Honra a tu padre y a tu madre

En estos últimos tiempos estamos viendo cómo los adolescentes están actuando con rebeldía y desobedeciendo a sus padres, sin importar el sufrimiento que causan a quienes les dieron la vida. Esta triste realidad no solo afecta a los jóvenes, sino también a muchas personas adultas que, cegados por el orgullo o la indiferencia, llegan incluso a despreciar o maltratar a sus padres. La desobediencia y la falta de respeto traen como consecuencia dolor, rupturas familiares y hasta enfermedades emocionales y físicas que pueden llevar a la destrucción y a la muerte.

Por eso es necesario recordar que la Palabra de Dios establece claramente el único mandamiento con promesa, que encontramos en Éxodo 20:12:

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

Éxodo 20:12

Lamentablemente, la sociedad actual ha perdido muchos de estos valores. Se promueve la independencia extrema y el individualismo, olvidando que nuestros padres son parte fundamental de nuestra historia y merecen honra. La Biblia es clara al advertirnos lo que ocurre cuando alguien maldice o desprecia a sus padres. En Proverbios 20:20 leemos:

Al que maldice a su padre o a su madre,
Se le apagará su lámpara en oscuridad tenebrosa.

Proverbios 20:20

Estas palabras muestran una consecuencia directa: la vida de quien desprecia a sus padres se llena de tinieblas. No puede esperar bendición, pues está desobedeciendo un mandamiento clave del Señor. La “lámpara apagada” es símbolo de desgracia, falta de dirección y ruina. Quien no respeta a sus padres se expone a una vida sin propósito, llena de tropiezos y con un futuro incierto.

El apóstol Pablo también refuerza este mandato en Efesios 6:1, diciendo:

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

Efesios 6:1

La obediencia a los padres no solo es un acto de amor, sino un acto de justicia. Es justo reconocer a quienes nos criaron, nos cuidaron y nos guiaron en la vida. Y cuando los hijos obedecen, abren la puerta a la bendición y al bienestar. Sin embargo, este pasaje también nos recuerda que los padres tienen una gran responsabilidad. No se trata únicamente de exigir obediencia, sino de criar a los hijos en el temor del Señor.

El mismo capítulo de Efesios lo deja en claro con el versículo 4:

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Efesios 6:4

Esto significa que la relación entre padres e hijos debe estar marcada por el amor y la instrucción piadosa. Los padres no deben criar con dureza excesiva, críticas constantes o injusticias que provoquen resentimiento. Más bien, deben enseñar con el ejemplo, disciplinar con sabiduría y guiar a sus hijos en los caminos del Señor. Cuando un hijo es formado en la Palabra desde su niñez, es más probable que obedezca y respete a sus padres aún en la adultez.

Querido lector, la desobediencia y la falta de honra hacia los padres es un reflejo de la rebeldía que hay en el corazón del ser humano contra Dios. Pero cuando aprendemos a honrar a nuestros padres, también estamos honrando al Señor. El mandamiento con promesa asegura que nuestra vida será prolongada y bendecida si obedecemos. Reflexionemos hoy: ¿Estamos honrando a nuestros padres con nuestras palabras, actitudes y acciones? Si no lo estamos haciendo, es tiempo de arrepentirnos y comenzar a mostrar amor y respeto genuino. De esa manera no solo agradaremos a nuestros padres, sino también al Padre celestial.

Puestos los ojos en Jesús
10 frases de AW Tozer sobre una vida con Dios

25 comments on “Honra a tu padre y a tu madre

  1. Genial!! Buenísimo!! Me pueden mandar más reflexiones para compartir con mis adolescentes!! En l hora feliz!! De los domingos!

  2. No solo de pan vive el hombre sino de toda la palabra que sale de la boca de Dios. Cada reflexion es una oportunidad de salvacion que cada ser humano tiene a su alcance para creer y alcanzar la vida eterna. Maravilloso la reflexion.

  3. Tendre una predica para la campana juvenil en mi iglesia y todo lo que he encontrado aquí es de gran ayuda gracias Dios los siga usando grandemente

  4. Dios les bendiga que hermosa palabra de nuestro padre celestial

    Animo y rden hermanos en Cristo.

    *no le cambie*

    Radio huarache
    Estación cristiana en Cancún Q Roo

  5. Amen,gracias hnos ,por compartir Palabra de Dios , estoy feliz de recibir sus enseñanzas y comentarios que son de bendicion para el pueblo de Dios, que Dios les siga guiando y usando ,y todo para la gloria de El. Que Diosles bendiga hnos en CRISTO JESUS.

  6. Buen día! Gracias mi Dios por este nuevo día y semana a iniciar, gracias por este precioso articule explicando tu Santa Palabra, ayúdanos a comprender y aplicar tus enseñanzas en nuestras vidas, danos más sabiduría para saber cómo educar e influenciar en la vida de nuestros hijos y nietos en una forma muy positiva y en el camino directo hacia ti.
    Bendice a cada uno de los que visitamos cada mañana esta sección buscando el alimento espiritual. Guárdanos y acompáñanos en este día, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén, Amen y Amen. Alabado sea tu nombre.

  7. Otro versículo está en proverbios 22:6 y dice «instruye al nino en su camino y aún cuando sea viejo no se apartará de él». Responsabilidad de los padres desde q son ninos pequeños llevarlos por el buen camino. Pidamos al Dios Todopoderoso q nos guíe día a día en esta responsabilidad. Criar hijos y nietos con la enseñanza en Cristo para q sean nuestros futuros cuidadores amorosos, respetuosos y con buenos sentimientos. Da tristeza leer noticias de personas mayores q no tienen familiares q puedan atenderlos en la vejez y compartir con éstos un rato de alegría q tanta falta les hace. Pero si nos toca ver algún caso así en la calle o en algún lugar, no pasemos de largo y seamos compasivos. No rechacemos la oportunidad para hacer una buena obra. Dios lo tomará en cuenta. Amén

  8. En estos tiempos. Los hijos de muchas familias. No respetan a sus padres. Es muy necesario hablar día a día de estos versos Blblicos.

  9. Gracias por su enseñanzas son muy valiosas , que Dios lo siga instruyendo y bendiciendo .

  10. Buenos días Dios les bendiga mucho, yo también soy muchas gracias por esa reflexión, pero muchas veces nos pasa lo no deseado, yo tengo el anhelo del amor, cariño, y cuidado de mi padre desde que nací y no me ha Sido posible ya que dejó a mi mamá por otra cuando yo tenía sólo un año , nos enviaba unos pocos pesos de vez en cuando y muy pocas veces nos venía a ver nunca tuve de el un buen concejo ni corrección, ni mucho menos amor, lo busque después de 17 años y han sido los dos últimos años los más sufrido de mi vida, nos ha hecho mucho más daño que nunca y yo pensaba que al fin había recibido un deseo tan grande, he intentado volverme a el pero ahora mismo me han aconsejado que no debo ya que la herida puede ser peor y aunque tengo muy claro la palabra de mi Señor, a veces viene carga sobre mi vida ya no me es posible llegar al punto de estar a su lado y honrarle de cerca, sólo espero que un día Mi buen Jesús me ayude y cuando lo traiga a sus pies entonces tenga solución ésta batalla y le pueda cortar la cabeza al gigante, en el nombre de Jesús, BENDICIONES

  11. Bien dia
    Quiero saber çomo busco un articulo del dia de atras de Nahama

  12. Muchas personas no obedecen a sus padres como se ven en los jovenes y todas las edades que DIOS nos ayude bonita palabras DIOS LES BENDIGA

  13. Dios siempre me habla atrabes de estos mensajes cada día trae para mi Lo q yo ne sesito q Dios los bendiga

  14. Me siento feliz leer junto a mis hijos esa cita biblica,porque el hijo mayor de una vez me pidió una biblia,porfavor esperamos mas reflexiones para toda la familia,muy buen trabajo Dios les bendiga.

  15. Todos ustedes tienen mucha razón,al que los hijos son más rebeldes con los padres,y si, da una buena reflexión de que debemos ser más amorosos con los padres,pero,ese no es el auténtico significado del versículo.
    «EL PADRE»es nuestro Dios interno que todo humano tiene.
    «LA MADRE» es el Espíritu Santo;es la Virgen de Guadalupe como que se conoce en México o como muy pocos la conocen cómo kundalini y también que llevamos dentro. a esos padres hay que honrarlos no se refiere exactamente a los padres físicamente.

    1. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. Mateo 22:29

      Es obvio que usted necesita estudiar las escrituras y dejar que Dios le hable a través de ellas y dejar de prestar atención a palabras de hombres “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,” Efesios 4:14-15

  16. Al hacer esto con responsabilidad, nuestro mundo sería mejor. Bendito sea el Padre y su Hijo.

  17. Hermoso ; la escritura que Dios nos dejo kiero mas sobre estos como debo llevar ,al corregir a mis niños. A la enseñanza de mi Dios todo poderoso .soy ruth utilizo el celu de mi esposo por que yo no tengo

  18. Buen día!
    Esta es la segunda oportunidad que tengo de leer este precioso artículo y en realidad encontré otras cosas que no vi detalladamente en la primera ocasión.
    Es muy aconsejable para aprender y balizar leer La Santa Palabra de nuestro Dios varias veces y orar antes de ello.
    Hay que orar antes de instruir a nuestros hijos en el camino correcto, que aún estando ya viejo tomando sus propias decisiones no se apartarán de el.
    Han habido muchos casos en que educamos a nuestro hijos por el camino del bien pero al tener una edad legal de salir de nuestra casa se apartan de el, pero en la mayoría de los casos regresan al camino correcto debido a nuestras oraciones constantes por ellos y por la base que tienen que se fundó con la educación que les proporcionamos cuando crecían.
    Nosotros como padres y abuelos debemos orar constantemente por nuestras generaciones.
    Feliz Sábado! Alabemos a nuestro Señor en este hermoso día!
    Dios les bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *