John Macarthur

(www.gracia.org) — La elección o predestinación es el acto de Dios por el cual en el pasado eterno Él escogió a aquellos quienes serían salvos. La elección es incondicional, porque no depende de nada fuera de Dios, tal como las buenas obras o una fe prevista (Ro. 9:16). Esta doctrina es repetidamente enseñada en la Biblia, y es también demandada por nuestro conocimiento de Dios. Para empezar, debemos ver la evidencia bíblica.

La Biblia dice que antes de la salvación, toda persona es muerta en pecado – muerta espiritualmente (Ef. 2:1-3). En ese estado de muerte, el pecador es totalmente incapaz de responder a cualquier estímulo espiritual y entonces incapaz de amar a Dios, obedecerle, o placerle en cualquier manera. La Escritura dice que la mente de cada incrédulo es “enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios” (Ro. 8:7-8, énfasis agregado). Eso describe un estado total de desesperanza: muerte espiritual.

El efecto de todo esto es que ningún pecador puede dar el primer paso en el proceso de la salvación. Esto es lo que Jesús quiso decir en Juan 6:44, cuando dijo, “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero”.

Es también por el cual la Biblia repetidamente reitera que la salvación es completamente la obra de Dios. Considere estos pasajes:

• En Hechos 13:48 leemos, “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna”.

• Hechos 16:14 nos dice que Lydia fue salva cuando “…el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía”.

• Romanos 8:29-30 dice, “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.

• Efesios 1:4-5, 11 dice, “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.

• Efesios 2:8 dice que aun nuestra fe es un regalo de Dios.

• En 2 Tesalonicenses 2:13, el apóstol Pablo le dice a sus lectores, “Dios os haya escogido desde el principio para salvación”.

• Segunda Timoteo 1:9 nos dice que Dios “nos…llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”.

Ocasionalmente alguien sugiere que la elección de Dios es basada en Su presciencia de ciertos eventos. Este argumento sugiere que Dios simplemente mira hacia el futuro para ver a quien va a creer, y escoge a aquellos quienes Él ve que lo van a escoger. Pero note que 1 Pedro 1:2 dice que los elegidos son escogidos “según la presciencia de Dios Padre”, y Romanos 8:29 dice, “Porque a los que de antes conoció, también los predestinó”. Y si el conocimiento divino simplemente significa el conocimiento de Dios de lo que va a suceder anticipadamente, entonces esos argumentos no pueden tener nada de peso.

Además eso no es el significado bíblico de la “presciencia”. Cuando la Biblia habla de la presciencia de Dios, se refiere al establecimiento de Dios de una relación de amor con esa persona. La palabra “conocer”, en ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamento, se refiere a mucho más que solamente un conocimiento cognitivo de una persona. Tales pasajes como Oseas 13:4-5; Amos 3:2; Romanos 11:2 claramente indican esto. Por ejemplo, 1 Pedro 1:20 dice que Cristo fue “destinado desde antes de la fundación del mundo”. ¡Ciertamente esto significa mucho más que Dios Padre solamente vio hacia el futuro para ver a Cristo!

Significa que Él tenía una relación eterna y amorosa con Dios Padre. Lo mismo es verdad de los elegidos, quienes somos determinados por Dios que “antes conoció” (Ro. 8:29). Eso significa que Él los conoció – los amó – antes de la fundación del mundo.

Si la decisión de Dios para con los elegidos es incondicional, ¿descarta esto la responsabilidad humana? Pablo pregunta y responde a esa misma pregunta en Romanos 9:19-20. Él dice que la decisión de los elegidos es un acto de misericordia. Dejados por sí mismos, aun los elegidos persistirían en el pecado y serían perdidos, porque están tomados de la misma masa caída que el resto de la humanidad. Dios mismo es responsable por su salvación, pero no erradica la responsabilidad de aquellos quienes persisten en el pecado y son perdidos – porque lo hacen voluntariamente, y no bajo compulsión. Ellos son responsables por su pecado, no Dios.

La Biblia afirma la responsabilidad humana junto con la doctrina de la soberanía divina. Además, la oferta de la misericordia en el evangelio es extendido a todos igual. Isaías 55:1 y Apocalipsis 22:17 llama al “que desea” a ser salvo. Isaías 45:22 y Hechos 17:30 manda a todos los hombres a voltear hacia Dios, arrepentirse y a ser salvos. Primera Timoteo 2:4 y 2 Pedro 3:9 nos dice que Dios no está dispuesto a que nadie perezca, pero desea que todos sean salvos. Finalmente, el Señor Jesús dice que “al que a mí viene, no le echo fuera” (Juan 6:37).

En resumen, podemos decir que Dios ha tenido una relación de amor especial con los elegidos desde la eternidad, y en la base de esa relación de amor los escogió para la salvación. La pregunta final del por qué Dios escogió a algunos para la salvación y dejó a otros en su estado pecaminoso, es una que nosotros, con nuestro conocimiento finito, no podemos contestar. Sí sabemos que los atributos de Dios siempre están en harmonía perfecta con los otros, para que la soberanía de Dios siempre opere en perfecta harmonía con Su bondad, amor, sabiduría, y justicia.

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This article has 45 Comments

  1. Así es. Entender la doctrina de la elección supone creer en un Señor soberano y de un amor sobrenatural . Y entender que nuestra naturaleza humana por estar sujeta al pecado ( estamos sujetos al orgullo) creyendo que nuestras acciones pueden salvarnos. El Señor es muy grande y se ha echo pequeño para que le entedamos y nosotros demasiado pequeños (cuando no hemos nacido de nuevo ) para comprenderlo .

  2. Wow… los argumentos vertidos en el texto son totalmente malos, una persona Cristiana de verdad no puede pensar que todo esta predestinado, si todas las personas que se van a salvar ya estan escogidas, quiere decir que todo esta permitido …

    Ojo en el artìculo hay contradicciones…

    1. “Una persona cristiana de verdad no puede creer que todo está predestinado…” ¿Eso lo dicen las Sagradas Escrituras o lo dice usted? Denos una razón válida que apoye su afirmación. Si Dios conoce de antemano que un evento, sea bueno o sea malo, va a suceder y Dios lo permite, ¿no está predestinado a suceder? José dijo a sus hermanos que el mal que ellos pensaron contra él, Dios lo encaminó para bien ( Gen. 50:20). ¿Sabía Dios desde las eternidades que esto sucederia? Sí. ¿Podía Dios prevenirlo? Sí. ¿Lo previnió Dios? No. Dios permitió que los hermanos de José ejercitaran sus malvadas intenciones de sus propios libre albedríos. En ese sentido fué predestinado. Dios no es autor de pecado, sino que simplemente permite al hombre hacer lo que hace. Permitir no significa que Dios está de acuerdo. Sencillamente Dios pone en obra Su plan atravez de Su voluntad permisiva.

      Dios permitió que un espíritu incitara a Acab a la guerra para que muriera como juicio de Dios por su pecado (1 Rey. 22:19-22). Sin ser autor del pecado Dios mueve indirectamente a Acab a su desición porque “Cómo Los repartimientos de las agua, así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina” (Prov. 21:1).

      Judas entregó a Jesús “por determinado consejo y providencia de Dios” (Hechos 2:23). Dios no obligó a Judas. El diablo entró en Judas y Judas lo hizo influenciado por el diablo. ¿Sabía Dios esto desde las eternidades? Sí. ¿Podía Dios prevenirlo? Sí. Si Dios no lo previnió, entonces lo permitió. Estaba predestinado a suceder.

      También Dios puede invadir directamente el corazón del hombre como en el caso de Lidia (Hechos 16:14) y los gentiles que creyeron porque habían sido ordenados para vida eterna (Hechos 13:48). A Los que antes predestinó, también llamó (Rom. 8:30). Dios es el que predestina y los llama. Y los que el predestinó vienen porque el Padre Los trae (Juan 6:44).

      ¿Sabía Dios desde las eternidades que las torres gemelas serían destruidas por terroristas? Sí. ¿Es Dios omnipotente? Sí. Entonces Si es omnipotente y no previnió el ataque a las torres, fué que lo permitió, y por ende, desde las eternidades ya sabiendo que esto sucedería, Dios decidió no intervenir para prevenirlo. Si ya iba a suceder y Dios no lo iba a prevenir, ¿no estaba predestinado? Si el hombre puede hacer o dejar de hacer algo sin el permiso de Dios, entonces es el hombre quién es soberano y no Dios.

      Así que Dios tiene control soberano y conocimiento de antemano de todos y cada uno de los eventos y por ende todo está predestinado. Ya sea que Dios directamente actúe, o por causas secundarias, o indirectamente al permitir que ocurran eventos o permitir que permanezcan sin ocurrir. Aún esta publicación y estos comentarios estaban predestinados. ¿Cómo? Dios sabía que ejercitaríamos nuestro libre albedrío de esta manera y lo permitió. No lo previnió. Lo causó en el sentido de que Él tiene el poder de prevenirlo pero prefirió permitirlo.

      “si todas las personas que se van a salvar ya estan escogidas, quiere decir que todo esta permitido…” Este es el mismo argumento sin fundamento. Nada sucede sin la voluntad permisiva de Dios, pero Dios nunca invade el corazón del hombre para provocarlo a pecar. Ya el hombre de por sí solo peca. Dios únicamente le deja ejercitar su libre albedrío.

      La Biblia no tiene problemas con el tema de la predestinación. Son Los hombres que quieren que la Biblia diga lo que a ellos les parece.

      1. Uaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuu!!!! Me encantó tu comentario Ismael, creo de todo mi corazón que lo que acabas de explayar es tal como DIOS dice en Su Palabra que son las cosas… Con mucho respeto y tu autorización, me guardo una copia del texto, y si estas de acuerdo, lo comparto en mi ámbito habitual.

      2. ismael lo que voy a decir no es por contradecir o generar polemica solo deseo aclarar dudas que me han surgido y me gusto su comentario y deseo saber si usted podria aclararme estas dudas.
        1. porque Dios haria una invitacion para todos si no todos seran salvos, mejor dicho El no llamaria a todos??.
        2. el tema de la depravacion total del hombre, osea que es incapaz de buscar de Dios sin la intervencion de El. es biblico?
        3. el libre albedrio es biblico, osea realmente el hombre es responsable de su salvacion o Dios tiene toda la responsabilidad??

    2. Debes leer bien y entender el contexto, elección no significa libertinaje, si has sido salvo vas a buscar andar en santidad y darás gracias a Dios por tu salvación, pero si te escusas en la salvación para hacer y deshacer, eso muestra que no eres salvo. Los textos no se contradicen.

  3. si Dios predestino…. o no predestino..si el sabia o no…. porque mejor no le preguntamos cuando estemos con el…yo solo pienso que si el ya sabia quienes llegarian a ser salvos para que mandar a su hijo a la cruz… prediquemos el evangelio y todo lo demas lo maneja Dios en su soberana voluntad… AMEN

    1. Hugo, te comprendo porque yo pensaba como tu cuando comence a escudrinar este tema. Descubri que mi problema no era falta de informacion en las Sagradas Escrituras sino que mis ideas preconcevidas confligian con lo que la Biblia dice acerca de la predestinacion. Ahora yo no tengo que esperar hasta que este con el Senor para saber si El predestino o no. Ya lo se por que la Biblia lo dice. Si aprendere mas acerca de la predestinacion cuando este con El, pero no hay ninguna duda en mi mente ni mi corazon de la predestinacion. Tu comentario “…si el sabia quienes llegarian a ser salvos para que mandar a su hijo a la cruz…” La razon es porque asi fue que Dios determino desde antes de la fundacion del mundo que ejecutaria Su plan de redencion. Quisiera humildemente animarte a estudiar esta doctrina por ti mismo atravez de las Escrituras. Algunos pasajes de importancia en este tema: Efesios 1:4-5, 11-12; Romanos 8:28-30; 9:11-16; Juan 6:44; 1 Pedro 1:2; Hechos 13:48; 2 Tesalonisenses 2:13; Salmo 65:4; Proverbios 16:4. Solo son algunos pasajes. La misma palabra “predestinar” indica que es determinar algo de antemano.

  4. El error en este articulo no esta en la doctrina de la eleccion, sino en la aplicacion, pues no fuimos escogidos para salvacion sino para santificacion, eso es lo que dice la biblia, Cuando alguien cita a Macarthur para decir esto esta diciendo algo que ni aun Jhon Macarthur dice, hay una diferencia entre ser escogido para santificacion que ser escogido para salvacion pues sin santidad nadie vera a Dios.

  5. Todo esta predestinado aun el MAL segun romanos 8 y 9, Cual es el proposito, la Gloria de Dios, pues no conoceriamos la misericordia, el perdon, la justicia ni la ira de Dios si el mal no se hubiera revelado, ahora Dios es mas amoroso que Cuando el mal no estaba, El mal luego ha sido un instrumento para mostrar la Gloria de Dios, y sera temporal, Comenzo con la rebelion angelica y terminara en el Juicio del trono Blanco. Todas las criaturas conoceran la plenitud de Dios, gracias al mal, al hombre, a los angeles, todo es proposito de Dios.

  6. El libre albeldrio no es una doctrina biblica, si consideramos que Dios decreto limitar su soberania para que el hombre decidiera, el problema con esa creencia es que Dios no es soberano absoluto sino un gran ajedricista que conoces las movidas y permite perder algunas fichas para hacer créer a la gente que tiene control, esto no pensaban los apostoles porque entonces porque pablo dice:
    10 No sólo eso. También sucedió que los hijos de Rebeca tuvieron un mismo padre, que fue nuestro antepasado Isaac. 11 Sin embargo, antes de que los mellizos nacieran, o hicieran algo bueno o malo, y para confirmar el propósito de la elección divina, 12 no en base a las obras sino al llamado de Dios, se le dijo a ella: «El mayor servirá al menor.» 13 Y así está escrito: «Amé a Jacob, pero aborrecí a Esaú.»

    14 ¿Qué concluiremos? ¿Acaso es Dios injusto? ¡De ninguna manera! 15 Es un hecho que a Moisés le dice:

    «Tendré clemencia de quien yo quiera tenerla,
    y seré compasivo con quien yo quiera serlo.»

    16 Por lo tanto, la elección no depende del deseo ni del esfuerzo humano sino de la misericordia de Dios. 17 Porque la Escritura le dice al faraón: «Te he levantado precisamente para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra.» 18 Así que Dios tiene misericordia de quien él quiere tenerla, y endurece a quien él quiere endurecer.

    19 Pero tú me dirás: «Entonces, ¿por qué todavía nos echa la culpa Dios? ¿Quién puede oponerse a su voluntad?» 20 Respondo: ¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? «¿Acaso le dirá la olla de barro al que la modeló: “¿Por qué me hiciste así?” » 21 ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios?

    22 ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de su castigo y estaban destinados a la destrucción? 23 ¿Qué si lo hizo para dar a conocer sus gloriosas riquezas a los que eran objeto de su misericordia, y a quienes de antemano preparó para esa gloria?

  7. Mas antibiblico es decir que tu tienes el poder de escoger a Dios, acaso eres mas inteligentes que otros al conocer la verdad, mas santos, que obra puedes atribuirte si te comparas con otra persona el dia de la salvacion, por el contrario si piensas que Dios te escogio miraras y predicaras con mas misericordia sabiendo que la salvacion no proviene de tus obras decisionales sino de Dios, como dijo Nicodemo acaso puede alguien entrar otra vez al vientre de su madre para nacer de nuevo, Nicodemo no era un neofito para hacer la pregunta literal como muchos piensan, lo que Nicodemo hizo fue una pregunta RETÓRICA. (Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido) y lo que queria decir es que es IMPOSIBLE la salvacion para el hombre, porque lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

  8. Que complicados que son!!!
    Romanos 8:29-30 dice, “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.
    Esto habla de una provisión EN CRISTO:
    Efesios 1:4-5, 11 dice, “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad…En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.

    …SEGUN NOS ESCOGIÓ EN ÉL…
    …EN CRISTO.

    LOS PLANES DE DIOS YA ESTABAN PREPARADOS DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO.

    Y SOLO ENTRAN EN LOS PLANES DE DIOS AQUELLOS QUE: RENACIERON.
    “ESTOS SON LOS ESCOGIDOS”, EL QUE RECHAZA ESTA FUERA DEL PLAN DE DIOS.

    …EN EL FUIMOS….. YA FUIMOS… EN PROVISIÒN ESTAMOS SENTADOS EN LOS LUGARES CELESTIALES….

    1. Y a los que no han renacido porque no ha llegado la palabra de Dios donde ellos, como y que va a pasar con esas personas que ya están “escogidas” pero la palabra no ha llegado y talvez no llegue donde ellos, mayormente por ser grupos étnicos el cual la palabra no ha sido traducida a su lengua, o porque existe un cierre y prohibición constante con respecto a la predicación de la palabra, como lo es el caso de Corea del Norte ?

  9. Predestinación – Elección

    Dios encontró al mundo, es decir, a los habitantes, absorbidos por el pecado, “muertos en delitos y pecados” –Ef. 2:1. Él amó a la criatura pero no a sus pecados ni al pecado.

    1. La naturaleza de Dios:
    Él es amor –I Jn. 4:8, 16.
    Él es Justo y Santo –Lev. 11:44; Deut. 32:4.
    Él no puede hacer mal –Gen. 118:25.

    2. Dios dio entregó a su hijo para morir por todos los hombres –Jn. 3:16; Rom. 5:6, 8, 10, 18.
    Cristo se dio a sí mismo –Jn. 10:11, 15.
    Dios hizo la reconciliación para todos –II Cor. 5:19.
    Cristo es la propiciación –I Jn. 2:2; Rom. 11:32; Gal. 3:24.
    Nadie está excluido –Heb. 2:9; Hch. 10:34, 43; II Ped. 3:9.
    No hay otra manera –Hch. 4:12; Juan 14:16.

    3. La parte del hombre “todo aquel que cree” –Jn. 3:16, 36; 5:24. Note Jn. 1:7; 20:31: la palabra creer o cree ocurre alrededor de 90 veces en el Evangelio de Juan solo, probando que la salvación es por fe para “todo aquel que en él  si Dios: “Él”, si Juan: “Juan”, si salvación: “ella” creyere”. Vea Rom. 10:11, 13.
    Primeros ejemplos de la actitud del hombre –Abel y Caín, Gen. 4:1-16. La redención y la salvación están anunciadas en Gen. 3:21. Adán enseñó a sus hijos el camino; Abel no fue aceptado arbitrariamente ni Caín así rechazado. Estudie los resultados de ambos –Mat. 23:34-37; Heb. 11:4; I Jn. 3:12.

    Aparentes contradicciones

    Ef. 1:4, 5, 9, 11. Una nueva creación fue marcada, “nos” es colectiva, no individual. La elección de Dios no determinó mi fe, pero mi fe determinó su elección. ¿Qué/cuál es el beneplácito? Respuesta: para salvar a todo aquel que cree –I Cor. 1:21, no aquel que estaba marcado o elegido.
    El plan, propósito y proceso son absolutos, fijados fijos e irrevocables, independientes de la mano o voz de la criatura. Los resultados son relativos, dependientes de la actitud del hombre hacia el hijo de Dios.
    Objeción: La fe es un don –Ef. 2:8. Compare con Rom. 10:17.

    Porciones difíciles: aparentemente: nombres escritos de antemano, Apoc. 13:8; 17:8. ¿Cuándo fue inmolado el cordero? ¿Cuándo fueron inscritos los nombres? Dios vio una raza desde el principio. La palabra nombre significa “naturaleza” y expresa carácter. La única manera para salir de este dificultad es respaldarse en Ef. 1:4, 5. La nueva creación entera fue inscrita. Los nombres están inscritos en las manos de Dios. Las manos hablan de poder, cuidado y protección. No refiere a nuestro nombre mismo, sino al Nombre como una parte de la nueva creación.
    Sal. 139:15, 16, la V. Mod. y otras versiones dan “días” por “miembros”. Este no fue dicho acerca de David. Él no estaba en las profundidades, refiere a Cristo. Compare Sal. 2:7 con Hch. 13:32-37. Vea también I Cor. 12:12, 13 sustancia sin forma, vea Rom. 4:17.

    Soberanía y voluntad propia: Dios creó todas las cosas soberanamente. Él también planeó una nueva creación soberanamente; su proceso de producción también es soberano. Ninguna criatura tiene mando o voz en éste  si se refiere al proceso. El hombre puede solamente estar de acuerdo con el proceso de Dios, es decir, creerlo y recibirlo. Es la voluntad del hombre lo que determina quién entra. Nadie puede evadir la invitación de Cristo a “todo aquel que cree”, quienquiera a cualquiera que.” Dios no decretó a ciertas personas para ser salvas y otras para no ser salvas sino condenadas  confuso: “ni a otras para ser condenadas” (¿?).

    Dios designa soberanamente a sus siervos. Él escogió a Moisés para guiar y apacentar a Israel; Jeremías fue llamado para ser profeta a en/de/para Israel; Jesús escogió, y equipó a los doce apóstoles para servir. Estudie los dones de Rom. 16:6-8; I Cor. 12. Aquellos hombres no fueron más requeridos por Él a causa de que fueron líderes. La soberanía de Dios está expresada se expresa en la predestinación. Algunos maestros de la Biblia se equivocan y ponen la soberanía de Dios dentro de la esfera de la voluntad humana, los tales pero estos destruyen la libertad de los hombres y contradicen el “quienquiera que” o “cualquiera que”.

    1. Dios no puede hacer el mal, eso es cierto. Pero, ¿Cual es el mal en la elección? ¿Acaso no puede tener Dios misericordia de quien Él quiere? Romanos 9:14-15, 18. Dios es amor, si. Pero, ¿hay alguna ley en todo lo que existe que pueda exigirle a Dios que ame a criaturas caídas, o tiene Dios la absoluta libertad de amar libremente? Si hay alguna ley que exiga que Dios ame a criaturas caídas, ¿cual? ¿Tenía Dios todo el derecho de dejar que toda la humanidad pereciera? ¿Acaso no le había advertido al hombre que el día que desobedezca y coma del fruto moriría? Si el gobernador decide hacer clemencia ejecutiva y perdonar a tres criminales y no perdonar a los demás, ¿hace el gobernador alguna injusticia? Los que no reciben clemencia reciben el castigo que la justicia exige. No hay ninguna injusticia. Los que reciben clemencia reciben misericordia, la cual el gobernador no le debe ya que infrigieron la ley. Si un mero hombre como el gobernador puede dar o restringir clemencia a criminales, ¿acaso no puede el Dios soberano absoluto en justicia dar clemencia a quien Él quiere y a quien no quiere no se la da? ¿Nadie está excluido? ¿Que tal los muchos que están en el infierno? Hechos 10:34 no dice que nadie está excluido, sino que el contexto exige que el arrepentimiento no es solo para Judios sino tambien para Gentiles (Hechos 11:18). En 2 Pedro 3:9, ¿quienes son “todos” sino nosotros? Pedro no dice que Dios es paciente para con todo el mundo, sino para con “nosotros.” Dios no quiere que ninguno de “nosotros” nos perdamos. ¿Quienes somos “nosotros”? Esta es la segunda carta que Pedro escribe (2 Pd. 3:1), y es en su primera carta que vemos a quien es dirigida. A los expatriados “elegidos” (1 Pd. 1:1-2). El “nosotros” de 2 Pedro 3:9 somos los elegidos. Todavía habian y hay elegidos que Dios no quiere que se pierdan y es paciente para con los tales. Mahatma Gandhi fué el que dijo: “Dios ama al pecador pero aborrece su pecado.” Encuentro la Biblia declarando algo distinto: Salmo 5:5 y 11:5. ¿A quién le creo, a Gandhi o a la Biblia? Si Cristo se dió para todos, ¿van todos para el cielo? ¿Le creo al Universalismo o a la Biblia? “Para todo aquel que cree,”… bién, así lo creo. Ahora ¿Quienes son los que creen? ¿Hay quién de su propia voluntad busque a Dios y cree? Salmo 14:2-3; 53:2-3; Juan 6:44; Romanos 6:10-12; Efesios 4:18. Pregunto en otra manera. Antes de tener fe el hombre está en su estado natural y muerto en delitos y pecados. ¿Puede el hombre natural, el hombre de mente carnal, hacer algo espiritual, como creer en Cristo? Juan 6:63; Romanos 8:7. Si la mente carnal puede tener fe, entonces la carne si aprovecha. ¿Qué se necesita para agradar a Dios? Hebreos 11:6. ¿Puede la carne agradar a Dios? Romanos 8:8; Juan 6:63; Jeremias 13:23. Si la fe viene antes de la elección, entonces la carne si aprovecha para algo y si puede agradar a Dios. Y esto es un problema que contradice las Escrituras. Pero si la fe es producto de la elección, entonces el problema se resuelve. Esto nos lleva a preguntar, ¿Precede la fe a la elección o precede la elección a la fe? A ver, Juan 6:44 declara que nadie puede venir a Jesús si el Padre no le trajese. ¿Que significa venir a Jesús? El patrón en Juan 6:35 demuestra que venir es creer. Dado este caso Juan 6:44 indica que ninguno puede creer en Jesús si el Padre no le trajese. ¿Qué hace Dios para deshacer el problema del hombre?
      No hay quien entienda (Ro. 3:11) – Dios los enseña (Jn. 6:45)
      No hay quien busque a Dios (Ro. 3:11) – El Padre los da y los trae para que vengan (Jn. 6:37, 44)
      El hombre está muerto (Ef. 2:1) – Dios lo resucita (Ef. 2:5-6)
      El hombre tiene el corazón entenebrecido (Ro. 1:21) – Dios abre el corazón para que atienda (Hechos 16:14)
      Entonces la fe viene por el oir y el oir por la Palabra de Dios (Rom. 10:17). Vemos que la fe no es producto del hombre sino de la Palabra de Dios, y es Dios el que concede la fe en Cristo (Fil. 1:29).
      Según Romanos 8:30, ¿es la fe primero que la elección, o es la elección primero que la fe? Según ese pasaje todos los que llamó, también los justificó. Pero el requisito para la justificación es la fe. Entonces es obvio que a esos que Dios llamó, ese llamado produjo la fe para justificarlos. El llamado ocurre antes de la fe. ¿A quienes llamó? A los que predestinó, los cuales a su vez conoció (Ro. 8:29-30). Obviamente si justificó a los que llamó, entonces no llamó a todos, sino a los que predestinó. Y predestinó a los que conoció. Obviamente no los conoció a todos. ¿Que significa entonces conocer? Génesis 44:1 y Éxodo 33:17 indica relación. Indica que Dios hace a ciertos individuos objetos de Su gracia. Pero, ¿no es la elección en base a la presciencia de Dios (1 Ped. 1:2)? Si, pero presciencia no significa que Dios miró hacia el futuro para ver quien responderia con fe y luego hacer su elección en base a esa fe prevista de antemano. Presciencia esta traducida en su forma verbal como destinado en 1 Pedro 1:20. Hechos 2:23 dice que Jesús fué “…entregado por el DETERMINADO CONSEJO y ANTICIPADO CONOCIMIENTO de Dios,…” Anticipado conocimiento es presciencia. Pero los siguientes dos puntos revelan que significa la presciencia de Dios. 1) El determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios se resumen en Hechos 4:28: que todos los que se juntaron contra Jesús fué “para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían ANTES DETERMINADO que sucediera.” Fué Dios quien determinó lo que sucediera y fué por su mano (obra) y su consejo (voluntad, propósito). 2) La construcción gramática de Hechos 2:23 hacen que “determinado consejo” y “anticipado conocimiento” signifiquen la misma cosa, esto es, la anticipada determinación indicada en Hechos 4:28. El determinado consejo indica la voluntad soberana de Dios y el anticipado conocimiento indica la sabiduría infinita de Dios y su absoluta capacidad de pensar y planificar lo que ha de suceder así como en Isaias 46:10-11. Entonces en 1 Pedro 1:2 somos elegidos según el plan o la determinación soberana de Dios. Ese plan o determinación anticipada es la de santificarnos con Su Espríritu para obedecer (creer el evangelio) y ser rociados con la sangre de Jesucristo. Dios escoge para santificar (Ef. 1:4; 2 Tes. 2:13). Si la fe ocurre antes de la elección, entonces el individuo es santificado antes de ser escogido. Pero según la Biblia, el individuo es escogido para ser santificado. Los hombres quieren creer que el pecador tiene la capacidad de escoger a Dios, pero la Biblia dice que no y que es Dios el que escoge al hombre, pues son todos a quellos que están ordenados (predestinados) para vida eterna los que creen (Hechos 13:48).
      ¿Son bienaventurados aquellos que tienen fe o aquellos que Dios escoge? Salmo 65:4.
      Si es el hombre el que primero tiene fe, entonces, ¿cual es la bienaventuranza si el hombre lo logró sin la ayuda de Dios?
      ¿Hacen mal o bien (como creer) los hombres antes de que Dios los escoja o depende la elección del propósito de Dios? Romanos 9:11; Efesios 1:11.
      ¿Depende la elección del que quiere o del que corre, o depende de la misericordia de Dios? Romanos 9:16.
      Entonces, si el hombre primero cree y luego es escogido, no depende del propósito de Dios ni de la misericordia de Dios.

      Elección colectiva es otro intento de escapar la clara enseñanza de la elección de individuos. ¿No está la colección compuesta por INDIVIDUOS? Si Pablo le escribe a un grupo compuesto de individuos, ¿no es lógico que utilice el nos? Pero este “nos” no excluye ni refuta la elección individual, pues Juan escribe a la señora “elegida” y a sus hijos (2 Jn. 1:1). Está expresado como elección individual y no colectiva. Pero termina Juan diciendo la misma expression de otra mujer (la hermana de la elegida) que es elegida también (2 Jn. 1:13). Es bastante obvio que la idea de que la elección es colectiva y no individual es una falacia linguística. El hecho de que en un sentido la elección es colectiva, ¿prueba que no hay elección de individuos? Si aplicamos esa falacia linguística, caemos en un grave problema. Si decir que “nos” prueba que la elección es colectiva y no individual, entonces en Romanos 3:23 la expresión “todos pecaron” significa que el acto de pecar es colectivo y no individual. Es obvio que cada individuo peca y que cada uno de estos individuos que pecan hacen el conjunto de pecadores. De la misma manera, cada individuo que es escogido forma el conjunto de la colectividad de escogidos.

      La interpretación de Apoc. 13:8; 17:8 necesita elaboración y respaldo bíblico. Sigue establecido que los nombres de los escogidos fueron escritos desde la fundación del mundo al igual que el cordero fue inmolado desde el principio del mundo. El cordero no había sido todavia inmolado hasta que Cristo murió en la cruz, pero en la mente de Dios sus propósitos son una realidad inquebrantable que Dios expresa en tiempo pasado. Ej: Isaias 53:3-5 habla en tiempo pasado de un evento que sucedería en casi ochocientos años en el futuro. Romanos 8:30 habla en tiempo pasado de la glorificación de los escogidos apesar de que la glorifiación es futura. De la misma manera, los nombres escritos desde la fundación del mundo indica la realidad inquebrantable en la mente de Dios de la salvación de sus escogidos

    2. Jonathan
      Además estoy aprendiendo de la doctrina de la predestinación. Hay predestinación colectiva sin predestinación individual? Tiene algo de sentido que la elección es en Cristo, pero me parece que entonces el individuo hace su elección de Dios primero para luego ser escojido por Dios, según lo que leo en tu comentario. Corríjeme si diciendo mal.

  10. Dios no puede hacer el mal, eso es cierto. Pero, ¿Cual es el mal en la elección? ¿Acaso no puede tener Dios misericordia de quien Él quiere? Romanos 9:14-15, 18. Dios es amor, si. Pero, ¿hay alguna ley en todo lo que existe que pueda exigirle a Dios que ame a criaturas caídas, o tiene Dios la absoluta libertad de amar libremente? Si hay alguna ley que exiga que Dios ame a criaturas caídas, ¿cual? ¿Tenía Dios todo el derecho de dejar que toda la humanidad pereciera? ¿Acaso no le había advertido al hombre que el día que desobedezca y coma del fruto moriría? Si el gobernador decide hacer clemencia ejecutiva y perdonar a tres criminales y no perdonar a los demás, ¿hace el gobernador alguna injusticia? Los que no reciben clemencia reciben el castigo que la justicia exige. No hay ninguna injusticia. Los que reciben clemencia reciben misericordia, la cual el gobernador no le debe ya que infrigieron la ley. Si un mero hombre como el gobernador puede dar o restringir clemencia a criminales, ¿acaso no puede el Dios soberano absoluto en justicia dar clemencia a quien Él quiere y a quien no quiere no se la da? ¿Nadie está excluido? ¿Que tal los muchos que están en el infierno? Hechos 10:34 no dice que nadie está excluido, sino que el contexto exige que el arrepentimiento no es solo para Judios sino tambien para Gentiles (Hechos 11:18). En 2 Pedro 3:9, ¿quienes son “todos” sino nosotros? Pedro no dice que Dios es paciente para con todo el mundo, sino para con “nosotros.” Dios no quiere que ninguno de “nosotros” nos perdamos. ¿Quienes somos “nosotros”? Esta es la segunda carta que Pedro escribe (2 Pd. 3:1), y es en su primera carta que vemos a quien es dirigida. A los expatriados “elegidos” (1 Pd. 1:1-2). El “nosotros” de 2 Pedro 3:9 somos los elegidos. Todavía habian y hay elegidos que Dios no quiere que se pierdan y es paciente para con los tales. Mahatma Gandhi fué el que dijo: “Dios ama al pecador pero aborrece su pecado.” Encuentro la Biblia declarando algo distinto: Salmo 5:5 y 11:5. ¿A quién le creo, a Gandhi o a la Biblia? Si Cristo se dió para todos, ¿van todos para el cielo? ¿Le creo al Universalismo o a la Biblia? “Para todo aquel que cree,”… bién, así lo creo. Ahora ¿Quienes son los que creen? ¿Hay quién de su propia voluntad busque a Dios y cree? Salmo 14:2-3; 53:2-3; Juan 6:44; Romanos 6:10-12; Efesios 4:18. Pregunto en otra manera. Antes de tener fe el hombre está en su estado natural y muerto en delitos y pecados. ¿Puede el hombre natural, el hombre de mente carnal, hacer algo espiritual, como creer en Cristo? Juan 6:63; Romanos 8:7. Si la mente carnal puede tener fe, entonces la carne si aprovecha. ¿Qué se necesita para agradar a Dios? Hebreos 11:6. ¿Puede la carne agradar a Dios? Romanos 8:8; Juan 6:63; Jeremias 13:23. Si la fe viene antes de la elección, entonces la carne si aprovecha para algo y si puede agradar a Dios. Y esto es un problema que contradice las Escrituras. Pero si la fe es producto de la elección, entonces el problema se resuelve. Esto nos lleva a preguntar, ¿Precede la fe a la elección o precede la elección a la fe? A ver, Juan 6:44 declara que nadie puede venir a Jesús si el Padre no le trajese. ¿Que significa venir a Jesús? El patrón en Juan 6:35 demuestra que venir es creer. Dado este caso Juan 6:44 indica que ninguno puede creer en Jesús si el Padre no le trajese. ¿Qué hace Dios para deshacer el problema del hombre?
    No hay quien entienda (Ro. 3:11) – Dios los enseña (Jn. 6:45)
    No hay quien busque a Dios (Ro. 3:11) – El Padre los da y los trae para que vengan (Jn. 6:37, 44)
    El hombre está muerto (Ef. 2:1) – Dios lo resucita (Ef. 2:5-6)
    El hombre tiene el corazón entenebrecido (Ro. 1:21) – Dios abre el corazón para que atienda (Hechos 16:14)
    Entonces la fe viene por el oir y el oir por la Palabra de Dios (Rom. 10:17). Vemos que la fe no es producto del hombre sino de la Palabra de Dios, y es Dios el que concede la fe en Cristo (Fil. 1:29).
    Según Romanos 8:30, ¿es la fe primero que la elección, o es la elección primero que la fe? Según ese pasaje todos los que llamó, también los justificó. Pero el requisito para la justificación es la fe. Entonces es obvio que a esos que Dios llamó, ese llamado produjo la fe para justificarlos. El llamado ocurre antes de la fe. ¿A quienes llamó? A los que predestinó, los cuales a su vez conoció (Ro. 8:29-30). Obviamente si justificó a los que llamó, entonces no llamó a todos, sino a los que predestinó. Y predestinó a los que conoció. Obviamente no los conoció a todos. ¿Que significa entonces conocer? Génesis 44:1 y Éxodo 33:17 indica relación. Indica que Dios hace a ciertos individuos objetos de Su gracia. Pero, ¿no es la elección en base a la presciencia de Dios (1 Ped. 1:2)? Si, pero presciencia no significa que Dios miró hacia el futuro para ver quien responderia con fe y luego hacer su elección en base a esa fe prevista de antemano. Presciencia esta traducida en su forma verbal como destinado en 1 Pedro 1:20. Hechos 2:23 dice que Jesús fué “…entregado por el DETERMINADO CONSEJO y ANTICIPADO CONOCIMIENTO de Dios,…” Anticipado conocimiento es presciencia. Pero los siguientes dos puntos revelan que significa la presciencia de Dios. 1) El determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios se resumen en Hechos 4:28: que todos los que se juntaron contra Jesús fué “para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían ANTES DETERMINADO que sucediera.” Fué Dios quien determinó lo que sucediera y fué por su mano (obra) y su consejo (voluntad, propósito). 2) La construcción gramática de Hechos 2:23 hacen que “determinado consejo” y “anticipado conocimiento” signifiquen la misma cosa, esto es, la anticipada determinación indicada en Hechos 4:28. El determinado consejo indica la voluntad soberana de Dios y el anticipado conocimiento indica la sabiduría infinita de Dios y su absoluta capacidad de pensar y planificar lo que ha de suceder así como en Isaias 46:10-11. Entonces en 1 Pedro 1:2 somos elegidos según el plan o la determinación soberana de Dios. Ese plan o determinación anticipada es la de santificarnos con Su Espríritu para obedecer (creer el evangelio) y ser rociados con la sangre de Jesucristo. Dios escoge para santificar (Ef. 1:4; 2 Tes. 2:13). Si la fe ocurre antes de la elección, entonces el individuo es santificado antes de ser escogido. Pero según la Biblia, el individuo es escogido para ser santificado. Los hombres quieren creer que el pecador tiene la capacidad de escoger a Dios, pero la Biblia dice que no y que es Dios el que escoge al hombre, pues son todos a quellos que están ordenados (predestinados) para vida eterna los que creen (Hechos 13:48).
    ¿Son bienaventurados aquellos que tienen fe o aquellos que Dios escoge? Salmo 65:4.
    Si es el hombre el que primero tiene fe, entonces, ¿cual es la bienaventuranza si el hombre lo logró sin la ayuda de Dios?
    ¿Hacen mal o bien (como creer) los hombres antes de que Dios los escoja o depende la elección del propósito de Dios? Romanos 9:11; Efesios 1:11.
    ¿Depende la elección del que quiere o del que corre, o depende de la misericordia de Dios? Romanos 9:16.
    Entonces, si el hombre primero cree y luego es escogido, no depende del propósito de Dios ni de la misericordia de Dios.

    Elección colectiva es otro intento de escapar la clara enseñanza de la elección de individuos. ¿No está la colección compuesta por INDIVIDUOS? Si Pablo le escribe a un grupo compuesto de individuos, ¿no es lógico que utilice el nos? Pero este “nos” no excluye ni refuta la elección individual, pues Juan escribe a la señora “elegida” y a sus hijos (2 Jn. 1:1). Está expresado como elección individual y no colectiva. Pero termina Juan diciendo la misma expression de otra mujer (la hermana de la elegida) que es elegida también (2 Jn. 1:13). Es bastante obvio que la idea de que la elección es colectiva y no individual es una falacia linguística. El hecho de que en un sentido la elección es colectiva, ¿prueba que no hay elección de individuos? Si aplicamos esa falacia linguística, caemos en un grave problema. Si decir que “nos” prueba que la elección es colectiva y no individual, entonces en Romanos 3:23 la expresión “todos pecaron” significa que el acto de pecar es colectivo y no individual. Es obvio que cada individuo peca y que cada uno de estos individuos que pecan hacen el conjunto de pecadores. De la misma manera, cada individuo que es escogido forma el conjunto de la colectividad de escogidos.

    La interpretación de Apoc. 13:8; 17:8 necesita elaboración y respaldo bíblico. Sigue establecido que los nombres de los escogidos fueron escritos desde la fundación del mundo al igual que el cordero fue inmolado desde el principio del mundo. El cordero no había sido todavia inmolado hasta que Cristo murió en la cruz, pero en la mente de Dios sus propósitos son una realidad inquebrantable que Dios expresa en tiempo pasado. Ej: Isaias 53:3-5 habla en tiempo pasado de un evento que sucedería en casi ochocientos años en el futuro. Romanos 8:30 habla en tiempo pasado de la glorificación de los escogidos apesar de que la glorifiación es futura. De la misma manera, los nombres escritos desde la fundación del mundo indica la realidad inquebrantable en la mente de Dios de la salvación de sus escogidos.

  11. predestinación Editar

    Juan Calvino “creía en la predestinación, es decir, en que desde el principio de la Creación Dios había predeterminado ya quién se salvaría y quién se condenaría”.[3] Aunque pudiera parecer que una doctrina en la que, independientemente de lo que uno haga, Dios ya ha predeterminado si éste se salvará o no, no sea el mejor estímulo para alentar un comportamiento moral,

    1. Guillermo, quizá soy yo, pero me parece que tu comentario es un pensamiento (o varios) incompleto. Podrías elaborar? Estás diciendo que la predestinación es lo que citastes de Calvino o algo diferente? Qué sugieres sea un mejor estímulo para alentar un comportamiento moral? Qué respaldo bíblico puedes contribuir? Hasta ahora la mayoria de los comentarios que he leido tienen buenas premisas que llevan pensamiento completo y respaldo bíblico. Creo que lo que expresaste es interesante, pero no hace mucho sentido.

  12. Gracias a todos por los elaborados comentarios. Hay algo que me angustia: ¿acaso crea Dios almas, un nacimiento detrás de otro, hasta el fin de los tiempos, sabiendo -mejor dicho, disponiendo- que la mayoría de los nuevos seres se condenará a sufrir por siempre en el infierno? Esto es algo que se me dio por pensar y me atormenta. Por otro lado, no puedo comprender, en base a mis limitaciones humanas, cómo puede existir un amor compelido, obligado. ¿Puede el hombre amar si es Dios el que lo impulsa, lo elige y hasta “irresistiblemente” hace que uno lo ame? A veces suelo pensar en base al esquema del amor humano, el único que conozco… y me pregunto: si la predestinación es como lo sostiene el calvinismo (y creo que lo es, que es doctrina bíblica); qué regalo le hago yo a Dios? ¿Dónde está mi parte en ese amor? Para decirlo en otras palabras, y como hombre (varón), no puedo dejar de pensar que el amor es deseo, conquista, regalo, protección, etc. En suma, ¿qué le damos a Dios si el lo hace todo? ¿Se goza Dios en un amor que es hechura cien por ciento suya? Perdonen, pero sufro al pensar estas cosas, y estoy detenido por esto en mi desarrollo cristiano. Gracias.

  13. Hola hnos….hay que recordar que las cosas pasadas son figura y sombra de las que han de venir. Para ello como dice uno de los comentarios hay que pensar en el espíritu y no racionalmente.
    Enoc halló perfección andando con Dios y fue arrebatado en vida, pero Noé no fue perfecto, pero si era hombre justo, por ello pasó por tribulación (bautismo en agua), antes de heredar la tierra, pero apenas bajó del arca plantó viñas y se emborrachó, o sea aún faltaba en él perfección.
    Otro caso es el de Abraham y Lot. Uno fue amigo de Dios y el otro se salvó de tribulación solo por ser justo y por amor e interseción de Abraham, no fue por su propia santidad. Dios se quedó con Abraham mientras los otros dos ángeles fueron envidos a Sodoma y Gomorra. Fíjense que a aquellas personas no se le exigió nada más sino solo escapar de la ira de Dios. No se les pidió bautizarse primero o congregarse, ni nada por el estilo. En cambio Dios trató con Abraham de otra forma totalmente diferente, llegando a pedirle a su hijo.
    La perfección de los santos de Efesios 4 no es para todos. Es para aquellos que Dios los llama a alcanzar la estatura de un varón perfecto. Es aquí donde debemos diferenciar que en la vida eterna existirán los salvados y los redimidos.
    Al leer el pasaje de Jesús con Nicodemo, Cristo le muestra que unos mirarán y otros entrarán en el reino de los cielos. Ver también las 10 vírgenes, dos tipos de creyentes. Recalcar que las vírgenes insensatas no eran cizaña, eran vírgenes, por lo tanto eran creyentes y participantes de la fe, ya que también escucharon la voz del esposo. Y quién puede escuchar la voz de Dios si no solo los suyos?.
    El argumento armeniano de que la salvación se pierde no puede basarse solo en decir “entonces eres salvo y ahora puedas hacer los que quieras?”. NO Y NO. El efecto que produce un encuentro real con Cristo es buscar la santidad. Es cosa de leer el llamamiento de Pablo, de Moisés, etc. De lo contrario NUNCA tuvo esa persona una conexión legítima con Jesús. Podrá ser salvo? Absolutamente. Pero no podrá ser un Redimido, porque no caminó con Dios. Los redimidos son conocidos como La Esposa de Cristo. La Esposa viene con Él (apoc 19:7 y 19:14). Y si viene es porque ya fue raptada. Vean que primero es la cena del Cordero antes de que Cristo venga como el Fiel y Verdadero. Ahí ya viene con su esposa, las que tenían aceite en sus lámparas. El casamiento de Cristo con su esposa es en la tierra, arriba en el cielo es La Cena NO la boda (apoc 19:9). El hombre es la cabeza de la mujer. Cristo es la cabeza de la iglesia. Mujer esposa del hombre. Cristo esposa de la iglesia. Acaso Adán cuando recién vio a Eva (varona), no le dijo…hueso de mis huesos y carne de mi carne?. La reconoció como esposa y no como hermana o amiga.
    Los justos solo se enfrascaron en cumplir con lo que le dicta los artículos legalistas de su iglesia, lo que dijo el pastor, o porque guardaron la ley. Pero tendrán que pasar por tribulación (virgen insensata).
    Al momento de ser pesado en balanza en el gran juicio del trono blanco sus obras lo salvarán. Pero se salvará solo por ser justo (Noé, Lot). Los Enoc y los Abraham, no pasarán por tribulación. Serán traspuestos en vida ya que caminaron con Dios y pasaron por camino de santidad. Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Por qué hoy sería la excepción? Qué tiene que ver todo esto con predestinación? Es que debemos saber que estábamos todos bajo condena, pero que de aquellos no éramos mejores que los demás. Dios nos eligió en su presciencia y eternidad para ser llamados hijos de Dios. Saludos…

  14. La Paz de Cristo. Nosotros a la verdad temos un mal. Y por lo que se ve aún no queremos queDios sane nuestras almas, porque si decimos que ya somos salvos por la Fe que es el regalo de la Gracia que el nos ha daddo , pensemos por un momento y preguntemonos etoy conciente de entender que soy Salvó? Estoy conciente de que he comprendido como Dios llevo acabo mi salvación y la redención de mi alma? Estoy conciente y convencido que me he dado el tiempo en escudriñar si todo lo que hice es cierto y basado en la verdadera Fe que indican las Escrituras?si es algo que tenemos que indagar , felicito a todos los que no se dejan llevar sólo por lo que les predican sino que también lo escudriñar y reclaman y piden explicación de las cosas que encuentran y que son causa de controversia por la interpretación personal que muchos le dan a la Escritura sin profundizar y ysin tener revelación del Espíritu quien es el que revela la verdad en cada corazónn. Isamael, tienes toda la razón que aporten los versiculos en los que apoyan su respaldo a lo que trata el tema para que sea El Espiritu quien revele ,si estamos entendiendo la Escritura de manera literaal y on mente carnal , o estamos entendiendol literal y con mente espiritual, porque en la Fe debemos de tener fundamento y conocimiento de que hay una sólo Fe, no hay dos ni tres, Efesios 4:5 de ahí parte en realidad la Elección ya que fue en esa substsnciosa exposicion en la Dios operó en el Antiguo Testastamento desde que los hombres comenzaron a alabar a Dios ,no comienza ni desde Noé , sino desde aquellos que sin oírle ni verle , le creyeron que existia por el oír de sus obras y su magestuosa creación de los cielos y la tierra Moisés , explica cómo Adan y Eva hablaban con Dios , el Padre el Señor , El Espiritu, esto es muy importante entenderlo Quien es Dios desde su principio, para no confundirnos y que no nos sometan en idolatría sobre cosas que no entienden ni conocen porque sestan faltos de revelación ,por la misma razón que no se dan cuenta de el misterio con el cual ha operado Dios desde el Génesis ,1:1_2 sabemos que la palabra es Dios , y que el Ser , o la Vida de esa Palabra es Invisible, su Deidad es de naturaleza invisible , es Un Espiritu, Pues es importante ver cómo Pablo y Pedro hablan sobre la Elección , puesto que muchos no entienden aún eLa naturaleza Divina y Humana en la cual Dios obró tanto en nuestra Salvación como en la salvación del pueblo de Israel cuando los saco de Egipto y de la esclavitud en la cual Faraónloss tuviera por casi 400 años El Un Señor, Una Fe Y Un Bsutismo que habla Pablo en Efesios 4:5 es el Mismo Señor , la misma Fe Y fueron bautizados pasando por een medio del mar con sus aguas detenidas de lado a lado , el pueblo de Israel no solo tuvo Fe sino que vivieron la Fe Y vieron las obras juntamente más no vieron al que con poder hizo todo , muchos estaban confundidos quizás creian que la vara de Aarón era donde estaba el poder recordemos que siempre llevaron esse calladoy reverdecio, como muchos creen que es en.la literatura escrita que está el poder , más El Espiritu Cristo era quien hacia todo Pablo mismo lo aclara1 de Corintios 10:4 Pablo no conoció a Jesucristo en la carne , el sabe de que Señor el esta hablando conforme a su elección de cómo fue escogido Dios a el no lo escogió y lo eligió como elegio a los demás antes de el , por eso Pedro refiere de la manera de elección que ellos fueron escogidos PrescienciaUna cosa es ver al Señor manifestado en carne en la Persona de Jesucristo como la Obra del Hijo y otra cosa es cuando lo veamos tal y como ees en la naturaleza del cuerpo Espiritual en su Deidad Divina , recordemos se ue Dios es omnisciente, omnipotente , omnipresente, El estaba en Jesus el misterio Cristo , Isaaias 7:14 ( Por tanto el Señor mismo dará señal) estamos hablando de Pablo conocía quien lo había llamado escogido y elegido, cuando se le Presentó eldijo quien eres Señor? Hechos 9:4-6 Pablo no era ningún ignorante de las Escrituras del Antiguo Testamento , por eso no solo en Efesios 4:5 hace la observación de Un Señor , también en 2 nda de Corintios 3:17 deja saber quien es el Señor , como lo hizo también Jesús a la Samaritana quien era el Cristo San Juan 4:24 Dios Es Espíritu , y quien era el Señor Jesús le dice revelandole eeste poso , se secara más Yo soy la Roca la fuente de agua viva San Juan 4:25-26. Yo soy el que habla contigo , Yo soy tu Señor , yo Doy Dios contigo , Emmanuel Dios con nosotros es Pues Isaías 7:14 por eso Pablo dice en 1 Timoteo 3:16 dejando saber que su Elección por medio de Cristo fue en la Naturaleza de Espíritu , no en su Naturaleza con la cual hizo la salvación en la. Cruz , Jesucristo no llamó a Pablo cuando estaba en forma humana como lo hizo con Pedro y los demás , y con Pedro y los demás estaba el Espíritu en Presciencia , no en ( presecencia) ellos mismos estaban confundidos porque no han entendido el misterio del nacimiento de JESÚS Mateo 1:22-25 y también estaban confundidos del misterio que habia en el cuerpo en la persona de Jesús , ligual que hoy dia muchos dicen como Felipe hemos encontrado a aquel del cual escribio Moisés , a Jesús el hijo de José , sabemos que no era hijo de José , y sabemos que tampoco lleva el nombre de José , más sabemos que su Padre celestial quien lo Engendro es el Espiritu Santo que dice Pablo que es el Señor y cuando se conviertan a el Unico Señor ya que ese Señor dice Pablo es El Espiritu , caerán dice la venda de los ojos y tendrán libertad de ver la Verdad y ser revelados del misterio en las que obró en (Presciencia) y (presencia ) Jesús reprende a Tomás por su incredulidad , al igual que Felipe , San Juan 14: 5- 9 ellos no habían profundizado como Pedro lo hacía , como Pablo después de su conversión no le dió trabajo entender lo sucedido con JESÚCRISTO ya conocia y era estudiado de los libros de la ley conocía las profesias y estudiaba todo lo dicho de los profetas y si algo tuvieron en comunPedro y Pablo que fueron revelados ambospor el Espíritu sobre quien era y estaba en la persona de Jesús ? .muchos aún se equivocan y no entienden que el Padre del espiritu, no del Espiritu Jesús la Obra de Dios en el Hijo, ete Hijo tiene un espiritu humano. El Nació de una virgen , como fhabia sido anunciado esto quiere decir que Pablo y Pedro y todos los revelados comprendieron esta escritura del antiguo que decía yo mismo que hablo estaré presente para que para revelar su nombre y que propósito tiene el nombre que se le daria a la obra del Hijo , bueno la Naturaleza invisible nos dice la Escritura( Dios su Ser ) e es( Espíritu) Juan 4:24 este Espíritu es el Padre Celestial del Hijo y de toda la creación Lucas 1:26- 31 aquí hay una revelación , que las profecias que ellos escudriñaban decían Isias7:14- Isaias 9:6 Isaias 52:6. entonces en la elección nos damos cuenta que Espíritu Santo siendo el Padre celestial de este (hijo ). un niño nos es nacido , (espíritu humano ) hijo nos es dado y el principado sobre su hombro ,cuando leemos sobre su hombre ,en que etapa y orden del nacimiento decía que tendria esa responsabilidad sobre su hombre como niño recién nacido o como Hombre , y cual fue el propósito de que el ángel le diera a Maria el nombre de ese Hijo y no fueran ellos los que elijieran , y llamaras su nombre Jesús , mas di vemos aquí la elección como cuerpo para sacrificio es venida de la naturaleza humana , como sr terrestre nacido de una virgen , como nosotros nacidos de una mujer mas nosotros con raíz pecaminosa y JESUS por la vía del Espíritu Santo , mas aquí lo que identifica en la elección es que el Nombre del Padre , de Ese Ser de ese Dios que es Espíritu fue revelado a la humanidad y a través ese nombre es que fuimos predestinados a la elección de nacer de nuevo por la promesa , recuerden Isaias 52:6 Zacharias 14:9 y jehova sera rey sobre toda la tierra y Jehová sera Uno y uno su nombre Isaias dice Por tanto mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día , porque yo mismo que hablo estaré presente , en que naturaleza iba a estar presente? en que naturaleza iba a revelar su nombre? no vamos a verlo en la manera que Lucas lo refiere , sino ahora Mateo 1:18- 20 porque lo que en el la es engendrado del Espíritu Santo es , el Padre es el Espíritu . el Ser de Dios el Invisible y todopoderoso , y el verso 21 la elección y llamaras su nombre JESÚS , no le dice JESUCRISTO, le dice a la Elección de Nacimiento Jesús ,está seguida de una profecía , no de niñito recién nacido , sino dice porque él salvará a su pueblo de sus pecados , la Elección a su pueblo , no a ti ni a mi como gentiles habrá controversia lo se , pero la verdad es su Nombre JESÚS la naturaleza humana en San Juan 1:10-11,12,13 a lo suyo vino, y los suyos no lo recibieron , y aqui está la predestinación de la Elección desde los tiempos antes de la fundación , quienes no todos , el 12 Más a todos los que le recibieron , como le han recibido según la obediencia y harber sido revelados como Pablo dice de la ministración del Espíritu de JESUCRISTO Filipenses 1:19 es igual a la obediencia Hechos 2:38 Recibirlo es tener el entendimiento de lo que Jesús hizo dejando que Pablo lo Bautizada en el Jordan , es por eso como se Llama el Espíritu ,el Padre y el Hijo entonces Filipenses 1:19 Pablo está corroborado y dando confirmación de la Fe en la Elección según el fundamento como el lo dice en Efesios ,2:20 el nombre es el Fundamento dado a la obra del Hijo , Hechos 4:12 es por eso que dice. Juan 1:13 Más a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios ,llamados escogidos y elegidos , porque en el bautismo Hechos 2:38 ya que solo hay un bautismo , Mateo 28:19 esto es una Comisión de ir y bautizar en su Nombre , JESUCRISTRO el nombre para esos oficios y el que los dirigió El padre ,Hijo son las dos Naturalezas la Divina e invisible como Cristo esto (es el Espíritu_) y la naturaleza humana (Jesús el espíritu) el Hijo más el oficio del padre fue dsrse a conocer en la obra del Hijo más esto lo hizo el Ser que Dios es Espíritu , y esta Deidad y naturalezas tienen un nombre Jesucristo es el verdadero Dios y la vida eterna 1 de Juan 5:20 los Apóstoles y profetas sabían administrar los misterios revelados Jesús le preguntón sus discípulos quien decían las gentes que el era , todos sabían que el era Jesús de Nasaret , pero sabia que michos aun ignoraban que el era Dios con ellos en la obra del Hijo , y les pregunto y vososotros quien decía que Yo soy , ellos también no sabían confesar que Jesús era el Señor , porque no entendían aun el misterio de las profecías y solo pocos confesaban que Jesús era Dios , los que habian sido revelados eran elegidos por la confesión Mateo 16:13-16 Pedro fue el único que responde Ti eres el Cristo , mas a la Samsratina se lo había dicho Jesús mismo Yo soy con el que hablas , yo soy Cristo ,el invisible que habla contigo y hablo con tus padres , yo soy ti Señor , hablar de la Elección tendriamos que entender porque muchos que están sometidos a un bautismo que no entienden y que no tiene nombre y se hacen llamar elegidos cuando no han obedecido ni dado fe al bautismo original con sentido y testimonio verdadero Hechos 2:38 y el 39 es testimonio de 3, O0Oque fueron bautizados en ese nombre , elegidos de entre los gentiles ya no solo judios sino todos los que el Señor Llamare, predestinados entonces a nosotros por la revelación y la fe que no es es que a todos se nos concede este don hay quienes fingen tener fe otros aparentan tener fe y siempre he dicho el que tiene la fe que Dios da y que Pablo dice que hay Una fe , Efesios 4:5 y 2 de tesalonicenses 3:2 la fe es un don que nos da Dios al igual el bautismo es Uno no son dos pero estos que han querido engañar al mundo desde la Iglesia Universal 3 siglos después de haber creído que habían matado a todos los que predicaban y bautizaban en el nombre de Jesucristo ,sometieron al mundo a creer que el fundamento de bautisno esta en Mateo 28:19 y se han corrompido queriendo hecarva tierra los Hechos de los Apóstoles donde siendo Pablo el ultimo de ellos lo dice claramente que hay uno solo Efesios 4:5 y Efesios 2:20 y da fe de que el fundamento es en el Nombre salvador Hechos 2:8 Hechos 4:12

    1. gracias a todos , y debiéramos de escudriñar mas , porque la elección de sus escogidos la predestino por Amor a su nombre ya no solo los Judíos tienen entrada sino como dice todos los que sean por el llamados los que estan lejos o cerca recuerden Escudriñen Mateo 28:19. Y Hechos 2:38 Hay un solo bautismo Mateo 28:19 fue La formula que usaron en el levantamiento de la iglesia Universal donde bautizaban a los niños recién nacidos en esa Fórmula , mas los revelados y seguidores de Cristo ellos no bautizaban niños ni tampoco usaban este método ya que eran revelados del misterio del Padre y de Cristo , Jesucristo es Dios en cielo y en la tierra , sabemos a través de la verdad predicada por ellos como adorar a Dios nuestro Señor a través de Su Nombre con el cual nos ha elegido para ser Salvos de todaaldicion y condenación Hechos 2:38. Le hemos confesado y creído , no Podemos ir encontrar de la Verdad no somos nacidos de ninguna iglesia protestante ni tampoco ningún hombre podía decir que iba a reformar la Iglesia Martín Lutero no fue primero Que el Apóstol Pablo o Pedro y Todos aquellos que fueron testigos de Hechos 2:38 antes de que se fundara la Iglesia de la que Constantino y Martín lutero fueron cómplices de sus asesinatos y homicidios cometidos con la Iglesia Primitiva que siempre trato de hacerles verbLa verdad La Iglesia Universal de la fe Trinitaria fue siempre la oposición a aquellos que habían sido elegidos r revelados de la verdad hay que escudriñar e indagar sobre la conducta de la sepsracion de Lutero y todos aquellos que abrazaron la doctrina de la Iglesia Universal yvqie después quisieron separarse de ella de forma protestante y queriendo reformar la doctrina , la Doctrina de la Verdad del Evangelio no ha tenido en ningún momento porque ser reformada por ningún Hombre ya que todos sus Escritos no estaban solo en los papiros sinobque también Dios los había plasmado en el corazón de lis escogidos y elegidos , por eso es necesario examinar las intenciones de aquellos que se desligaron de la iglesia Católica La Iglesia Universal porque los Verdaderos Dicipulos del Señor no hacían alianza con aquellos que empleaban de la mentira o que los intimidaban y amenazaban a que obedecieran a la fe Universal levantada por los himbres y no de Dios , por eso la Elección tiene mucho que ver con la Fe en la cual damos nuestra confesión de creer y con la obra desobediencia de entregar nuestra vida a Jesucristro Hechos 2:38 es la puerta Verdadera que se Abrió y por ella también. Paso Pablo de quien entendemos tubo un conocimiento pleno y nunca contrario al bautismo en el nombre de Jesús , ya que el mismo dijo que eles el Dios al que el predicaba ,Hechos 17: 22-24 y también mando a bautizar a los discípulos que habian sido bautizados en el bautismo de Juan haciendoles ver que era necesario que supieran que una era la fe yvesta en el nombre de Jesús que era invocado Hechos 19:1 en delante..

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