Continuamos con nuestra serie textos fuera de contexto, y el día de hoy le toca a Hechos 16:31. La pregunta que queremos responder es la siguiente: ¿Dios promete salvación a nuestros familiares por medio de nuestra reconciliación hacia Él? Todos nosotros sabemos que la salvación es un hecho individual; la salvación de una persona no cubre la de otra persona, sino que la Escritura declara claramente: “el alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel 18:20). Es decir, cada ser humano dará cuenta de sí mismo delante de Dios y la fe de uno no garantiza automáticamente la salvación de otro.
Vayamos entonces al pasaje en cuestión, en el capítulo 16 de Hechos:
25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.
27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido.
28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.
29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas;
30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
El impacto de aquel suceso, junto con el testimonio de Pablo y Silas, llevó al carcelero a hacer la pregunta más importante que alguien puede hacer: “¿Qué debo hacer para ser salvo?”. La respuesta fue clara: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”.
Aquí es donde muchas veces se interpreta erróneamente este pasaje. Algunos piensan que Pablo estaba dando una promesa universal: que si uno de los miembros de la familia cree, automáticamente todos los demás también serán salvos. Otros lo toman como una garantía de que tarde o temprano, por la fe de uno, los demás terminarán creyendo. Sin embargo, si leemos cuidadosamente, notamos que la frase de Pablo es una invitación dirigida al carcelero, pero que incluye también la posibilidad de que su familia reciba el evangelio. No es una promesa automática, sino condicional: la salvación llegaría a su casa en la medida en que cada uno creyera personalmente.
Esto queda confirmado en los siguientes versos. El versículo 32 dice: “Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa”. Es decir, no bastaba con la fe del carcelero; todos en su casa también necesitaban escuchar y responder al mensaje del evangelio. El versículo 33 señala que “en seguida se bautizó él con todos los suyos”, lo que demuestra que todos ellos creyeron y fueron bautizados, recibiendo la salvación de manera personal. Y finalmente, el versículo 34 declara que el carcelero “se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios”. Cada miembro de la familia experimentó la salvación, pero porque cada uno creyó, no porque la fe del carcelero fuera suficiente para cubrirlos automáticamente.
Entonces, ¿qué significa “serás salvo tú y tu casa”? Significa que la misma oportunidad de salvación que recibió el carcelero estaba disponible para todos los de su hogar. No es una promesa general para todo cristiano de que automáticamente su familia será salva, sino una declaración de que, al creer, él no era el único que podía experimentar esa salvación: su familia también podía hacerlo si respondía con fe. La Biblia es clara en que cada persona dará cuenta de sí misma ante Dios (Romanos 14:12). Nadie puede ser salvo por la fe de otro, ni siquiera de sus padres, cónyuge o hijos.
Sin embargo, este pasaje sí nos da esperanza y motivación para compartir el evangelio en nuestros hogares. La fe de uno puede ser la puerta para que toda una familia escuche el mensaje de Cristo. No es garantía automática, pero sí es un llamado a no guardar silencio. El carcelero, transformado por la gracia de Dios, inmediatamente llevó a Pablo y Silas a su casa para que su familia también escuchara la Palabra. Y esa misma noche, toda su casa creyó y fue bautizada.
Esto nos recuerda la importancia del testimonio en el hogar. A veces queremos que nuestros familiares crean, pero no mostramos con nuestra vida la diferencia que Cristo ha hecho en nosotros. El carcelero fue un ejemplo inmediato de alguien que, tras encontrarse con Cristo, llevó ese encuentro a su casa y permitió que su familia también tuviera la oportunidad de creer. Esa debe ser también nuestra actitud: vivir de tal manera que el evangelio se vea reflejado en nuestro carácter y abrir espacios para que nuestros seres queridos puedan escuchar la Palabra de Dios.
Conclusión
Hechos 16:31 no es una promesa automática de salvación para toda nuestra familia, sino una invitación extensiva: lo mismo que Dios hace en un individuo, puede hacerlo en todo un hogar si cada miembro responde con fe al evangelio. El pasaje nos anima a compartir la Palabra en nuestra casa y a confiar en que Dios puede obrar en nuestros seres queridos. Pero no debemos engañarnos pensando que la fe de uno salvará automáticamente a todos. Cada persona necesita su propio encuentro con Jesucristo.
Por eso, la mejor aplicación de este texto es un llamado a la evangelización familiar. Como Pablo y Silas hablaron al carcelero y a todos los de su casa, así también debemos llevar el mensaje a los nuestros. No con imposición, sino con amor y testimonio. Y confiar en que, al igual que aquella noche en Filipos, Dios puede transformar familias enteras para su gloria.
Artículo anterior de nuestra serie de versículos fuera de contexto:
¿No juzgar para no ser juzgado? Una mirada más profunda a Mateo 7:1
Artículo siguiente de nuestra serie de versículos fuera de contexto:
13 comments on “¿Serás salvo tú y tu casa? Texto fuera de contexto”
Estoy de acuerdo, y suelo decirlo a los hermanos cuan surge el tema del versículo en cuestión. Pero debo añadir también, que el carcelero, cuando hace la pregunta: «Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?» seguramente no se refería al término espiritual, sino a su persona y familia, contra las cuales iban a tomar represalias por el hecho de que los presos hubiesen huido. Leamos los versículos 27 y 28: «Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido.
Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí». El carcelero creyó que habían huido, por lo cual, quiso matarse, seguramente para no ver la tragedia que traería sobre su familia. Más Pablo actuó con rapidez diciéndole: «No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí». Posteriormente, Pablo responde a la pregunta del carcelero con la famosa frase: «Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y toda tu casa». Podría decirse, (sin ánimo de inducir a nadie a malos entendidos) que Pablo pudiera haber hablado proféticamente, respecto de esta familia, pues que toda ella se convirtió y bautizó, esa misma noche. Pero, no vemos en ninguna otra parte de la Biblia, dónde se nos dé pie a creer que esto de ser salvo el resto de la familia por uno haber creído, sea así, sino todo lo contrario.Cada cual tiene que creer para ser salvo. De otra manera, todo el mundo sería salvo, porque todos en el mundo estamos ligados a familias donde alguno de sus miembros cree en Jesucristo. P.D. Lo que destaca al hijo de Dios del que meramente dice creer, es la obediencia a Su Palabra: Juan 14:15 y 21-24. Dios les bendiga.
Sin duda un tema de discusion, sin embargo, podemos ver a lo largo de toda la escritura que la salvacion es personal e individual.
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Entiendo esta frase diciendo, que crea él y tambien su casa deben creer para ser salvos; es decir, esta en singular.
Si fuera colectivo hubieran dicho: Cree en el Señor Jesucristo, y serán salvos, tú y tu casa.
Dios les bendiga.
Gracias por la enseñanza…yo q con un post q publique creia evangelizar de alguna manera algo,justamente ese versiculo suelto,pero me doy cuenta q estaba equivocada…acabo de eliminarlo porq estaria dando un mensaje equivocado
este analisis exegetico de las escrituras dando a entender que la promesa personal no es una promesa para todo aquel que cree, es una aberracion, tendriamos que tachar una inumerable cantidad de versiculos que son promesas dadas a personas y quedariamos con la mitad de la biblia. En los evangelios Jesucristo hizo promesas a individuos que tuvieramos que dejar de tomarlas para nosotros, pues eran solo para ellos. entonces con que nos quedamos «maestros de la biblia»? Hoy como en los tiempos de Jesucristo los «conocedores de las escrituras» condenan a Jesucristo y sus discipulos por lo que dijeron.
George, lo primero es que puede dejar la violencia en sus palabras. Lo segundo, pasa justamente lo que usted dice… la mayoría de las promesas de la Bibli NO son para nosotros. Nos enseñaron a decir amén a todo lo que suene bien para mí, pero no a interpretar el contexto, y saber si és o no és.
El apóstol dijo la verdad cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y toda tu casa; quien lee este pasaje puede comprender que no se refiere a la salvación del resto de sus familiares, sino al impacto que ellos recibirán a través del nuevo estilo de vida que lleva la nueva persona, esto sin lugar a dudas los convencerá.
Este hecho no sólo le ha ocurrido al carcelero sino a muchas personas más en la Biblia, y no solo en la Biblia sino en la humanidad. Cuando nos comprometemos en seguir a Jesús, El se compromete a alcanzar a toda nuestra familia, en lo personal si es una promesa cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu y toda tu casa. Amén muchas bendiciones y muy buen punto; sigan adelante compartiendo la Palabra
He apoyado este punto de vista, cada vez que escuché o leí esos versículos, la gente prefiere hacer uso de la novísima «pos-verdad».
Esta Claro: SERAS SALVO Y TU CASA………..la letra (y) Es una conjuncion significa que condiciona uno o mas elementos
Es cierto la salvacion es personal, pero por esa unica persona la salvacion entro a su Casa y Dios tendra misericordia de el y toda su familia
NO ESTA FUERA DE CONTEXTO……no tenemos ninguna autoridad de decir que esta promesa sea FUERA de CONTEXTO, quienes SOIS VOSOTROS para contender y dudar de la promesa de Dios………creeis que la salvacion. Solamente es para el solo.
Y ESTA ES LA VOLUNTAD DEL PADRE…….Que todo lo que el me da, no pierda NINGUNO sino que le resucitare en el dia POSTRERO
HERMANOS MIOS ………Dios tiene misericordia del que El quiere, no de lo que pensamos
Todos aquellos que recibieron a Cristo CREAN Y TENGAN FE QUE SEREIS SALVO Y TODA TU CASA, Porque aun siendo pecadores Cristo murio por todos
Dios tiene su tiempo para contender con su Espiritu a aquellos familiares que tienen corazon duro……….MANTENED LA FE E INTERCEDEIS EN ORACION Y SUPLICA POR ELLOS
AMADOS DIOS LOS BENDIGA
¿Corrigiendo la BIBLIA?No pueden decirle a Dios que está equivocado, el dijo «tu y tu casa»¿ que parte de la soberanía de Dios no entienden?
No recuerdan que Jesucristo dijo «para el que cree todo es posible»
Todo esto es un justificativo para la falta de Fe…
saludos estos versos ni ningún otro debe ser motivo de contienda, mas bien be un aprendizaje mutuo, de verdad me he nutrido mas de cada uno de sus comentarios, gracias… mi perspectiva de este verso de la biblia, es que el texto en el original lleva implícita también la integridad física, para mi la preocupación del carcelero no era su vida, sino la de su familia, la integridad física aunque se le dio esa palabra en la carsel, no fue sino en su casa donde se le hablo la palabra y creyeron. 32…Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Filipenses 1:6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.. asi que hay oportunidad increíble de salvación para toda la familia… paz y vida eterna
Hermanos amados, DLB, el texto está influido de cultura judía y desde esa óptica hay que verlo, la cultura judía era de carácter comunal y no individual, y cuando dicen será salvo tú y y tú casa, es que si se convertía el Pater de familia, todos los demás miembros de familia tenían que seguir esa línea de conversión, distinto a nuestro contexto actual.
cuidado con este tipo de estudios queriendo sacar enseñanzas absurdas,,, NO ESTA FUERA DE CONTEXTO,,, para demostrar que esta en contexto debemos saber que cuando el escritor menciona esto es porque la salvacion entro a su casa por medio de uno el carcelero y luego los demas ………mira mateo Mat 5:14 Vosotros sois la luz del mundo;(I) una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Mat 5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero,(J) y alumbra a todos los que están en casa.
Mat 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.(K)
la luz alumbra a todos los de casa y aun mas alumbra a a todos los hombres y asi glorifica a Dios ………. entonces estos estudios son peligrosos porque confunden y eso es contra la voluntad de Dios …..CUIDADO
Primero para entender la palabra de Dios , hay que nacer de nuevo …de agua y de espíritu; creer en el señor Jesús , arrepentirse de sus pecados y obedecer la palabra de Dios…el versículo bíblico ; y serás salvo tú y tu casa , es una promesa; y esto se da en la fé en el señor Jesús…es pues la fé , la certeza de lo que se espera , la convicción de lo que no se ve (hebreos 11)