Todos hemos escuchado sobre la vida del apóstol Pablo, de cuán valioso fue su ministerio, de como el Señor estuvo con él, pero otra cosa que también debemos resaltar es que este amado apóstol, mayor escritor del nuevo testamento, sufrió grandes vituperios por causa de Cristo. Es por ello que a continuación veremos unas palabras dichas por este hombre de Dios, que de una manera u otra nos confortarán en nuestra ardua carrera de la fe.
16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.
17 Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.
18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.
2 Timoteo 4: 16-18
Este es uno de mis capítulos favoritos en todas las Escrituras y podría hacer mucho énfasis en cada uno de sus versos, pero aun siendo breve podríamos comprender mucho de este valioso texto. Para tener un mayor enfoque tenemos que irnos más atrás y recordar quién fue el apóstol Pablo, este hombre de Dios antes de ser cristiano fue un fariseo instruido a los pies de Gamalier, quien era uno de los maestros más respetados de su época. Pablo era altamente celoso de la ley y perseguía a los cristianos hasta llevarlos a la muerte.
Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos.
2 Timoteo 4:13
Spurgeon decía que en las pequeñas cosas es de donde se sacan grandes significados, y con este verso pasa igual, quizá no veamos nada que decir sobre ello, pero es todo lo contrario, en este verso aprendemos que aquel hombre poderoso llamado Saulo de Tarso ahora se encuentra tan pobre en medio del invierno que no tiene siquiera un capote para cubrir su desnudez. Y no solo eso, sino que él con sus propias palabras dice: «En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta» (V 16).
Pablo tenía bien claro que independientemente de que todos lo hayan abandonado, de que estaba preso, con frío, con hambre, el Señor estaba a su lado para librarlo del mal. ¿Crees tú que el Señor está a tu lado cuando estás pasando por momentos difíciles? Es bueno que tengamos ese tipo de fe que tuvo el apóstol Pablo, que aún en su más débil situación se mantuvo creyendo en el Señor Jesucristo.
El ejemplo de Pablo nos enseña que el evangelio no se trata de una vida libre de pruebas, sino de una vida acompañada por la fidelidad de Dios. Muchos creyentes piensan que servir a Cristo es sinónimo de no tener dificultades, pero la vida del apóstol nos muestra lo contrario. Él mismo declara que fue azotado, encarcelado, apedreado y rechazado por causa del evangelio, y aun así no dejó de predicar con pasión. La grandeza de su ministerio no radicó en su comodidad, sino en la fortaleza que recibía del Señor en medio de la adversidad.
Cada verso de esta carta pastoral es un recordatorio de que, aunque los hombres fallen, Dios nunca falla. Pablo no guarda rencor hacia los que lo abandonaron, sino que ora para que no les sea tomado en cuenta. Esa actitud refleja el carácter de Cristo en su vida, pues el mismo Jesús, desde la cruz, pidió perdón por aquellos que lo crucificaban. De la misma manera, Pablo entendió que su misión era predicar el evangelio y depender únicamente de la gracia del Señor.
Además, podemos ver la importancia de la perseverancia en la fe. Pablo, aun en los últimos días de su vida, mantiene una confianza inquebrantable en la promesa de Dios: “El Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial”. Estas palabras no son una ilusión vacía, sino la certeza de alguien que ha experimentado en carne propia el poder de Dios. Así como libró a Pablo de la boca del león, también puede librarnos a nosotros de cualquier situación adversa.
Este pasaje también nos motiva a reflexionar sobre nuestra propia fidelidad. ¿Estamos dispuestos a mantenernos firmes en la fe aunque todos nos abandonen? ¿Seríamos capaces de mantenernos confiados en Cristo aun cuando nos sintamos desamparados? Pablo nos deja un legado de fe y confianza, recordándonos que el Señor siempre está presente, incluso en los momentos más oscuros.
Por último, este capítulo nos invita a darle toda la gloria a Dios. Pablo no se glorifica a sí mismo, sino que reconoce que todo lo que logró fue por la gracia del Señor. Al final, lo que realmente importa no son las comodidades terrenales, sino la seguridad de ser preservados para el reino eterno de Dios. Esa es la esperanza que debe sostenernos en medio de nuestras luchas y la certeza que debemos transmitir a otros con nuestras vidas.
Conclusión: La vida del apóstol Pablo es un ejemplo de fe, resistencia y entrega al Señor. Aunque sufrió abandono, frío, hambre y soledad, siempre reconoció que Dios estaba a su lado fortaleciéndolo. Que este pasaje de 2 Timoteo nos inspire a mantenernos firmes, confiados y agradecidos, sabiendo que, al igual que Pablo, también nosotros seremos preservados para el reino eterno. A Dios sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
18 comments on “El Señor me librará de toda obra mala”
Amén
Bueno hermano el senior habla ayer mi esposa me comentaba De estas mismas palabras ok so yo se que el senior siempre esta con logo y mas sin en tempos dificiles.
Gracias por esos bonitos debocionales de gran Bendicion para mi vida Que Dios los siga Bendiciendo y uasndo
Amen asi es es dificil mantenerce asi pero no es imposible cuando se busca de la presencia de DIOS EL SEÑOR LES BENDIGA
bendiciones a el que siempre escribe algo para que yo lo lea dicen que de oír viene la fe y de leer la biblia creo que también por que empiezo a sentir temor de DIOS siendo un impío
Aún no se orar cómo es debido pero estoy leyendo aunque no sé como iniciar con ello..sólo abró la palabra de Dios y lo hago…estoy afligidos y llena mi alma pero necesito apoyó para ir por buen camino en ésta nueva etapa para mi. Grax y lindo día.
Dios te Bendiga siempre…
Diis es bueno y permanece fiel.no nos dejaracel lo prometio.
Es muy cierto en los momento dificiles Dips Esta con uno yo perdi a mi hijo y Dios me ha dado una Fortaleza tan grande
Yo creo q dios siempre está con nosotros el nunca no desanpara aún cuando nuestran de este tambaleando
Dios es bueno el lo puede todo ….
AMÉN DTB POR MÁS QUE ENEMIGO QUIERE BUDCAR CUALQUIER COSITA PARA; LUEGO HACERLO MÁS GRANDE QUERER PONER MIEDO EN NUESTRAS VIDAS. NUNCA DUDAR DIOS NOS TOMA DE SUS MANOS. BENDITO SEA MI DIOS! ALELUYA!!! DTB
BUSCAR*
Amen asi será Jesus es mi roca en las buenas y en las malas por los siglos de los siglos amen
Hola, Soy un joven de una Tribu Waorani de la Amazonia Ecuatoriana y desde muy pequeño mi passion era ser piloto y poder ayudar, y empeze a trabajar estudiar y hasta sali fuera del pais para entrenar mecanico aunque con mucha dificultadad de barreras como es el idioma Ingles gracias a Dios con segui mi licencia, y regrese a mi pais para continuar entrenando para ser piloto y solo consegui sacar mi licencia de Piloto Privado y hoy dia trabajo duramente para cumplir mi sueño algun dia Dios puede hacer realidad mi sueño.
Bendiciones
Tremendo el señor siempre nos habla de una manera maravillosa!! A pesar de las pruebas y circunstancias de la vida siempre tenemos que tener fe en el señor!! Nada es imposible para el, el siempre está con nosotros ayudándonos!! Bendiciones en todos hermanos.. hermosa palabra la de hoy.
Buenos Días!
Recordemos Dios es amor y está a nuestro lado especialmente en los momentos más difíciles.
Debemos de tener fe y confianza en El, aunque muchas veces cuando pedimos no nos de lo que pedimos o en el tiempo que nosotros deseamos pero es porque el sabe lo que en realidad necesitamos y lo que es mejor para nosotros y el mejor tiempo.
Así que debemos confiar y tener mucha fe en nuestro Señor, El nunca nos defraudará.
Feliz día! Dios more en nuestro corazones y nos bendiga.
05-22-2021
Buen día!
Tengamos en mente que nuestro Dios es fiel y justo y nunca nos abandonará.
Feliz Sábado!!! Alabado sea nuestro Sios por sobre toda la tierra tal y como el lo pide en su Santa Palabra.