DE JESUS….PASTOR Y EVANGELISTA JORGE DE CRISTO
No estoy de acuerdo con tus argumentos hasta el versículo 17 es lo que tú dices, lo que debemos hacer cuando un hermano peca contra nosotros pero del 18 al 20 Hace como especie de un paréntesis de lo que venía hablando para exhortar a pedir como hermanos y congregarse para calmar juntos y llegará ahí
Clamar*
Solo el versículo 19 echan por tierra tu limitante disertación…ya que bajo la premisa «sobre cualquier cosa»..habre la certeza de que no solo es aplicable para el restricto caso de la confrontación entre el ofensor y los testigos reprendientes…
Así que si te «reúnes» para adorar a Dios ,obviamente estando de acuerdo con los congregantes para tal motivo,la promesa de estar presente ,se hace inevitablemente cumplida,ya que Dios no miente.
Obviamente para los que dicen ,que Dios siempre está contigo,y no necesitas tal promesa para creer en Su omnipresencia…la palabra dise muy claro ,»Dios esta en todas partes,pero no en todas partes se manifiesta».
We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
Your site offered us with helpful info to work on. You have done an impressive job and our entire neighborhood will be grateful to you.
Greetings! Very helpful advice within this post!
It’s the little changes that produce the most important changes.
Thanks for sharing!
Genuinely when someone doesn’t be aware of after that its up to other
viewers that they will help, so here it happens.