Quizá usted ha escuchado a personas decir que no es necesario congregarse en una iglesia local porque que creer sólo basta, y por otro lado tenemos un grupo que se congrega en una iglesia local mas no sirve en ningún tipo de ministerio; ambos grupos están en lo incorrecto, puesto que hemos sido llamados a congregarnos y servir en una iglesia.

El autor de los Hebreos dice: no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca. (He.10:25).  Otras versiones, como la Reina Valera 1909 y  las Sagradas Escrituras de 1569 dicen: “no dejando nuestra congregación”. Ambas traducciones nos guían a la idea del autor: “pertenecer a una iglesia”.

El autor de los Hebreos no solamente nos habla sobre pertenecer y servir en una iglesia, también Pablo exhorta en 1ª Corintios 12:12-27 Pablo estimula a los Corintios a la unidad y formar parte de una comunidad Cristiana. El estar aislados es anti bíblico, todos hemos sido llamados a pertenecer a una iglesia local y a ejercer algún tipo de oficio en esa iglesia. También 1ª Corintios capítulo 14 Pablo habla a una congregación o comunidad cristiana, no habla con particularidad.

En el verso 19 de 1 Corintios 14 el apóstol dice:

Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir también a otros, antes que diez mil palabras en lenguas.

En este verso la traducción griega de la palabra “iglesia” también se traduce como “congregación” y Pablo la usa para referirse a la congregación de creyentes. También Salmos 22:22 dice; Hablaré de tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré.

La Biblia nos habla una y otra vez sobre pertenecer a una congregación, de reunirnos en un lugar para ser edificados (1ª Pedro 4:10 y Romanos 12:6-8) y esto no lo podemos echar a un lado. Nuestro Señor Jesucristo fue el primero en fundar una reunión de creyentes, Él dijo:

4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.

5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. (Hechos 1)

Desde un principio ha existido una congregación, una comunidad cristiana que está unánime y unida en todo lo que hace (Hechos 2:1). Creo que sería una mente muy anticristiana aquella que dice: “no es necesario congregarse”, puesto que como ya se ha citado la Biblia nos manda una y otra vez a congregarnos.

¿Solo congregarnos y no servir? Todos tenemos algo que aportar en la iglesia, un don el cual ministrar según Dios nos haya dado. Debemos de cuidarnos del solo pertenecer a una iglesia y ocupar un asiento y no servir en algo a la iglesia.

De manera que teniendo diferentes dones, según las gracia que nos  es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si el de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte; con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. Romanos 12:6-8

Todos tenemos un don dentro de la iglesia, sin importar la intensidad del mismo. Hay que considerar día a día la pregunta: ¿qué puedo hacer para el reino de Dios? y que esta sea la pregunta que nos acompañe en toda nuestra vida cristiana.

Nuestro último video

Oración para cuando te sientes solo

This article has 19 Comments

  1. Han citado a Romanos 12: 6-8 fuera
    De contexto, puesto que lo estan aplicando como si para “adentro” de la iglesia exclusivamente fuesen los dones. Pues hay iglesias (en abundancia) los dones se aplican adentro y afuera de los 2-3 minutos que uno esta dentro de un templo… se aplican en todo lugar, en tiempo y fura de tiempo. Existen muchas iglesias llenas de veradero fariseismo hoy en dia que no resiste el mensaje de un verdadero siervo de Dios, y por ende no le ofrece ejercer “conciliarmente” bajo sus credenciales, un ministerio. POR AÑOS. El Señor reprenda al diablo en El Nombre de Jesus! Uno ejerce su ministerio aunque la iglesia no quiera! Y nos congregamos en ella y a ver por donde señalan a una familia de Dios con principios Crustianos y testimonio ante los hombres intachable a Dios ES La Gloria, y no nos vamos a otra iglesia porque a la nuestra es la que nos llamo!

    1. Bendiciones en el nombre de Jesus hermanos. No en todas las Iglesias nos tratemos como deberia nos o las personas soon. Como nosotros quisieramos…solo permitimelo mencionar q iglesia no es un templo…somos nosotros las personas y Alli es donde usted tiene razon dinero o fuera de un templo las personas son las Importante y al final somos la iglesia. En la mayoria de veces con solo nuestro testimonio laa personas q estan a nuestro alrededor ahnelan..service a Cristo y cuanto mas ejerciendo con sabiduria algun don…la sabiduria solo viene de Dios y si la pedimos el la da en abundancia…. Muchos. De nosotros no nos atrevemos..Ni a dar un consenjo ppr temor a hablar sin embargo el espiritu nos guie siempre para ejercer…en nuestras iglesia como es su proposito. Mi gastos por ejemplo tiene diferencia politicas..seras Con migo……eso me entristese….he pensando en cambiar de templo Pero Dios dira por . Creo a es parte de lo q Dios quiere q aprendas para llegar a otro nivel. A el pido sabiduria. La vida Misma no es facil entre nuestras familia etc. Prediquemos a tiempo y fuera de tiempo para q Cuando llegue el dia podamos presentations como esforzados y luchadores…en el nombre de Jesus. En el Mundo tendreis…aflixiones Pero confiad…..yo he vencio al Mundo vosotros….
      Tambien vencereis……

  2. Señor ayúdame a usar el don o dones que me has dado para servirte y acercarme más a ti y atraer a otros a que lo hagan. Amén, Amen y Amen.
    Bellos mensajes cotidianos los cuales me están ayudando a clarificar la palabra De Dios, meditar y hacer cambios en mi vida. Muchas gracias al autor o autores, Dios les bendiga.

    1. Bendiciones múltiples al hizo esta salvedad; si tiene un don de Dios no tienes que esperar orden de líder alguno, sólo ejércelo afuera y repórtalo adentro y los lideres te van a aprobar y si no Dios te aprueba, la orden está dada, Marcos 5:19 y 16:15-16. Si no te toman en cuenta entonces no estas en la congregación correcta.
      Con humildad.

  3. bendito y alabado se tu santo nombre para siempre mi Dios. gracias le doy a Dios por haber encontrado esta página “por decirlo asi” no la leo todos los días, pero aún así soy muy consciente que tiene mucho para dar, es una buena herramienta para el crecimiento espiritual, Dios continúe guiando a los autores. muchas bendiciones para todos.

  4. Al Senor nuestro Dios se le debe toda la Gloria, la Honra el Imperio y el Poder… gracias Senor por haberme hecho un activo participante con mis dones en tu(s) Templo desde muy temprana dead. Estoy de acuerdo con el comentario anterior de que, no solamente es activar y repartir los dones del Espiritu Santo en el Templo, sino tambien en CADA MOMENTO Y SITUACION DE NUESTRAS VIDAS, ya que nosotros somos la Iglesia. (LA LUZ DEL MUNDO)
    Todo tiene su TIEMPO (ciclo) en nuestras vidas, y si ahora mismo no estoy activando en un ministerio en la iglesia que asisto, es porque Dios me esta preparando para algo que en su voluntad absoluta o su voluntad permisiva lo tiene ya visit desde antes.
    QUE DIOS LO BENDIGA RICAMENTE A USTED Y A SU FAMILIA.

  5. Cuando dos o mas se reúnen en el nombre de Jesús, ese lugar es suelo santo, inmediatamente se convierte en iglesia, no necesariamente tiene que ser un templo. La iglesia la formamos los seres humanos con la presencia del Espíritu Santo.

  6. Tengo años sirviendo Al Señor el ministerio de la enzeñanza, Dios siempre me respaldó y la congregacion han recibido bendicion, lo que he visto es que especialmente las iglesias pequeñas no crecen porque ministerialmente solo reconocen un ministerio “El del Pastor” según mi entender Efesios 4:11 habla de 5 ministerios para mi son iguales y tienen que ver para el desarrollo De la Iglesia.
    En mi caso personal siempre he tenido que trabajar en lo secular y financiar mis herramientas , como El Señor no me llamo al Pastorado No tengo ingresos De la Iglesia, yo pregunto que “pasa entonces” con la Iglesia cuando El pastor tiene que trabajar en lo secular?, pasa lo mismo que los otros ministerios? La respuesta es si,
    Es digno el obrero de salario en los otros ministerios “Si” porque la Iglesia no lo aplica “No se” 1 Timoteo 5:17-18 dice:
    “ Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
    18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
    Si estoy equivocado me disculpan y me corrigen ; solo pienso en el crecimiento De la Iglesia, crecimiento personal y de miembros.
    Bendiciones.

  7. Creo que antes de ejercer un don en la iglesia se tiene que aprender a ser humilde y submiso a sus líderes y pastores. Si no se a logrado esto primero, el orgullo y el ego pueden destruir a muchos pequeños que se unan a las congregaciones. Por eso el dificil trabajó de los pastores es identificar a los lobos con capa de ovejas. bendiciones.

  8. AMÉN DTB TODO SE APRENDE CON PACIENCIA Y AMOR DIOS SANTO QUE LOS PASTORES TOCADOS EN EL EL ESPIRITU PUEDAN SABER DEJAR LOS HNO Y HNA CRECER Y ENSEÑAR SUS DONES EN EL NOMBRE DE NUESTRO DIOS ALELUYA!!! DTB

  9. El otro día me lo preguntaba ese mismo planteamiento.
    Gracias Dios Bueno por haber inspirado a los hermanos este artículo y gracias por enseñarme que no debe hacerse como yo quiera sino como Tú quieras porque tú eres Bueno.
    Ven Espíritu Santo de Dios y perdón por mis pecados.
    Porfavor ayuda a mi poca Fe.
    En el nombre de Jesús.
    Amén Dios Padre.

  10. Hola me llamo Wilmer Ávila y soy de Honduras, y quiero decirles que si estoy de acuerdo con lo que dice la Biblia, y con las demas personas que estan de acuerdo con lo que nos dice escritura sin importar raza color o lenguas, la Biblia Dios nos las dejo exactamente para eso, para escudriñarla y que mediante ella podamos dirigirnos asta llegar al destino que nos hemos propuestos llegar,¡¡¡Recuerde Dios espera por nosotros, ¡¡Y la Biblia!!!es la única guía que nos puede guiar asta donde El esta,por eso y más le sugiero que procuremos con diligencia presentarlos delante de Dios aprobado como buenos obrero de su viña, asegurándonos que cumplimos con la gran comición basada en Mt 28: 18 -19, y esto no es algo que queramos hacer, sino que es un mandato de parte de Dios, en otras palabras,¡¡¡no es algo que queramos hacer, sino más bien que es algo que tenemos que hacer para estar bien con nuestro Dios,

  11. Es cierto no se puede negar la palabra de nuestro Dios,lo único que hay que tener cuidado con los lobos , vestidos de obejas que les gusta la vida fácil y que no les quitan solo la lana a las obejas sino que hasta el cuero, y están alli « pastoreando »pero a la final Dios sabe todo y Él pagará a cada quien conforme sus hechos,Dios no puede ser burlado, y Dios los bendiga a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *