Antes de comenzar con este artículo debemos aclarar algunos puntos:

  1. En nuestro artículo Donald Trump, ¿cristiano? alguien comentó “se siente odio en este articulo”. Sin embargo, para nada odiamos al presidente de los Estados Unidos, tampoco odiamos a nadie sobre la faz de la tierra porque la Biblia nos enseña a amar.
  2. El contenido que verán a continuación es una opinión de Michael Horton, profesor de teología en el Westminster Seminary en California. Lo leímos y nos pareció interesante compartirlo con ustedes.
  3. Decidimos compartir este artículo porque, aunque el presidente Donald Trump tenga posturas cristianas, como por ejemplo, está en cotra del aborto y el matrimonio homosexual, hay algunas cosas donde debemos vigilarlo y eso es lo que veremos a continuación en la opinión del profesor Michael Horton.

Por favor, lea detenidamente el siguiente artículo y déjenos su opinión al respecto:

Los evangélicos deberían estar profundamente preocupados por la tentativa de Donald Trump de hacer de la herejía la corriente principal – Por Michael Horton

La próxima inauguración de Donald Trump incluirá a Paula White y posiblemente otros miembros de su círculo íntimo, Darrell Scott, el “apóstol” Wayne T. Jackson y Mark Burns. Todos ellos son teleevangelistas del “evangelio de la prosperidad”. Ellos defienden una marca de cristianismo pentecostal conocida como la Palabra de Fe.

Las inauguraciones son siempre curiosos rituales de la religión civil americana. No sería sorprendente ver a un líder religioso no cristiano participar. Pero lo que es problemático para mí, como un evangélico que soy, es como la ceremonia de Trump está ayudando a incorporar este movimiento herético.

El evangelio de la prosperidad – la idea de que Dios distribuye la riqueza material y la salud sobre la base de lo que “decreto” – no sólo carece de sentido. Además, no es solo otra rama del pentecostalismo, una tradición que hace hincapié en la continuación de los dones de sanación, profecía y lenguas. Es otra religión.

En términos de religión, esta inauguración muestra la confluencia de dos corrientes principales de la espiritualidad nativa americana.

Una corriente está representada por el best seller de mucho tiempo de Norman Vincent Peale “El poder del pensamiento positivo” (1952). El famoso pastor de Manhattan es la tenue conexión de Trump con el cristianismo, habiendo escuchado al predicador a menudo en su juventud. Para Peale y su protegido, el fallecido Robert Schuller de Crystal Catedral, el evangelio de la muerte de Cristo por el pecado humano y la resurrección para justificación y vida eterna se ha transformado en una terapia de “sentirse bien”. El autoestima es la verdadera salvación.

Otra tendencia está representada por los más famosos predicadores de televisión, especialmente los relacionados con Trinity Broadcasting Network (TBN). Kenneth Copeland, Joyce Meyer, Benny Hinn, T. Jakes, Joel Osteen y Paula White son las estrellas de este movimiento, conocido como la Palabra de Fe.

La unión de estas dos corrientes se convirtió en el Nuevo Pensamiento, especialmente formulado por Phineas Quimby, hipnotizador de finales del siglo XIX cuyas curaciones mentales atrajeron a Mary Baker Eddy, fundadora de Ciencia Cristiana. La idea básica de su “medicina gnóstica” era que nos enfermábamos sólo porque pensábamos en cosas malas. La enfermedad y la muerte son una ilusión.

William James, de la Universidad de Harvard, tomó nota del fenómeno en su clásico de 1902 “Las variedades de la experiencia religiosa”. Él lo describió como “un esquema de vida optimista” enraizado en Emerson y  “espiritismo”, sugiriendo que incluso “el hinduismo ha contribuido.” Sin embargo, el rasgo más característico del movimiento de sanidad mental es una inspiración mucho más directa” Supuso. “Los líderes de esta fe han tenido una creencia intuitiva en el poder que todo salva de las actitudes saludables tales como…”

El movimiento de la Palabra de Fe fue diseñado en gran parte por E. W. Kenyon (1867-1948), que mezcló el trascendentalismo emersoniano de Quimby con sus creencias más evangélicas de “Vida Victoriosa”. “Sé que estoy curado”, escribió, “porque [Dios] dijo que estaba curado no hace ninguna diferencia que los síntomas estén todavía en mi cuerpo.” Kenyon ha dado forma a muchas de las enseñanzas distintivas de la Palabra de Fe, incluyendo la idea central de “confesión positiva”. “Lo que confieso, lo tengo”, dijo – en otras palabras, “llámalo, reclámalo”.

Como estudiante de Kenyon, Kenneth Hagin, venerado como el “abuelo” en los círculos de la Palabra de Fe, dio al movimiento de curación por la fe su núcleo teológico. Incluyó enseñanzas extrañas como el hecho de que somos “pequeños dioses”. Los que han nacido de nuevo, dijo Hagin, “son tanto la encarnación de Dios como lo es Jesús de Nazaret.” “No tienes un Dios viviendo dentro de ti”, dice el estudiante de Hagin, Kenneth Copeland. “Tú eres uno”. Creflo Dollar añade: “La única parte humana de ti es la carne que te cubre.”

El movimiento del pensamiento positivo recurrió a los principales influenciadores del ámbito empresarial. Peale y Schuller fueron consejeros de Directores Ejecutivos de grandes empresas y presidentes de Estados Unidos. La Palabra de Fe ha sido popular incluso entre las secciones rurales del Cinturón Bíblico, donde los curadores de fe tuvieron una historia larga y exitosa. Pero en la década de 1980, las dos corrientes se mezclaron públicamente, con Copeland, Hinn y Schuller apareciendo regularmente juntos en TBN.

En la década de 1950, el teólogo estadounidense Reinhold Niebuhr describió el mensaje de Peale como un falso evangelio: “El pecado principal de este culto es su egocentrismo,” dijo. “Pone el” yo “en lugar de la cruz en el centro.” Las enseñanzas de la Palabra de Fe, transmitidas desde Quimby a través de Kenyon y Hagin, están similarmente centradas en no hacer de Dios un actor coayudante en la película de nuestras vidas.

La teelevangelista White tiene mucho en común con Trump, además de ambos ser fans de Osteen. Ambos están en su tercer matrimonio y han soportado décadas de escándalo moral y financiero. Según el portavoz de valores familiares James Dobson, otro asesor de Trump, White “llevó personalmente a Trump a Cristo”.

Al igual que su mentor, T. D. Jakes, White se adhiere estrechamente a las enseñanzas de la Palabra de Fe. Además de dejar fuera doctrinas como la Trinidad y confundirnos con Dios, el movimiento enseña que Jesús fue a la cruz para no para traer el perdón de nuestros pecados, sino para sacarnos de la deuda financiera, no para reconciliarnos con Dios sino para darnos el poder para reclamar nuestra prosperidad, no para eliminar la maldición de la muerte, la injusticia y la esclavitud de nosotros, sino para darnos nuestra mejor vida ahora. White dice enfáticamente que Jesús no es “el unigénito Hijo de Dios”, sino el primero. Todos somos divinos y tenemos el poder de hablar mundos en existencia.

Así que si sigues en pedazos, es culpa tuya. Pensamiento negativo. Eres el creador, así que ¿por qué no ser un éxito? White lo expresa de esta manera en un programa de televisión TBN: “Hay un poder creativo en tu boca en este momento. Dios habló y creó el universo; ¡Tú tienes poder creativo para hablar vida y muerte! Si crees en Dios, puedes crear algo en tu vida “.

Por supuesto, para ser un “pequeño dios”, tienes que hacer tu parte, a menudo con un compromiso financiero. Es lo que ellos llaman “fe de semilla”. White incluso le da a sus espectadores las palabras para decirse a sí mismos: “Así que voy a activar mi milagro por mi obediencia ahora mismo. Voy a levantarme e ir al teléfono.” Cuando haces eso, ella dice, y “pon una demanda sobre la unción,” vas a hacer que Dios salga de su trono de marfil. ¡No te pierdas este momento! ¡Si pierdes tu momento, pierdes tu milagro! “Cuando Jesús resucitó a Lázaro, según la versión King James antigua,” su rostro estaba atado con una servilleta”. Tomado de Juan 11:44, para que todos envíen $ 1144 (¿lo captan?), White dijo que enviaría una servilleta que ella bendijo.

Algunos representantes, como Osteen, ofrecen una versión fácil de escuchar que parece tan inofensiva como una galleta de la fortuna. Es cuando él intenta interpretar la Biblia que se mete en problemas, como en su último libro, “El Poder del Yo Soy”. “Romanos 4 dice que llame a las cosas que no son como si fuesen “, dice él, pero el pasaje bíblico se refiere realmente a Dios.

Pero no se trata realmente de Dios. De hecho, uno tiene la impresión de que Dios no es necesario en absoluto en todo el sistema. Dios estableció estas leyes espirituales y si conoces los secretos, estás a cargo de tu destino. Tú “liberas riqueza”, como a menudo lo ponen, ordenándole que venga a ti. “Cualquiera que te diga que te niegues a ti mismo es de Satanás”, dijo White a una audiencia televisiva de TBN en 2007. ¡Vaya! Fue Jesús quien dijo: “Quien quiera venir en pos de mí” debe “negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme” (Mateo 16:24).

La mayoría de los pastores evangélicos que conozco sacudirían sus cabezas ante todo esto. El líder bautista del sur Russell Moore twitteó, “Paula White es una charlatana y reconocida como una hereje por cada cristiano ortodoxo, de cualquier tribu.” Sin embargo, cada vez más uno se pregunta si las versiones modificadas del evangelio de la prosperidad – religión como terapia personal para nuestra mejor vida ahora – se ha vuelto más corriente de lo que nos damos cuenta.

Gracias a la Primera Enmienda, la ortodoxia cristiana nunca ha sido una prueba para cargos públicos. Pero es sorprendente que Trump se haya rodeado de cuadros de evangelistas de prosperidad que atacan alegremente las doctrinas cristianas básicas. El enfoque de esta unidad es un evangelio que es tan diametralmente opuesto al bíblico como se puede imaginar.

Dado que “evangélico” proviene de la palabra “evangelio”, eso debería hacer más diferencia para aquellos que llevan la etiqueta que en este momento. El evangelio de la prosperidad puede ser la nueva religión civil de nuestra nación. No ofende a nadie (pero a los cristianos exigentes). Nos dice todo lo que queremos escuchar y nada de lo que necesitamos escuchar.


Autor: Michael Horton

Texto Original: Evangelicals should be deeply troubled by Donald Trump’s attempt to mainstream heresy


This article has 11 Comments

  1. Herejía: viene del griego hariesis, de elegir, lo que se elegía, y de allí a nuestro español herejía. Tomar parte, no enseñarlo todo. Y esto es precisamente lo que ha hecho Restablecidos, a elegido, hablar de Paula White, quien oró por Trump al asumir como Presidente… pero también oró Frankling Graham… pero Restablecidos, eligió no comentarlo, porque contradice su tesis, puesto que Graham ha tratado de cobarde al evangelio de la prosperidad. Como está escrito: con la vara que mides, serás medido.

  2. Trump, a pesar de algunos atinados pasos, no es cristiano, eso lo tenemos claro. Ahora bien, ninguno de nosotros al convertirnos, dimos los mejores pasos de obediencia al Señor. Algunos ni habíamos leído mucho de Biblia, yo ni la conocía. Pero con el tiempo…..fuimos limpiados, perdonados, santificados y reconciliados. Sugiero, que los creyentes auténticos alrededor de Trump, lo evangelicen, no hay otro camino. Gracias
    Eduardo

  3. YHWHDIOS LO PUSO, Y TODOS VIMOS ESE GRAN MILAGRO, ENTONCES DEBEMOS DESCANSAR, NO EN EL PRESIDENTE DE LOS EE.UU Donald Trump, SINO EN EL YESHÚA(JESUCRISTO) QUE LO PUSO…Y, LO ESTÁ REFORMANDO, PUES SE VE YA CLARAMENTE EN SUS APARICIONES, PUES ESTE PROCESO LLEVA SU TIEMPO, COMO NOS HA SUCEDIDO A TODOS…EN CUANTO A LO DEMAS, YHWHDIOS SABRÁ QUE PASARÁ CON ESO Y SI él VA A MADURAR SABIENDO EL GRAVE ERROR SOBRE ‘ese otro evangelio’, LO QUE SÍ VEO QUE SE HA PERDIDO HOY DIA ‘LA FE EN YHWHDIOS’,…Y NO SE DISFRUTA NI DEL QUE DEFIENDE AL SEÑOR YESHÚA(JESUCRISTO), NO HAY PAZ EN LOS HOMBRES YA NI EN LOS QUE SE DICEN SER CRISTIANOS…WOW!!! ¿ENCONTRARÁ FE EL HIJO DEL HOMBRE CUANDO VUELVA A LA TIERRA?…PALABRAS DE YESHÚA, Y CLARAMENTE SE ENTIENDE HOY,….Y, EN ULTIMA CIRCUNSTANCIAS, SIEMPRE SERÁ MEJOR PARA LOS CRISTIANOS TENER UN PRESIDENTE QUE PIENSA Y CREE EN YHWHDIOS, Y NO UN Musulman QUE LLEVA SU NACIÓN A Alá, Y NO AL YHWHDIOS VERDADERO DE ISRAEL…FOREVER SHALOM….BJ.

  4. Dios nos libre de caer en erejias…a mis 25 años de estar leyendo y predicando de las SAGRADAS ESCRITURAS Y BUSCANDO UNA RELACION MAS ESTRECHA CON NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO; me encuentro con tantas practicas y comentarios negativos ue solo llevan confusion para uienes creemos en un DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ue por su sangre fuimos redimidos.
    porke tanta confusion¿..claro dice el apostol Pedro..muchos haran mercaderia de ustedes (2P. 2:3)..por la avaricia cambian el verdadero sentido de la FE.
    Esperemos confiadamente en la misericordia de nuestro DIOS TODO PODEROSO.
    No debemos perder la VISION DE LA VIDA ETERNA..proclamada por Nuestro Señor Jesucristo.
    Dios continue bendiciendo a America y a Israel y a los hombres ue hagan su voluntad.

  5. la verdad es que decir cuando un presidente es bueno y cuando no, es bastante dificil de asimilar, creo que ninguno de los presidentes de estados unidos a sido bueno, mas bien mortales para con los seres humanos, y los que viven ahi (cristianos), ni mutis, solo les interesa es su bien personal, ahora salen a protestar, pero el obamabomba ese si que lo hizo bien, cosas de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *