Desecho Dios a Saul de la salvacion o solo del reino

Mientras estaba en un debate biblíco una persona se levantó y dijo lo siguiente: ” Dios desechó a Saúl de la salvación”, y esto me dejó muy pensativo y estudié nuevamente el contexto de 1ª Samuel capítulo 15 donde nos habla a plenitud de esta historia. Sobre esto encontraremos solo dos opiniones, los que dicen que Dios lo desechó del reinado y los que dicen que Dios lo desechó de la salvación. Para nosotros es muy importante aclarar estos puntos a través de la Biblia ya que muchas personas andan confundidos porque no tienen una respuesta biblica a sus preguntas.

Comenzando con el texto que vamos a considerar, que se encuentra en el primer versículo del capítulo 15 de 1ª Samuel:

Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová.

Israel había pedido un Rey a Jehová porque querían ser como las demás naciones (1ª Samuel 8:5) y Dios constituyó a Saúl como Rey de Israel. A pesar de que Saúl iba a ocupar este puesto tan importante, esto no quería decir que Saúl podía hacer con Israel como quisiera, sino que se tenía que someter a la palabra de Jehová.

Versos 2 y 3:

Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.

Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aún los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

La orden de Dios siempre es clara, y el mandato fue el de terminar con todos los hombres, mujeres y niños, así como también  el ganado. Dios nunca le dijo que hiciera como le pareciera, sino le dio una orden específica que tenía que cumplir al pie de la letra, por eso le Dios le dijo a Saúl en el versículo uno que estuviera atento a la palabra de Jehová. Es nuestro deber estar atentos a todas la palabra de Dios para hacer como él nos dice. No podemos pretender tener mejores planes que los de Dios, puesto que nuestros planes pueden tener debilidades y pueden fallar, sin embargo, los planes de Dios son perfectos y siempre obtienen la victoria.

Verso 7,8 y 9:

Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto.

Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada.

Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.

Saúl pudiera parecer como un hombre bondadoso que ha tenido gran misericordia por dejar vivo al rey de Amalec y parte del ganado para ofrecer sacrificio a Jehová por esta gran victoria. Sin embargo, se mostró como un hijo de desobediencia por no cumplir el mandato de Dios. Jehová siempre será fiel en aquellas cosas que nos promete (2Timoteo 2:13) y lo podemos ver a través de esta historia, ya que a pesar de la infidelidad de Saúl, Dios le entregó la Victoria sobre el pueblo de Amalec.

En los siguientes versos podemos leer la conversación entre Dios y Samuel sobre esta desobediencia de Saúl:

Versos 10 y 11:

Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:

Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.

En el verso 13 podemos leer cuando Saúl llega y da la noticia a Samuel:

Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.

Saúl dice que cumplió la palabra de Jehová,  sin embargo, Saúl no cumplió completamente el mandato, sino que dejó vivo al rey de Amalec y parte de su ganado como si él fuera superior a Dios para quebrantar sus órdenes.

Entonces en los versos 22 y 23 podemos encontrar nuestra respuesta al tema:

Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

El verso 23 dice claramente “te ha desechado para que no seas rey”. En ninguna parte se está excluyendo a Saúl de la salvación, sino que el Dios que da la vida, que la quita, el Dios que da riquezas, el Dios que empobrece, el Dios que todo lo puede, el Dios que pone y quita reyes en su infinita soberanía destituyó a Saúl del reinado sobre el pueblo de Israel. Sí, Saúl cometió una desobediencia a Dios, y esta desobediencia puede influir en su salvación. Pero está la oportunidad de arrepentirse de ese pecado, mas lamentablemente fue desechado para ser rey. Y ese es el punto en esta historia, Saúl fue desechado para que no sea rey.

Este ha sido nuestro análisis sobre este tema que muchos han interpretado de dos formas diferentes. Esperamos que de una manera u otra usted haya podido ser edificado con este artículo.

Nuestro último video

Oración para cuando estás afligido

This article has 57 Comments

  1. En base al comportamiento de Saúl desde que es nombrado Rey en adelante, podemos solamente suponer que no fue salvo. Son casos de borde (Sansón?).
    La biblia esta llena de hombres peores que el y que fueron salvos por misericordia, como el mismo David, la única diferencia en todos los casos, la hace Dios, el único que guía al arrepentimiento genuino para vida.

    Saludos!

    1. no gustavo ., el rey saul fue salvo devemos posicionrnos en el contexto ,dispensacional ,ya que en los tiempos de saul no existia el consepto de salvacion de la misma manera que en el tiempo de la gracias (despues de crsito) saul fue desechado para no ser rey ya mas o mas bien fue relevado de el cargo ,pero no fue desechada su alma ya que los conseptos judios de esa epoca no son lo mismo que en la gracia ,existen maldiciones en la torah y bendiciones ,mandamientos de bendicion y mandamientos de maldicion ,pero no por desobedecer a DIOS se perdiera su alma ,lo de el alma ya es otro tema ,en el judaismo ,en el judaismo las almas no se condenan ,ni hay condenacion para ellas ,ya que la torah no fue dada a los judios (israel) para salvacion fue dada para instruccion ,aca en la tierra,y comporamientos,para con la sociedad,etc,etc,.la responsabilidad para con el alma es en la gracia ,ya que no existe infierno,no ades,ni tartaro, solo el consepto de sheol=sepulcro,y Gai Ben Hinnom,=valle de los hijos de himon )=sin memoria,etc,DIOS LO BENDIGA

      1. Hola,t hago una consulta,Saúl fue desechado como rey,Pero también el siguió como quien dice cometiendo herrores o faltas,,ya q después el consulto a una adivina,también dice la historia q al ver q caería en manos de sus enemigos se tiro sobre su espada,eso no le pudo a ver costado su salvación?,,abrazo

  2. Hola,

    Me parece una excelente aclaración indicar que Saúl fue desechado por rey. Sin embargo, tengo una duda con esta frase:”Sí, Saúl cometió una desobediencia a Dios, y esta desobediencia puede influir en su salvación”. No estoy seguro si mal interpreté lo que dice la frase pero parece que Saúl puede perder su salvación en base a su desobediencia. Yo considero que una persona no puede perder su salvación. Mi pregunta en base a lo expuesto sería: Fue Saúl salvo o no?.

    Saludos cordiales y gracias de antemano por su respuesta,

    1. Bueno días Dios te bendiga, a tu pregunta te voy a contestar, yo pienso y es mi entendimiento no soy teólogo, pero me gusta estudiar la Biblia, a mi entender el rey Saul, fue desechado de su reinado, oh sea a seguir reinando como rey, pero hay algo que no debió haber hecho, en su desesperación al ver los filisteos, que estaban ganando la batalla, le pidió a su escudero que lo atravesara.
      1 Samuel 31:4-6
      Entonces dijo Saul a su escudero: Saca tu espada, y traspasame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomo Saul su propia espada y se echó sobre ella. Y viendo su escudero a Saul muerto, el también se echó sobre su espada, y murió también.
      Así murió Saul en aquel dia, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todo sus varones.
      Y si tu sabes, los suicidas los que se quitan la vida por su propia mano, no heredarán el reino de los cielos, porque el único que puede quitartela es Dios, que la da y la quita, entonces por eso yo creo que Saul no se salvo.

      1. 1 Samuel 28 Saul fue desechado por Dios no solo en el reinado también se fue al infierno consulto una Pitonisa y la Biblia dice que los que consultan a los muertos no les a nacido la luz del día

      2. Hola Mercedes tienes toda la razón en decir que el único que puede quitar la vida es Dios, sin embargo Saul no murió en ese mismo instante cuando se atravesó con su espada, si observas 2 samuel 1, cuando le anuncia a David la muerte de Saul, quien termina con su vida es un joven amalecita, en ese transcurrir de tiempo pudo pasar muchas cosas entre ellas un arrepentimiento. Creo que el ungido de Jehova en este caso Saul pudo salvar su alma y descansar.

      3. Sabes que? Exactamente eso me puse a pensar yo. Saul cometio suicidio. Hasta los ultimos minutos de su muerte hizo lo contrario a lo que Dios le dictaba, porque si bien recuerdo Dios le dicto a Saul morir a manos de los filisteos por castigo pero no quizo y mejor se suicidio. Pero no se, puedo estar equivocada en ese dato. Pero de que cometio suicidio, cometio suicidio.

      4. EL PROBLEMA AL QUERER INTERPRETAR ESTA PORCIÓN DE LA PALABRA DE DIOS SOLO NOS ENFOCAMOS EN UN SOLO VERSÍCULO SIN TENER EN CUENTA EL CONTEXTO.
        Isa 28:9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos?
        Isa 28:10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;
        Isa 28:11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
        Isa 28:12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír.
        ENTONCES CONTINUANDO LA LECTURA DE EN EL SEGUNDO LIBRO DE SAMUEL CAPITULO UNO. DICE.
        Sa 1:1

        David oye de la muerte de Saúl
        Aconteció después de la muerte de Saúl, que vuelto David de la derrota de los amalecitas, estuvo dos días en Siclag.
        2Sa 1:2 Al tercer día, sucedió que vino uno del campamento de Saúl, rotos sus vestidos, y tierra sobre su cabeza; y llegando a David, se postró en tierra e hizo reverencia.
        2Sa 1:3 Y le preguntó David: ¿De dónde vienes? Y él respondió: Me he escapado del campamento de Israel.
        2Sa 1:4 David le dijo: ¿Qué ha acontecido? Te ruego que me lo digas. Y él respondió: El pueblo huyó de la batalla, y también muchos del pueblo cayeron y son muertos; también Saúl y Jonatán su hijo murieron.
        2Sa 1:5 Dijo David a aquel joven que le daba las nuevas: ¿Cómo sabes que han muerto Saúl y Jonatán su hijo?
        2Sa 1:6 El joven que le daba las nuevas respondió: Casualmente vine al monte de Gilboa, y hallé a Saúl que se apoyaba sobre su lanza, y venían tras él carros y gente de a caballo.
        2Sa 1:7 Y mirando él hacia atrás, me vio y me llamó; y yo dije: Heme aquí.
        2Sa 1:8 Y me preguntó: ¿Quién eres tú? Y yo le respondí: Soy amalecita.
        2Sa 1:9 El me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí.
        2Sa 1:10 Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor.(A)
        2Sa 1:11 Entonces David, asiendo de sus vestidos, los rasgó; y lo mismo hicieron los hombres que estaban con él.
        2Sa 1:12 Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada.
        2Sa 1:13 Y David dijo a aquel joven que le había traído las nuevas: ¿De dónde eres tú? Y él respondió: Yo soy hijo de un extranjero, amalecita.
        2Sa 1:14 Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová?
        2Sa 1:15 Entonces llamó David a uno de sus hombres, y le dijo: Vé y mátalo. Y él lo hirió, y murió.
        2Sa 1:16 Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu misma boca atestiguó contra ti, diciendo: Yo maté al ungido de Jehová.
        AHORA LA PREGUNTA SAUL SE MATO SOLO????????????
        LA RESPUESTA ES NO SEGUN LAS ESCRITURAS. AHORA RESPECTO A SU SALVACION CONSIDERANDO LOS PUEBLOS.
        1ERO. SAUL FUE LLAMADO POR DIOS. ESE LLAMAMIENTO IMPLICA SU SALVACION
        ¿Cómo eran salvadas las figuras del Antiguo Testamento? El apóstol Pablo se tuvo que enfrentar con aquellas
        personas que creían que los judíos eran salvos por nacimiento, cumpliendo la ley, y observando los sacrificios, o
        por alguna combinación de estos tres elementos. Pablo les contestó enseñándoles que la salvación es siempre
        por gracia, no por obras de ninguna clase; y por lo tanto la salvación en última instancia se trata de la elección
        soberana de Dios.
        Sin embargo, al decir que los judíos del período del Antiguo Testamento eran salvos por la selectiva gracia de
        Dios, del mismo modo que los gentiles son salvos hoy en día, sólo estamos presentando una faceta de todo el
        cuadro. Si bien la elección es la causa que inicia el proceso de salvación, es únicamente eso. Todavía quedan
        pendientes otras interrogantes: ¿En qué se basa Dios para salvar a los infieles? ¿Cómo puede Dios perdonar el
        pecado? ¿Puede Dios justificar a los infieles y todavía seguir siendo justo? La importancia de estas preguntas
        nos conduce a la importancia que la muerte de Cristo tenía incluso para las figuras del Antiguo Testamento.
        El apóstol Pablo se refiere a este punto al menos en dos oportunidades. En su primera completa afirmación del
        evangelio, Pablo habla de la manifestación de la justicia de Dios por medio de Cristo. Primero, la justicia es
        “para todos los que creen en él” (Ro. 3:22). Las palabras sugieren el ser vestido.

        El caso del rey Saúl y su salvación
        27 de mayo de 2014 a las 11:50
        El caso del rey Saúl y su salvación, es uno de los casos difíciles de entender que encontramos en la biblia, y para estos casos hay maneras de interpretar las escrituras, primero y sumamente importante, debemos aceptar “la inerrancia de la biblia” pues es de inspiración divina, los hombres podemos fallar, contradecirnos, cambiar, equivocarnos, etc. pero la palabra de Dios jamás. Dios no se contradice ni se equivoca, es perfecto, y su palabra por ende. Aunque para nosotros (viles mortales) haya cosas que no tenemos la capacidad de entender ni comprender al 100%, débenos aceptar y respetar esta verdad.

        También, para la buena interpretación de la Biblia hay una materia en teología que se llama “hermenéutica”, esta se compone de diversas reglas de interpretación que debemos aplicar al texto en cuestión para su mejor comprensión. Una de las reglas de la hermenéutica que debemos utilizar en los casos difíciles es “la analogía de la fe” esto es, que no debemos afirmar ni concluir nada hasta haber hecho una comparación de todo lo que dice la biblia al respeto del tema, en este caso, debemos tener las bases bíblicas de qué es lo que dice toda la biblia acerca de “la salvación”. La hermenéutica nos enseña que debemos revisar muy bien lo que dice el contexto no solo del capítulo, sino de todo el libro, y más aun de toda la biblia esto es “la analogía de la fe”.

        Una regla dentro de la hermenéutica que muchos descuidan (tal vez por ignorancia), es la que dice que todos los pasajes difíciles de la escritura se deben interpretar a la luz de los pasajes fáciles; Todos los pasajes oscuros deben ser iluminados por los pasajes claros, así debemos interpretar el caso del rey Saúl y su salvación.

        Hay tres formas de interpretación que le han dado a este caso.

        Primera: Algunos afirman que Saúl fue salvo por un tiempo, pero por no cuidar su salvación y más aun por haberse suicidado, la perdió.

        Segunda: Otros afirman que Saúl fue salvo, siempre salvo a pesar de que se suicido.

        La tercer forma de interpretar este caso dice: Saúl nunca fue salvo, sino solo un iluminado tal y como lo fue Judas Iscariote.

        Yo estoy en base al estudio y la aplicación de las reglas de interpretación de acuerdo con la tercera postura.

        Vemos en el relato que Dios era el que guiaba y gobernaba al pueblo de Israel por medio de jueces pero el pueblo ya no quiso este sistema de gobierno y pidió rey…

        Todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. 1Sa 8:4-7

        Dios mismo estableció a los jueces para que guiaran al pueblo a diferencia de todas las naciones, pero el pueblo no quiso ser especial y diferente a las otras naciones, sino que quisieron ser como todos los demás desechando así a Dios mismo como Rey.

        Samuel dio advertencia al pueblo de que tener un rey no era muy bueno…

        Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras. 1Sa 8:19-20

        Dios accedió a cumplirles esta petición…

        Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. 1Sa 8:22

        Y mando a Samuel ungir a Saúl como rey.

        Saúl, joven y hermoso. Entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo. 1Sa 9:2

        Nota: Si bien sabemos que nuestro Dios no elige según la apariencia física de las personas (Dios no mira su parecer, ni lo grande de su estatura, porque lo desecha; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. Exactamente Como lo hizo con David, un muchacho sencillo e insgnificante. 1Samuel 16:7,) en el caso de Saúl si lo hizo así, eligió a un varón con personalidad imponente para los ojos del pueblo, pero no agradable a los ojos de Dios.

        Y dijo a los hijos de Israel: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Yo saqué a Israel de Egipto, y os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los reinos que os afligieron. Pero vosotros habéis desechado hoy a vuestro Dios, que os guarda de todas vuestras aflicciones y angustias, y habéis dicho: No, sino pon rey sobre nosotros. Ahora, pues, presentaos delante de Jehová por vuestras tribus y por vuestros millares. 1Sa 10:18-19

        Nota: cuando se dice “Dios eligió a Saúl” lo dice en base a que el pueblo eligió un humano en vez de Dios como Rey, no porque Dios lo haya dispuesto así según su voluntad y beneplácito, sino por ceder a la petición del pueblo y para enseñarles una lección.

        Ahora, pues, he aquí el rey que habéis elegido, el cual pedisteis; ya veis que Jehová ha puesto rey sobre vosotros. 1Sa 12:13

        Para Dios fue una gran ofensa; un pecado contra él que el pueblo pidiera rey.

        ¿No es ahora la siega del trigo? Yo clamaré a Jehová, y él dará truenos y lluvias, para que conozcáis y veáis que es grande vuestra maldad que habéis hecho ante los ojos de Jehová, pidiendo para vosotros rey. Y Samuel clamó a Jehová, y Jehová dio truenos y lluvias en aquel día; y todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel. Entonces dijo todo el pueblo a Samuel: Ruega por tus siervos a Jehová tu Dios, para que no muramos; porque a todos nuestros pecados hemos añadido este mal de pedir rey para nosotros. Y Samuel respondió al pueblo: No temáis; vosotros habéis hecho todo este mal; pero con todo eso no os apartéis de en pos de Jehová, sino servidle con todo vuestro corazón. Mas si perseverareis en hacer mal, vosotros y vuestro rey pereceréis. 1Sa 12:17 – 25

        Una vez establecido como rey temporal, Saúl mostro evidencias de ser usado por Dios, evidencias tales como: el Espíritu Santo sobre él, Corazón cambiado, profetizó, y le dio victorias sobre sus enemigos.

        Pero estas señales no son evidencias de ser salvo, pues como podemos ver en otros casos (analogía de la fe) Dios uso y mostro estas señales en más personas, sin embargo no eran hijos de él.

        Evidencia uno “Espíritu Santo sobre Saúl”

        En la carta a los hebreos cap. 6 vemos esto mismo con la expresión “partícipes del Espíritu Santo” y tenemos casos muy claros en la escritura como Judas Iscariote y todos aquellos que llegarán aquel día final delante de Cristo diciendo: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Mateo 7:22

        Pero el Señor les responde en el verso siguiente con claridad y contundencia “NUNCA OS CONOCI” que es lo mismo que decir “nunca fueron míos, nunca fueron ovejas de mi rebaño, nunca tuve relación con ustedes, nunca fueron salvos.” Entonces la expresión “El Espíritu Santo sobre él” no quiere decir “El Espíritu Santo dentro de él”.

        Evidencia dos “Corazón cambiado”

        Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día. 1Sa 10:9

        Esta expresión “mudó Dios su corazón” es la misma que “mudado en otro hombre” 1Sa 10:6

        Esto no se refiere a una regeneración, sino a la actitud de personalidad, volverse de una actitud indiferente a Dios, seguida de señales milagrosas.

        Como bien podemos ver, Saúl tenía una estima baja, pues Saúl mismo dijo: ¿No soy yo hijo de Benjamín, de la más pequeña de las tribus de Israel? Y mi familia ¿no es la más pequeña de todas las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué, pues, me has dicho cosa semejante? 1Samuel 9:21

        Más adelante cuando Saúl iba a ser presentado delante del pueblo como rey, se escondió, pues aun tenía la actitud temerosa y miserable… Preguntaron, pues, otra vez a Jehová si aún no había venido allí aquel varón. Y respondió Jehová: He aquí que él está escondido entre el bagaje. 1Samuel 10:22 Si seguimos leyendo el relato, vemos como llega un punto donde Saúl cambia de actitud, de sentirse un vil, a tomar la actitud de rey, esto es ser mudado en otro hombre.

        Evidencia tres “Profetizar”

        El profetizar, no es algo exclusivo de los hijos de Dios, también han habido casos en la escritura que Dios ha hecho hablar en su nombre a diversas personas sin ser hijos de él, como el caso (nuevamente) de Judas Iscariote o como el profeta Balam Peor y todos aquellos que el Señor apartara de su presencia aquel día final como lo vemos en Mateo 7:22. Dios ha hecho hablar a hasta un burro, así que el profetizar no es evidencia de ser salvo.

        Evidencia cuatro “Las victorias sobre sus enemigos”

        El que Dios conceda estas victorias sobre los enemigos, si lo trasladamos a la época actual ¿cuántos hombres son exitosos en lo que emprenden; tienen victorias?… Pero esto no es evidencia de ser hijo de Dios, sino de que Dios puede conceder bienestar a muchos pero su fin sabemos cuál es.

        En conclusión:

        Saúl fue, como lo podemos ver en Hebreos 6:4-5 y Mateo 7:22-23 un iluminado que disfruto del don celestial, que fue hecho participe del Espíritu Santo, que gusto de la buena palabra (pues profetizo) y de los poderes del siglo venidero tal como Balaam Peor y Judas Iscariote, que por cierto este último también se suicido demostrando así que nunca fue salvo.

        La escritura afirma de manera categórica que la salvación es de Dios, que alguno una vez hijo jamás dejara de serlo, que nadie nos arrebatara de sus manos, que nos da vida eterna, que no pereceremos jamás, que ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, que nos hizo perfectos para siempre, que nos santifico, justifico, regenero, glorifico, redimió, adopto, que nos resucito, que nos hizo sentar en los lugares celestiales, que nos sello, que nos guardara irreprensibles para el día del Señor, que estará con nosotros hasta el fin del mudo, que pone fuerzas, que nada ni nadie nos podrá separar de su amor que es en Cristo Jesús. Y otra evidencia escritural es que un hijo de Dios no puede suicidarse el Espíritu que mora en él se lo impide pues como dice la biblia no será tentado mas allá de lo que pueda soportar.

      5. Estoy contigo invitado cristiano, soy cristiano nacido de nuevo en Cristo Jesus. Amen. Tengo varias preguntas para todos los cristianos los que dicen que se pierde la salvacion con el suicidio y demas pecados cometidos la cual no hereraran el reino de Dios. Lo voy a escribir con mayuscula. QUE PASA SI TU COMO CRISTIANO COMETES UN PECADO EN EL MISMO MOMENTO QUE TE ALCANZA LA MUERTE? NO DICE NI LA VIDA NI LA MUERTE NOS SEPARARA DEL AMOR DE DIOS HACIA LOS CRISTIANOS, NO DICE, DEL AMOR DEL CRISTIANO HACIA DIOS, VERDAD. TU COMO CRISTIANO YA ERES MADURO ESPIRITUALMENTE CON CAPACIDAD PARA SUJETAR TU CARNE, TUS PASIONES, TUS EMOCIONES QUE NO SE QUIEREN AJUSTAR A LOS MANDATOS DE DIOS?, YA TIENES DOMINIO PROPIO TOTAL PARA NO CAER EN IRA, EN DESEOS PECAMINOSOS, EN GLOTONERIA Y LUJURIA LIBERTINA ALIMENTARIA YA QUE TAMBIEN SON PECADOS EXPUESTOS POR EL SEÑOR? ERES UN CRISTIANO, UNA CRISTIANA MADURA PARA SUJETAR TU CARNE? SI NO ES ASI, ENTONCES, ESTAS SEGURO QUE UN SUICIDA, UNO QUE PRACTICA O PECA DE LOS PECADOS MENCIONADOS NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS, OSEA, SI MUEREN PIERDEN SU SALVACION? SABES QUE CON ESA RESPUESTA TU SALVACION CORRE PELIGRO POR QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDES PECAR Y LES ASEGURO QUE EL 99 POR SIENTO DE CRISTIANOS HOMBRES Y MUJERES PRACTICAN ALGUN PECADO QUE NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS COMO ENOJO, GLOTONERIA Y LIBERTINAJE ALIMENTARIO, MENTIRA, MURMURACION, CHISME, INSULTO, DESOBEDIENCIA A LOS PADRES, SOBERBIA, ALTIVES, DESLEALTAD, PLETISTA, CONTENCIOSO, INJUSTICIA, IDOLATRIA QUE PUEDE SER AL FUTBOL, TRABAJO, NOVELAS, TELEVISION, PELICULAS ETC. JUZGAR SIN JUSTO JUICIO, ENEMISTADES, CELOS DESCONTROLADOS (AQUI CAEN MUCHOS, SOBRE TODO HERMANAS), HEREJIAS (AQUI CAEN EL 98 POR SIENTO DE CRISTIANOS, PRACTICAN DIA A DIA, MES A MES HEREJIAS COMO EL DIEZMO, MUJERES PASTORAS, PREDICADORAS Y MINISTRAS DE ALABANZAS, APOSTOLADO E IGLESIAS APOSTOLICAS DE ESTOS TIEMPOS, RITMOS MUNDANOS MESCLADO CON LETRA CRISTIANA, Y MUCHO MAS HEREJIAS QUE EL ESPIRITU SANTO A SACADO A LA LUZ DE LA SANTA BIBLIA DE HACE MAS DE UNA DECADA.) ENVIDIAS, HOMICIDIOS (GUAUUU AQUI CAEMOS LA MAYORIA, POR QUE FUE DICHO OJO POR OJO, PERO JESUCRISTO DIJO, TAN SOLO CON INSULTAR, ABORRECER Y SIMILAR TE HACES CULPABLE). Y POR AHI ALGUNAS MAS PECADOS QUE TIENEN APARIENCIA DE PECADILLOS, DE COSITAS SIN IMPORTANCIA JO JO Y JO. PARA DIOS EL PECADO ES PECADO. CASI IMPOSIBLE QUE ALGUIEN SE SALVE. Por lo tanto cerremos la BIblia y no prediquemos mas, ya que practicamente la salvacion se pierde en cualquier momento. MENTIRAAAAAAAAA DEL DIABLO, DE TODOS LOS CARNALES, DE TODOS LOS LLAMADOS CRISTIANOS NACIDOS DE NUEVO HAN CAIDO EN ESPIRITUALISMO BARATO Y SOLO QUIEREN HACER LO MISMO QUE LOS DEL MUNDO, QUE LOS CATOLICOS, YO NO ROBO, NO VIOLO, NO MATO, BLA BLA POR LO TANTO SOY SALVO. REVISA BIEN TU VIDA HERMANO Y HERMANA, MAS PROBABLE QUE DEBES ESTAR LLENO DE INMUNDICIA QUIEN ME ESTE LEYENDO Y ESTOY INCLUIDO YO TAMBIEN, POR QUE NO SOY MADURO ESPIRITUALMENTE, ESTOY EN ESE PROCESO, Y A VECES PRACTICO SIERTOS PECADOS QUE TODABIA NO HE PODIDO SUJETAR X DIFERENTES RAZONES, PERO NO DEJO DE SER HIJO DE DIOS, NO DEJAS DE SER HIJO, HIJA DE DIOS TU QUE ME LEES, ASI QUE DEJEN DE ESTAR SEÑALANDO SIN JUSTO JUICIO SI ESTE SE FUE O NO AL INFIERNO O AL CIELO. HAY UNA COSA BIEN CLARITA EN LA BIBLIA, SOLO HAY DOS CAMINOS, MUERTE ETERNA SIN CRISTO JESUS Y VIDA ETERNA EN CRISTO JESUS. Terminare diciendoles a todos un ejemplo natural, como le dijo Jesus a nicodemos, espero, confio que esto les alcare el panorama de los hijos de Dios. Para los que tienen mas de un hijo pueden entenderlo clraramente, yo tengo 3 hijos y cada uno es diferente aunque los 3 tienen mi adn, son muy diferentes. Los hijos naturales pueden ser unos trabajadores otros ociosos, unos honestos otros desonestos, unos con principios morales, otros descariados, pero ninguno de ellos dejan de ser nuestros hijos, siempre lo seran asi sean de bien o malvados. Mas aun, si uno como padre o madre les dice a sus hijos, regreso a las 4 pm para llevarlos a comer y pasear, terminen su tarea y la labor en casa. Cuando regresa el padre y ve que solo uno cumplio, acaso los llevara a todos, solo llevara al que cumplio, pero acaso dejaran de ser nuestros hijos los otros que no obedecieron, NUNCAAAAAAAAAAA. Los amararemos igual tanto a los obedientes como desobedientes, pero a uno los premiaremos y a otros no, a unos los alentaremos a seguir creciendo, y a los otros los disciplinaremos para que entren al camino de la obediencia. Si eso hacemos nosotros que somos malvados imperfectos, cuando mas no lo hara infinitamente mejor Dios que es bueno y perfecto y justo y santo en todo tiempo. Amen. Por eso la Biblia dice que habra galardones, recompensas, cuando estemos en su precencia y para los que quedemos vivamos la experiencia del rapto, los que se queden sera por que no hicieron su tarea como Dios manda, pero eso no significa que se perderan sino que tendran la oportunidad de entregar su vida en la gran tribulacion por causa de Jesucristo. AMEN. HERMANOS, TENEMOS RECOMPENSAS CUANDO PARTAMOS, Y TENEMOS EL REGALO DE LAS BODAS DEL CORDERO PARA LOS QUE CUMPLAN SU TAREA. PERO SI VAN A JUZGAR CONDENANDO A SAUL POR SU SUICIDIO ENTONCES TU Y YO TAMBIEN ESTAMOS CONDENAMOS POR QUE ALGUN PECADO PRACTICAMOS EN TODO MOMENTO Y TU Y YO LO SABEMOS. DIOS LO SABE DE QUE PIE COJEAS, DE QUE PIE COJEO. LA SALVACION NO SE PIERDE NUNCAAAAAAAAAAAAA, SE PUEDE PERDER RECOMPENSAS, SE PUEDE PERDER LAS BODAS DEL CORDERO, PERO NUNCA LA SALVACION DEL ALMA CUANDO SE HA NACIDO DE NUEVO EN CRISTO JESUS. AMEN.

    2. Ya hermanos pero samuel no solo desobecio si no que participo de brujería cuando llamo asa mujer a levantar a samuel.primer punto: segundo punto. como es posible a biendo una gran sima que nadie puede pasar para la tierra ni para el cielo como es posible que hiciera venir al profeta samuel

    3. Jesús vino a salvrnos por todos nuestros pecados . Pecado tmb es el matarse pero jesus vino a salvarnos de todo pecado .somos salvos el rey saul es salvo . Jesus y dios son uno solo y lo q quiere el padre tmb quiere el hijo . El rey saul perdio el poder reinar con dios en la eternidad . Más no su salvación. Dios es fiel y misericordioso .

  3. viendo este analisis, y estando segura que la salvacion no se pierde, si saul fue escogido por el Señor, lo que hizo el Señor fue quitarle su reinado mas no su salvacion, si lo hubiese hecho entonces seria un Dios infiel, y Dios es fiel a lo que ha prometido, Saul cometio un error, asi lo hizo david y aun asi fue llamado un hombre conforme al corazon de Dios… miremonos nosotros mismos, porque el que dice que no tiene pecado hace a Dios mentiroso, pero en su fidelidad él nos ha sostenido, y hijo de Dios que no se arrepiente y se vuelve de su pecado para obedecer al Señor entonces no ha sido llamado. Dios les guarde.

    1. Jesús vino a salvrnos por todos nuestros pecados . Pecado tmb es el matarse pero jesus vino a salvarnos de todo pecado .somos salvos el rey saul es salvo . Jesus y dios son uno solo y lo q quiere el padre tmb quiere el hijo . El rey saul perdio el poder reinar con dios en la eternidad . Más no su salvación. Dios es fiel y misericordioso .

      1. Cuando Jesus desendio al seol fue ah predicar ah todo los que anduvieron en la ovediencia de Jehova i esos estaban en el seno de abraham ilos que desovedecieron estaban al otro lado dela cima donde desperto el rico es dificil que saul se salvo pero eso solo Dios lo save

  4. Es muy claro el punto en cuanto a lo que la Palabra de Dios dice, pero Saúl no se arrepintio de su pecado y al final termino por caer y suicidarse. Con su propia espada, y sabemos que cuando una persona atenta contra su propia vida es pecado. Saúl se suicido y por lo tanto fue deshechado de la salvación.

    1. Los que cometen pecado todo tipo de pecado aún el suicidio no heredarán el reino de dios . Pero jesús vino a salvarnos de todo tipo de pecado . Y siempre seremos salvos pero coml el rey saul no herederá el reino de dios pero si es salvo . Porque dios es fiel y misericordioso .

  5. Yo tambien tengo esta duda. Al final de su vida recurrio a los videntes para hablar con los muertos (cosa abominable a Dios), y finalmente se suicido. Que es lo que pasa aqui?
    Me gustaria pudieran extender mas su studio sobre el tema
    gracias y bendiciones

    1. Gloria Torres, Saul fue desechado de seguir siendo el rey de Israel, de sentarse en el trono, de seguir gobernando como rey, no de su salvacion.
      Ahora, cuando el se quita la vida, en ese mismo momento pierde su salvación, ¿Porqué? Porque los suicidas no entrarán al reino de los cielos. Y quitarse la vida por su propia mano, es un gran pecado, solo Dios la da y el solamente la puede quitar.

    2. Jesús vino a salvrnos por todos nuestros pecados . Pecado tmb es el matarse pero jesus vino a salvarnos de todo pecado .somos salvos el rey saul es salvo . Jesus y dios son uno solo y lo q quiere el padre tmb quiere el hijo . El rey saul perdio el poder reinar con dios en la eternidad . Más no su salvación. Dios es fiel y misericordioso .

  6. Un estudio muy interesante, del cual si lo permiten daré mi opinión:
    1. La salvación en la Biblia siempre fue, es y será por fe (Ef 2:8-9).
    2. Las obras y la obediencia (que al fin es una obra) no son meritorias para salvación.
    3. De Saúl sabemos algunos pecados que cometió: Soberbia, desobediencia a Dios, consultó muertos y finalmente se suicidó, pero no fueron sus únicos pecados.
    4. Saúl fue creyente y lo demuestra al final de su vida que aunque de manera equivocada buscó a Dios 1 Sam 28:6, 15
    5. Las consecuencias del pecado, (NO EL PAGO DEL PECADO) fueron:
    Desechado del reino 1 Sam 28:17, Dios se apartó de él vrs. 15, fue derrotado por los filisteos vrs 19, Saúl y sus hijos morirían al siguiente día vrs 19, (Saúl murió suicidándose)
    6. Saúl no perdió la salvación ya que Samuel le dijo: MAÑANA ESTARÉIS CONMIGO vrs 19

    1. Martin, yo discrepo contigo oh sea no estoy de acuerdo con tu comentario, cada cual está en su derecho de opinar y exponer su criterio.
      Saul no pudo haberse salvado, porque cometió suicidio.
      Tal vez si se hubiese humillado de corazón , porque un corazón contrito y humillado no lo desprecia el Señor. Como hizo el rey Manases hijo de el rey Ezequiel, Dios lo hubiera restaurado a su posición de rey de Israel,
      Te recomiendo que leas
      2 Crónicas capítulo 33 para que veas lo que hizo el rey Manas es, que lo último fue sacrificar sus hijos. Y el Señor lo perdono y lo restauró le volvió a dar el trono y reino de nuevo en Israel.
      Pero Saul se suicido . Y los suicidas no heredarán el reino de los cielos.

  7. Mateo 12:31… Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

    El suicidio no es blasfemia hacia el Espíritu Santo, por lo tanto es perdonado. Recuerden que nuestra relación con Dios no se limita sólo a lo terrenal… es más allá de lo ordinario. Dios salva a alguien y nada lo apartará de él (Romanos 8:38-39). Dios no puede perder jamás.

  8. La Biblia es clara al decir en Galatas 5: 21 que los homicidas no heredaran el reino de Dios,Apoc.21:8 los homicidas tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.El Señor dijo de judas que se perdió, porque se suicido. la salvación no se pierde, se pierde el que no la valora.

    1. Los que practican el homicidio o practican todos estos pecados que se nos nombran en la palabra no herederan el reino de los cielos, pero definitivamente la salvacion no se pierde si un cristiano falla y comete uno de estos pecados, aun si es el suicidio, ya que la salvacion no es por obras sino por gracia, no alentamos a que los hijos de Dios fallen y hagan lo que no es la voluntad de Dios, como lo es el suicidarse, pero recordemos que nosotros hemos sido justificados unicamente por el sacrificio de nuestro señor Jesucristo, recordemos que aun nuestro Señor Jesus nos dijo que nada nos separara del amor de Dios, ni la vida ni la muerte.. Dios les bendiga..

      1. Estoy contigo invitado cristiano, soy cristiano nacido de nuevo en Cristo Jesus. Amen. Tengo varias preguntas para todos los cristianos los que dicen que se pierde la salvacion con el suicidio y demas pecados cometidos la cual no hereraran el reino de Dios. Lo voy a escribir con mayuscula. QUE PASA SI TU COMO CRISTIANO COMETES UN PECADO EN EL MISMO MOMENTO QUE TE ALCANZA LA MUERTE? NO DICE NI LA VIDA NI LA MUERTE NOS SEPARARA DEL AMOR DE DIOS HACIA LOS CRISTIANOS, NO DICE, DEL AMOR DEL CRISTIANO HACIA DIOS, VERDAD. TU COMO CRISTIANO YA ERES MADURO ESPIRITUALMENTE CON CAPACIDAD PARA SUJETAR TU CARNE, TUS PASIONES, TUS EMOCIONES QUE NO SE QUIEREN AJUSTAR A LOS MANDATOS DE DIOS?, YA TIENES DOMINIO PROPIO TOTAL PARA NO CAER EN IRA, EN DESEOS PECAMINOSOS, EN GLOTONERIA Y LUJURIA LIBERTINA ALIMENTARIA YA QUE TAMBIEN SON PECADOS EXPUESTOS POR EL SEÑOR? ERES UN CRISTIANO, UNA CRISTIANA MADURA PARA SUJETAR TU CARNE? SI NO ES ASI, ENTONCES, ESTAS SEGURO QUE UN SUICIDA, UNO QUE PRACTICA O PECA DE LOS PECADOS MENCIONADOS NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS, OSEA, SI MUEREN PIERDEN SU SALVACION? SABES QUE CON ESA RESPUESTA TU SALVACION CORRE PELIGRO POR QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDES PECAR Y LES ASEGURO QUE EL 99 POR SIENTO DE CRISTIANOS HOMBRES Y MUJERES PRACTICAN ALGUN PECADO QUE NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS COMO ENOJO, GLOTONERIA Y LIBERTINAJE ALIMENTARIO, MENTIRA, MURMURACION, CHISME, INSULTO, DESOBEDIENCIA A LOS PADRES, SOBERBIA, ALTIVES, DESLEALTAD, PLETISTA, CONTENCIOSO, INJUSTICIA, IDOLATRIA QUE PUEDE SER AL FUTBOL, TRABAJO, NOVELAS, TELEVISION, PELICULAS ETC. JUZGAR SIN JUSTO JUICIO, ENEMISTADES, CELOS DESCONTROLADOS (AQUI CAEN MUCHOS, SOBRE TODO HERMANAS), HEREJIAS (AQUI CAEN EL 98 POR SIENTO DE CRISTIANOS, PRACTICAN DIA A DIA, MES A MES HEREJIAS COMO EL DIEZMO, MUJERES PASTORAS, PREDICADORAS Y MINISTRAS DE ALABANZAS, APOSTOLADO E IGLESIAS APOSTOLICAS DE ESTOS TIEMPOS, RITMOS MUNDANOS MESCLADO CON LETRA CRISTIANA, Y MUCHO MAS HEREJIAS QUE EL ESPIRITU SANTO A SACADO A LA LUZ DE LA SANTA BIBLIA DE HACE MAS DE UNA DECADA.) ENVIDIAS, HOMICIDIOS (GUAUUU AQUI CAEMOS LA MAYORIA, POR QUE FUE DICHO OJO POR OJO, PERO JESUCRISTO DIJO, TAN SOLO CON INSULTAR, ABORRECER Y SIMILAR TE HACES CULPABLE). Y POR AHI ALGUNAS MAS PECADOS QUE TIENEN APARIENCIA DE PECADILLOS, DE COSITAS SIN IMPORTANCIA JO JO Y JO. PARA DIOS EL PECADO ES PECADO. CASI IMPOSIBLE QUE ALGUIEN SE SALVE. Por lo tanto cerremos la BIblia y no prediquemos mas, ya que practicamente la salvacion se pierde en cualquier momento. MENTIRAAAAAAAAA DEL DIABLO, DE TODOS LOS CARNALES, DE TODOS LOS LLAMADOS CRISTIANOS NACIDOS DE NUEVO HAN CAIDO EN ESPIRITUALISMO BARATO Y SOLO QUIEREN HACER LO MISMO QUE LOS DEL MUNDO, QUE LOS CATOLICOS, YO NO ROBO, NO VIOLO, NO MATO, BLA BLA POR LO TANTO SOY SALVO. REVISA BIEN TU VIDA HERMANO Y HERMANA, MAS PROBABLE QUE DEBES ESTAR LLENO DE INMUNDICIA QUIEN ME ESTE LEYENDO Y ESTOY INCLUIDO YO TAMBIEN, POR QUE NO SOY MADURO ESPIRITUALMENTE, ESTOY EN ESE PROCESO, Y A VECES PRACTICO SIERTOS PECADOS QUE TODABIA NO HE PODIDO SUJETAR X DIFERENTES RAZONES, PERO NO DEJO DE SER HIJO DE DIOS, NO DEJAS DE SER HIJO, HIJA DE DIOS TU QUE ME LEES, ASI QUE DEJEN DE ESTAR SEÑALANDO SIN JUSTO JUICIO SI ESTE SE FUE O NO AL INFIERNO O AL CIELO. HAY UNA COSA BIEN CLARITA EN LA BIBLIA, SOLO HAY DOS CAMINOS, MUERTE ETERNA SIN CRISTO JESUS Y VIDA ETERNA EN CRISTO JESUS. Terminare diciendoles a todos un ejemplo natural, como le dijo Jesus a nicodemos, espero, confio que esto les alcare el panorama de los hijos de Dios. Para los que tienen mas de un hijo pueden entenderlo clraramente, yo tengo 3 hijos y cada uno es diferente aunque los 3 tienen mi adn, son muy diferentes. Los hijos naturales pueden ser unos trabajadores otros ociosos, unos honestos otros desonestos, unos con principios morales, otros descariados, pero ninguno de ellos dejan de ser nuestros hijos, siempre lo seran asi sean de bien o malvados. Mas aun, si uno como padre o madre les dice a sus hijos, regreso a las 4 pm para llevarlos a comer y pasear, terminen su tarea y la labor en casa. Cuando regresa el padre y ve que solo uno cumplio, acaso los llevara a todos, solo llevara al que cumplio, pero acaso dejaran de ser nuestros hijos los otros que no obedecieron, NUNCAAAAAAAAAAA. Los amararemos igual tanto a los obedientes como desobedientes, pero a uno los premiaremos y a otros no, a unos los alentaremos a seguir creciendo, y a los otros los disciplinaremos para que entren al camino de la obediencia. Si eso hacemos nosotros que somos malvados imperfectos, cuando mas no lo hara infinitamente mejor Dios que es bueno y perfecto y justo y santo en todo tiempo. Amen. Por eso la Biblia dice que habra galardones, recompensas, cuando estemos en su precencia y para los que quedemos vivamos la experiencia del rapto, los que se queden sera por que no hicieron su tarea como Dios manda, pero eso no significa que se perderan sino que tendran la oportunidad de entregar su vida en la gran tribulacion por causa de Jesucristo. AMEN. HERMANOS, TENEMOS RECOMPENSAS CUANDO PARTAMOS, Y TENEMOS EL REGALO DE LAS BODAS DEL CORDERO PARA LOS QUE CUMPLAN SU TAREA. PERO SI VAN A JUZGAR CONDENANDO A SAUL POR SU SUICIDIO ENTONCES TU Y YO TAMBIEN ESTAMOS CONDENAMOS POR QUE ALGUN PECADO PRACTICAMOS EN TODO MOMENTO Y TU Y YO LO SABEMOS. DIOS LO SABE DE QUE PIE COJEAS, DE QUE PIE COJEO. LA SALVACION NO SE PIERDE NUNCAAAAAAAAAAAAA, SE PUEDE PERDER RECOMPENSAS, SE PUEDE PERDER LAS BODAS DEL CORDERO, PERO NUNCA LA SALVACION DEL ALMA CUANDO SE HA NACIDO DE NUEVO EN CRISTO JESUS. AMEN.

  9. Hace unos años llegue a la misma conclusión. Dice en otro lugar además: Dios no desecha para siempre.
    Pero, y la blasfemia? Un supuesto Cristiano que practique un pecado, y luche, pero no pueda apartarse? Esaú?

  10. Una persona, al igual que Saúl, puede cometer muchas atrocidades, sin embargo lo que es determinante para su salvación, es tener una actitud de arrepentimiento sincero, testimonio que no vemos en la vida de Saúl, por el contrario, nunca supo reconocer su pecado y en el 15.30, donde parece hacerlo, por el contexto sabemos que solo buscaba su propia honra entre los ancianos del pueblo. Lo que condena al hombre, no es propiamente “el tamaño” de su pecado, sino que estando en esa condición, no quiere recurrir a Cristo. Juan 3.19

    1. Hola Luis, la blasfemia contra el Espíritu Santo es el pecado imperdonable, porque negarlo a él, es rechazar la única oportunidad para ser redargüido y guiado al arrepentimiento, ya que ese es su ministerio, Juan 16.7, 8, aun una persona que habla mal de Jesús, puede ser guiado por el Espíritu Santo al arrepentimiento, mas no así la blasfemia contra el Espíritu Santo. Por otro lado, hay diferencia entre pecar y practicar un pecado, el cristiano no practica el pecado, 1 de Juan 3.9 pero muchas veces peca, 1 de Juan 1.8-9. El gran apóstol Pablo, reveló algo que tal vez muchos de nosotros no lo hubiéramos hecho, pero que bueno que él lo hizo y nos sirve de ayuda a los cristianos de todas las épocas: “Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago” Romanos 7.19, el habla de una naturaleza interna que habita en su “carne” y que muchas veces se levanta para inducirlo a hacer cosas que realmente no quiere hacerlas, pero al final da la formula para poder vencer esa naturaleza carnal: Andar guiado por el Espíritu De Dios. Lee y medita en Romanos capitulo 7 y 8 y pídele a Dios que te de sabiduría y un corazón entendido para que la palabra halle cabida en tu corazón. Gracia y paz a tu vida

  11. Con amor y mucho respeto, no quedo convencida de la salvación de Saul……porque recordemos la cita donde habla que el se dejó caer sobre aunque espada
    para quitarse la vida.
    1 de Samuel 31:4.

    1. Estoy contigo invitado cristiano, soy cristiano nacido de nuevo en Cristo Jesus. Amen. Tengo varias preguntas para todos los cristianos los que dicen que se pierde la salvacion con el suicidio y demas pecados cometidos la cual no hereraran el reino de Dios. Lo voy a escribir con mayuscula. QUE PASA SI TU COMO CRISTIANO COMETES UN PECADO EN EL MISMO MOMENTO QUE TE ALCANZA LA MUERTE? NO DICE NI LA VIDA NI LA MUERTE NOS SEPARARA DEL AMOR DE DIOS HACIA LOS CRISTIANOS, NO DICE, DEL AMOR DEL CRISTIANO HACIA DIOS, VERDAD. TU COMO CRISTIANO YA ERES MADURO ESPIRITUALMENTE CON CAPACIDAD PARA SUJETAR TU CARNE, TUS PASIONES, TUS EMOCIONES QUE NO SE QUIEREN AJUSTAR A LOS MANDATOS DE DIOS?, YA TIENES DOMINIO PROPIO TOTAL PARA NO CAER EN IRA, EN DESEOS PECAMINOSOS, EN GLOTONERIA Y LUJURIA LIBERTINA ALIMENTARIA YA QUE TAMBIEN SON PECADOS EXPUESTOS POR EL SEÑOR? ERES UN CRISTIANO, UNA CRISTIANA MADURA PARA SUJETAR TU CARNE? SI NO ES ASI, ENTONCES, ESTAS SEGURO QUE UN SUICIDA, UNO QUE PRACTICA O PECA DE LOS PECADOS MENCIONADOS NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS, OSEA, SI MUEREN PIERDEN SU SALVACION? SABES QUE CON ESA RESPUESTA TU SALVACION CORRE PELIGRO POR QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDES PECAR Y LES ASEGURO QUE EL 99 POR SIENTO DE CRISTIANOS HOMBRES Y MUJERES PRACTICAN ALGUN PECADO QUE NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS COMO ENOJO, GLOTONERIA Y LIBERTINAJE ALIMENTARIO, MENTIRA, MURMURACION, CHISME, INSULTO, DESOBEDIENCIA A LOS PADRES, SOBERBIA, ALTIVES, DESLEALTAD, PLETISTA, CONTENCIOSO, INJUSTICIA, IDOLATRIA QUE PUEDE SER AL FUTBOL, TRABAJO, NOVELAS, TELEVISION, PELICULAS ETC. JUZGAR SIN JUSTO JUICIO, ENEMISTADES, CELOS DESCONTROLADOS (AQUI CAEN MUCHOS, SOBRE TODO HERMANAS), HEREJIAS (AQUI CAEN EL 98 POR SIENTO DE CRISTIANOS, PRACTICAN DIA A DIA, MES A MES HEREJIAS COMO EL DIEZMO, MUJERES PASTORAS, PREDICADORAS Y MINISTRAS DE ALABANZAS, APOSTOLADO E IGLESIAS APOSTOLICAS DE ESTOS TIEMPOS, RITMOS MUNDANOS MESCLADO CON LETRA CRISTIANA, Y MUCHO MAS HEREJIAS QUE EL ESPIRITU SANTO A SACADO A LA LUZ DE LA SANTA BIBLIA DE HACE MAS DE UNA DECADA.) ENVIDIAS, HOMICIDIOS (GUAUUU AQUI CAEMOS LA MAYORIA, POR QUE FUE DICHO OJO POR OJO, PERO JESUCRISTO DIJO, TAN SOLO CON INSULTAR, ABORRECER Y SIMILAR TE HACES CULPABLE). Y POR AHI ALGUNAS MAS PECADOS QUE TIENEN APARIENCIA DE PECADILLOS, DE COSITAS SIN IMPORTANCIA JO JO Y JO. PARA DIOS EL PECADO ES PECADO. CASI IMPOSIBLE QUE ALGUIEN SE SALVE. Por lo tanto cerremos la BIblia y no prediquemos mas, ya que practicamente la salvacion se pierde en cualquier momento. MENTIRAAAAAAAAA DEL DIABLO, DE TODOS LOS CARNALES, DE TODOS LOS LLAMADOS CRISTIANOS NACIDOS DE NUEVO HAN CAIDO EN ESPIRITUALISMO BARATO Y SOLO QUIEREN HACER LO MISMO QUE LOS DEL MUNDO, QUE LOS CATOLICOS, YO NO ROBO, NO VIOLO, NO MATO, BLA BLA POR LO TANTO SOY SALVO. REVISA BIEN TU VIDA HERMANO Y HERMANA, MAS PROBABLE QUE DEBES ESTAR LLENO DE INMUNDICIA QUIEN ME ESTE LEYENDO Y ESTOY INCLUIDO YO TAMBIEN, POR QUE NO SOY MADURO ESPIRITUALMENTE, ESTOY EN ESE PROCESO, Y A VECES PRACTICO SIERTOS PECADOS QUE TODABIA NO HE PODIDO SUJETAR X DIFERENTES RAZONES, PERO NO DEJO DE SER HIJO DE DIOS, NO DEJAS DE SER HIJO, HIJA DE DIOS TU QUE ME LEES, ASI QUE DEJEN DE ESTAR SEÑALANDO SIN JUSTO JUICIO SI ESTE SE FUE O NO AL INFIERNO O AL CIELO. HAY UNA COSA BIEN CLARITA EN LA BIBLIA, SOLO HAY DOS CAMINOS, MUERTE ETERNA SIN CRISTO JESUS Y VIDA ETERNA EN CRISTO JESUS. Terminare diciendoles a todos un ejemplo natural, como le dijo Jesus a nicodemos, espero, confio que esto les alcare el panorama de los hijos de Dios. Para los que tienen mas de un hijo pueden entenderlo clraramente, yo tengo 3 hijos y cada uno es diferente aunque los 3 tienen mi adn, son muy diferentes. Los hijos naturales pueden ser unos trabajadores otros ociosos, unos honestos otros desonestos, unos con principios morales, otros descariados, pero ninguno de ellos dejan de ser nuestros hijos, siempre lo seran asi sean de bien o malvados. Mas aun, si uno como padre o madre les dice a sus hijos, regreso a las 4 pm para llevarlos a comer y pasear, terminen su tarea y la labor en casa. Cuando regresa el padre y ve que solo uno cumplio, acaso los llevara a todos, solo llevara al que cumplio, pero acaso dejaran de ser nuestros hijos los otros que no obedecieron, NUNCAAAAAAAAAAA. Los amararemos igual tanto a los obedientes como desobedientes, pero a uno los premiaremos y a otros no, a unos los alentaremos a seguir creciendo, y a los otros los disciplinaremos para que entren al camino de la obediencia. Si eso hacemos nosotros que somos malvados imperfectos, cuando mas no lo hara infinitamente mejor Dios que es bueno y perfecto y justo y santo en todo tiempo. Amen. Por eso la Biblia dice que habra galardones, recompensas, cuando estemos en su precencia y para los que quedemos vivamos la experiencia del rapto, los que se queden sera por que no hicieron su tarea como Dios manda, pero eso no significa que se perderan sino que tendran la oportunidad de entregar su vida en la gran tribulacion por causa de Jesucristo. AMEN. HERMANOS, TENEMOS RECOMPENSAS CUANDO PARTAMOS, Y TENEMOS EL REGALO DE LAS BODAS DEL CORDERO PARA LOS QUE CUMPLAN SU TAREA. PERO SI VAN A JUZGAR CONDENANDO A SAUL POR SU SUICIDIO ENTONCES TU Y YO TAMBIEN ESTAMOS CONDENAMOS POR QUE ALGUN PECADO PRACTICAMOS EN TODO MOMENTO Y TU Y YO LO SABEMOS. DIOS LO SABE DE QUE PIE COJEAS, DE QUE PIE COJEO. LA SALVACION NO SE PIERDE NUNCAAAAAAAAAAAAA, SE PUEDE PERDER RECOMPENSAS, SE PUEDE PERDER LAS BODAS DEL CORDERO, PERO NUNCA LA SALVACION DEL ALMA CUANDO SE HA NACIDO DE NUEVO EN CRISTO JESUS. AMEN.

  12. Hola dudo mucho que Saul se haya salvado ya que el se suicido, y en vez de haber arreglado las cosas las empeoro al aver consultado a una adivina Muerte del rey Saúl

    10 Ahora bien, los filisteos atacaron a Israel, y los hombres de Israel huyeron ante ellos. Mataron a muchos en las laderas del monte Gilboa. 2 Los filisteos cercaron a Saúl y a sus hijos, y mataron a tres de ellos: Jonatán, Abinadab y Malquisúa. 3 La batalla se intensificó cerca de Saúl, y los arqueros filisteos lo alcanzaron y lo hirieron.

    4 Con gemidos, Saúl le dijo a su escudero: «Toma tu espada y mátame antes de que estos filisteos paganos lleguen para burlarse de mí y torturarme».

    Pero su escudero tenía miedo y no quiso hacerlo. Entonces Saúl tomó su propia espada y se echó sobre ella. 5 Cuando su escudero vio que Saúl estaba muerto, se echó sobre su propia espada y murió. 6 Así que Saúl y sus tres hijos murieron allí juntos, y su dinastía llegó a su fin.

  13. 2da.de samuel 15 —¿Y cómo sabes que Saúl y su hijo Jonatán han muerto? —preguntó David al criado que le había traído la noticia. 6 Éste respondió:

    —Pues de pura casualidad estaba yo en el monte Guilboa, y vi a Saúl apoyándose en su lanza y a los carros de combate y la caballería enemiga a punto de alcanzarlo. 7 En ese momento él miró hacia atrás, y al verme me llamó. Yo me puse a sus órdenes. 8 Luego me preguntó quién era yo, y yo le respondí que era amalecita. 9 Entonces me pidió que me acercara a él y lo matara de una vez, porque ya había entrado en agonía y, sin embargo, todavía estaba vivo. 10 Así que me acerqué a él y lo maté, porque me di cuenta de que no podría vivir después de su caída. Luego le quité la corona de su cabeza y el brazalete que tenía en el brazo, para traérselos a usted, mi señor.

    1. Perdonadme hermano Ramón pero yo no encuentro ese versículo 2samuel.lo que dice usted.que había un criado ayudo a saul amarrarlo.me puede decir en en versículo redadta eso por favor vendiciones

  14. esta bastante dificil pero pues eso solo le concierne a Dios, saber si esta con el o no, en mi opinion no esta con el, pero respeto la opinion de todos, creo en un Dios de poder , de perdon y de misericordia, pero Dios no se mueve por semtimientos si no por un corazon sumiso,contricto y humillado el genuino arrepentimiento es quien mueve el corazon de Dios, y saul no encuentro un pasaje que diga como el rey david señor he pecado contra el cielo y contra ti PERDONAME.,,,, gran diferencia. Que Dios les Bendiga!!!!

  15. No ay que olvidal que dios no puede mentir el es don perfecto que descendió de los cielos el padre de luces que no tiene sombra ni de variación.es decir hermanos que dios es mismo siempre por los siglos.saul desobedeció al dios omnipotente. 2saul llamó aúna hija de satanás a invocar años muertos .cuando por decreto de saul quito alos que invocaban alos muertos y a los adivinos.3 ningiun suicida entrara en el reino de los cielos.dios no puede mentir porque ay un mandamiento que lo dice ningún suicida entrara en el reino de los cielos.tiene mi sericordia.as roto mi palabra .y te as dido a satanás aconsurtar.tu cree que de dios lo puede permitir entrar en el paraíso. dios OS vendiga

  16. DIOS LOS BENDIGA ESTUDIE ESTA PALABRA Y SAUL FUE DESECHADO DEL REINADO,OSEA DE SU POSICION,HABLANDO CLARO PERO DIOS NO CAMBIA TODO EL Q HAGA DESOBEDIENCIA ANTE DIOS ENTRA EN PECADO,INCLUSO PELIGRO EN SALVARSE ,PERO SI VIENES A CRISTO HUMILLADO DE TODO CORAZON EL TE PEDONA AMEN,PERO VEMOS Q SAUL MINTIO SI HUBIERA SIDO SINCERO PERO SE LE OLVIDO Q CRISTO LO VE TODO AMEN,PERO SI VAMOS ALA HISTORIA MAS ADELANTE DIOS NO PUEDE SALVAR A ALGUIEN Q SE QUITA LA VIDA,X Q AL PEDIR LA ESPADA Y SE TIRO SOBRE DE ELLA ES SUICIDIO,,Y EL Q HACE TAL COSA VA PARA EL INFIERNO OSEA Q SE PERDIO DE SU REINO Y DE SU ALMA.ALABALO..LA BIBLIA ES CLARA AMEN,,DIOS BENDIGA ,Y CUIDADO QUIEN LOS EDUCA ,LEAN Y COMAN DEL ROLLO Q ES LA BIBLIA AMEN,

  17. estos va con todos .. la salvacion solo depende de un nuevo nacimiento , si el Rey Saul ,nunca nacio de nuevo ,entonces el se perdio .
    y el nuevo nacimiento lo da DIOS

    1. Estoy contigo invitado cristiano, soy cristiano nacido de nuevo en Cristo Jesus. Amen. Tengo varias preguntas para todos los cristianos los que dicen que se pierde la salvacion con el suicidio y demas pecados cometidos la cual no hereraran el reino de Dios. Lo voy a escribir con mayuscula. QUE PASA SI TU COMO CRISTIANO COMETES UN PECADO EN EL MISMO MOMENTO QUE TE ALCANZA LA MUERTE? NO DICE NI LA VIDA NI LA MUERTE NOS SEPARARA DEL AMOR DE DIOS HACIA LOS CRISTIANOS, NO DICE, DEL AMOR DEL CRISTIANO HACIA DIOS, VERDAD. TU COMO CRISTIANO YA ERES MADURO ESPIRITUALMENTE CON CAPACIDAD PARA SUJETAR TU CARNE, TUS PASIONES, TUS EMOCIONES QUE NO SE QUIEREN AJUSTAR A LOS MANDATOS DE DIOS?, YA TIENES DOMINIO PROPIO TOTAL PARA NO CAER EN IRA, EN DESEOS PECAMINOSOS, EN GLOTONERIA Y LUJURIA LIBERTINA ALIMENTARIA YA QUE TAMBIEN SON PECADOS EXPUESTOS POR EL SEÑOR? ERES UN CRISTIANO, UNA CRISTIANA MADURA PARA SUJETAR TU CARNE? SI NO ES ASI, ENTONCES, ESTAS SEGURO QUE UN SUICIDA, UNO QUE PRACTICA O PECA DE LOS PECADOS MENCIONADOS NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS, OSEA, SI MUEREN PIERDEN SU SALVACION? SABES QUE CON ESA RESPUESTA TU SALVACION CORRE PELIGRO POR QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDES PECAR Y LES ASEGURO QUE EL 99 POR SIENTO DE CRISTIANOS HOMBRES Y MUJERES PRACTICAN ALGUN PECADO QUE NO HEREDARAN EL REINO DE DIOS COMO ENOJO, GLOTONERIA Y LIBERTINAJE ALIMENTARIO, MENTIRA, MURMURACION, CHISME, INSULTO, DESOBEDIENCIA A LOS PADRES, SOBERBIA, ALTIVES, DESLEALTAD, PLETISTA, CONTENCIOSO, INJUSTICIA, IDOLATRIA QUE PUEDE SER AL FUTBOL, TRABAJO, NOVELAS, TELEVISION, PELICULAS ETC. JUZGAR SIN JUSTO JUICIO, ENEMISTADES, CELOS DESCONTROLADOS (AQUI CAEN MUCHOS, SOBRE TODO HERMANAS), HEREJIAS (AQUI CAEN EL 98 POR SIENTO DE CRISTIANOS, PRACTICAN DIA A DIA, MES A MES HEREJIAS COMO EL DIEZMO, MUJERES PASTORAS, PREDICADORAS Y MINISTRAS DE ALABANZAS, APOSTOLADO E IGLESIAS APOSTOLICAS DE ESTOS TIEMPOS, RITMOS MUNDANOS MESCLADO CON LETRA CRISTIANA, Y MUCHO MAS HEREJIAS QUE EL ESPIRITU SANTO A SACADO A LA LUZ DE LA SANTA BIBLIA DE HACE MAS DE UNA DECADA.) ENVIDIAS, HOMICIDIOS (GUAUUU AQUI CAEMOS LA MAYORIA, POR QUE FUE DICHO OJO POR OJO, PERO JESUCRISTO DIJO, TAN SOLO CON INSULTAR, ABORRECER Y SIMILAR TE HACES CULPABLE). Y POR AHI ALGUNAS MAS PECADOS QUE TIENEN APARIENCIA DE PECADILLOS, DE COSITAS SIN IMPORTANCIA JO JO Y JO. PARA DIOS EL PECADO ES PECADO. CASI IMPOSIBLE QUE ALGUIEN SE SALVE. Por lo tanto cerremos la BIblia y no prediquemos mas, ya que practicamente la salvacion se pierde en cualquier momento. MENTIRAAAAAAAAA DEL DIABLO, DE TODOS LOS CARNALES, DE TODOS LOS LLAMADOS CRISTIANOS NACIDOS DE NUEVO HAN CAIDO EN ESPIRITUALISMO BARATO Y SOLO QUIEREN HACER LO MISMO QUE LOS DEL MUNDO, QUE LOS CATOLICOS, YO NO ROBO, NO VIOLO, NO MATO, BLA BLA POR LO TANTO SOY SALVO. REVISA BIEN TU VIDA HERMANO Y HERMANA, MAS PROBABLE QUE DEBES ESTAR LLENO DE INMUNDICIA QUIEN ME ESTE LEYENDO Y ESTOY INCLUIDO YO TAMBIEN, POR QUE NO SOY MADURO ESPIRITUALMENTE, ESTOY EN ESE PROCESO, Y A VECES PRACTICO SIERTOS PECADOS QUE TODABIA NO HE PODIDO SUJETAR X DIFERENTES RAZONES, PERO NO DEJO DE SER HIJO DE DIOS, NO DEJAS DE SER HIJO, HIJA DE DIOS TU QUE ME LEES, ASI QUE DEJEN DE ESTAR SEÑALANDO SIN JUSTO JUICIO SI ESTE SE FUE O NO AL INFIERNO O AL CIELO. HAY UNA COSA BIEN CLARITA EN LA BIBLIA, SOLO HAY DOS CAMINOS, MUERTE ETERNA SIN CRISTO JESUS Y VIDA ETERNA EN CRISTO JESUS. Terminare diciendoles a todos un ejemplo natural, como le dijo Jesus a nicodemos, espero, confio que esto les alcare el panorama de los hijos de Dios. Para los que tienen mas de un hijo pueden entenderlo clraramente, yo tengo 3 hijos y cada uno es diferente aunque los 3 tienen mi adn, son muy diferentes. Los hijos naturales pueden ser unos trabajadores otros ociosos, unos honestos otros desonestos, unos con principios morales, otros descariados, pero ninguno de ellos dejan de ser nuestros hijos, siempre lo seran asi sean de bien o malvados. Mas aun, si uno como padre o madre les dice a sus hijos, regreso a las 4 pm para llevarlos a comer y pasear, terminen su tarea y la labor en casa. Cuando regresa el padre y ve que solo uno cumplio, acaso los llevara a todos, solo llevara al que cumplio, pero acaso dejaran de ser nuestros hijos los otros que no obedecieron, NUNCAAAAAAAAAAA. Los amararemos igual tanto a los obedientes como desobedientes, pero a uno los premiaremos y a otros no, a unos los alentaremos a seguir creciendo, y a los otros los disciplinaremos para que entren al camino de la obediencia. Si eso hacemos nosotros que somos malvados imperfectos, cuando mas no lo hara infinitamente mejor Dios que es bueno y perfecto y justo y santo en todo tiempo. Amen. Por eso la Biblia dice que habra galardones, recompensas, cuando estemos en su precencia y para los que quedemos vivamos la experiencia del rapto, los que se queden sera por que no hicieron su tarea como Dios manda, pero eso no significa que se perderan sino que tendran la oportunidad de entregar su vida en la gran tribulacion por causa de Jesucristo. AMEN. HERMANOS, TENEMOS RECOMPENSAS CUANDO PARTAMOS, Y TENEMOS EL REGALO DE LAS BODAS DEL CORDERO PARA LOS QUE CUMPLAN SU TAREA. PERO SI VAN A JUZGAR CONDENANDO A SAUL POR SU SUICIDIO ENTONCES TU Y YO TAMBIEN ESTAMOS CONDENAMOS POR QUE ALGUN PECADO PRACTICAMOS EN TODO MOMENTO Y TU Y YO LO SABEMOS. DIOS LO SABE DE QUE PIE COJEAS, DE QUE PIE COJEO. LA SALVACION NO SE PIERDE NUNCAAAAAAAAAAAAA, SE PUEDE PERDER RECOMPENSAS, SE PUEDE PERDER LAS BODAS DEL CORDERO, PERO NUNCA LA SALVACION DEL ALMA CUANDO SE HA NACIDO DE NUEVO EN CRISTO JESUS. AMEN.

  18. No estoy de acuerdo, si bien es cierto que fue desechado cómo Rey también fue desechado en su salvacion según 2 samuel 7:15 dice que le apartó su misericordia.

    1. Muy de acuerdo con usted! No solo fue desechado como rey. Pero mucho no van más adelante a leer en:
      ◄ 1 Crónicas 10:13 ►

      Así murió Saúl por la transgresión que cometió contra el SEÑOR por no haber guardado la palabra del SEÑOR, ****y también porque consultó y pidió consejo a una médium,****

  19. ◄ 1 Crónicas 10:13 ►

    Así murió Saúl por la transgresión que cometió contra el SEÑOR por no haber guardado la palabra del SEÑOR, y también porque consultó y pidió consejo a una médium,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *