mujer menospreciada biblia

Desde siglos atrás la mujer ha sido degradada, no solo en la iglesia sino también en el mundo secular. Como no se le incluía en diferentes actividades, y por todo esto tenían poca influencia en el mundo, sin embargo podemos ver que en el siglo presente las mujeres han sido tomada muy en cuenta, se han destacado en diferentes áreas, mujeres han ocupado buenos puestos gubernamentales, en la música, en el deporte, etc.

Pero, si hacemos nuestra pregunta a considerar en este artículo, ¿Qué nos dice la Biblia sobre esto? ¿Hubo mujeres que se destacaron? Vayamos a través de las escrituras.

En el Antiguo Testamento encontramos diferentes mujeres que se destacaron, como lo fueron María la hermana de Moisés, Débora la profetiza, Esther la Reina, entre otras mujeres piadosas que creyeron a Dios e hicieron cosas para hacer avanzar el reino de Dios. Cuando vamos al Nuevo testamento encontramos a las hijas de Felipe, vayamos a la Biblia:

Tenía Felipe cuatro hijas solteras que poseían el don de profecía.

Hechos 9:1

Según nos habla el apóstol Pablo en 1 Corintios capitulo 14 sobre el don de profecía se trata de que los hermanos tomaban oportunidades en orden para profetizar y ser edificados. Entonces, ¿Si las hijas de Felipe profetizaban no callaban en las iglesias de los santos como era de costumbre? El apóstol pablo señala en 1 Corintios Cáp. 14: 34:

Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten

como dice también la ley.

Aquí hay tres puntos muy importantes a considerar y debemos de ser muy cuidadosos a la hora de darle una interpretación:

  • “Guarden silencio en la congregación”
  • “No les es permito hablar”
  • “Que se sujeten como dice también la ley”

Al leer este verso del apóstol se formulan varias preguntas, tales como ¿Puede ser una mujer pastoras? ¿Puede ser maestre? Etc. Sin duda alguna parece ser que la costumbre en la iglesia en aquel entonces era que la mujer debía de guardar silencio, y el apóstol primeramente lo dice en sus palabras pero mas adelante vemos que nos dice: “Que se sujeten como dice también la ley”, sin duda sustentaba esto en la ley.

Publicidad

 

El Pastor Sugel Muchellen opina sobre el tema lo siguiente:

Muchas personas me dicen: “Pero mira, hay mujeres que predican muy bien”. Y de hecho yo conozco personas que se han convertido al Señor a través de la predicación de pastoras. Y yo no lo dudo. Pero por el hecho de que Dios en su soberanía haga cosas como estas, no quiere decir necesariamente que Él apruebe tal cosa, y yo voy a poner un ejemplo aquí: ¿no ha pasado en iglesias evangélicas que violando claramente el mandato de no unirse a yugo desigual, hay hermanas creyentes que han entrado en una relación con jóvenes inconversos, esos jóvenes han ido a la iglesia y se han convertido? Dios en su Soberanía puede hacer tal cosa, pero nosotros no podemos alentar a las hermanas de la iglesia que hagan esa labor misionera de ir al mundo a buscar novios inconversos para traerlos al Señor. Eso es una misericordia que el Señor hace, de hecho, Dios ha usado aun pastores inconversos para traer a otros a la Salvación. Entonces, en ese sentido, el hecho pragmático de que haya personas que clamen haberse convertido al Señor a través de la predicación de pastoras no anula la clara enseñanza de la Palabra de Dios en textos como 1 Timoteo 2, 1 Corintios 14; de que Dios no le permite a la mujer ejercer ese tipo de ministerio en la Iglesia.

Otros citan Gálatas 3:28, cuando dice que: “En Cristo Jesús, no hay varón ni hembra”, y eso es verdad, en el sentido de que el hombre creyente no tiene más privilegio espirituales que la mujer creyente. Pero vuelvo y repito, ese principio general de unidad en Cristo no anula la clara enseñanza de que la mujer no debe ejercer este ministerio de autoridad en la Iglesia.

Publicidad

Este parece ser un tema sin fin dentro de las Iglesias, porque arroja mucha confusión. ¿Cuál es tu opinión al respeto? ¿Piensas que la mujer pude ocupar el ministerio así como el hombre en la Iglesia?

Compártelo:

This article has 6 Comments

  1. Yo como mujer creo, que si uno se prepara ,crece en el conocimiento de la Palabra, puede ser Pero sí creo, que Dios es quién da los dones y los ministerios, y si Él no llama a ser pastora, es inútil querer serlo, además tenemos la Biblia en donde vemos que el llamado a pastorear es al hombre, Dios en todos los órdenes pone al hombre como cabeza, como autoridad, desde Adán, hasta siempre. Ningún hombre quiere ir a conserjería para ser ministrado por una mujer; en cambio una mujer sí va para ser ministrada por el pastor. En la Biblia Dios llama al hombre para pastorear a “sus ovejas” no dijo a María, Susana etc. sino a Pedro, a Juan, a los apóstoles, en fin a hombres que caminaron y caminan con Él

  2. Si tomamos el versículo de Galatas 3:28 que dice que en Cristo no hay ni varón ni hembra, les digo que Jesús dijo a sus discípulos que el hombre dejará a sus padres y se unirá a su esposa y serán una sola carne, una sola. El llamado de pastor recae sobre un hombre casado con una sola mujer, Timoteo 3:2, a mi entender el llamado es sobre esa sola carne, en un principio Dios hizo al hombre y saco de su costado a la mujer, cuando vuelvan a ser uno pueden recibir el llamado al ministerio, El Pastor debe tener las dos partes, la masculina y la femenina, para poder atender y entender a los miembros de la iglesia, hombres y mujeres que necesitan ser ministrados por la Gracia que Dios puso en ese matrimonio

  3. Realmente es solo en la iglesia(en la congregación) dónde no se les permite hablar(ser pastora o maestra)… Por supuesto que pueden y deben estudiar las escrituras. Y la pueden enseñar en sus hogares y compartir el Evangelio. Con esto no pretendo subestimar a la mujer. Sino apegarme a la escritura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *