El verdadero ayuno

En el capítulo 58 del libro de Isaías encontramos una de las lecciones más claras y profundas acerca del verdadero ayuno. El pueblo de Israel pensaba que estaba agradando a Dios con sus prácticas religiosas, pero en realidad sus corazones estaban lejos de Él. Ayunaban pidiendo justicia, esperando bendiciones y creyéndose merecedores de la aprobación divina, pero sus vidas estaban marcadas por la idolatría, la desobediencia y la falta de amor hacia el prójimo. El Señor nos libre de caer en el mismo error: aparentar estar bien espiritualmente cuando en el fondo sabemos que necesitamos urgentemente volvernos a Dios con un corazón sincero.

La Biblia nos dice sobre este tema:

3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

Isaías 58:3-5

Esto nos lleva a una reflexión clave: ¿para qué ayunamos? ¿Lo hacemos para demostrar espiritualidad delante de otros, o lo hacemos porque realmente anhelamos acercarnos a Dios y fortalecer nuestra comunión con Él? El ayuno nunca debe ser usado como una plataforma de orgullo espiritual o como un medio para exigirle a Dios que actúe de acuerdo a nuestros deseos. El verdadero propósito del ayuno es apartar tiempo para buscar intensamente al Señor, reconocer nuestra dependencia de Él y abrir nuestro corazón a su voluntad.

Jesús mismo nos enseñó en el sermón del monte que cuando ayunemos no debemos hacerlo para ser vistos por los hombres, sino en secreto, delante de nuestro Padre que ve lo oculto y recompensa en público. El ayuno, entonces, es un acto de intimidad con Dios, un espacio donde nos despojamos de lo terrenal para enfocarnos en lo eterno. Es un recordatorio de que no solo vivimos de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

El ayuno verdadero también nos lleva a la humildad. No se trata de sentirnos superiores por hacerlo, sino de reconocer que sin Dios no somos nada. Nos ayuda a quebrantar el orgullo, a disciplinar nuestra carne y a sensibilizarnos al Espíritu Santo. Nos recuerda que debemos vivir con justicia, mostrar misericordia, ayudar al necesitado y actuar con integridad en todo lo que hacemos.

Querido hermano, si ayunas, hazlo con un corazón sincero. Que tu ayuno sea un tiempo para escuchar la voz de Dios, para pedir perdón por tus pecados, para clamar por la necesidad de los demás y para fortalecer tu fe. El verdadero ayuno no se mide por la cantidad de horas sin comer, sino por el fruto que produce en tu vida: un corazón transformado, una mayor dependencia del Señor y un amor genuino hacia tu prójimo. Ese es el ayuno que agrada a Dios.

Hay un final dichoso para el hombre de paz
Permaneced en el amor de Cristo

12 comments on “El verdadero ayuno

  1. Es bueno saber de la biblia ya que es un libro sagrado que a mí me falta mucho por explorar. Yo he visto y escuchado a muchos pastores lleva a sus iglesias a ayunar y al día siguiente metidos en problemas yo pienso que eso no es un ayuno que se haya hecho de corazón para Dios

  2. El ayuno es un Anto de contricción para agradar a Dios s para agradar a Dios si nos humillamos delante de Dios y lo hacemos de todo corazón el que ve en los corazones lo tendrá en cuenta para escuchar nuestras oraciones

  3. Buenos dias hermanos y hermanas a como yo el entiendo el ayuno es para tener el tiempo para Dios donde tenemos tiempo a solas con el tener algo especial k pedirle para cuando Dios decida en aser la obra en el ayuno es para orar leer la biblia y tambien alabarle cantarle a señor Jesuscristo tambien toma mucho encuenta la alabanza asi es como yo lo entrepreto Dios me los bendiga siempre y K tengan un hermoso dia lleno de bendiciones

  4. Bendicion de lo alto a todos mis hnos y hnas en Cristo!! Dios os pido en vuestra infinita Misericordia que el ayuno en sus hijos entre los cuales me incluyo nos deje enseñanza de humildad y obediencia a Vos, y sepamos recordar q a traves del ayuno sometemos la carne q para nada aprovecha, pues hemos de andar en el espiritu… Amen!!! Gracias Señor Jesus por vuestro Amor!!!

  5. Buen día!
    Para mi el día de ayuno es un acto muy solemne dedicado completamente a nuestro Dios en el cual nos comunicamos con El por medio de la oración constante y alabanza.
    En realidad para mi es una experiencia muy linda, solemne y vivificante.
    Feliz día! Dios more en nuestros corazones y nos bendiga.

  6. AMÉN. GRACIAS SEÑOR POR ESTOS CONOCIMIENTOS. DIOS LOS BENDIGA, MORE EN NUESTROS CORAZONES, A TI LA GLORIA. DAME HUMILDAD Y SABIDURÍA PARA TOMAR DESICIONES, ME HUMILLÓ ANTE TI PARA PERDIRTE Y ALARBARTE. AMÉN.

  7. AMÉN DIOS LIS BENDIGA TE ALABO MI DIOS POR TI PUEDO APRENDER SER MÁS HUMILDE SERVIRTE CON GOZO ENTENDER CUANDO ESTOY MAL DAR FRUTO DE SER CREYENTE EN EL SEÑOR! ES BONITO SENTIR EL PODER DEL ESPIRITU SANTO BENDICE MI HOGAR DIOS LOS BENDIGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *