Jesús Adrián Romero: En Jesús el amor lo relativiza todo

jesus adrian romero

Recientemente vi en internet un sermón de Jesús Adrián Romero con el tema «Jesús por defecto». El título me llamó a la atención y decidí leerlo. El sermón trata a cabalidad de que a pesar de las muchas diferencias doctrinales que podamos tener, en momentos así debemos de chocar con Jesús por defecto.

En este artículo Jesús Adrián dijo:

«La mayoría de las doctrinas y principios que como Iglesia creemos y practicamos provienen de las epístolas. Creo que las epístolas, especialmente las del apóstol Pablo, son el fundamento doctrinal de la Iglesia».

Es muy cierto, mayoría de los principios y doctrinas de la Iglesia vienen de las epístolas, especialmente de las escritas por el Apóstol Pablo, claro, y esto sin excluir que creemos que la palabra de Dios es completamente nuestro manual de fe y conducta en la vida cristiana.

JAR en este comentario nos hace una pregunta y es la siguiente:

¿Qué debemos hacer cuando por causa de un desacuerdo tratamos a los demás de manera cáustica y excluyente?

Su respuesta es la siguiente:

Propongo que regresemos a Jesús. Aunque creo que las epístolas son el fundamento para nuestra teología, Jesús debe ser el corazón.

Estamos muy deacuerdo con esta respuesta de JAR. Pero hay algo en el artículo que me llamó mucho la atención y quisiera corregirlo por este escrito, ya que creo que esta palabra que él mismo usó hace lucir su texto fuera del propósito real de Dios como padre y del evangelio de nuestro Señor Jesús.

JAR dice:

Es claro, para el lector honesto, que en Jesús el amor lo relativiza todo. El amor a Dios y el amor al prójimo son el corazón de la ley. Toda doctrina, toda regla, toda diferencia debe pasar por el filtro del amor.

Estamos en completo acuerdo de que el amor de Dios y el amor a Jesús son el corazón de la Ley pues, la misma palabra de Dios nos dice: (RVR1960 – Gálatas 5:14) : «Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Toda doctrina, toda regla, toda diferencia debe pasar por el filtro del amor. Claro, porque sabemos que Dios es amor. Pero una manera de confundir menos y darle prioridad al poderoso escrito que Dios nos dejó, el cual es Su palabra, sería decir:»Toda doctrina, toda regla, toda diferencia debe pasar por el filtro de la palabra de Dios».

Pero hay una frase que captó de manera muy especial mi atención: «en Jesús el amor lo relativiza todo». Pregunto: ¿cuál es el significado de la palabra relativizar? Relativizar significa: «Dar menos importancia a un asunto al relacionarlo con otros aspectos». Recordemos que el amor todo lo sufre, todo lo esperea, todo lo soporta, pero también debemos comprender quer el amor es Dios y Dios hace diferencia entre lo bueno y lo malo, entre lo cierto y lo incierto.

¿Puedo vivir en armonía con mi hermano aún sabiendo que está distorsionando la Palabra de Dios? La Biblia me enseña que mi deber es amar a mi hermano, pero como muchas personas dicen: «amor no quita conocimiento». De igual manera hermanos, hay que hacer una gran separación en estas cosas. Tanto Pablo como Pedro eran servidores del mismo Señor, pero esto no quitaba de que Pablo tuviera que corregir lo malo que veía en Pedro por el bien del Evangelio.

Gálatas 2:11 Traducción en lenguaje actual (TLA)

11 Cuando Pedro vino a la ciudad de Antioquía, me enfrenté a él y le dije que no estaba bien lo que hacía.

En este sentido, estamos en completo desacuerdo de que «el amor lo relativiza todo». Un hermano hizo el siguiente comentario el cual encuentro muy adecuado, se los comparto (presten mucha atención al texto en negrita):

JAR quisiera una respuesta mesurada y paciente, si es que puedo conseguir discernir contigo de una manera también amable. Me parece muy contraproducente sugerir que el amor lo relativiza todo. Entiendo que el amor perdona y comprende, pero el amor también define qué es verdad y qué no. Y la verdad no puede ser relativa. De hecho, la verdad es excluyente. Algo no puede ser verdad y no serlo al mismo tiempo. ¿podemos realmente relativizar todos los principios básicos del cristianismo con el fin de que algunos que los tergiversan no se alejen? Es casi herético. Sé que esta palabra se usa con facilidad en la crítica; quisiera que no tuviera este malgasto. Por que uso el recurso de pronunciarla en un sentido real.

Creo que es un caso clásico de lo mencionado en un libro escrito por una de las personas más amorosas que debe haber sobre la tierra Josh McDowell «La nueva tolerancia».

Dios te bendiga, te de un corazón de pastor, y te cuide de llevar a su pueblo por sendas difusas sino solamente a su presencia y a que en sus vidas se haga «como se hacen las cosas en el reino».

La verdad no puede ser relativa sino excluyente. El amor y la verdad de Dios nunca estarán deacuerdo con aquello que está mal sino que lo excluirá del todo.

...
10 versículos de la Biblia para cuando necesites valor
¿De dónde viene tu motivación en la vida cristiana?
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

5 comments on “Jesús Adrián Romero: En Jesús el amor lo relativiza todo

  1. Perdón. Relativizar es dar un valor en relación a algo («esto es grave relativamente» en este contexto). No es minimizar.

    1. Aunque relativizar es dar menos importancia a un valor sobre otros asuntos, pienso que el post esta en lo correcto. No podemos darle menos importancia a las diferencias doctrinales que hay entre las iglesias que a la que le damos a la ley de Dios, su palabra, de alli se basa toda doctrina. La palabra de Dios se fundamenta en su amor, y se manifiesta en Cristo Jesus, mas no asi aceptar las diferencias doctrinales de los demas aunque esten erroneas, porque el que ama corrige Hebreos 12:6.

    2. Por el contrario, lo relativo es el opuesto, el antonimo de lo absoluto…
      Algo es absolutamente grave o relativamente grave
      Algo es absoluta verdad o es mentira
      Una verdad «relativa» o como dicen por ahí
      «Todo depende del cristal con que se mira»
      Bajo la premisa «relativa» una mujer puede considerar el aborto porque A ELLA le conviene, o rechazarlo porque Dios lo reprueba.. lo mismo con el matrimonio entre homosexuales y peor aun lo mismo con la FE…
      O Cristo es ABSOLUTAMENTE DIOS
      o es solo Dios para nosotros y para los demas su dios seria buda, o mahoma o ala o crishna….
      Porque todo seria «relativo», bueno para quien lo considere bueno.

  2. Yo escuchaba los sermones de JAR a principios del 2000, pero después empezó a predicar filosofías, y reflexiones extra-bíblicas en que la Biblia no era lo central del sermón.

  3. Me pregunto si JAR quiso decir «el amor lo revitaliza todo» lo cual cambia rotundamente el significado de la expresión. (Solo concediendo el beneficio de la duda)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.