Quizás alguna vez hayas leído y/o escuchado la historia de José, el gran soñador, el hombre de las interpretaciones de sueños, el hombre que llegó a ser grande en Egipto. De una forma u otra, todos hemos escuchado sobre la vida de este hombre de Dios. Es importante enseñar sobre su vida, porque a través de él podemos entender más de cerca, cómo serles fieles a Dios en medio de la corrupción, el dolor y el engaño.La Biblia nos relata en Génesis 37:3:

Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.

Sin duda alguna, este amor de Jacob o Israel hacia su hijo José, causó gran envidia entre sus hermanos:

Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

Génesis 37:4

La envidia y el odio de sus hermanos no se detuvo solamente en el amor de Jacob hacía José, sino que siguió aumentando por el tipo de sueños y visiones que tenía:

Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.

Génesis 37:5

La pregunta que debemos hacernos aquí es: ¿Cuál fue el sueño que José tuvo, por el cuál sus hermanos le aborrecieron aún más? La Palabra de Dios declara lo siguiente:

Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:

He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.

Génesis 37: 6-7

Es importante saber que ese sueño era una importante visión de parte de Dios para José, y sabemos su significado, un día él iba a reinar sobre sus hermanos, les guste o no.  Debemos saber esto, la voluntad de Dios va muy por encima de todo lo que nosotros pensamos, de que aborrezcamos a alguien, o de que no queramos que alguien ocupe cierto lugar.

Pero, lo que José nunca pensó fue que contar estos sueños le iba a causar dolores fuertes, aunque él lo hizo con la mejor intención, sus hermanos simplemente se encontraban todo mal, porque ellos le aborrecían. Ahora bien, debemos entender algo muy importante, y es que Dios en su soberana voluntad permitió que sucediera todo esto con un plan: llevar a José a Egipto.

A partir del versículo 19 del capítulo 37 de Génesis, la maldad entró de manera definitiva en el corazón de sus hermanos, ¡estaban dispuestos a matarle!:

Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.

Génesis 37:20

Sin embargo, Rubén interfiere y dice: “No lo matemos”. Y determinaron echarlo en una cisterna. Luego de todos estos sucesos que vamos a encontrar alrededor de todo el capítulo, nos daremos cuenta de todas las aflicciones por las que tuvo que pasar José: Acusaciones, estuvo preso, etc. Sin embargo, Dios no se olvidó de él. Dios estuvo con él en cada momento de su vida, y cada una de sus aflicciones formaron parte del plan divino.

En el capítulo 41 encontramos la siguiente declaración de parte del Faraón:

39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.

Este jovencito que sufrió tantas penurias, que fue menospreciado por sus hermanos, del cual Jacob no volvió a saber más, ahora viene a ser gobernador de todo Egipto. Y más adelante se cumplen los sueños que tuvo:

Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra.

Génesis 42:6

Increíble. Esta historia nos enseña mucho: Nos enseña que hay aflicciones por las que estamos pasando, que creemos que todo el mundo se nos viene encima y creemos que nunca tendremos una salida, pero no es así, ahí está el plan divino de Dios para nosotros, y algún día el Eterno Dios nos librará de ellas y nos pondrá en un mejor lugar.

Nuestro último video

Oración de la mañana para antes de salir a trabajar

This article has 36 Comments

  1. Estos artículos,nos ofrecen enseñanza,diaria y mucha preparación espiritual,a mi en particular,me encanta,por lo k la palabra de Dios perfecta en todo y para todo ahí está toda la vida del ser humano,bueno del k muera creerle al Dios del universo

  2. Bueno en nuestra familia hubo algo similar pero no tuvo un final como el de José, éramos 16 hermanos 11 mujeres y cinco varones, mi madre tenía sus preferidos, y al entrar al evangelio se empeoraron las cosas, una de. mis hermanas. Se convirtió es la más querida de todos, ella se comparada literalmente como José, hasta se convirtió en una soñadora donde todos le servían, pero no corrió la misma suerte de José, le dio cancer , todos le sirvieron como ella soñaba siempre pero en una cama todos cooperarán y la cuidaron hasta el final.

  3. Alabado sea Dios a esta hora y siempre, nuestro Dios Jehova de los ejércitos nunca fallapor eso debemos dejar todo en sus manos para que nos proteja y ayude a seguir adelante para ser el José que el Señor quiere que seamos.

  4. Amen papa’Dios te amo y gracias por todas las bendiciones que me has dado a mi y a toda mi familia amen Dios por Todo lo que tu me has dafot amen Señor Jesus.

  5. Saludos. DLBM. La historia de José es muy interesante e inspiradora donde la paciencia estuvo demostrada. Cómo el plan de Dios con este joven fue perfecto. Para recibir respuesta a muchas de las preguntas q José tuvo q haberse hecho, tardó aproximadamente 13 años. Pero se cumplió fielmente este propósito. Invito a leer esta historia. Todos pasamos por pruebas o circunstancias difíciles. Sin embargo pensemos q estas cosas están en el plan perfecto de Dios. En Romanos 5-3-5 dice” y no solo esto, sino q también nos ggloriemos en las tribulaciones, sabiendo q la tribulación produce paciencia y la paciencia, prueba y la prueba esperanza y la esperanza no averguenza…”

  6. Un mensaje muy esperanzador, ya que ahora estoy pasando por una situación muy complicada y este mensaje me de mucha fuerza ya q con la ayuda de Dios todo saldrá bien.

  7. Gracias muy buena Enseńanza.
    Pido una opinión y ya he pedido sabiduría a Dios a este pueblo De Dios que escribe aquí y leo a diario .

    Mia hijos el padre me los quitó tienen 17 y 19 años y a mi no me respetan al padre si . Pero el padre dice ser Cristiano el y su relacion y Enagaña al gobierno lo pone todo bajo el nombre de la mujer para no darle a sus hijos nada y así quitármelos y ella lo apoya . Así ise yo por 27 años hacía lo que el decía y aguante muchos golpes incluso con la barriga de ellos me pateaba . Casi me los saca del vientre y ahora uno no me habla el que vivió tantos golpes y el pequeño tiene el cerebro lavado . En 15 días les cambio la mente . Yo los deje ya criados y con carrera . Hace 2 meses no me ven y ahora el me ha puesto una demanda después de darme toda la vida desde niña hasta los 42 tantos golpes . Alguna sugerencia ya que a los indocumentados no nos hacen caso en ninguna instituciones del gobierno !!!!!

  8. Q tremendo es Nuestro Padre celestial. Estava yo orando . X mi hijo q tengo en pricion . Clamando a Dios x su libertad el a pasado x tantas cosas . Pero . El le entregó su vida a cristo . Tuvo muchos estudios biblicos y es un hombre de mucha fe . Y pelea contra el enemigo q lo quiere destruir . Pero nunca a podido . Yo su Madre estoy pasando x un cancer . Es difícil para el . Pero estamos conectados espiritualmente con el mismo Dios y clamando continuamente . Cuando clame a Dios x su libertad esta mañana . Me levanto porque estava de rodillas … prendí el tel para poner un canto y vi q decía JOSÉ de la carcel al palacio y eso me trajo esperanza sentí q Dios me dijo q el iva a salir de ai . Xq el sabe q fue una condena injusta . 17 años . Mi hijo se llama JOSÉ me maravillo hermanos . Cómo el nos habla x medio de su palabra. Y nos trai consuelo a nuestras almas . Les pido de sus oraciones . Y a su nombre Gloria y a sus hijos la Victoria

  9. Que gran historia la de Jose, y precisamente hoy es como si Dios me hablara directamente a mi, hoy me han comumicado de que tengo trabajo, por fin despues de 16 años de situaciones de mucho padecer. Sr tu eres grande nunca lo he puesto en duda, asi como tu tiempo es diferente al mio, pero a pesar de todo lo padecido, TU sigues ahi para seguir dandome camino. Toda la GLORIA, HONRA Y GRATITUD Y ALABANZA… SEAN A TI.

  10. Dios le bendiga. Hoy en dia me encuentro en un momento dificil de mi vida hasta el punto que ya la depresion se acerca a mi pero se que hay un dios el cual no me dejara solo

  11. Buenos Días! Bella historia de un joven ejemplar que siguió el camino de nuestro Dios a pesar de las grandes pruebas que experimentó en su temprana edad y solo.
    Nuestro Dios permite que nuestra fe sea probada para que esta fe crezca, ademas por cada experiencia placentera o no placentera que vivimos Dios tiene uno o varios propósitos, uno de ellos por seguro es de aprender lo positivo y negativo de ello.
    Recordemos algo muy importante Dios nunca permitirá que seamos probados con algo que nuestra fe no podra resistir.
    Todos tenemos problemas pero con La oración y el alimento espiritual diario nuestra fe, fortaleza y sabiduría sabremos cómo resolver lo que nos causa tribulaciones.
    Recordemos Dios es Amor, responde a nuestros pedidos de la mejor forma posible y en el tiempo que El sabe es el mejor.
    Feliz día, Dios les bendiga.

  12. Saludos, es una historia que nos enseña tanto que por eso tenemos que estar pendiente cuando nos encontremos en diversas pruebas debemos segir adelante no rendirnos porque algo grande viene después de cada prueba.

  13. Gloria a Dios.es una historia.que nos deja una gran enseñanza.y me ayuda Xque estoy en aprietos,pero tengo un Dios vivo.en el que debo de confiar y orar.gracias mis hermanos.un saludo.Dios les bendiga.y les ayude a colocar su palabra x este medio amen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *