Comentario de Hechos capítulo 11

Este comentario solo abarca los versos del 11 al 30. Pero antes de ir en lleno, los versos anteriores tratan de la explicación que el apóstol Pedro daba a los apóstoles sobre la visión que tuvo de parte de Dios donde se incluía a los gentiles para también compartirles el Evangelio.

19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.

Pedro continúa hablando de aquellos quienes fueron perseguidos luego de la muerte de Esteban, diciendo algunas de las ubicaciones en las que fueron distribuidos, y especifica que estos solamente predicaban el Evangelio a los judíos.

Según hechos capítulo 8 estos judíos que habían sido esparcidos, fueron a tierras de Judea y Samaria. Pero aquí nos damos cuenta que ellos continuaron yendo a otras tierras, como aquí menciona, “Fenicia”, “Chipre” y “Antioquía”, las cuales no eran tierras de Israel, pero sí moraban allí judíos, ya que ellos fueron a predicar el evangelio a los judíos allí presentes.

¿Por qué ellos sólo predicaron el Evangelio a los judios y no aprovecharon para predicar a los gentiles?

Esto puede ser porque estaban obedeciendo a las Palabra dichas por Jesús antes de su muerte en Mateo 10:5

A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos.

Mateo 10:5

También en Mateo 15:24 Jesús dijo:

Y Jesús respondió: «No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel».

Mateo 15:24

Lo que quiere decir que durante su ministerio Jesús prioriza a los judíos y los apóstoles y primeros cristianos también lo entendían así.


20 Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.

Varones de Chipre y de Cirene

Posiblemente estos varones de Chipre y de Cirene son de los mismos que nos habla en Hechos capítulo 6, los cuales juzgaban las enseñanzas de Esteban:

Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.

Hechos 6:9

Estos hermanos de Chipre y de Cirene eran judíos que sabían hablar griego, por lo cual, fueron muy visionarios en utilizar esa herramienta para también predicar tanto a los judíos que hablaban griego allí (Helenistas) como a los griegos puros (helenos).

Hoy día Dios nos ha dado herramientas de igual forma, ¿hemos pensado en usarlas para el avance del Evangelio? Es algo en lo que deberíamos pensar.

Cuando entraron en Antioquía…

Antioquía fue fundada alrededor del año 300 a.C. por Seleuco I, uno de los herederos del imperio de Alejandro Magno. Le gustaba hacer una ciudad y nombrarla por su padre Antíoco, y lo hizo unas quince veces. Esta ciudad de Antioquía se llamaba “Antioquía Siria” o “Antioquía en las Orontes”. En el primer siglo era una ciudad de más de medio millón de personas; hoy es una ciudad turca con un población de aproximadamente 3,500.

-Antioquía era la tercera ciudad más grande del Imperio Romano después de Roma y Alejandría. Fue la capital de Siria y tenía una gran población judía. Fue muy conocida por su vida universitaria y su inmoralidad sexual. También era mundialmente famosa por sus carreras de carro. ¡Posteriormente, se transformaría en un importante centro del Cristianismo!

-Se podría decir que Jerusalén era toda sobre religión; Roma de poder; Alejandría de intelecto, y Atenas de filosofía. Agregando a eso, una podría decir que Antioquía era toda de negocios e inmoralidad.


21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.

Es interesante notar que el término “Señor” (Kurios) se utiliza en el primer versículo para referirse a YHWH (véase Éxodo 3:14; 2da. de Samuel. 3:12; Isaías 59:1, vea el Tópico Especial Isaías 59:1). Sin embargo, en la última parte del verso se refiere a Jesucristo.Esta transferencia de títulos es una técnica literaria común entre los autores del Nuevo Testamento para afirmar la divinidad de Jesús.Tenga en cuenta que Pablo cita textos del Antiguo Testamento relacionados con YHWH y los aplica a Jesús (Romanos 10:13; 1ra. de Romanos 10:13;Filipenses 2:10-11).

Es bueno que entendamos que la mano del Señor estaba con ellos porque ellos estaban predicando el Evangelio. Ellos no estaban hablando sobre sus propias ideas, sino del mensaje más glorioso que puede existir.

Otra cosa que necesitamos entender es que nosotros no convertimos a las personas, el único capaz de hacer tal cosa es el Espíritu Santo.

Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Juan 16: 8

Simplemente no existe evangelismo efectivo sin la obra del Espíritu Santo.

Pregunta para el público: ¿En cuáles otras ocasiones también se convirtieron mucha gente al escuchar del Evangelio?


22 Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.

¿Quién fue Bernabé?

Sin duda, este era una figura muy importante en la iglesia primitiva:

Por ejemplo, había un tal José, a quien los apóstoles le pusieron el sobrenombre Bernabé (que significa «hijo de ánimo»). Él pertenecía a la tribu de Leví y era oriundo de la isla de Chipre.37 Vendió un campo que tenía y llevó el dinero a los apóstoles.

Hechos 4:36-37

Entonces Bernabé se lo llevó a los apóstoles y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino a Damasco y cómo el Señor le había hablado a Saulo. También les dijo que, en Damasco, Saulo había predicado con valentía en el nombre de Jesús.

Hechos 9:27


23 Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.

24 Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.

Es bueno notar lo que pasa en el verso 23, Bernabé se gozó de ver como la gracia de Dios se derramaba sobre los gentiles, pero a la vez les habló de la importancia que era permanecer fieles al Señor.

Recordemos que el Señor nos llama y nos da Salvación, pero esa salvación producirá santidad:

Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto.

Mateo 5:48

28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen[j] para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. 29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor[k] de muchos hermanos.

Romanos 8:28-29


25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.

Para buscar a Saulo es más literalmente cazarlo; Bernabé tenía que buscar. MacArthur dice que la palabra original “sugiere una búsqueda laboriosa por parte de Bernabé”. Saulo fue tan valioso para Bernabé que valió la pena que dejara la obra en Antioquía por un tiempo y buscara con ansias para encontrarlo.

26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

i. Saulo había pasado unos doce años en Tarso desde la última vez que lo vimos; Estos años no fueron malgastados ni perdidos, sino pasados en ministerio silencioso y en preparación para el servició futuro.

ii. En todo esto, Antioquía se convirtió en un centro de gran enseñanza y predicación. Antioquía “tenía los mejores predicadores: en el siglo primero Bernabé, Pablo y Pedro; en el segundo Ignacio y Teófilo; en el tercero y cuarto Lucían, Teodoro, Crisóstomo, y Teordoret”. (Hughes)

iii. Pero también tenía gran predicación informal, que a menudo es el mejor tipo. Hechos 11:20 nos recuerda que ellos hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. Esta combinación de gran enseñanza formal y gran predicación informal hizo de la comunidad de la iglesia en Antioquía algo especial y e impactante en el mundo.

PREGUNTA: ¿De cuáles otras maneras se les llamó a los creyentes además de cristianos?

Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

1 comment on “Comentario de Hechos capítulo 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *