El día que Martín Lutero clavó las 95 tesis

Hoy es 31 de octubre, uno de los días más importantes para todo protestante, ya que un día como hoy, en el año 1517, un catedrático llamado Martín Lutero clavó 95 tesis en la puerta de la iglesia de todos los santos, Wittenberg, Alemania.

¿Por qué es tan importante el día de la reforma protestante?

Debemos saber esto, la iglesia católica era prácticamente la única religión, el papa era el único que podía interpretar las sagradas Escrituras, además, no existía una Biblia en un idioma que cualquier persona pudiera entender y habían muchos engaños doctrinales, tales como la salvación por obras y las indulgencias.

Las 95 tesis de Lutero clavadas el 31 de octubre del 1517 son una respuesta dura y directa al sistema establecido por la iglesia católica y los papas, allí este trata con dureza el tema de las indulgencias, la interpretación de las Escrituras y la salvación por obras.

Hay algo que resaltar de nuestro valiente reformador, y es que le tocó vivir en un tiempo donde hablar en contra de las palabras del papa era considerado «herejía», lo que significa que podían quemarte amarrado de un palo como hicieron con John Huss.

Salvación por obras

En el libro sobre la vida de Martín Lutero, nos cuenta que este mientras aún era un monje católico, visitó algunas de las supuestas obras antiguas de los apóstoles, también un lugar que debía subir de rodillas repitiendo un padre nuestro por cada escalón.  Esto comenzó a abrir la mente de nuestro reformador, sabiendo que lo que hacía no eran más que vanas repeticiones.

Luego, a escondidas encontró una Biblia en una biblioteca y allí se encontró con el texto que encendería una llama que empezaría nuestra reforma protestante:

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Romanos 1:17

Lutero comenzaba a comprender que esa doctrina católica que mostraba una salvación por obras, no era más que una contradicción en la que el papa y la iglesia se encontraban, y más adelante se esforzaría en hacer comprender a todos que estaban errados, y mostrar el verdadero evangelio, de que solo podemos ser salvos por las obras de Cristo en la cruz, y no por lo que podamos hacer.

Las indulgencias y el purgatorio

¿Qué son las indulgencias? Estas eran un medio de tomar dinero de los «fieles» para la nueva construcción del templo de la iglesia, era una especie de papel con una resolución. Solo tenías que comprarla y firmarla por algún familiar que haya muerto y «esté en el purgatorio». Con estas indulgencias podías ayudarles «a que suban». La iglesia católica lo definía así:

La remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos.

indulgencias

Sin duda, con la ignorancia de aquel entonces, muchas personas terminaban comprando indulgencias, y los bolsillos de un monje llamado Johann Tetzel se engrosaban. Pero esta situación para Martín Lutero era un mero espectáculo en el que se negaba la suficiencia de Cristo en la salvación de los hombres.

CINCO SOLAS

Con las «Cinco Solas» se resume lo establecido en la reforma protestante, como cinco pilares esenciales que luchaban firmemente contra las falsas enseñanzas del catolicismo.

Una información importante es, que aunque de una u otra forma, durante el tiempo de Lutero sí se expresaron las cinco solas, pero estas no estaban consolidadas como se haría más adelante. Tenían; Sola Escritura, la cual expresaba que la Palabra de Dios está por encima de las costumbres y cultura. Solo por fe, la cual afirma que las buenas obras no son un requisito para llevarnos a la salvación, sino que solo por fe y por los méritos de Cristo podemos ser salvos. Sola gracia, solo la muerte de Cristo nos hace salvos.

Luego fueron completas con estas dos; Solo Cristo: No hay salvación por ningún otro medio que no sea Cristo. La gloria solo para Dios: Esto nos enseña que «solo Dios» es merecedor de toda gloria, nadie más que Dios es digno de recibir gloria.

Luego de clavar las 95 tesis, ¿qué pasó?

Esto desató una furiosa persecución en la que más adelante nuestro reformador tendría que compadecer ante la dieta de Worms, donde se le obligaría a decir que se retractaba de todos sus escritos y enseñanzas. Pero la respuesta de Lutero abriría un antes y un después al protestantismo:

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Antes de Lutero, hombres como John Huss murieron atados a un palo por la iglesia católica por hablar contra las falsas creencias de los papas, sin embargo, no contra este pudieron hacer lo mismo. Dios permitió que las alas de Lutero se extiendan hasta concluir una enorme obra: Traducir la Biblia a un idioma que todos podían comprender.

Ya no vivirían más bajo la oscuridad, porque el verdadero evangelio había llegado, las buenas nuevas de salvación habían llegado. Gloria a Dios por la vida de Lutero y de cada hombre que aportó en la reforma protestante.

...
Yo estaba lejos de Cristo pero ahora estoy a Su lado
El Santo de Israel es tu Redentor
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.