Bástate mi gracia

Los escritos del apóstol Pablo sin duda han sido de gran bendición para la iglesia. Sus cartas no solo instruyen, también consuelan, corrigen y animan. Algunos de sus escritos son tan profundos que pareciera que se nos quemarán las neuronas al tratar de comprenderlos; otros, en cambio, son tan sencillos que hasta un niño podría entenderlos con facilidad. Todo esto crea un conjunto de emociones cuando leemos sus cartas, porque a veces nos confrontan, a veces nos alientan, y otras veces nos llenan de gozo. Incluso, muchas veces nos identificamos con sus palabras. Y es que Pablo, aunque fue un hombre respetado de Dios, autor de la mayor parte del Nuevo Testamento y apóstol de Jesucristo, también era un hombre sujeto a debilidades como usted y como yo. Eso nos recuerda que los siervos de Dios no son superhombres, sino instrumentos en manos de Aquel que es fuerte en medio de la debilidad.

Posiblemente el versículo que les mostraré a continuación sea uno de mis favoritos. Espero que usted también pueda sentir el sentimiento profundo que transmite este pasaje, pues en él encontramos una de las declaraciones más poderosas sobre la gracia de Dios y la verdadera fuente de fortaleza en la vida cristiana:

9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

11 Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.

2 Corintios 12:9-11

Algunas personas creen que Dios busca a los fuertes, a los capaces, a los que no tienen fallas. Sin embargo, la Escritura enseña lo contrario: Dios se acerca a los humildes, a los quebrantados, a los que reconocen que no pueden solos. Preguntémonos algo sencillo: si uno es fuerte por sí mismo, ¿para qué necesitaría a Dios? Pero cuando reconocemos nuestra debilidad, entonces abrimos la puerta para que la gracia de Dios actúe en nosotros. Por eso el Señor le dijo también al profeta Jeremías: «No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente… mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme» (Jeremías 9:23-24). Nuestra verdadera fortaleza no está en nosotros mismos, sino en el Señor que nos sostiene.

Este pasaje también nos enseña que las debilidades no deben ser motivo de tristeza, sino de gozo. Pablo dice que se gozaba en las afrentas, en las necesidades, en las persecuciones y en las angustias. Esto parece un contrasentido, pero en realidad encierra un profundo principio espiritual: cuando nosotros somos débiles, entonces somos verdaderamente fuertes, porque dependemos del poder de Cristo. Es en medio de la prueba donde se revela la grandeza de Dios. La cruz misma es el mejor ejemplo: lo que parecía derrota y debilidad fue en realidad la mayor victoria de la historia.

Por eso, cuando experimentamos limitaciones, problemas o persecuciones, no debemos pensar que Dios nos ha abandonado. Al contrario, esas situaciones pueden ser la oportunidad perfecta para que su gracia se manifieste con más fuerza en nuestras vidas. Pensemos en Moisés, quien dijo que era torpe de labios, pero Dios lo usó para hablar delante de faraones y guiar a un pueblo entero. Pensemos en Gedeón, quien se consideraba el más pequeño de su familia, pero Dios lo levantó como libertador de Israel. En todos estos casos, la debilidad del hombre fue el escenario para mostrar la gloria de Dios.

Querido lector, no tema a sus debilidades, no huya de ellas ni las esconda. Entréguelas al Señor y confíe en que su gracia es suficiente. Así como Pablo pudo gloriarse en sus debilidades porque sabía que en ellas reposaba el poder de Cristo, nosotros también podemos hacerlo. La vida cristiana no consiste en aparentar perfección, sino en vivir dependiendo de Aquel que nos fortalece. Y así podremos proclamar con confianza: «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece» (Filipenses 4:13). Cuando entendemos esto, las debilidades se convierten en oportunidades para glorificar a Dios.

Mejor es lo poco con justicia
Dios ama al dador alegre

13 comments on “Bástate mi gracia

  1. El apóstol Pablo habla en nombre de Dios-Padre, es decir inspirado por el Espíritu Santo, por tanto las cartas paulinas son Palabra de Dios, un regalo inapreciable.
    Ciertamente aunque no lo hayamos visto Dios nunca nos deja, os doy gracias Padre Celestial por fortalecerme en mi debilidad, gloria a Dios que siempre estamos a nuestro lado y nos fortalece.
    Aleluyah!!!

  2. Que gran verdad, lo que escribio Pablo, pero loas importante, es guatdar rstas ens
    eñanzas en nuestro corazon y ponerlas por obra, y trasmitirselas a todas las personas que podamos, Amen.

  3. Gracias mi amado Dios por tu ayuda por todo lo que me das día a día por tus palabras fortalecedoras y por tu infinita bondad , te amo mi Señor por todas mis debilidades y por eso te doy la honra y la gloria por siempre ! Amen

  4. Buen día!
    Gracias a las pruebas que se nos presentan cada día nuestra Fe en Dios aumenta y superar esas pruebas se nos hace más fácil.
    Es como iniciar hacer ejercicios el primer día es muy difícil pero a medida que lo vamos haciendo diariamente se nos hace más fácil.
    Que Dios nos bendiga y nos ayude a seguir adelante y a regocijarnos y pasar las pruebas que se nos presentan. Amén.
    Feliz día! Que Dios more en nuestros corazones y nos bendiga.

  5. El Señor es mi luz y mi salvación. A quién temeré?
    El Señor es la fortalea de mi vida.
    De quién tendré temor?
    Salmo 27:1
    Palabras maravillosas q encontramos en la Biblia y dignas de reflexión. Amen

  6. Buen día!
    Los días que estamos viviendo ahora son también una prueba muy grande a nuestra fe.
    Que Dios nos ayude a confiar, acercarnos más Y a incrementar nuestra Fe en El.
    El no nos abandonará al contrario está más cerca de nosotros sus hijos hoy más que nunca. El nos está recordando que su venida está muy cerca y desea que estemos listos para recibirle e ir a su morada con El.
    Oremos y ayunemos por nuestra Fe, nunca desmayar y a estar listos para recibir a nuestro Rey de Reyes.
    Alabado sea el nombre de nuestro Dios.
    Feliz día! Dios more en nuestros corazones y nos bendiga.

  7. Ciertamente en estos días difíciles q estamos viviendo, es necesario acercarnos más a nuestro Dios para recibir fuerzas nuevas en El. Es cuando más debe aumentar nuestro ayuno y oración. Estar de rodillas pidiéndole nuevas fuerzas para resistir los ataques del enemigo a nuestras vidas y a la sociedad. Que tal si sacamos un tiempo de reflexión para presentarle a Dios nuestras peticiones por nuestras familias, nuestro mundo en general; que nos ayude a lograr un mejor bienestar y q este período de tiempo sea parte del pasado y que su presencia nos permita reconstruir la fe y tranquilidad q anhelamos. Amén.
    23/10/2020

  8. 10-23-2020
    Buen día!
    Dios es nuestro amparo y fortaleza nuestro pronto auxilio en nuestras tribulaciones!
    Es un bello versículo en el cual debemos meditar Y aplicarlo en nuestro vivir especialmente en este tiempo tan difícil lleno de enfermedades como la Pandemia que estamos experimentando que ha venido a causar no solo problemas de salud sino que también presiones económicas, presiones sociales, muerte, dolor y tristeza. Nuestra vida ha cambiado tanto, nunca pensamos que esto pasaría en nuestras vidas.
    Como dice Nereida en un de sus muy apreciados comentarios “Debemos de acercarnos más a Dios por medio de la Oración y Ayuno”. Lo cual creo es la única y mejor forma de fortalecer nuestra Fe y seguir sus pasos, lo demás vendrá por añadidura.
    Feliz día! Dios les cuide y bendiga.

  9. Muchísimas gracias Hermanos, muy bien explicado y a la vez sencillo . De nyevomu has gracias . Bendiciones Amados .

  10. Buenas tardes a todos queridos amigo somos seres humanos debemos respetar alas personas por lo que es si respetamos somos pacientes y si somos amable somos humildes Dios volviendo a repetir el que da ALOS pobre tendrá tesoro en el cielo así que busca mucho De Dios que dios meló bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *