¿Día del amor o día comercial?

sanvalentin comercial

Nos acercamos a una fecha donde en muchos países se celebra un día que tiene distintos nombres: «Día de San Valentín», «Día del Amor y la amistad» o  «Día de los enamorados». Es un día en el cual los amigos y enamorados se envían e intercambian presentes. Pero detrás de esta fecha hay algo más que analizaremos brevemente.

Origen del día de San Valentín

Muchos celebran esta fecha sin saber de dónde nace. Veamos cómo surgió.

El origen de la celebración del día de San Valentín se basa en una leyenda (hago énfasis en la palabra «leyenda») Romana del siglo III, que cuenta que el sacerdote San Valentín desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, el cual prohibió los matrimonios entre jóvenes, ya que entendía que los solteros sin familia y compromisos eran mejores soldados.

Para Valentín esto era injusto y celebraba matrimonios para jóvenes enamorados en secreto. Por eso, Valentín fue encarcelado por órdenes del emperador. El oficial Asterius, quien lo encarceló, lo quiso ridiculizar y ponerlo a prueba, por lo que lo retó a devolverle la vista a Julia, una hija suya, que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Asterius y su familia quedaron estremecidos por este suceso y entregaron su vida al Señor. De todas formas, Valentín siguió encarcelado y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del 270. De ahí la fecha de la celebración del día de San Valentín.

Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Por eso el almendro es el símbolo de amor y la amistad.

El día de San Valentín hoy en día

Hoy en día el día de San Valentín lo veo solo como uno de tantos días comerciales que hay en en calendario. Desde que entra el mes de febrero somos bombardeados con publicidad para que compres un regalo. Al ver tanta publicidad, solo pienso que el único objetivo de los comerciantes es vender ese día. Y lo logran, ya que al que menos le gusta regalar, regala ese día, solo para ir de la mano con toda la manada que hace las cosas solo porque otros lo hacen y no porque realmente lo hacen de corazón.

Considero que el amor es algo que demuestras todo el año. No es preciso esperar una fecha para dar un obsequio. Con esto no estoy juzgando a los que lo hacen, lo que quiero hacer es llamar la atención de que si vas a hacer algo, lo hagas de corazón, y no tiene que ser necesariamente en una fecha que alguien escogió para dinamizar las ventas de sus negocios.

Regala una rosa cualquier día. Dile que le amas cualquier día. Dale un obsequio cualquier día. Dedícale una canción cualquier día. Y no lo hagas para que los demás no te juzguen. Hazlo porque amas esa persona.

...
La doctrina de la prosperidad: "Hasta las piedras están hablando". REPORTAJE
Cuando vemos a Dios lejos en nuestra aflicción
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.