Seguir a Jesús siempre ha tenido un gran grado de dificultad. Para nosotros hoy día es un gran reto seguir a Jesús sin negarle, en una sociedad que cada día ama más el pecado. Los discípulos de Jesús en aquel tiempo también tenían un gran reto, y creo que uno mayor que el de nosotros, pues estamos hablando de un tiempo donde el seguir a Jesús podía llevarte a la muerte. Pero, no existen excusas para negar a nuestro amado Señor.

La Biblia nos registra que Pedro, aquel que luego iba a ser un gran apóstol de todos los tiempos, negó a Jesús. En este escrito vamos a revisar la historia de Pedro con respecto al momento en el que negó a Jesús, y de esto podremos aprender mucho para no cometer el mismo error.

Primero, recordamos aquel momento en el que Jesús le dijo a Pedro que llegaría el momento el que le negaría:

Jesús le contestó: —Pedro, te digo que hoy mismo, antes que cante el gallo, tres veces negarás que me conoces

Lucas 22:34

Antes de Jesús decirle esta profecía, Pedro estaba dispuesto hasta ir a morir por causa de Jesús. A nosotros nos pasa lo mismo, a veces decimos: “Yo moriría por Cristo”. Pero cuando nos encontramos en el momento, hacemos todo lo contrario. Tenemos que pedir mucho a Dios que nos de la fortaleza necesaria para nunca negar a nuestro Maestro.

Luego, nos damos cuenta que esto es cumplido en Pedro:

Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. ero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.

(Marcos 14:66-72)

Es notorio que iban a conocer que Pedro andaba con Jesús, pues, era su discípulo y andaba con Él a todas partes. Era obvio que en un momento como este le iban a reconocer. En esta parte ya no vemos a Pedro decir: “Estoy dispuesto a morir por ti Cristo”. Vemos una actitud totalmente distinta a la que había dicho que tendría.

Pedro utiliza una terrible expresión cuando le dicen que era de los de Jesús: “No le conozco, ni sé lo que dice”. ¡Es increíble! Aquel hombre que estaba dispuesto a dar su vida por Cristo, ahora se hace pasar por alguien que ni siquiera conoce a Jesús.

Para nosotros la vida es tan preciosa que muchas veces es más importante para nosotros que el mismo Dios. Recordemos que esta no debe ser actitud de nosotros como servidores de Dios:

 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

Mateo 10:39

Lo impresionante del caso no es tanto que Pedro negara a Jesús, sino que continuó haciéndolo. Una actitud de esta naturaliza sería totalmente difícil, y nosotros quizás aún no hemos estado ante una situación parecida. Pero en algunas pequeñas circunstancias del día a día, a veces negamos a Jesús. ¿Te imaginas en un momento como el de Pedro? ¿Qué harías?

La Palabra de Dios dice:

Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Mateo 10:33

Existe una recompensa bien mala para aquellos quienes niegan a Jesús y se vuelven practicantes de dicho acto. Pedro es el ejemplo perfecto para nosotros, puesto que en su vida nos mostró varios errores cometidos, pero a pesar de eso demostró amar a Jesucristo.

Pedro no se sintió contento con esta situación de negar al Maestro, sino que “lloraba” cuando se acordaba de esto. Lo peor de negar a Jesús no está en que la gente se de cuenta, lo peor en esto es que estamos hiriendo el corazón del Padre con nuestras actitudes, y este debe ser el eje central de luchar por no negar a nuestro gran Señor.

Pidámosle fuerzas a Dios cada día para mantenernos firmes ante cualquier prueba y proclamar a Jesucristo cada segundo de nuestro diario vivir.

Nuestro último video

Oración para cuando estás afligido

This article has 30 Comments

  1. Que cierta palabra, soy cristiano desde que nací, pero me ha costado tanto seguir el camino correcto y de la verdad, hasta el día de hoy me cuesta demasiado tener una relación honesta con Dios

    1. Paulo,
      Buen día!
      No esta solo, yo también nací en un hogar cristiano y por mucho tiempo me alejé del camino correcto, rehusaba regresar a él, las. Osas del mundo eran más importantes y atractivas para mi, pero gracias a Dios y a su amor después de tantos años y tantas oportunidades que me dio lo he buscado y en ontrado. Aquí estoy luchando a cada instante por seguir en el.
      La oración es básica. Dios le ayude a seguir adelante.

    2. Mi hermano ! Yo Estube en lo peor de todo ! Pero Sin Dios No somos nada Y nada nos sale bien! A pesar de tus trompiesos pídele perdón ! Y síguelo soy discípulo con 19 años ! Y tengo muchos testimonios ! Fuerzas que el siempre nos busca Por que tiene la esperanzas de Ti hermano ! Fuerzas

  2. Buen Día!
    Linda enseñanza la de este artículo! Nosotros no sabemos de lo que somos capaces de hacer, ni conocemos nuestras reacciones hasta que estamos por primera vez en ese momento frente a cada situación.
    Pidámosle a nuestro Dios en oración a que dé nos de esa fuerza y valentía para siempre reconócele y nunca negarle como nuestro gran y único Dios y Salvador.
    El es el Rey de Reyes y Señor de Señores. El único que puede abogar por nosotros ante su Padre y limpiarnos de nuestros pegados.
    Feliz Día! Que Dios nos bendiga y ayude a reconocerle y nunca negarle.

  3. Buenos días: Reciban muchas bendiciones de Nuestro Señor. La historia de Pedro en la Biblia es fascinante. Un discípulo amado q Jesús fue moldeando para la Gran Comisión q El le daría más adelante. Era un hombre impulsivo, fuerte de carácter. Pero amaba a Jesús. Cometió errores como tú y como yo. Sin embargo nunca fue rechazado. Ese llanto amargo q tuvo al negar a Jesús tres veces lo convirtió en un hombre humilde pues Jesús vio el potencial q tenía. Aplicar esta historia en nuestra vida diaria y hacer ajustes para vivir de acuerdo a las enseñanzas es importante. Dios perdona nuestros pecados si tenemos un corazón humillado delante de su presencia.
    Busquemos de El en cada momento con amor y bondad. Lloremos delante de su presencia
    como Pedro y afrontemos con Jesús nuestras faltas. Amén

  4. Perdoname señor por todos mis pecados y dame mucha fortaleza y fe para servirte y nunca desfallecer tu eres poderoso creo en ti y en cada una de tus promesas te amo Padre celestial. Hoy recibo con los brazos abiertos tus bendiciones.

  5. Dios les bendiga. Gracias por estas bellas enseñanzas que día a día nos edifican. En este lado del mundo es más fácil predicar el evangelio, pero hay que orar por esos evangelistas, misioneros, hasta esos hermanos en la fe que están arriesgando sus vidas por llevar el evangelio en esos países del oriente y en Africa, dónde muchas veces les insistan negar a Jesucristo o sino los matan hasta su familia al frente de ellos sino niegan a Cristo. Oremos muchos por estos hermanos en la fe. Bendiciones

  6. Muchas veces negamos a Cristo con nuestras actitudes y no hacer lo que el Señor nos ha mandado hacer. Pudiendo ayudar al caído, dejando de hablar de tal predicador o tal ministerio, señalándolas faltas de los demás cuando aún tenemos muchas que mejorar, no orar y estudiar su palabra lo suficientemente,etc…

  7. Susy.
    Reafirmó su comentario relacionado a todos los misioneros q andan por el mundo llevando la palabra en lugares donde su vida corre peligro. Oramos por ellos. No resulta fácil adaptarse. Sin embargo, Jesús va al frente abriendo caminos. He tenido la oportunidad de escuchar misioneros q han venido a nuestra iglesia a hablarnos desde su adaptación en esos lugares q Dios los envió y su trabajo de evangelización. Si, hay q orar.

  8. Amados hermanos Dios les bendiga! Ami me estaba siendo muy duficil tengo 3 años de convertido y apenas empiezo a querer encamirme, he dejado muchas cosas, y le estoy dedicando a la Escritura 2 horas todos los dias y voy muy bien, les invito a que hagan lo mismo, y cada dia que abro la Escritura es un dia mas en el camino de Jesús, solamente practiquemos la honestidad, el amor y abandonar la mentira, en estas e cosas estoy trabajando fuerte y lo demas Dios me lo va añadiendo poco a poco. Feliz Jueves

  9. Nuestra naturaleza pecaminosa es una fuerza permanente en nuestra vida que sólo puede ser nulificada por el Espíritu Santo. La oración y la lectura de la Palabra de Dios diaria darán una relación estrecha y continua con nuestro Padre Celestial. Dios los bendice y prospera!

  10. Aveces es fácil hablar o hacer comentarios en este sitio,pero en la vida nuestra cada quien tenemos nuestros defectos y es alli donde tenemos que luchar ,porque no solo disiendo no lo conozco lo podemos negar , sino con nuestro comportamiento en medio del mundo y cuando la jente dise , ese no es igual , es diferente asi es como se da testimonio del Señor Yeshua o Jesus como lo quiera llamar .Dios los bendiga a todos

  11. Nunca Negarle Siempre Ser Humilde Tener Fe En El Señor JesuChristo Que Nos Bendice Glorifica y Nos Salva En El Nombre Del Padre Hijo Espiritu Santo Amen …

  12. Solo con la ayuda de Dios podemos seguir adelante y la oración es una arma muy poderosa para permanecer firmes en sus caminos,el es fiel aunq nosotros no lo seamos,pero debemos honrar a nuestro padre,

  13. Yo empiezo a creer en Cristo nací en la religión católica y Dios siempre me llamaba y yo hacía caso omiso a su llamado. Ahora estoy asistiendo a una iglesia cristiana y conociendo su amor infinito más hay veces que me siento el peor de los pecadores y llegó a creer que no soy acreedor de su misericordia pero siempre le pido que no me abandone, por que eh sentido su presencia y es lo más bello que yo pueda sentir en este mundo. (Hermanos pido oren por mi)

  14. Hoy en día las cosas que el mundo nos ofrece son muy tentadoras y dejamos a dios de lado pero en el nombre de Jesús podemos ir superando poco a poco estas tentaciones y encontrar el camino correcto Amén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *