A finales de marzo de 2017, el pastor y predicador Paul Washer sufrió un ataque al corazón que puso en riesgo su vida. Según relató él mismo, su corazón se detuvo tres veces antes de llegar al hospital. Humanamente, fue un momento crítico, pero en la providencia de Dios, Washer sobrevivió y pudo compartir después una carta de gratitud y reflexión. Esta experiencia no solo marcó su vida personal, sino que también dejó una enseñanza poderosa para todo creyente que enfrenta la fragilidad de la existencia humana.
Lo primero que llama la atención en este testimonio es lo rápido que la vida puede cambiar. Paul Washer llevaba un estilo de vida saludable, con ejercicios regulares y una dieta estricta, sin embargo, su condición genética lo llevó a sufrir este ataque cardíaco. Esto nos recuerda que, aunque debemos cuidar nuestro cuerpo, la salud no está en nuestras manos por completo. La Biblia afirma que nuestra vida es como neblina que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece (Santiago 4:14). Reconocer nuestra fragilidad debe llevarnos a depender más de Dios y a valorar cada día como un regalo de su gracia.
En su carta, Washer destacó la fidelidad de Dios en medio del sufrimiento. Aunque los días en el hospital fueron dolorosos, pudo aprovecharlos para testificar del Evangelio a médicos y enfermeros. Aquí encontramos una lección clave: aun en medio de pruebas físicas y limitaciones, el creyente puede ser instrumento de Dios para dar gloria a Cristo. Las dificultades no son excusas para callar la fe, sino oportunidades para mostrar que la esperanza del cristiano no se apoya en la salud o en la comodidad, sino en la obra redentora de Jesucristo.
Finalmente, Washer pidió oración para usar su “tiempo caído” para la gloria de Dios. En lugar de quejarse, vio su limitación como una nueva oportunidad para dedicarse a proyectos de escritura y ministerio desde casa. Esta actitud es profundamente bíblica: el apóstol Pablo, aun encarcelado, escribió epístolas que hasta hoy edifican a la iglesia. Así también, Washer entendió que mientras tenga vida, cada segundo debe ser invertido en honrar al Señor. Este enfoque nos desafía a preguntarnos: ¿cómo estamos usando nuestro tiempo? ¿Invertimos en lo eterno o lo malgastamos en lo pasajero?
En conclusión, la experiencia de Paul Washer es un recordatorio poderoso de que la vida es frágil, pero Dios es fiel. Nos enseña a depender de Él, a valorar la familia, a ser humildes en el ministerio y a aprovechar cada circunstancia, incluso la enfermedad, para su gloria. Que su testimonio nos motive a ser verdaderos adoradores que, en salud o en debilidad, podamos decir con el apóstol Pablo: “Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21).
11 comments on “La carta que escribió Paul Washer luego del ataque al corazón”
Dios le bendiga y siga fortaleciendo y dirigiendo como hasta ahora hermano Pablo. Es usted muy amado en Cristo Jesús. Todas sus prédicas son siempre de gran bendición a mi vida. Dios guarde siempre su hogar.
Gracias al Señor dar respuesta a nuestras oraciones por el Pastor
Paul Washer, su recuperación pronta y por su esposa e hijos.
Esperamos tener más comentarios de la Biblia por parte del Pastor
Washer ahora que dispone de mas tiempo , pues debe cuidarse
para que se recupere totalmente.
Yolanda, desde la bella Colombia.
Pastor es un gozo saber que se está recuperándose por la gracia y para gloria de Dios.
Espero no ser inoportuna,lo pensé mucho para hacer esto, soy de Hidalgo, México, llevo 2años en una iglesia de misioneros coreanos, life word mission,mi esposo y yo llegamos después de haber perdido en un accidente a mis 2 únicos hijos, (mujer de 25 años y hombre de 21 años) después de esta tragedia anduvimos de iglesia en iglesia, hasta que llegamos a esta iglesia,sentimos que encontramos a Dios con la palabra, también paz pero sobre todo la promesa de la vida eterna, porque es lo único que anhelamos,pero al llevar la vida cristiana y creciendo conforme la palabra, nos hicieron servidores,servimos con agradecimiento a Dios por lo que hizo por nosotros, pero últimamente hemos sentido que nos estamos haciendo esclavos de esta iglesia, del pastor y sentimos que nos están chantajeando para hacer el edificio de la iglesia, nos sugieren que vendamos la casa por una más chica,que pidamos préstamo en el banco,y lo peor es que nos dicen que los coreanos son más agradecidos que los mexicanos,.
Nosotros no buscamos bendiciones como ellos nos dicen que si ofrendamos dios nos bendecirá Dios más, llevo poco leyendo la palabra diariamente, no faltamos a las reuniones , siempre estamos ayudando, hemos oído sus predicas, mi esposo lo están preparando para Pastor,claro que faltan muchos años, aunque él ya tiene 55 años, y le fascinan sus predicas, no cree que lo llegue a ser, pero es lo que nos a ayudado a levantarnos día con día, pero deseando que está vida ya termine,.
Sé que es poco lo que puedo explicar, pero me gustaría que tuviera un momento de su valioso tiempo en darnos su opinión, oro por su salud desde que supe de su infarto, y también por qué por medio de usted dios nos conteste, se de su amor y pasión por Jesucristo, lo admiro, sé que es mucho pedir pero so sabe cómo nos gustaría conocerlo personalmente.
Un abrazo muy fuerte a usted y a su familia. Somos Patty y José Martín,
Hermano Pablo ,cuanto me gustaria tener noticias sobre su salud ,pues mi esposa y yo ,desde que nos enteramos del percance de su salud, hace aproccimadamente un mes , estamos orando por su reestablecimieto y poder seguir en su ministerio ,que Dios lo siga bendiciendo y pueda recuperarce pronto . Desde Entre Rios ,Argentina ,un fraternal abrazo a usted y su familia –EMILIO Y OFELIA
DIOS TE DEJO PORQUE NO HAS TERMINADO SU OBRA,ESPERO QUE SIGAS QUITANDOLES MUCHAS ALMAS A SATANAS Y LLEVANDOSELAS A CRISTO JESUS
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted hermano Paul. La verdad es un gran referente entre los que predican el verdadero Evangelio.. siempre me han atraído sus mensajes..ya que no esconde la verdad de la palabra de Dios.. siga asi hermano..y que la gloria sea para Dios.. voy a estar orando por usted.. y su total recuperación.. hermano Matías desde paso de los libres (corrientes) argentina.
Es de sorpresa para mi leer cuando dice Paul «Es imposible escapar de la genetica ya q todos sus parientes tienen problemas cardiacos» .. Entiendo y me agrada escuchar este varón y sus enseñanzas reafirmamos asi como dicen las sagradas escrituras » escudriañarlo todo y retener lo bueno» .. Es decir que para mi entendimiento en la palabra de Dios es que hay personas que creemos en su palabra y si El dice que corta con toda maldicion generacional y que en El TODO lo podemos (Filip 4:13) entonces declarar tal aberración en una carta sería tener en poco el poder de nuestro amado y soberano Dios
Mi familia y yo nos gozamos en El Señor de saber que nuestro hermano Paul se encuentra mejor por la gracia de Dios; nuestra oracion le acompaño ,anhelamos mucho poder conocerle y escuchar sus sermones.
Dios tiene su tiempo.
desde Chile , ciudad Chillan va nuestro saludo.
Hermano. Paul le amamos en el SEÑOR..es de gran bendición para nuestras vidas escuchar sus PREDICAS.. notamos para q el SEÑOR le guarde y cuide le añada mucha salud y extensos a los de vida para bendición de toda su familia y a nosotros SUS hermanos en JESÚS.. le saluda Natalia Leone y ABEL Becchi desde ARGENTINA. Junin provincia de buenos Aires
Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo a la familia washer. Rogamos al Padre que glorifique siempre Su Eterno nombre en tu vida hermano Paul y que no tengamos nosotros tristeza sobre tristeza, mas pudiendo siempre por su voluntad.
Lucha la buena batalla de la fe como bueno saldo de CRISTO ; recuerde aunque esta vasija esta desgastado el hombre interior es renovado cada día en la imagen de aquel de nos amo y si entrego a si mismo por nosotros.
Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.