Las persecuciones nunca han hecho daño a la iglesia

La iglesia primitiva sin duda alguna sufrió grandes persecuciones por causa de predicar el evangelio de Jesucristo, pero esto nunca fue motivo para ellos dispersarse o que su fe se debilitara. El ser azotados por causa de su Señor lo tenían por bueno, y se gozaban en las aflicciones, porque sabían quién los había llamado. Esta es justamente la confianza que debemos tener hoy en día. Ellos comprendían que seguir a Cristo no era un camino de comodidad, sino de entrega y sacrificio, y aún así caminaban con gozo, porque tenían sus ojos puestos en la recompensa eterna y no en las dificultades temporales. En el libro de Hechos capítulo cinco leemos lo siguiente:

41 Los apóstoles, pues, salieron de la presencia del Concilio (Sanedrín), regocijándose de que hubieran sido considerados dignos de sufrir afrenta por Su Nombre.

42 Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y proclamar el evangelio (las buenas nuevas) de Jesús como el Cristo (el Mesías).

Anterior a estos versos nos damos cuenta de algunos padecimientos que sufrieron los apóstoles y, aun así, vemos estas palabras llenas de una confianza indescriptible hacia su Señor. ¿Alguna vez te has preguntado si en un momento así estarías gozoso en Cristo? Es increíble leer estas líneas y darnos cuenta de la valentía y fe de los apóstoles. Esto debería llenarnos de una esperanza viva y arraigar nuestra fe en nuestro Señor más y más. Ellos no sentían resentimiento ni desánimo, tampoco pensaban que habían sido abandonados, al contrario: se sentían fortalecidos, honrados y gozosos por el simple hecho de haber sido considerados dignos de sufrir por el nombre de Cristo.

A lo largo de la historia, vemos un patrón repetido: cada vez que la iglesia es perseguida, lejos de desaparecer, se multiplica. Desde la iglesia primitiva, pasando por los años de la Reforma en 1500 y hasta el día de hoy, no podemos decir que la iglesia haya menguado por causa de las persecuciones. Al contrario, la sangre de los mártires siempre ha sido semilla de nuevos creyentes. El testimonio de hombres y mujeres fieles, dispuestos a dar su vida por Cristo, ha inspirado a muchos otros a abrazar la fe con convicción y valentía.

Mientras la iglesia de Cristo es más perseguida, más se multiplica.

Veamos otra cita en el libro de los Hechos capítulo 6:7:

Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

En medio de una persecución fuerte, la iglesia primitiva no se detuvo, sino que continuó creciendo. El Espíritu Santo obraba con poder, y la predicación de la Palabra producía fruto abundante. Incluso sacerdotes judíos comenzaron a creer en Cristo, lo que muestra que ninguna oposición puede frenar el plan de Dios. Donde hay fidelidad y obediencia, Dios abre puertas y multiplica a su pueblo.

Sin embargo, ese crecimiento tenía un precio. El capítulo 8 de Hechos nos muestra el costo de seguir a Jesús en aquellos días:

1 En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles.

2 Algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban y lloraron a gran voz por él.

3 Pero Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel.

El martirio de Esteban y la persecución liderada por Saulo fueron duros golpes para la iglesia. Sin embargo, incluso esto sirvió para la extensión del evangelio. Los creyentes que fueron esparcidos llevaron consigo la Palabra de Dios y comenzaron a predicar en las ciudades a las que huían. Lo que parecía una tragedia se convirtió en una estrategia divina para que el mensaje llegara más lejos. Esto nos enseña que, aunque los hombres quieran destruir la iglesia, el propósito de Dios siempre prevalece.

La historia reciente confirma esta realidad. En países donde los cristianos han sido perseguidos, como China o Corea del Norte, el evangelio sigue avanzando de manera sorprendente. Allí donde se prohíbe reunirse en templos, surgen iglesias en casas. Allí donde se confiscan Biblias, los creyentes memorizan capítulos enteros para conservar la Palabra en su corazón. Todo esto es evidencia de que la iglesia no depende de circunstancias externas para sobrevivir, sino de la fidelidad de Dios y del poder del Espíritu Santo.

Conclusión

Nada puede detener la obra de Dios. Las persecuciones, las amenazas y los encarcelamientos han intentado callar la voz de la iglesia, pero el mensaje del evangelio sigue avanzando. La iglesia de Cristo, lejos de apagarse en medio de la adversidad, se fortalece y se multiplica. Como creyentes del siglo XXI, necesitamos aprender de este ejemplo y mantener nuestra confianza en el Señor, sabiendo que Él nunca nos abandona.

Nuestra oración debe ser que, si llega el momento de sufrir por Cristo, podamos gozarnos como los apóstoles, seguros de que el sufrimiento por su nombre es un honor. Y mientras tanto, debemos orar por nuestros hermanos perseguidos en el mundo entero y apoyar la obra misionera. Recordemos que el mismo Cristo prometió que las puertas del Hades no prevalecerán contra su iglesia. Hasta que Él venga, sigamos proclamando con valentía que Jesús es el Señor, confiando en que la victoria final ya está asegurada.

¿Donde hay dos o tres congregados en su nombre ahí está Él?
La importancia de Cristo en cada sermón

21 comments on “Las persecuciones nunca han hecho daño a la iglesia

  1. I’m so bless to find this page, I feel my hope increasing and my faith in Jesuschrist, is grown dia by dia, thanku for this awesome litle book tha show us the great person of our Lord Jesus, thankyoy..so much..!!

  2. Amén que el señor todo poderoso toque todos los corazones de los incrédulos para que no se pierdan por falta de conocimiento más tengan vida eterna

  3. Amen si ay que segir luchando y pidiendo por todo los hermanos y hermanas que estan en persecusion solo dios los cuidara y con sus manos los cubrira

  4. Más claro no se puede describir! Gracias por compartir tan lindos mensajes cada día, son parte de mi alimento espiritual cotidiano.
    Dios continúe bendiciéndoles grandemente en este gran proyecto. Es mi deseo. Amén.

  5. Mantengamos en oración a aquellos q no tienen libertad para servirle a nuestro Dios cuyas vidas corren peligro por el simple hecho de servir y adorarle a El. Que la cobertura a través de nuestras oraciones nunca les falte. Amén.

  6. Amén, Dios siempre se ha mostrado fiel a su palabra para con su rebaño pues el dijo”No te dejaré ni te desamparé (No lo haré,No lo haré, No lo haré) Heb 13:5 [AMPB]

  7. La persecución es parte del predicar el verdadero evangelio De la Cruz, cuando se predica lleno del Espíritu Santo, las tinieblas se molestan y tratarán de hacer lo de siempre( perseguir molestar etc) pero Jesús dijo e aquí yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo

  8. Que bendición esta ciento para mi vida dos gracias ha dios por la vida de los que hacen posible esto bendiciones

  9. Tenemos ke krerer en Cristo Jesus asta el final de los tienpos amen y nunca darse por bensido ni tirar la tualla y los guantes y ser fuerte todo el tienpo no inporta lo ke pase en tu Vida cree en dios I Sige adelante amen

  10. Sin fe es imposible agradar a Dios, y así con esa fe ,que el está con nosotros ,quien contra nosotros.Dios los bendiga y adelante en la obra del señor Jesucristo.

  11. Le doy gracias a Dios por todas sus bendiciones, todo lo que al cristiano le acontece es porque el Señor lo permite pero el tiene en control todo, solo nos pide que nos fortalezcamos en el Señoe y en el poder de su fuerza, que nos vistamos de toda la armadura de Dios, para que podamos estar firmes contra las asechanzas del diablo, y asi poder resistir somos soldados de Jesucristo y el soldado combate hasta vencer y no seremos derrotados porque nuestro capitan es Cristo y en El somos mas que vencedores. Quien nos separara del amor de Cristo. Tribulacion, angustia, persecucion, hambre, desnudez, peligro o espada?etc. Que mi padre soberano nos de esa fuerza, esa fortaleza para poder resistir estamos en los ultimos tiempos donde se ha desatado toda la maldad pero en El somos mas que vencedores, Amen.

  12. Amén, yo creo y siempre creí en la palabra de mi señor lo malo que no voy mucho a la Iglesia y cometo pecados, me siento mal físicamente y injusta con nuestro señor que nos ha dado la vida, solo le pido perdón por mis malos actos y ojalá me sepa entender que so hago algo malo es por darle algo ami familia. Yo se que todo sacrificio tiene su recompensa pero no tuve la suerte de estudiar tener inteligencia para poder tener un buen trabajo y hoy en día este deficil el país. Sólo le pido a mi Diosito que no me castigue y también perdón por pensar que me puede castigar perdon por no hacer las cosas bien… siento miedo por que cada vez estamos más cerca del final del mundo y temo por mi y mi familia, algún día seré juzgada y pido sólo con mucha fe que perdones mis pecados y lo de mi familia. Quiero cambiar necesito cambiar quiero el bien para mi hija, necesito ese empujón y no lo tengo, necesito fuerzas de mi para darle el paso que necesito y cambiar pero siento que esas fuerzas no las tengo sólo le pido PERDÓN a Dios y que no me castigue quiero estar bien de salud disfrutar de mi hija verla crecer y verla que da frutos… tengo mucha fe que Diosito me va a dar más vida sólo que tengo que empezar a ir a la Iglesia conoser más de su palabra y orarle mucho. PERDÓN DIOSITO POR NO ESTAR A TU LADO ALAVANDOTE SÓLO TE PIDO PERDÓN POR MIS PECADOS Y AYÚDAME POR FAVOR QUIERO CAMBIAR Y SER BUENA PERSONA:( TE AMO DIOS GRACIAS POR MI LINDA HIJA Y FAMILA. DALE SALUD A MI MAMÁ Y A MIS SERES QUERIDOS. Y NUEVAMENTE PERDÓN!

    1. El único que juzga es Dios y el conoce el corazón de cada uno de nosotros, dise la palabra que no hay justo ni un solo asi que solo Yeshua y uno mismo conoce lo que hay en uno ,pero si comoce a Dios pidale de corazón y con fe y todas las cosas tienen salida el eterno le ayude en sus luchas

    2. Todos somos pecadores, pero si hay un arrepentimiento total y genuino y lo declaras con tu boca ante la cruz de Cristo , tu y tu casa serán salvos porque Dios es AMOR .
      Ahora hermana trate por todos los medios de congregarse para escuchar palabra y ore al Señor para que le de discernimiento y pueda aumentar su fe
      Que el Señor le Bendiga

  13. AMÉN DTB DIOS SIEMPRE TIENE MISERICORDIA DE NOSOTROS TENER FE Y BUSCAR SENTIRNOS LLENOS DE SU PODER ESTAMOS SIEMPRE EN LUCHA DECIR TODOS LOS DIAS EN VOZ ALTA TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE DTB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *