cobrar por predicar
En una entrevista hecha al artista Héctor el ¨Father¨, dio su respuesta acerca de aquellos pastores que cobran por la predicación de Evangelio. Y esta fue su respuesta:  

Publicidad

Que me busquen en la Biblia dónde dice que Jesús cobró por predicar y, entonces, yo acepto que los pastores cobren. Si los cultos son cobrando, entonces la palabra de Jesús no llegará a muchos necesitados. Jesús cobró con su sangre lo que nosotros tenemos que hacer para su gloria.

Publicidad

El apóstol Pablo hablando en su carta a los Corintios dijo: ¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el Evangelio? (1Corintios 9:18)

Pablo ofrecía un evangelio gratuito a cada lugar que iba, dando a entender que ya Cristo pagó todo precio en la cruz, entonces, la pregunta sería: ¿Por qué cobrar por algo que no nos ha costado ningún precio? Estamos hablando de algo que no lo puede comprar nada en este mundo, de un tesoro que es el mayor de los tesoros. Aquellos pastores que cobran por predicar el Evangelio, ellos darán respuesta de sus hechos en aquel día, por esto nos unimos al apóstol y decimos firmemente: ¿Cuál, pues, es mi galardón? que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho del Evangelio?

Esperamos sus comentarios acerca de este tema.

Compártelo:

This article has 23 Comments

  1. 7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
    8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante Lucas 10:7,8
    Analizando en el espiritu de dios podemos ver claramente que dice: LO QUE OS DEN, no dice en ninguna parte LO QUE UDS QUIERAN. Asi mismo COMED LO QUE OS PONGAN, no dice pedir o exigir. Bendiciones.

      1. Ni aun siendo una ofrenda para sus gastos las ofrendas del antiguo era alimento, y era para repartirse al pueblo hoy muchas iglesias estan hechas un negocio, les comparto este versiculoPero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.
        2 Tesalonicenses 3:6-12

  2. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE EL EVANGELIO SE DEBE PREDICAR GRATUITAMENTE !!! LOS PASTORES QUE DESEAN OBTENER DINERO PARA SU PROSPERIDAD DEBERAN GOLPEAR PUERTAS HASTA CONSEGUIR UN TRABAJO COMO CUALQUIER HERMANO Y CON EL SUDOR DE SU FRENTE LLEVAR EL PAN A SU HOGAR , PAGAR LOS IMPUESTOS DE TODO LO MATERIAL QUE POSEA ADEMAS DE ENSEÑAR A TRAVES DE PROFUNDOS ESTUDIOS BIBLICOS PARA QUE LOS HERMANOS TENGAN DESEOS DE SALIR A LAS CALLES A GANAR ALMAS COMO ASI TAMBIEN HACER VOLVER LAS QUE SE ALEJARON DE LOS REDILES !!! DIOS BENDIGA A QUIENES LEEN ESTE MENSAJE !!! HAY MUCHO MAS PARA HABLAR DEL LOS DIEZMOS PRIMICIAS Y OFRENDAS !!! HASTA LA PROXIMA …

    1. Tengo un amigo en la iglesia que esta dedicado a llevar la palabra a veredas o pequeñas poblaciones en un lugar muy pobre. Mi amigo pasa por muchas necesidades porque dejó su trabajo para hacer esto, en muchas ocasiones se acuesta sin comer, porque ni la misma gente del sector tiene para comer, hace poco estaba con zapatos rotos. Según algunos comentarios aquí escritos, entonces es mejor que el se ponga a trabajar para que no pase tantas necesidades, y tampoco sería bueno darle algún dinero para ayudarlo a sus gastos personales.

  3. ,,…..Esque el asunto es muy sencillo……LO QUE SE ESTA PREDICANDO AHORA EN ESTOS TIEMPOS ….ES …O T R O ….EVANGELIO…..y como ya nadie escudriña ni ejerce el discernimiento….PUES ES MUY FASIL DECIRLE A TODO SIII….AMEN…..Mi pregunta es la siguiente……Quien predica sin que cobre…???…Quien se pone a cantar sin cobrar ???…..QUIEN DA NADA POR GRACIA..???…..

  4. Hermanos por favor, Leamos toda la biblia no un versículo suelto. Es tristemente cierto que está habiendo abuso en este tema en muchos ministerios. Pero lo que dice Pablo en 1ª co. 9:18 lo dice solo respecto de la iglesia de corinto, leed todo el capítulo, por unos motivos concretos. No nos dejemos llevar por infantilismos.
    Lo mas deseable sería que los ministerios tuvieran autonomía económica, pero es de justicia que el que dedique todo su tiempo a servir a la iglesia reciba el mantenimiento material necesario. Esta es la enseñanza de las escrituras. Bendiciones para todos.

  5. la iglesia católica cobraba indulgencias por la salvación y hoy muchas iglesias cristianas esta en el mismo engaño con pastores que se dicen profetas,apóstoles,ungidos,que solo piensan construir mega iglesias para robar y a provecharse de la fe y de la necesidad de las personas que buscan la prosperidad pero nunca conocerán a Dios por el falso evangelio que predican estos mercenarios del evangelio “Dios demandara por la sangre por la sangre del impío que no es advertido” Ezequiel 3: 18, 19

  6. Tercera Carta de Juan

    Por Mark Copeland
    Versión castellana de estos estudios:
    Nicolás Hernández

    Hecho en páginas Web para la Internet:
    Valente Rodríguez

    El Sostenimiento a los Ministros
    del Evangelio (5-8)

    INTRODUCCIÓN

    1. Al escribir a Gayo, Juan hace referencia a su gozo de oír que Gayo está “caminando en la verdad” – 3 Jn 3-4

    2. Un área de la vida de Gayo en la que esto era verdaderamente cierto era al mostrar hospitalidad a los ministros viajeros – 3 Jn 5-8

    3. En la segunda de Juan, vimos el “peligro” de recibir y sostener a aquellos maestros que no proclaman la doctrina de Cristo – ver 2 Jn 9-11

    4. Pero aquí en Tercera de Juan, aprendemos del “bien” que puede ser hecho cuando recibimos y sostenemos a aquellos involucrados en esparcir el evangelio

    5. En este estudio, consideraremos…
    a. La autoridad escritural para sostener a los ministros del evangelio
    b. Las razones dadas por Juan del por qué debemos estar dispuestos a hacerlo así

    [Al ir fuera de nuestro texto a otras porciones de la Escritura, considere lo que aprendemos sobre…]

    I. LA AUTORIDAD ESCRITURAL PARA SOSTENER A LOS MINISTROS

    A. COMO ES ENSEÑADO POR JESÚS…
    1. Jesús mismo dependió de otros para sostenerse cuando fue a predicar
    – Luc 8:1-3
    2. Al enviar a los doce discípulos, Él enseñó que “el obrero es digno de su alimento” – ver Mt 10:5-10
    3. Al enviar a los setenta, él dijo “el obrero es digno de su salario” – ver
    Luc 10:1-8

    B. COMO ES ENSEÑADO POR PABLO…
    1. Si bien por razones personales, él generalmente escogió no aceptarlo, Pablo defendió el derecho de sostener a los ministros – 1 Cor 9:3-14
    a. Así como no se espera que los soldados se sostengan a sí mismos – 1 Cor 9:7a
    b. Así como los labradores y los pastores disfrutan de los frutos de su labor – 1 Cor 9:7b
    c. Así como la Ley lo ilustró con el mandamiento de no poner bozal al buey que trilla – 1 Cor 9:8-10
    d. Por el principio razonable: Si alguien siembra las cosas espirituales, ¿es gran cosa segar las cosas materiales? – 1 Cor 9:11
    e. Por el ejemplo de aquellos que sirven en el templo, que podrían participar de las ofrendas del altar – 1 Cor 9:13
    f. Aún el Señor mandó: “Aquellos que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (tal vez en referencia a Mt 10:10 y a Luc 10:7) – 1 Cor 9:14
    g. NOTA: Pablo escogió no recibir tal soporte bajo circunstancias normales por las siguientes razones…
    1) Era una de las pocas áreas en las que él podría gloriarse – 1 Cor 9:15
    2) Él no podría gloriarse en la predicación del evangelio, porque él había sido comisionado divinamente – 1 Cor 9:16-17
    a) Él debía hacerlo como un servidor de Cristo
    b) Él no lo habría escogido si él estuviera salvado
    c) Tal no es el caso de aquellos que predican hoy; a menos que el Señor se nos hubiera aparecido a nosotros y nos hubiera mandado predicar (como Lo hizo con Pablo), es algo que hacemos voluntariamente y entonces tenemos una razón para gloriarnos
    3) Pero, aunque Pablo podría tener una razón para gloriarse, una recompensa, él libremente renunció a este derecho (autoridad) de recibir sostenimiento en la mayoría de los casos – 1 Cor 9:18 (sin embargo ver 2 Cor 11:7-9; Fil 4:10-16)
    2. Otro pasaje de Pablo sugiere el soporte escritural de sostener a los maestros – Gál 6:6

    [Con la aprobación de Jesús y Su apóstol Pablo, no debe haber dudas sobre lo escritural de sostener a los ministros del evangelio.

    En tanto regresamos a nuestro texto (3 Jn 5-8), encontramos que Juan nos da seis razones que debe motivarnos a hacerlo así…]

    II. LA MOTIVACIÓN ESCRITURAL PARA EL SOSTENIMIENTO DE LOS MINISTROS

    A. ES UN TESTIMONIO DE NUESTRA FIDELIDAD…
    1. Juan escribió de Gayo: “Amado, fielmente te conduces…” – 3 Jn 5
    2. Cuando mostramos hospitalidad a los hermanos (y a los ministros), demostramos nuestra fidelidad a las enseñanzas de Cristo y de Sus apóstoles

    B. ES UN TESTIMONIO DE NUESTRO AMOR LOS UNOS POR LOS OTROS…
    1. Juan dijo de aquellos que habían recibido la hospitalidad de Gayo, que ellos “…han dado ante la iglesia testimonio de tu amor…” – 3 Jn 6a
    2. Demostramos que estamos guardando ese “nuevo” mandamiento dado primero a nosotros por el mismo Señor – ver Jn 13:34-35
    3. A la luz del valor de tal amor (“en esto conocerán todos…”), debemos estar agradecidos por las oportunidades de dar testimonio de nuestro amor por los hermanos

    C. HONOR A DIOS…
    1. Juan hace referencia de encaminar a tales ministros en sus viajes “como es digno de su servicio a Dios” – 3 Jn 6
    2. “digno de su servicio a Dios” significa “como conviene a Dios”
    3. Entonces la forma en la que sostenemos a los ministros de Dios puede ser una reflexión sobre Dios mismo
    a. Si no consideramos a Sus ministros fieles dignos de sostenimiento, ¿qué pensamos de Dios?
    b. Si honramos y sostenemos a aquellos siervos que fielmente proclaman Su Palabra, ¡es porque honramos y respetamos a Aquel a quien ellos sirven!

    D. ES UN TESTIMONIO AL PERDIDO…
    1. A la vez Gayo fue animado a sostener a aquellos que iban “sin recibir nada de los gentiles” – 3 Jn 7
    a. Esto probablemente significa que ellos no podrían solicitar sostenimiento de los no salvos
    b. Dependiendo en lugar de esto de sus hermanos
    2. Cuando los ministros del evangelio solicitan ayuda aquellos cuyas almas perdidas que están intentando salvar, se envía un mal mensaje
    a. Tal vez los ministros están en ello solo por el dinero…
    b. Si ellos enseñan que es algo digno, ¿por qué no lo sostienen sus propios seguidores?
    3. Cuando el evangelio es ofrecido libre de costo, siendo soportado de todo corazón por aquellos que saben que es lo mejor, ¡puede ser un testimonio poderoso de valor que ponemos en él!

    E. OBEDIENCIA A DIOS…
    1. Juan, por inspiración del Espíritu Santo, nos enseña “Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas” – 3 Jn 8a
    2. Entonces, el sostenimiento de los ministros del evangelio no es solo una oportunidad, ¡sino una obligación!
    a. Exhortado por Pablo en Gál 6:6
    b. El intercambio de cosas materiales por cosas espirituales considerada razonablemente por Pablo en 1 Cor 9:11; ver también Rom 15:26-27

    F. HACE QUE ALGUIEN TENGA COMUNIÓN CON LOS OBREROS POR LA VERDAD…
    1. Juan concluye en el versículo 8: “para que cooperemos con la verdad”
    2. Cuando sostenemos a un maestro, nos volvemos colaboradores en lo que ellos hacen
    a. Si sostenemos a los maestros del error, participamos en sus malas obras – 2 Jn 10-11
    b. Pero cuando sostenemos a maestros del evangelio, tenemos comunión en su obra – Fil 1:3-5; ver 4:15-16
    3. Como colaboradores, algún día disfrutaremos la misma recompensa – ver Mt 10:40-42

    CONCLUSIÓN

    1. Así no solo tenemos autoridad escritural para el sostenimiento de los ministros del evangelio, ¡sino muchas razones para hacerlo así!

    2. La rápida difusión del evangelio y el crecimiento de la iglesia primitiva fue facilitado por personas como Gayo, junto con…
    a. Aquila y Priscila, que permitieron a las iglesias reunirse en sus casas
    – Rom 15:3-5a; 1 Cor 16:19
    b. Filemón, que permitía a la iglesia reunirse en su casa, y podía ser llamado sin vacilar para proveer alojamiento al apóstol Pablo – Fil 1.2, 22

    3. Hoy, mientras las paredes caen sin poder detener el libre curso del evangelio, hay aun una necesidad de sostener a aquellos que predican el evangelio

    ¡Ojalá el espíritu y la liberalidad de Gayo llene los corazones de los cristianos y de las iglesias para que puedan tener comunión con los obreros de la verdad!

    A un índice A la página principal

  7. El hombre que es llamado por el Espiritu Santo de Dios se mueve a predicar sin nesecidad de recibir recompensa de ninguna naturaleza,el Espiritu Santo le da el sustento ,abrigo,alimentacion,pasaje y demas miscelaneos,como te los da ? El lo sabe y ningun hombre tiene que ayudarlo a El,el hombre que espera que la iglesia le de una ofrenda ese hombre nunca fue designado a cumplir el mensaje de Jesucristo,es mejor darle un plato de comida y un vaso de agua pero no permitirle que suba al pulpito y hay que tener misericordia de todos los hombres.Los asalariados y los salteadores no pertenecen al redil de jesucristo

  8. una cosa es vivir del evangelio recibiendo ofrenda voluntaria, y otra cosa es enriquecerse exigiendo diezmos primicias siembras pactos, haciendo mercadería del evangelio y viviendo de ganancias deshonestas.
    1. de Pedro 5: 2-3
    Pastoread la grey de Dios que esta entre vosotros cuidando de ella, no forzados,sino voluntariamente NO POR GANANCIA DESHONESTA, sino con animo pronto
    3) NI COMO TENIENDO SENORIO SOBRE LOS QUE ESTÁN A VUESTRO CUIDADO SINO SIENDO EJEMPLOS DE LA GREY.

  9. Tengo un amigo en la iglesia que esta dedicado a llevar la palabra a veredas o pequeñas poblaciones en un lugar muy pobre. Mi amigo pasa por muchas necesidades porque dejó su trabajo para hacer esto, en muchas ocasiones se acuesta sin comer, porque ni la misma gente del sector tiene para comer, hace poco estaba con zapatos rotos. Según algunos comentarios aquí escritos, entonces es mejor que el se ponga a trabajar para que no pase tantas necesidades, y tampoco sería bueno darle algún dinero para ayudarlo a sus gastos personales.

  10. hola si mi comentario no tiene lugar les pido disculpas pero pienso que por que no usar los mismos medios que tenemos para que las personas entiendan que darles plata a los pastores no los va a salvar por que en ves de yebar el dinero a la iglesia agan algo por alguien que lo necesite hay muchas necesidades consagre su dinero en el nombre de jesus y compre comida o aga algo por alguien que necesite cualquiera que mire asu alrededor va a ver un hermano que necesita y esas cosas le agradan mas a dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *