Moisés y los diez mandamientos: la telenovela por la que muchos creyentes han cambiado la Biblia

En algunos países de Latinoamérica se está televisando la novela Moisés y los diez mandamientos y se ha desatado una fiebre muy fuerte entre los televidentes. Personas salen temprano de la iglesia para llegar a tiempo a la transmisión, algunos han sustituido el estudio del Pentateuco por esta producción, y otros están conociendo más acerca de Moisés a través de la telenovela que por la misma Biblia. ¿No les parece increíble? Es sorprendente ver que hermanos con años de congregarse no conocen lo que realmente la Escritura dice sobre la vida de Moisés; lo único que saben es que dividió el mar Rojo en dos y que recibió las tablas con los diez mandamientos en el monte Sinaí. ¡Esto es absurdo y preocupante!

Quiero dejar claro que no estamos en contra de las películas o series cristianas, ni de ninguna obra que tenga la intención de transmitir un mensaje de fe. De hecho, reconocemos que estos recursos pueden servir como una forma de llevar el evangelio a personas que nunca abrirían una Biblia. Sin embargo, sí estamos en desacuerdo cuando se tergiversa la historia sagrada y se distorsionan los hechos con tal de añadir dramatismo o hacer la trama más atractiva. Este problema es frecuente en muchas de estas producciones: se cambia lo que Dios ha dicho para ajustarlo al libreto humano.

El peligro mayor no está solamente en la manipulación de la historia, sino en la actitud del pueblo de Dios. Lo más grave es cuando los creyentes toman más en serio lo que ven en una novela o en una película que lo que enseña la Palabra de Dios. ¿Sabía usted que hay cristianos que confiesan que les resulta aburrido leer la Biblia y que incluso dicen no tener tiempo para abrirla? Sin embargo, esos mismos hermanos dedican dos horas diarias sin interrupción para seguir cada capítulo de la telenovela. Es evidente que el problema no es la falta de tiempo, sino de prioridad.

¡Hermanos, tenemos la Biblia! Este es el tesoro más grande que un creyente puede poseer. Es el libro más extraordinario de todos los tiempos, no solo porque narra hechos históricos y milagros poderosos, sino porque son los pensamientos de Dios revelados al ser humano. ¿Cómo despreciar algo tan sublime y conformarnos con una adaptación televisiva? La Biblia no es aburrida; aburrido es nuestro corazón cuando está lejos de Dios. Ella es viva y eficaz, más cortante que toda espada de dos filos, y es suficiente para enseñarnos la verdad y guiarnos en todo lo que necesitamos para la vida cristiana. No dejemos que el mundo defina lo que debemos creer; volvamos al texto sagrado, leamos nuestras Biblias con amor y deleite, y permitamos que sea la Palabra de Dios, y no una producción televisiva, la que transforme nuestro corazón.

3 mentiras que se piensan sobre satanás
“No toques al ungido de Jehová” Texto fuera de contexto

3 comments on “Moisés y los diez mandamientos: la telenovela por la que muchos creyentes han cambiado la Biblia

  1. En lugar de criticar una obra tan interesante debería dar gracias porque Dios está dando a conocer de diversas formas ya sea escrita, por transmisión oral, por películas, por telenovelas esta parte de la Biblia, antes que este maravilloso libro sea escrito, los judíos transmitían la historia de su pueblo por medio de reuniones en la familia y amigos porque no sabían leer ni escribir, pero eso no significaba que no eran valiosas las enseñanzas a sus hijos, esta es sólo una forma de transmitir la palabra de Dios, y llegará un día que nadie podrá decir que no sabía.

    1. Hola, es cierto que es bueno que todas las personas, aun sin ser cristianas conozcan acerca de la cultura y vida del pueblo Judío y a la verdad varios son los medios por los que el hombre a logrado hacer llegar la verdad, lo cual es bueno y alentador.Sin embargo, logro entender la preocupación del autor del artículo, es real que no debemos sustituir la Biblia por una Telenovela que en muchas ocasiones recrea la historia. Entiendo que recrear la historia no es un indicativo de pecado o maldad siempre y cuando, no se desvie de la sana doctrina. Considero que debemos ser prudentes y saber qué lugar debe ocupar la Biblia en nuestrass vidas.Es un medio de alimento espiritual que Dios ha dejado a su pueblo y a todo aguel que lo busque, la Biblia es exacta y única, a través de ella conocemos el carácter de Dios y sus designios para con el hombre. Mi parecer me indica que el artículo no busaca realizar una crítica en extremo o una satanización de la novela, creo que es una preocupación sana respecto a tal fenómeno.

  2. La novela de Moisés es antibliblica hay cosas que nada que ver ,ranses no muere en el mar ,y Moisés no golpea la, roca si no que la purifica con una ramita y etc..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *