Segunda Venida

Una seguidora nos ha escrito:

Apreciados hnos, estoy tan sorprendida de todos los estudios que he leido sobre el arrebatamiento y sobre quien quedará o cuando se irán los hijos de Dios, Y ninguno se pone de acuerdo, aún con los versículos bíblicos. Ojalá pudieran ustedes dar un estudio sobre el mismo. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Existen diferentes corrientes teológicas sobre la interpretación de los versículos bíblicos sobre el rapto de la iglesia. Los Premilenaristas creen que Jesús regresará por segunda vez a la tierra para reinar físicamente sobre ella durante un periodo de mil años literales tras el cual sucederá el juicio final, como explica Apocalipsis 20. Estos a su vez están divididos en diferentes corrientes, dos de las cuales son el objetivo de este estudio de hoy:

1) Los postribulacionistas

Dicen que el arrebatamiento ocurrirá después que se manifieste el anticristo. Se basan en 2 de Tesalonisences 2:1-4:

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Publicidad

Manifestación del hombre de pecado

 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Aquí se entiende que “el hombre de pecado” es el anticristo, y en estos versículos relata que la venida de Cristo será después que se manifieste este hombre.

Publicidad

Rasgos generales del postribulacionismo

  1. La Iglesia de la era del Nuevo Testamento es la fase inicial del reino de Cristo como fuese profetizado por los profetas del Antiguo Testamento.
  2. La Iglesia al final no tendrá éxito en su misión de discipular a todas las naciones a medida que la maldad crezca mundialmente hacia el final de la era eclesiástica.
  3. La Iglesia atravesará la Gran Tribulación, un tiempo de prueba mundial sin precedentes que marcará el cierre de la historia contemporánea.
  4. Cristo retornará al final de la Tribulación a arrebatar a la Iglesia, a resucitar a los santos fallecidos y al juicio de los justos en “un abrir y cerrar de ojos”.
  5. Cristo luego descenderá a la tierra con Sus santos glorificados, peleará la batalla del Armagedón, atará a Satanás y establecerá un reino político mundial que será personalmente administrado por Él por 1,000 años desde Jerusalén.
  6. Al final del milenio (Ap. 20:3-8), Satanás será suelto y se materializará una rebelión masiva contra Cristo, contra Su reino y contra Sus santos.
  7. Dios interviene con álgido juicio para librar a Cristo y a Sus santos. La resurrección y juicio de los malvados se lleva a cabo e inicia el estado eterno.

El Premilenialismo Histórico es distintivamente no dispensacional. Esto significa que no ve distinción teológica radical entre Israel y la Iglesia.

2) Los pretribulacionistas

Estos sostienen que el arrebatamiento será antes de la manifestación del anticristo. John F. Walvoord, reconocido ampliamente como una autoridad y vocero del premilenismo pretribulacionista, define esta posición de la siguiente manera:

La interpretación pretribulacionista sitúa el traslado de la Iglesia (arrebatamientoantes del cumplimiento de la profecía de Daniel acerca del período de siete años, al cual sigue la Segunda Venida de Cristo. Basándose en la interpretación literal de la profecía de Daniel, se sostiene que no ha habido un cumplimiento de Daniel 9:27 en la historia, y por lo tanto Daniel profetiza acerca de un período futuro llamado familiarmente “la tribulación”. La semana 70 de Daniel (los siete años de Daniel), que traen la culminación del programa para Israel previo a la Segunda Venida, será cumplida entre el traslado de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo para establecer su reino terrenal. En el momento de la “traslación” (rapto o arrebatamiento), antes de los siete años de tribulación, Cristo retornará para encontrarse con la Iglesia en el aire; en la Segunda Venida, después de los siete años, se sostiene que Cristo retornará con su Iglesia desde el cielo para establecer su reinado milenial en la tierra. (John F. Walvoord, The Rapture Question [Findlay, OH: Dunham Publishing Co.], 1957, p. 49).

Rasgos generales del Pretribulacionismo:

  1. La era eclesiástica es una era totalmente distinta y no anticipada en el plan de Dios. En toda su amplitud, era desconocida e inesperada por los profetas del AT. Es entendida como un “paréntesis”.
  2. Dios tiene un programa separado y un plan distinto para el Israel étnico que se distingue del de la Iglesia.
  3. Cristo volverá secretamente desde los cielos para arrebatar a los santos que aún viven (1.ª fase de su Segunda Venida) y resucitar los cuerpos de los santos ya fallecidos (1.ª Resurrección). Estos serán sacados del mundo antes de la Gran Tribulación. El juicio de los santos se efectuará en los cielos durante el período de los 7 años de Tribulación antes del retorno corporal de Cristo a la tierra.
  4. Al cierre de los 7 años de la Gran Tribulación, Cristo descenderá visiblemente con Sus santos a la tierra (2.ª fase de su Segunda Venida), a fin de establecer y administrar personalmente un reino político judío con sede en Jerusalén por 1,000 años. Durante este tiempo, Satanás será atado y el templo y sistema de sacrificios será restablecido en Jerusalén como memorial. Es en este tiempo cuando Dios cumple las promesas que hizo a los judíos.
  5. Hacia el final del Reino Milenial, Satanás será desatado para nuevamente salir a engañar a las naciones.
  6. Cristo hará descender fuego del cielo para destruir a Sus enemigos. Ocurre entonces la resurrección (Muerte Segunda) dando paso al juicio del Gran Trono Blanco para los impíos, iniciando el estado eterno.
  7. Los dispensacionalistas entienden que los judíos y la iglesia pertenecen a dos distintos pueblos de Dios.

Palabras finales

Ya hemos visto las características de las dos principales posturas sobre el arrebatamiento (pre-tribulacionismo y post-tribulacionismo). También vimos la base bíblica en la cual se sustentan ambas posturas. Dejamos abierto este debate en nuestra sección de comentarios con la pregunta: “¿Cuál postura apoyas y por qué?”.

Compártelo:

This article has 33 Comments

  1. me inclino mas por la primera, por las señales de estos tiempos como la apostacia que esta cada dia manifestandose con mas fuerza, el engaño de los grandes avivamientos, los falsos profetas, maestros, la enorme paricion de los “apostoles” de estos tiempos, y por la claridad de la cita biblica 2 tesalonicenses 2:1-4

  2. La segunda.. no podemos encerrarnos en los primeros versiculo por que claramente pablo esta hablando del gran dia del Señor que es la Ira de Dios que caera sobre todos los que no creyeron a Cristo. Durante ese tiempo la igl esta en las bodas del cordero. Pablo en ese mismo capitulo los versiculos del 6 en adelante deja saber que hay uno que detiene al hombre de pecado que este sera quitado para que entonces se pueda manifestar el inicuo.

    1. exactamente eso. A demás de que las 70 semanas de Daniel no son 7 años porque según Leviticos 25:8 1 semana equivale a 7 años. También, supongamos que la venida del señor es antes de la gran tribulación, el señor levanta a su pueblo mediante el espíritu santo. Aqui ya no va a haber espíritu santo de Dios y como es que las personas van a tener temor de Dios y de no dejarse poner la marca de la vestía. Apocalipsis 20 nos dice que los que no la habían adorado. Y apocalipsis 20:5 habla de la primera resurrección. Y las personas van a ser juzgadas luego De los mil años.

    2. Hno. Le recomiendo escuchar las series de Apocalípsis y Daniel en el programa:
      Momento decisivo del Dr. DAVID J.
      Es un siervo del Señor muy apegado a las escrituras, es muy claro y usa un lenguaje muy fácil de entender. En Daniel van a encontrar que introduce Mateo 24 para mayor comprensión sobre este tema.
      Es correcto lo que dice el hno, de estar seguros de vivir en Cristo, pero esto podría de ser de bendición para nuestras iglesias descubrir el don de la enseñanza por medio deL amor de la palabra, capacitando nos y llendo a fuentes seguras y confiables para desarrollar este don que tanto hace falta el día de hoy. Bendecido dia.

  3. Verdaderos cristianos, Doctrinas bíblicas verdaderas, Calvinista o Arminianista, trinitarios o uní citaros y tantas otras cosas mas que en el día de hoy nosotros los supuestos cristianos estamos en desacuerdo,
    Al igual que el tema que se toma a consideración.
    Cuando comencé mi caminar con Cristo no comprendía mucho estos versículos que a continuación os dejo.
    Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? (‭S. Lucas‬ ‭18‬:‭6-8‬ RVR1960).
    Sin embargo viendo hoy tanto circo, tanto ungido en las redes sociales posteando tanta basura.
    Tanto falso o verdadero cristiano preocupado por tantas cosas que no tienen sentido.
    Permítame le hago unas preguntas.
    Es usted salvo de la ira de Dios?
    Esta usted lavado con la sangre del cordero?
    Ha puesto usted su confianza en aquel que dio su vida en la Cruz del Calvario?
    En serio!!!!!
    De verdad si usted dice Si.
    Entonces tranquila o tranquilo camine confiado y lea Romanos 8
    Pases lo pase, y sea lo que sea. Nada, oyó NADA LO PODRÁ SEPARAR DEL AMOR DE DIOS EN CRISTO JESUS SEÑOR NUESTRO.
    Así que ánimos y lean, estudien, escudriñen las escriturar.
    Dios los bendiga hermanos.

