Un buen samaritano

A qué llamamos ser un buen samaritano, en nuestros días se le llama «buen samaritano» a aquella persona que tiene compasión por su prójimo.

Si Dios nos perdona y tiene misericordia de nosotros, ¿por qué nosotros no tenemos misericordia también? Dios es un juez justo, que no tiene acepción de personas.

A Dios no le importa de qué país eres para salvarte o para sanarte. Es bueno recordar aquella historia del buen samaritano y lo que hizo con el hombre que encontró a su paso. Hay un verso Bíblico que nos explica sobre esta historia.

Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo,

para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?

Lucas 10:25

La Biblia nos explica que este intérprete de la ley vino para probar al maestro, mas este hombre le pregunto a Jesús que él debía hacer para heredar la vida eterna.

Jesús le contestó con una pregunta:

Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

Lucas 10:26

A lo que respondió el intérprete de la ley diciendo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

Jesús le dijo bien que había contestado bien y le dijo «haz todo esto y vivirás». El Señor le habló muy claro a este intérprete de la ley y le contó la historia del buen samaritano:

30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.

32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.

33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;

34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.

Lucas 10:30-34

Podemos ver aquí cómo un hombre fue atacado y dejado casi muerto. Por aquel lugar pasaron personas de los cuales podría esperarse que tuvieran misericordia: Un sacerdote y un levita. Sin embargo, ninguno le ayudó. Quien le ayudó fue la persona menos esperada, un samaritano. Recordemos la rivalidad que había entre samaritanos y judíos.

Vemos aquí que este samaritano tuvo compasión de su prójimo, cómo lo cuidó y cómo pago a un mesonero para que siguiera cuidando de él.

36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Lucas 10:36-37

Jesús finaliza esta gran historia instándole a hacer lo mismo con tu prójimo. Si ves a tu prójimo con necesidad ayúdale, acércate a él, ten misericordia de él y ofrécele tu ayuda.

...
El endemoniado gadareno
La provisión de Dios en medio de la escasez
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

7 comments on “Un buen samaritano

  1. Hermosa reflexión,así es la palabra de Dios, nuestro alimento diario, y nuestra guía perfecta

  2. Gracias amado padre por que cada día qué pasa necesito más de ti y de tu palabra de tu amor de tu misericordia y de tu paz que solo tu la sabes dar Amado Dios. Padre gracias porque nos enseñas nos instruye cómo obrar y cómo seguir tu fidelidad gracias mi Dios

  3. Buen Día!
    Bellas enseñanzas que nos dejo nuestro Señor Jesus a seguir.
    Gracias Señor por tu ejemplo y enseñanzas, ayúdanos cada día a ser como tú deseas que seamos con nuestros seres queridos, amigos, vecinos y aun desconocidos y nuestros enemigos.
    Ayúdanos a dejar el orgullo y servir a otros como tú lo hicisteis.
    Feliz Sábado! Dios nos bendiga y more en cada unos de nosotros.

  4. Amen. Muy bonita enseñanza, ojalá que todos pudiéramos seguir este ejemplo. Dios los bendiga a todos

  5. Cuántas veces hemos pasado de largo ante las necesidades de nuestro prójimo actuando como el sacerdote y el levita? En el caso del artículo fue por enfermedad. Pero nosotros, los llamados a evangelizar, no aprovechamos oportunidades para hablar a otros el hermoso mensaje de salvación. Ese llamado Jesús nos hace a cada momento: a nuestras familias, al vecino, en el trabajo, etc Ahí encontramos personas necesitando una palabra de fe y de consuelo. Gracias Dios mío por tu hermosa palabra.

  6. AMÉN BUEN DIA! DTB «HAZ EL BIEN SIN MIRAR A QUIÉN» GRACIAS MI DIOS POR LA BENDICIÓN BENDITO SEA MI SEÑOR! DTB

  7. AMEN ALELUYA el articulo u primeramente la palabra de Dios es amor y nos enseña a serio con nuestro prójimo porque Jesús dijo «Amaras a tu prójimo como a ti mismo» y así debe de ser aún con tus enemigos debemos ser humildes por eso debemos pedirle el Señor que nos ayude a serio

    EN TU SANTO NOMBRE NOS ENCOMIENDO MI SEÑOR PARA QUE SEAMOS BUENOS CON NUESTRO PRÓJIMO HOY Y SIEMPRE Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.