Ser humilde nos ayuda a tener compasión por los demás, sin importar el estatus social y posición económica. Pero algo que debemos de tomar en cuenta y es que debemos ser personas de bien y no ser altivos con lo que tengamos, y por eso les hablaremos sobre la historia de Lázaro y el hombre rico.

Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

Lucas 16:19

La Biblia nos habla de un hombre rico, el cual vestía las mejores ropas. Este hombre siempre hacía banquetes y su dinero le permitía darse todos los lujos que quisiese.

Pero en contraste también nos habla de otro hombre llamado lázaro, que no tenía para comer, mucho menos un lugar donde morar:

 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,

y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

Lucas 16:20,21

Lázaro siempre estaba recostado de la puerta de ese lugar, pero también estaba lleno de llagas y este hombre era desechado por todas las personas que pasaban por allí.

Dice que este hombre rico siempre pasaba por donde estaba Lázaro, pero cada vez que él pasaba Lázaro deseaba que le diese de comer porque tenía hambre. Luego aconteció algo inevitable, que le pasa a cualquier persona, desde el más rico hasta el más pobre:

Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

Lucas 16:22

Lamentablemente, el dinero no nos puede salvar de la muerte y mucho menos de ser enjuiciado por nuestras malas obras:

Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Lucas 16:23

Y los papeles se voltearon. Mientras en la vida el rico tuvo sus deleites y Lázaro pasaba por penurias, después de la muerte Lázaro disfrutaba y el rico sufría:

Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Lucas 16:24

Y ya nada se puede hacer:

Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Lucas 16:25

Las cosas de este mundo se quedan aquí. Cuando mueres, no te puedes llevar nada. Luego de la muerte solo queda pagar por tus hechos o disfrutar si fuiste recto ante Dios. Y vemos en esta historia que Lázaro recibió su recompensa, mientras el rico era atormentado, sin ninguna esperanza de mejorar su situación.

Como el rico ya no podía hacer nada para salir de ese triste estado, hizo una petición para que sus familiares no cayesen en lo mismo:

27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,

28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.

Lucas 16:27-28

Y el final de esta historia está más que claro, no hace falta explicarlo:

29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.

30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.

31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Lucas 16:29-31

Después de la muerte no hay marcha atrás, tampoco hay nadie que testifique de lo que hay allá. Tenemos la Palabra de Dios y ella es la que da testimonio de lo que nos espera si seguimos o no los preceptos de Dios, así que debemos seguir el camino que ella nos muestra, para ser salvos de ese castigo.

Nuestro último video

Oración para cuando estás afligido

This article has 34 Comments

    1. Rudy,
      Buen día!
      Con mucho gusto lo haré. Ten fe y que ella la tenga también, Dios es poderoso y bueno y si oramos con fe El, El responderá a su tiempo y de la manera El sabe es la mejor.

    1. Primero que todo, la biblia nos habla de un nuevo cuerpo, no hecho a por no hecha por mano humana (1Corientios 5:1:10)
      Ese cuerpo es verdad que no necesita alimento, ya que es perfecto, pero el pasaje que del rico y Lázaro, no habla para nada de alimento, ni de ese cuerpo, ya que Cristo no había muerto para después resucitar y poder nosotros tener ese cuerpo perfecto. Habla de agua, para aliviar el tormento
      Pero sabe que el agua en la biblia se refiere a la Palabra de Dios, y si no la cree en vida, cuando muere es tarde
      Ya nada puede aliviar o sacarlo de la decisión, en la primera vida que le regalo Dios, sino reconoce a Jesús como salvador aquí, lo va a ver como Juez, y nada le quitará del lugar del tormento.

    2. Querido amigo, esta ilustración del rico y lázaro no se está refiriendo a la vida material y terrenal, esto es una reflexión espiritual de lo que le pasará a un alma que muere sin Dios. Se explica así para que podamos entender. Es como el ejemplo de Jesús y la samaritana (Juan 4) Jesús habla allí de un agua espiritual que sacia el alma. Ya de aquel rico solo quedaba el alma. Y el alma sin Dios y que pasará la eternidad sin Dios, se seca y estará siempre atormentada. Evita eso y busca a Dios.

  1. Si cuando morimos no tenemos cuerpo, como es posible tener sed y necesidad de agua. El espíritu ni come ni bebe. La comida y la bebida es para sostener el cuerpo.

    1. (1Corintios 15:42-58)
      Si tenemos cuerpo dado por Dios. Uno incorruptible, que no puedes comparar, lo terrenal con lo espiritual, no necesita comida terrenal para su sostenimiento

    2. David dijo Mi alma tiene sed, sed del Dios vivo. La sed que menciona es sed de Dios. Tambien Dios le dijo ” a Moisès y a los profetas tienen ” esto se refiere a la Palabra de Dios.

  2. Hermanos Amar a Dios sobre todas las cosas y hacer el bien para que tengamos una muerte digna.Señor Jesûs que seas tú pasando tus hermosas manos sanadoras para todos los enfermas Amén

  3. Padre amado mi Dios en ti tengo puesta toda mi confianza y esperanza, fe, amor gracias mi Dios por tan sabías y lindas palabras. Es cierto que las cosas de este mundo se quedan aquí porque son condes materiales y naturales nos llevamos las cosas espirituales lo sobre natural. Tu alimento espiritual es lo que cada día cada ora y en todo momento tu te alimentas con la fe la sabiduría en la palabra en cristo Jesús en permanecía contacto en secreto con Dios en oración en ayuno en alabanza en vigiláis que mientras otros duermen tú estés orando. A leyendo la palabra para hacer el bien y hacer la voluntad que Dios quiere estar en completa ovediencia con Dios. Porque Tu padre el creador de los cielos y la tierra que es el Dios de lo imposible de lo sobre natural te responde en público. Compañeros del chat los invito y me invito a mi misma a leer mas la palabra porque ese es el manual de vida el refrigerio para el alma. Es nuestra guía. Gracias mi Dios porque sin ti nada es posible con Tigo lo tenemos todo padre amor en nuestro corazón y de esa forma sabemos tratar a nuestro semejantes Gracias mi Dios amado.

    1. Aydee,
      Buen día!
      Gracias por la linda invitación a leer la Palabra de Dios. La Biblia es el libro más sabio en el cual podemos encontrar la guía necesaria para poder llegar al cielo y encontrarnos con nuestro Señor.

  4. El mensaje que se nos da no se refiere específicamente al agua, sino a la necesidad de la palabra de Dios. Nuestros actos aquí en la tierra será la carta de presentación que llevaremos ante Dios a quien tendremos que rendirle cuentas.

    1. Juan,
      Buen día!
      Muy de acuerdo con tu comentario. La palabra De Dios nos instruye a cómo conducirnos para poder tener una excelente “carta de presentacion” como tu la llamas para poder ser bienvenidos a entrar al cielo.

  5. Buen Día!
    Que bello mensaje y comentarios tan inspiradores.
    Hermanos, sigamos instruyéndonos leyendo la Santa Palabra y muchos artículos como este, también el estudio en grupo con nuestras familias, amigos lo cual nos facilitará a su interpretación, comprensión y nos inspirara más a seguir los pasos de Jesús.
    Recordemos siempre orar antes de hacerlo para que Dios nos ayude abrir nuestra mente y corazón y aplicarla en nuestras vidas.
    Feliz Sábado! Dios nos bendiga y nos ayude a comprender y seguir su palabra.

  6. amén. hermanos,es necesario estar siempre en la búsqueda de las almas perdidas,pues el señor nos hace el llamado a dejar el egoísmo y amar al prójimo y quien es tu prójimo aquel que es desechado por la sociedad,pero Jesús levanta lo vil para avergonzar a los que dicen ser sabios en su propia opinión y el que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado,leamos biblia ,pero no olvidemos que el mensaje principal es predicar a Jesús y su gran amor por toda la humanidad. Paz de cristo.

  7. Hola a todos para el que duda que Dios existe yo tuve una experiencia Dios me tomo de la mano un Día en el templo cuando estábamos orando todos tenemos que obedecer los mandamientos de Dios sin el estamos perdidos Dios existe creanlo no tiene esepcion de personas eso ocurrió un día cuándo andaba mal en vários sentidos gracias Dios bendito seas amen

  8. Dios es bueno y misericordioso. Siempre antes de salir a cualquier lugar, oremos para q El nos acompañe en la salida y regreso. Ayer yo tuve un accidente de auto aparatoso en donde preservó Dios mi vida y la de mi esposo. Sufrimos daño al explotar los air bags de la guagua. Sin embargo puedo decir sin lugar a dudas q mi Dios ama a los suyos. Gloria a El. DLB.

    1. Nereida,
      Buenas Tardes!
      Alabado sea Dios por haberles cuidado.
      Nuestro Dios ama y demuestra su amor para con sus hijos fieles y su accidente es un poderoso ejemplo de ello.
      Me alegra saber que están bien.

  9. Ayudemos mi Dios a no tender que vivir ese tormento espiritual ,que triste que en esta historia se muestra de cómo las personas que tienen ,no se compadecen del pobre ,si de todas maneras nada nos llevaremos ,Amemos a Dios sobre todas Las cosas para que nunca Tengamos Que pasar por Ese tormento que vivió el rico ,busquemos de Dios Ahora Que Todabia Hay Opirtunudad ,Amen,El sr Jesus en su Infinita Misericordia Está esperándonos A Que Busquemos De El para que Nunca Tengamos Sed por que Es El El que Nos Da De beber Esa Agua De Vida Eterna ,El Sr Les Bendiga .Aleluya

  10. Aun nosotros con vida natural sabemos que tenemos que alimentar nuestro espíritu de Dios porque de Él mana la vida LA VIDA ETERNA especial la palabra. Bendiciones

  11. Me sorprende la manera en que un predicador o en este caso el hermano que publicó este estudio acerca de LAZARO y el RICO evite a toda costa mencionar la palabra INFIERNO como si estuviera prohibido. El propósito principal del Señor Jesus al contar esta historia (historia y no parábola) es el de ilustrar de una manera clara los dos diferentes destinos del alma una vez que el cuerpo muere. Es importante mencionar para todos mis amigos que han dejado un comentario que el ser humano es un ser compuesto de tres partes: espíritu, alma y cuerpo “ Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” ( 1 Tesalonicenses 5:23). Que el espíritu vuelve a Dios quien lo dió y el cuerpo al polvo (Eclesiastés 12:7)

    El punto principal de esta historia es contar lo que sucede con el alma. Aunque muchos no lo entiendan, es el alma la parte sensible y emocional del ser humano es por eso que un cuerpo sin alma no siente nada. La historia de LAZARO y el RICO nos enseña verdades fundamentales acerca de las personas que están en el infierno:
    1. Se está consciente
    2. Se puede ver, escuchar, recordar, reconocer personas.
    3. Los tormentos son en fuego
    4. La sed es literal y se precisa de agua
    5. No hay forma de salir del infierno, no hay segundas oportunidades.
    6. Ya no hay oportunidad para el arrepentimiento
    7. Las personas que están ahí desean que sus familiares no vaya al infierno
    8. El infierno es real.

    Para no ir al infierno es necesario recibir a Cristo como su Salvador personal. El es el único camino al Padre.

    Si tiene alguna pregunta estoy a sus órdenes al correo electrónico pastorduran@gmail.com

  12. Ooh Señor que maldad hay en nuestras vidas, Perdona nuestro pecados líbranos del maligno y de sus asechanzas, te ruego por las almas de cada uno de mis hijos e hija y de mi esposa querida . Te lo pido en nombre todo poderoso de Jesucristo Dios creador de los cielos y la tierra y to lo que hay en ellos
    Te rogamos e imploramos Señor Rey de reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *