El amor se ha enfriado

Es muy difícil definir la palabra amor, pues abarca mucho más que un simple sentimiento humano. Podemos describirlo como un acto de misericordia y entrega, un compromiso que se refleja en hechos concretos. Este es precisamente el sentido que muchas veces se le da en la Biblia. Ahora bien, debemos preguntarnos: ¿se ha enfriado el amor en nuestros tiempos? La respuesta es evidente: sí. A medida que avanzan los años, la maldad se multiplica, la desconfianza aumenta y el corazón de muchas personas se endurece, incluso entre creyentes que alguna vez mostraban compasión y ternura hacia los demás.

Hoy en día resulta común ver personas pidiendo limosna en las calles. Algunos lo hacen movidos por el deseo de sostener vicios, otros lo convierten en un negocio, pero también hay quienes lo hacen porque realmente tienen necesidad. La gran pregunta es: ¿cómo podemos nosotros discernir entre unos y otros? En la mayoría de los casos no es posible saberlo, y esto provoca que muchos decidan no dar nada para no ser engañados. Sin embargo, esta actitud, aunque entendible, puede ir apagando en nosotros el deseo de ayudar y el amor hacia el prójimo.

El Evangelio de Mateo nos recuerda lo siguiente:

Si pensamos en el futuro, podemos imaginar lo difícil que será vivir dentro de cien años si este mundo sigue en la misma dirección. La maldad crece a un ritmo acelerado, y lo que hoy nos escandaliza podría parecer normal en el mañana. Por eso, no es de extrañar que muchos corazones ya estén fríos, incapaces de extender misericordia al necesitado. Conozco cristianos que han decidido no dar dinero a quienes piden en la calle porque temen que ese recurso sea mal utilizado. Esa postura revela un dilema real: ¿cómo ayudamos sin alimentar la maldad? La respuesta está en acudir a la sabiduría de Dios y en recordar lo que la Biblia nos enseña.

Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Mateo 5:42

Estas palabras de Jesús nos muestran un principio de generosidad radical. No significa actuar sin discernimiento, pero sí mantener un corazón dispuesto a ayudar. Lo mismo encontramos en otra enseñanza del Evangelio:

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

Mateo 25:35-36

Jesús asocia estas acciones con la verdadera identidad del cristiano. Dar de comer, vestir al desnudo, visitar al enfermo y recibir al forastero son obras que reflejan un corazón lleno de amor. No se trata de obras para ganar salvación, sino de frutos que evidencian que hemos recibido la gracia de Dios. Cuando dejamos que la maldad y la desconfianza apaguen nuestra misericordia, perdemos la esencia del llamado cristiano.

Por eso, debemos pedir al Señor discernimiento y sabiduría. Hay ocasiones en que dar dinero no es lo más sabio, pero podemos ofrecer alimento, ropa o un consejo lleno de esperanza. Lo importante es no cerrar el corazón, no permitir que la frialdad del mundo nos contagie. Recordemos que somos llamados a ser luz en medio de las tinieblas y que nuestro testimonio puede ser el medio que Dios use para tocar a alguien necesitado.

Querido lector, no permitas que la maldad del mundo apague tu amor. Ora a Dios para que te muestre cómo actuar en cada situación y mantén un corazón sensible a las necesidades de los demás. El amor verdadero se manifiesta en hechos, y cuando extendemos misericordia, reflejamos el carácter mismo de Cristo. Que nunca se enfríe nuestro amor, sino que arda cada día más en la llama del Espíritu Santo.

Un nuevo mandamiento
La maldad de los hombres

8 comments on “El amor se ha enfriado

  1. Me gustaria para publicar en un Grupo de Oración Jabes en wtsup .

  2. Gloria ti Señor!, que nos enseñas, nos guías y calienta nuestros corazones. Te lodamos, Te amamos. AMEN!

  3. Buen día!
    Este mundo está lleno de odio, engaño mentira, etc. Es por ello como dice el artículo de hoy la confianza y la compasión por otros no existe y si existe no se demuestra ya que tememos a ser engañados. Debemos recordar que no importa que seamos engañados ya que nuestro Señor tomará cuenta en esa persona que abuse de nuestro amor y nobleza, nosotros debemos hacer los que Dios desea que hagamos y eso es lo más importante.
    Pido a nuestro Señor nos ayude a conservar el amor unos por los otros en este mundo lleno de maldad, que nos guíe en cada circunstancia que se nos presente para poder hacer lo que es correcto.
    Feliz día! Dios nos bendiga y more en nosotros.

  4. AMÉN BUEN DIA! DTB GRACIAS MI DIOS PODER ENTENDER COMO AYUDAR SABER LO QUE QUIERES DECIR SIN AYUDANDO DANDO EL MOMENTO PARA TODO LO QUE PUEDO HACER QUE SEA TU MI GUIA CUIDANDO DE LAS MALICIAS, MALDAD ME SIGAS BENDICIENDO ALELUYA!!! DTB

  5. El articulo de hoy tiene mucha razón y por ello para no dejarnos manipular por el mundo debemos encomendarnos a nuestro SEÑOR y SALVADOR en su SANTO NOMBRE me encomiendo para siempre mantenerme en su camino en el NOMHRE de su SANTO HIJO nuestro SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO AMEN

  6. Dios todo poderoso reina ayer hoy y siempre es y fue el único santo por eso nos invita en la palabra hacer lo q él es Dios de amor de misericordia de bondad de piedad en este mundo que cada día el hombre que no conoce su palabra sus mandamientos Su corazón cada día se les enfría en sus deleites y en la maldad dando gusto a él. Mismo sin importar unos a los otros. Dios amado Gracias por recordarnos que maravillosos eres que eres un Dios de amor y de esperanza en este mundo

  7. Amados hermanos DIOS los bendiga Hoy mañana y siempre. Hermanos Que nuestros corazones no sean enfriados por la maldad debemos de pedirle sabiduría a nuestro señor porque solo el es el que nos da esa Sabiduría. El señor es el que nos da cada día De vida que nos enseña lo que es bueno para nosotros aun que no lo veamos el señor siempre manda a sus ángeles a cuidar de nosotros para que el Enemigo no nos haga daño para él sea la Honra y la Gloria Por los siglos de los Siglos. Amen❤️

  8. Amen amen así es mis hermanos nuestro Dios y padre celestial misericordioso y bondadoso nos ayude cada día en nuestro diario vivir porque aveces nos topamos en la vida con personas que demuestran ser todo en La vida pero haveces te equivocas. Solemne tenemos que doblar rodilla ante la presencia de nuestro Dios y padre para que podamos ver lo que el quiere de nosotros. Y llevar muy presente los frutos del espíritu santo Amor gozo paz paciencia benignidad bondad mansedumbre y templanza estos son algunos de los frutos que debemos de llevar en nuestro diario vivir solamente saber perdonar a todo aquel que nos hace daño Bendiciones amados hermanos en cristo que Dios nos ayude ha sanar nuestro CORAZÓN ♥️ y el de nuestros hijos en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo AMÉN y AMÉN Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *