peliculas de terror

(www.cristojuvenil.com) — ¿Pueden los cristianos ver películas de terror? ¿Es malo que un cristiano vea películas de horror? Seguramente has escuchado estas preguntas y son quizás algunas de las que hacen los amantes del cine y las películas. Aquí una reflexión para ayudarnos a entender este tema.

No debemos olvidarnos que nuestras emociones se alimentan primordialmente por las cosas que escuchamos y por las cosas que vemos. Lo que miramos y oímos, puede producir fe o temor en nuestro corazón y los creyentes somos responsables de lo que entra por nuestros ojos y oídos.

Las películas de terror, al tener un contenido espiritual tienen un profundo impacto en nuestra mente y en nuestras emociones. Aun cuando un creyente disfrute mirar estas películas, no se debe subestimar el efecto espiritual que esto conlleva.

No debemos ser ligeros al momento de escoger las películas, aun las series y los programas que miramos. A diferencia de un incrédulo, el creyente como un ser espiritual, debe discernir todas las cosas espiritualmente. El apóstol Pablo decía que “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”(1 Corintios 2:14 RVR60).

Los efectos pueden variar de acuerdo a la personalidad de los individuos y a la frecuencia con que se miran estas películas. En algunos, se produce un temor posterior que los acompaña hasta varias horas o días después de haberla visto. Otras personas desarrollan un interés desmedido por las películas de terror que se vuelven insensibles ante ellas. En algunos casos se convierte en un apego enfermizo que no debe ser tomado con ligereza. No obstante, en la mayoría de personas, estas películas despiertan confusión y emociones de temor que entorpecen nuestra habilidad de vivir confiados.

En este sentido, si la Biblia nos dice que el árbol se conoce por sus frutos, sería bueno revisar los frutos que las películas de horror nos dejan.

Habiendo dicho esto, quiero responder la inquietud y las preguntas planteadas al comienzo de este artículo. Y para eso voy a tomar como referencia un pasaje que escribió el apóstol Pablo en su epístola:

Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica (1 Corintios 10:23 RVR60).

Esta es la pregunta que los creyentes que habitualmente miran películas de terror, deben hacerse. Una pregunta que ellos mismos deberán responder. Porque aunque bíblicamente no hay nada que me impida mirar estas películas, debemos cuestionar y responder ¿en qué me conviene mirar una película de terror? ¿Me edifica ver películas de horror?

GERSON MOREY

This article has 12 Comments

  1. Lo curioso del caso, es que normalmente el guionista investiga, entrevista, recopila testimonios, etc. sobre el tema antes de escribir una historia, y entonces podemos decir que la simbología, rituales, son contenidos basados en hechos/objetos reales. Como todo “arte” hay toda una “inspiración” en su elaboración, así también como en la banda sonora. La pregunta mas importante entonces sería, ¿Quién es el “exaltado” en toda esta obra visual? Pongamos en balanza, la importancia de nuestro entretenimiento.

  2. No pondré inmundia delante de mis ojos y en la television cine pura inmundicia el creyente si ve la tele y toda la inmundicia de ahí a diferencia k el cristiano no pierde su tiempo en la televisión o crees que jesus estaria sentado en tu sillón viendo la película rápidos y furiosos? Seriedad

    1. Tal vez no le guste ver “rapidos y furiosos” pero sí le gustaría ver peliculas, donde se muestren; bestias surgiendo del mar, estrellas cayendo del cielo, ángeles con rabos de escorpiones, jinetes voladores atacando a la humanidad, etc… Con una buena botella de vino.

  3. Excelente escrito hay cosas que influyen espiritualmente aunque pensemos que no porque damos pauta aúna aceptación, en el caso de la publicación anterior el cristiano y el creyente son lo mismo y pues no hay pecado en ver televisión si sabes que lo que verás no tiene nada de malo y si lo tiens lo cambias y punto o la apagas, no se puede juzgar a nadie de pecador por ver televisión claro amenos que uno deje de buscar de Dios en el día por ver television todo el día.

  4. Al final no se respondio la pregunta. Creo que el problema principal es que el ocio y el entretenimiento esta en todas partes… Y eso a la verdad nos hace perder un tiempo que bien podriamos invertir en la oracion, el estudio de las ecrituras etc.

    1. Nada hay de malo en el entretenimiento por si mismo, y cada quien es libre de escogerlo segun sus gustos. Honestamente este fariseismo y legalismo es de lo más absurdo, por no decir totalitarista y rayando en la tonteria politicamente correcta

  5. grasias por sus palabras oy me sinti mal pero me siento mejor y mi corozon esta un poco de sanimad por que yo no fuy un paseo y yo me nome por eso y si puederan orar por mi

  6. MUy buenas noches .. dejo
    Punto de vista.. yo era una fanatica de las películas de terror si era motivo de ir al cine tenía q buscar las de terror si no no valía la pena.. ahora ya entendí k era una persona más del montón .. ahora déjame decirte q soy fanatica de cristo lo estoy conociendo y ya nada es como antes ahora mi vida es maravillosa y no es q me prohíbe ver películas de terror algunas ocasiones las intento mirar pero ya mi espíritu,mi alma,mincorazon o no se cómo describir pero no me puedo verla..

  7. La narración de las visiones que Jehová le da a Ezequiel igualan y aún superan las películas de misterio y terror.

    Satán no fué capaz de inventar esto.

    Ezequiel 1:4 – 28

    4 tempestad, nube gigantesca, fuego envolvente, resplandor…
    5 …cuatro seres vivientes con apariencia de hombre.
    6 …cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas.
    {Monstruos}

    7 …con pies de becerros que centelleaban.
    8 …manos de hombre, con cuatro caras y cuatro alas.
    {Hibridos}

    9 …caminaban derecho hacia adelante.
    10 …sus caras eran cara de hombre, y cara de león al lado derecho, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; y cara de águila.
    {Engendros espantosos}

    11 …alas extendidas por encima, cada uno dos, las cuales se juntaban; y las otras dos cubrían sus cuerpos.
    12 …caminaban derecho; hacia donde el espíritu les movía que anduviesen,..
    13 …aspecto como de carbones de fuego encendidos, hachones encendidos que andaba entre los seres; y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos.
    14 …corrían y volvían a semejanza de relámpagos.
    {Gran velocidad de traslado,
    la de un rayo}

    15 …una rueda sobre la tierra junto a los seres vivientes, a los cuatro lados.
    16 …las ruedas y su obra era semejante al color del crisólito. eran como rueda en medio de rueda.
    17 Se movían hacia sus cuatro costados; …
    18 …aros eran altos y espantosos, llenos de ojos alrededor en los cuatro.
    19 …andaban, las ruedas andaban junto a ellos; y cuando se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban.
    20 …las ruedas también se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres estaba en las ruedas.
    21 Cuando …andaban, andaban ellas, y cuando ellos paraban, paraban ellas; asimismo cuando se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban tras ellos; …
    22 …sobre las cabezas de los seres vivientes una expansión de cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas.
    {Esto sugiere un casco similar
    al de un astronauta}

    23 …debajo de la expansión las alas estaban derechas, extendiéndose la una hacia la otra; y cada uno tenía dos alas que cubrían su cuerpo.
    24 …el sonido de sus alas cuando andaban, como sonido de muchas aguas, como la voz del Omnipotente, como ruido de muchedumbre, como ruido de un ejército. Cuando paraban, bajaban sus alas.
    25 … se oía una voz de arriba de la expansión que había sobre sus cabezas.
    26 … se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.
    27 … bronce refulgente, como apariencia de fuego dentro de ella en derredor, desde sus lomos para arriba; y para abajo, parecía como fuego, …resplandor alrededor.
    28 Como el arco iris en las nubes, así era el resplandor alrededor. …visión de la semejanza de la gloria de Jehová… voz de uno que hablaba.

    Aquí tenemos seres fenomenales, y voces; oh! Pero que horrible y diabólico!. Y “no es” película de terror.

    Sería buena idea hacer un videojuego inspirado en estos escritos, imagino que seria solo para adultos, por su fuerte contenido y todas esas escenas “satánicas”
    Así que los que no quieran ver películas de terror, haganlo sino soportan ver violencia o les da pesadillas y se enferman y se llenan de pánico; como tampoco deben ver las noticias negativas en el periódico y la tv, pero no porque Satán sea el que produce películas de terror o ciencia ficción, o haga creaciones de monstruos.

    1. Muy acertado comentario, realmente las escenas literales de violencia, venganza, destrucción, muertes, sangre, entre otras temáticas que tb se incluyen en el género del terror, aparecen descritas en la biblia, siendo practicadas como obedicencia ciega al mandato dado por el mismo sanguinario Jehová, por ello muy hipócrita de tantas sectas evangélicas aconsejar a sus miembros que se alejen de la temática del terror y el horror.
      Al menos en las películas de terror sabes que es ficción, pero se supone que todo lo ocurrido en la biblia fue verdad, deberían los directores de cine cristiano abordar esos temas del antiguo testamento en sus películas, les apuesto que el gore sería extremo y hasta sobrepasaria mucha de la violencia comercial en el cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *