Introducción al libro de Habacuc

Habacuc, como algunos dicen, que fue uno de los profetas menores, pero no debemos decir que fue un profeta menos importante que Jeremías por ejemplo, sino que escribió menos, ya que este libro consta de tres capítulos, pero si prestamos atención a todo el libro nos daremos cuenta que es más grande de lo que pensamos.

No se sabe demasiado sobre el profeta Habacuc, puesto que no hay otro libro en la Biblia que nos hable sobre él.  Habacuc se destacó por profetizar la destrucción de Judá y la llegada del ejército de Babilonia sobre dicha ciudad. En este libro también veremos al profeta hacerle preguntas difíciles a Dios y Dios se las contesta.

El libro de Habacuc comienza directamente con una queja de parte del profeta, preguntando:¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás? Sin duda alguna con esta pregunta nos damos cuenta que la nación de Judá estaba siendo corrompida y Habacuc estaba afligido y cansado de ver tal corrupción, incluso, más adelante veremos cómo nos habla de un avivamiento que quisiera ver nuevamente, y es por ello que algunos piensan que Habacuc vivió en el justo reinado del rey Josías (640 al 609 a.C.) y que luego esta profecía se diese después del reinado de Josías.

Y esto de que vivió en el reinado de Josías puede tener sentido, pues recordemos que en su reinado se vivió un gran avivamiento, puesto que fue justamente cuando se encontró el libro de la ley y todos se humillaron y lloraron ante Dios. También hizo reformas en el templo de Dios sacando a los ídolos. De manera que, en el reinado de Josías se describe un gran avivamiento como el que Habacuc describe y expresa sus anhelos de que vuelva tal avivamiento al pueblo de Judá.

Este tenía una carga muy pesada, puesto que el contenido de su profecía es la destrucción del pueblo de Judá de parte de los caldeos, ya que esa era la manera en que Dios juzgaría la maldad de su pueblo.

Por otro lado, es bueno que también sepamos el significado del nombre Habacuc, el cual proviene del verbo hebreo «abrazar», probablemente su nombre se traduzca como «El que abraza». Y es un buen título, puesto que cuando vayamos estudiando todo el libro nos daremos cuenta que el profeta sostiene una gran fe y firmeza delante de Dios aún en esos tiempos difíciles.


Sigue de cerca esta sección del libro de Habacuc, ya que le daremos seguimiento a sus tres capítulos, profundizando sobre sus profecías y al final esperar que estas palabras de una manera u otra también puedan hacer eco en nuestras vidas.

...
El cristianismo se está volviendo un chiste
He caído en inmoralidad sexual, ¿me seguirá amando Dios?
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

1 comment on “Introducción al libro de Habacuc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.