  4. Creo que nuestro Amado Señor es muy claro en Juan 18:36 donde responde: Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
    Es muy claro que el Señor nunca pretendió tener un reino terrenal sino espiritual (Rm 2:28-29, 1 Cor 2:14) y nosotros la Iglesia somos su pueblo parte de su reino espiritual.
    Estas posturas las veo antibiblicas y en lo personal veo mas apegado a la Biblia el Amilenialismo.

  5. Hermanos y aue hay acerca de la postura de la Iglesia Primitiva quienes creian en el Amilenialismo en lo cual también creia San Agustin de Hipona?? Yo me inclinano mas por ésta. Recuerden que Cristo esta reinando en el mundo espiritualmente y el siempre rechazo un reino terrenal (Juan 6:14-15) incluso El mismo dijo a Pilato en Juan 18:36:

    Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
    Juan 18:36

  6. estoy en total acuerdo con patricio. sea que vivamos o sea que muramos somos de cristo jesus… todo lo demas esta en sus santas manos…encarguemonos de cumplir con lo que nos toca de llevar a otros la salvacion que DIOS el padre nos concedio a traves de su hijo jesucristo, y cumplamos asi la gran comision.

  7. cada quien debe estar ocupado buscando del señor con toda la fe y la confianza en que el ya hizo lo que era necesario para alcanzar salvacion…para que angustiarse y contender sobre cosas aue le competen definirlas solo al señor en su sola potestad…y que si el lo dijo lo hara, sencillamente.

  8. »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, »“se oscurecerá el sol y no brillará más la luna; las estrellas caerán del cielo y los cuerpos celestes serán sacudidos”.  »La señal del Hijo del hombre aparecerá en el cielo, y se angustiarán todas las razas de la tierra. Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo.
    Mateo 24:29‭-‬31 NVI
    http://bible.com/128/mat.24.29-31.NVI

  9. veo muchos comentarios acerca de que no están de acuerdo con el arrebatamiento estos creo que son testigo contra Jehová y mormón ya que ellos no creen en el arrebatamiento los Adventistas si creen pero al final de la gran tribulación y ellos dicen que la Iglesia prevalecerá en la gran tribulación esa es una teología Adventista y los cristianos creemos que Yahshua salvará a Iglesia antes de iniciar la gran tribulación.

  10. Pablo es categórico al decir que no vendrá el Señor y no nos reuniremos con él, hasta tanto no veamos la apostasía invadir nuestras congregaciones y manifestarse el hombre de pecado e hijo de perdición. 2. Tes´2: 1 al 3.-¿ Está penetrando en nuestros templos la postasía,? SI, SI, SI… ENTONCES QUE FALTA?…La manifestación del hombre de pecado. El cual será el autor de la mas terrible persecución de cristianos e israelitas en todo el mundo. Ap- 13…

  11. Por lo que leo y dejan ver tantas opiniones divergentes, concluyo que para lo único que nos ponemos de acuerdo los cristianos es para estar en desacuerdo !
    Me parece mucho más sensato (y Bíblico) poner por obra lo que enseña claramente el Señor en Su Palabra, antes que querer hacernos los teólogos mientras dejamos de lado los rudimentos de la enseñanza de Cristo, que es el amor y la unidad de Su cuerpo místico que es la Iglesia.
    Estas discusiones, no hacen más que mostrarnos ante los incrédulos como un montón de gente quiere imponer su pensamiento. Visto desde afuera, muchas veces se parece más a polémica en el bar que Iglesia de Cristo…..
    La principal doctrina que se debe defender y predicar es la salvación por la sola fe, sin obras, por la Gracia de Dios y la expiación de nuestros pecados por la sangre de Cristo en la cruz. Por Su sacrificio fuimos justificados ante el Padre cuando nos arrepentimos de nuestra condición y creímos en Jesús. Lo demás es pura cháchara.

  12. Son dos escenarios el primero habla de la venida de jesus x su iglesia ; nos tomará en el aire y seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos ; cristo no toca la tierra ; la iglesia no tiene que pasar la tribulacion xq somos lavados x la sangre del cordero dice romanos 8:1 ninguna condenación hay para los que están en cristo jesus ; la tribulación es para la ira De Dios para todos aquellos que no creyeron en el ; y la segunda venida será cuando venga a juzgar al mundo vendrá con su iglesia ; la iglesia será levantada 7 años antes del tratado de paz del anticristo más o menos en este período!!! No se turbe vuestro corazón tened Fe en jesus que nos librará y no pasaremos por la tribulación o dudas De Dios ? Así como lebanto a Elias ; enoc ; a su mismo hijo jesus !!! Amen !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *