Partícipes de la naturaleza divina

La Biblia siempre nos hablará de vivir una vida en santidad delante del Señor, y es que no podemos pretender ser seguidores de Cristo si vivimos una vida bajo el pecado. La vida cristiana no es una etiqueta ni un simple nombre que portamos, sino una manera de vivir que refleja la transformación que Cristo ha hecho en nosotros. Si realmente somos cristianos, se necesita de nosotros que vivamos como tales, como las Escrituras nos enseñan. Toda nuestra vida cristiana se basa en vivir para el Señor, y vivir en el Señor conlleva consigo vivir en su Palabra y caminar en obediencia a sus mandamientos.

El apóstol Pedro escribió:

8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;

6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;

7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

2 Pedro 1:5-7

Cada una de estas virtudes se edifica sobre la otra, como una escalera espiritual que nos conduce a la madurez en Cristo. La fe es la base, pero sobre ella debemos añadir virtud, es decir, un carácter moral íntegro. A la virtud añadimos conocimiento, porque el cristiano no puede vivir ignorando la Palabra de Dios. Luego viene el dominio propio, porque el conocimiento sin control puede llevarnos a la arrogancia. Después, la paciencia, que nos ayuda a perseverar en medio de las pruebas. La piedad nos lleva a vivir una vida de devoción sincera al Señor, y el afecto fraternal nos impulsa a amar a nuestros hermanos en la fe. Finalmente, el amor, que es el vínculo perfecto y la mayor evidencia de que hemos conocido a Dios.

Pedro nos dice que si todas estas cosas abundan en nosotros, no tendremos una vida ociosa ni vacía, sino que seremos fructíferos en nuestro conocimiento del Señor. Por el contrario, advierte que aquellos que no poseen estas virtudes son ciegos espiritualmente, han olvidado que fueron limpiados de sus pecados y viven una vida incoherente. Esta es una seria advertencia para todo creyente que corre el peligro de llevar una vida cristiana superficial o de doble moral.

La exhortación es clara: debemos procurar con diligencia hacer firme nuestra vocación y elección. Esto no significa que la salvación dependa de nuestras obras, sino que nuestra vida debe evidenciar el llamado que Dios nos ha hecho. Una fe que no se traduce en obras es una fe muerta. Por eso Pedro concluye diciendo que “haciendo estas cosas, no caeréis jamás”. La santidad y el crecimiento espiritual son la garantía de que permaneceremos firmes en el Señor.

Lo que más debemos procurar en esta carrera cristiana es mantenernos fieles a Cristo y estar firmes en Él. No podemos permitirnos ser creyentes tibios ni vivir una vida indiferente al evangelio. Dios nos llama a crecer, a producir fruto y a reflejar la imagen de su Hijo en todo lo que hacemos.

Queridos hermanos, si mantenemos estas cosas como primordiales en nuestras vidas, entonces nunca caeremos, sino que permaneceremos firmes en el Señor. Que cada día recordemos añadir a nuestra fe las virtudes mencionadas por el apóstol Pedro y que nuestro caminar cristiano sea un testimonio vivo de la obra transformadora de Cristo en nosotros.

En el día que temo, en Ti confío
Cristo, nuestro abogado

12 comments on “Partícipes de la naturaleza divina

  1. Como dice un Salmo: Señor, tu qué me salvas porque eres fiel.
    Os pedimos Señor que nos ayudeis a ser fieles a Vos y no caer. Por nuestro Señor Jesucristo.
    Amén Jesús

  2. SEÑORXJESUCRISTO AYUDAME A ESTAR FIRME EN TU PALABRA A NO CAER EN EL PECADO Y A TENER FORTALEZA PARA LLEVAR Y MANTENER A MI FAMILIA EN TUS CAMINOS PADRE BUENO TU SIEMPRE RESPALDAS A TUS HIJOS Y NO LOS ABANDONAS GRACIAS MI BUEN SEÑOR JESUCRISTO.AMEN

  3. Padre Todopoderoso, te pido que me abandones dame fe y la fuerza que nesecito para continuar, protegeme del mal y guiame a ti mi Señor AMEN.

  4. Dios todo poderoso no me dejes caer quiero ser una persona ferviente perseverante en las cosas celestiales; gososos en la esperanza.Constante en la oración sinfe es impocible agradar a Díos; Reinara Jehová para siempre de generación en generación Amén

  5. Señor te pido dame entendimiento para entender tu palabra y tus designios fortalecerme en mis tribulaciones no me dejes sola tómame siempre de tu mano derecha amén

  6. Cuidad de mi familia protejelos de todo peligro y dales salud senor y guiame por el buen camino pongo mi vidad en tus manos amen

  7. Buen día!
    Ayúdame Señor a poseer y practicar todas esas cualidades para poder obtener el Reino de los Cielos. Se que solo con tu ayuda por medio del Espíritu Santo podré hacerlo. Amén, Amén y Amén.
    Feliz día! Dios mire en nosotros y nos bendiga.

  8. AMÉN DIOS LOS BENDIGA BUSCAR A MI DIOS SIEMPRE VIVIR EN SANTIDAD SI ALGO ME QUIERE HACER CAER ES REPRENDER Y ORAR PEDIR DE CORAZÓN TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE BENDITO SEA MI SEÑOR! MI DIA QUE SEA TU VOLUNTAD MI JESÚS Y LA DE MI FAMILIA DIOS LOS BENDIGA

  9. Amen hermosas palabras que Dios me envió en este día que son palabras muy lindas y por eso yo pongo toda mi confianza en el Nombre de Jesús y en ellas me enseñó que debo hacer para que nos envíe sabiduría e inteligencia y así sea
    Dios los bendiga En el Nombre de Jesús

  10. Buenos días y muchas bendiciones queridos hermanos… Como siempre los artículos muy buenos y llenos de la planta de Dios.. Pero creo que “Huir de esos hermanos pronto, por estar en la grey y pecar”? Haríamos mal, más bien deberíamos hablar con ellos u orar, o es que acaso mi Sr Jesus huyó de sus apóstoles después de la muerte? Aun sabiendo que uno le negó 3 veces? O aparto a los fariseos y los condeno? Creo que el apartar o huir no sería, para eso está la palabra que exhorta y la oración del Justo que además PUEDE MUCHO!

    Queridos hermanos no huyas de tales hermano que anden en pecado, más bien aora por ellos y ayuna si es necesario y sobre todo ve y habla con el, con amor fraternal!

    Bendiciones a todos, y Jehova mi Padre nos continué bendiciendo siempre y El Amor de mi Sr Jesus nos alcance todos los días

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *