¿Cual era el aguijón de Pablo?

Un grupo de personas sostiene la teoría de que el aguijón que Pablo tenía en la carne era un problema en la vista. Dicen esto basándose en el momento donde Jesús se le apareció en el libro de Hechos, ya que en aquel momento el Apóstol quedó ciego por un período de tres días.

En el capítulo 9 del libro de hechos encontramos el episodio donde Saulo tiene un encuentro con Jesús, donde es alumbrado por su luz resplandeciente. Y podemos ver como en los siguientes versos el que era en ese momento perseguidor de la iglesia tiene una conversación con aquel Jesús por el cual asesinaba a aquienes le confesaban:

El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.

Más adelante también dice:

Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco,

donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

Muchas personas dicen que el aguijón de Pablo era un fuerte problema en la vista, pero podemos encontrar lo siguiente más adelante:

17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.

De manera que podemos ver que Pablo fue curado de aquella ceguera producida en el momento en que vio a Jesús. ¿Que conclusión biblica podemos sacar sobre el aguijón? Verdaderamente la revelación de Jesús que tuvo el apóstol fue algo muy glorioso y cualquiera de nosotros podría sentir deseo de gloriarse de esta gran visión, de ver al Señor de señores, ¿acaso no crees que es algo maravilloso?

El apóstol nos vuelve a referir el tema del aguijón en 2ª Corintios 12, donde en uno de sus versos nos expresa lo siguiente:

Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;

Aquí confirmamos que las revelaciones que recibió Pablo fueron muy sublimes y para que él no se gloríe o exalte desmedidamente, le fue dado un aguijón en la carne. Ojalá que el Señor haga lo mismo con nosotros para que nunca pensemos en gloriarnos por cosas que solo nos han sido entregadas por pura gracia y no por nuestras obras humanas.

Verso 8, el apóstol nos dice:

Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

El apóstol hasta aquel momento solo había «rogado» «tres» veces al Señor para que le quitase aquel aguijón, a pesar de que este era doloroso, no le pedía a Dios todos los días que le quite aquello, sino que más adelante expresa:

«Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo».

Que Dios permita que tengamos la misma manera de pensar frente a los problemas, creyendo que todas nuestras debilidades nos conducen más y más a Dios, que todos nuestras debilidades nos encaminan más a su luz readiante y que Dios no necesita hombres fuertes, Dios solo necesita hombres que se dejen guiar de su extraordinaria y magnífica voluntad.

De manera que, en la Biblia nunca vamos a encontrar la descripción de cual fue exactamente el aguijón que había en la carne del apóstol, sino que solo podemos decir es que aquello que le causaba mucho dolor y no le permitía gloriarse desmedidamente.

...
Un evangelio más llamativo ¿La iglesia al gusto al consumidor?
Africa del sur investiga a Pastores de la Prosperidad