2 Razones por las cuales no se puede cobrar por predicar

cobrar por predicar

Hace un tiempo nos pidieron este tema, por eso hemos querido traerla a colación.

Vivimos en una época donde el Evangelio ha sufrido mucho daño, no que haya cambiado, porque el evangelio no tiene variación, sino como dice el Apóstol Pablo: Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo (Galatas1:6-7). De esta misma forma en nuestra época vemos diferentes cosas extrañas dentro de la iglesia. Existen pastores que cobran hasta 500 dólares o más por dar un mensaje en una Iglesia. La pregunta que traemos en ese día es: ¿Debe un predicador cobrar por predicar? Aquí hemos preparado dos razones por las que entendemos que no.

2. Si me fue entregado a precio de sangre, ¿Por qué ponerle un precio?

Martín Lutero decía que este Evangelio siempre ha sido a precio de sangre, pues, por la muerte de uno (Jesús) nos fue entregado, por la muerte de muchos continuo siendo llevado.

El apóstol Pablo expresa:

1 Corintios 9:

17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.

18 ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

El apóstol nos habla de presentar el Evangelio gratuitamente, pues, ¿Acaso podemos vender lo que no hemos comprado? De la misma manera, todo predicador que le pone un precio a su mensaje esta vendiendo aquello que se le fue entregado gratuitamente. Jesús pago un alto precio, no debemos de meter el mensaje de Dios en juego como si fuera un negocio, no debemos.

Conclusión

El llamado a predicar no es un contrato comercial, sino un mandato divino que se fundamenta en la gracia recibida y no en el lucro personal. La Palabra de Dios no es un producto sujeto a tarifas, sino un tesoro eterno que se comparte de manera libre y desinteresada. Cuando un siervo del Señor decide anunciar el Evangelio, debe hacerlo movido por amor a Dios y compasión por las almas, no por el beneficio económico que pueda obtener.

La Biblia nos recuerda que hemos recibido de gracia y, por lo tanto, debemos dar de gracia (Mateo 10:8). Ponerle un precio al mensaje que fue pagado con la sangre de Cristo es desvirtuar su propósito y convertir lo sagrado en una transacción terrenal. Esto no significa que la iglesia no pueda suplir las necesidades de sus obreros, pues el obrero es digno de su salario (1 Timoteo 5:18), pero esto debe ser un acto de generosidad y sostenimiento, no un requisito impuesto para que la Palabra sea predicada.

En un tiempo donde el ministerio muchas veces es visto como una profesión más, es fundamental que los predicadores recuperen el sentido de servicio y entrega total. La verdadera recompensa no está en una cuenta bancaria, sino en la certeza de haber sido fieles al Señor y en el gozo de ver vidas transformadas por el poder del Evangelio. Predicar con humildad, sin buscar la gloria personal, es el mayor testimonio de que el mensaje que llevamos no es nuestro, sino de Aquel que nos envió.

16 Curiosidades que quizás no sabías sobre la Biblia
5 razones por las que debes estudiar la Palabra de Dios

10 comments on “2 Razones por las cuales no se puede cobrar por predicar

  1. muy bueno lo que comparten, sigan adelante Dios los siga bendiciendo y dando sabiduria para enseñar la palabra de verdad.

  2. Dios bendiga a éstos hermanos que defienden el verdadero evangelio, el tiempo que se toman para defender la palabra os será recompensado. Amén.

  3. el apostol pablo hizo sus viajes con la plata que la gente le daba en la iglesia que yo sepa el no tenia un carro de eliaz que lo llevav a todos lados y gratis, cuerda de hipocristas todos ustedes por eso es que el diablo avanza cada dia mas con el islam

    1. Creo que algo no entendiste del este mensaje… QUE EL NO COBRABA, es diferente a que te de una ofrenda de amor la iglesia (ellos determinan cuanto) A QUE TU PONGAS UN PRECIO.

  4. Luego de leer su escrito, me surge una pregunta, si hay algunos que descarado te cobran y hasta dan sus números de cuenta para que les sea depositado el 50% alante, entonces pregunto, es cobrar o pagar cuando en algunas iglesias a los predicadores se les da una ofrenda de gratitud, tomando en cuenta que algunos vienen de lejos, otros tal vez no tienen un trabajo secular, se les ayuda con el combustible, etc! ?

  5. Algo mas, cuando invitas a predicador a tu país, o tal vez vives en la ciudad y el predicador viene del interior del país, y cubres toda los gastos de representación, como se cataloga eso? Aunque en algonos casos, se gestiona quedarse en casa de los hermano, etc. Gracias!

  6. Muy de acuerdo con san pablo ya que un predicador de Dios no debería cobrar no importa que tan lejos valla ya que antes de ser predicador debio penzar en todo el amor a y en la fuerza de su espiritu.

  7. Es muy diferente que se ayude a un Hno o una Hna. que pedir por su boca deme tanto para poder predicar eso es algo triste. Se le debe cubrir los gastos eso esta muy bien, lo que no esta bien es que usted como siervo de Jesucristo tenga que pagarle para poder hacer lo que Dios a travez su hijo Jesucristo nos mando hacer.

  8. El obrero es digno de su salario. Cada predicación tiene unas horas, hasta 100, para exponerla. Eso es tiempo que el predicador no puede dedicar a «trabajar». Queremos gente que trabaje y nos prediquen cuando nosotros queremos y encima gratis.
    Los versículos están sacados de su contexto: ¿De dónde sale que «gloriarse» pueda significar cobrar? Significa que no se puede recibir mérito por el hecho de predicar, no por el hecho de hacerlo bien. Jesús recibió mérito, ¿era malo?
    Y el segundo, habla de evangelizar o compartir el evangelio, no de predicar como entendemos nosotros. Y se refiere a no cobrar a aquellos que evangelizar (lógicamente). Varias veces, Pablo, en la misma carta que la citada, de queja a esa misma iglesia que no le estén pagando lo que es justo y deberían darle por su trabajo, uno de ellos exponer la Palabra.
    No busquemos excusas para no pagar lo que es justo disfrazando eso de espiritualida. Seamos realistas y leamos lo que dice la Biblia y no lo que queremos que diga.

  9. No es lo mismo cuota que ofrenda, la cuota la eliges tu, en cambio la ofrenda la elige quien te la da. Y ganarían mas si dejaran sus cuotas a un lado y los conferencistas se apegaran a lo que predican, sería aun mas bendecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *