¿Ha cesado el don de hablar en lenguas?

adoracion

(Tim Conway – www.illbehonest.com/espanol/) — Muchos se han hecho la gran pregunta“¿Ha cesado el don de hablar en lenguas? Sé que en 1 Corintios 13 Pablo dijo que cesarían. Algunos ministros creen que el don de hablar en lenguas ya no es un don válido, hoy en día, otros dicen que es. ¿Cuál es la verdad?”

Al responder esta pregunta deberíamos de hacerlo con mucho cuidado, hechando a un lado nuestra opinion y poniendo en el centro la palabra de Dios. Entonces, la pregunta seria:  ¿Han sido las lenguas establecidas en la Biblia como un don espiritual viable? Claramente, están: 1 Corintios 12, versículo 7.

“Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común.” A uno se le da esto, y a otro esto, y a otro esto. Y uno avanza hasta el final y dice: “a otro, diversas clases de lenguas,

Así que, ¿son las lenguas, o al menos fueron las lenguas, un don espiritual viable? ¡Absolutamente!. Algunos tienen ese don que el Espíritu de Dios les ha dado.

Así que… lo que tenemos que preguntar es: En una época fue un don viable ¿es todavía un don viable, o se acabó? Creo que nuestra respuesta se encuentra en 1 corintios capitulo 13, y seria bueno que los que leen este articulo abran su Biblia para comprobar lo cierto.

1 corintios 13:

El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

¿Todos ustedes ven eso? Las lenguas cesarán. Así que sabemos dos verdades, ¿cierto? Las lenguas eran un don viable. Las lenguas cesarán. La pregunta que necesitamos hacer es: ¿cuándo van a cesar las lenguas? … dice que cesarán. “si hay conocimiento, se acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;” Ahora fíjense en eso. Conocemos en parte… y profetizamos en parte, “pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará.”

Bueno, ¿qué es lo incompleto? Obviamente, lo incompleto es lo que se va a acabar. ¿Y qué es lo que se va a acabar? Profetizar, hablar en lenguas, dones especiales de conocimiento. Se van a acabar. Lo incompleto se acaba. ¿Cuándo se acabará lo incompleto? Cuando venga lo perfecto. Mucha gente ha dicho: lo perfecto es ‘cuando la Biblia esté completa’. ¿Pero dice algo aquí -en 1 Corintios 13- que ‘cuando venga lo perfecto’ está hablando de la finalización del canon de la Escritura?

No hay nada que diga eso. De hecho, -sigamos leyendo después del versículo 10- reanuden en el versículo 11. “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño,”. Lo que Pablo está haciendo es que está diciendo: Hay un punto en que lo incompleto existe. Cuando somos como niños, no vemos toda la situación; todavía estamos aprendiendo. “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño,” Básicamente, se está refiriendo a profetizar, y a hablar en lenguas, y a dones de conocimiento, porque está incompleto. Somos como niños pequeños. No vemos todo el asunto.

Estamos aprendiendo. Él dice: “razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño.” En otras palabras, lo que es incompleto es algo que va a ser abandonado. Lo está comparando a este preciso momento. Somos como niños, pero va a llegar un día en que vamos a ser como un hombre maduro. ¿Cuándo es eso? Él dice: “Porque ahora vemos por un espejo, veladamente,” Ahora somos como un niño. Somos como los que ahora ven veladamente por un espejo. Estamos en esa época en que las cosas están incompletas.

¿Cuándo llegaremos a ser como hombres? Cuando veamos cara a cara. ¡No cuando el canon esté completo, sino cuando veamos cara a cara! Él dice: “ahora conozco en parte, pero entonces… conoceré plenamente, como he sido conocido.” ¿Saben qué? En este preciso momento existe lo incompleto. Es como si viéramos veladamente en un espejo. No tenemos el cuadro completo. De lo que estamos hablando no es de la finalización del canon. No es de cuando la Biblia, todos los 66 libros de la Biblia se juntaron en un solo libro.

De lo que él está hablando es de ver a Cristo cara a cara, y de conocer a Cristo plenamente, incluso como él mismo es conocido. ¿Cuándo ocurre eso? Eso ocurre ya sea en la muerte, o eso ocurre, ¿cuándo? Cuando Jesucristo venga de nuevo. Este es el hecho. La Biblia habla acerca de un montón de dones: diferentes: lenguas, interpretación, dones de conocimiento, de sabiduría, de sanidad, dones de misericordia, dones de fe, dones de dar, de hablar, eso incluiría exhortación, enseñanza, predicación hay un lugar para la evangelización, hay dones de liderazgo, de administración. ¡Tenemos toda clase de dones! Dones apostólicos.

Sabemos que en nuestra época muchas Iglesias realmente no tienen este don, sino que han tratado de ridiculizar con su falta de espiritualidad, pero la pregunta que deberías de hacer es la siguiente: Por esto deberíamos de decir que han cesado? No, de ninguna manera, de hecho les cuento un testimonio del Pastor Paul Washer donde el estaba predicando y había una persona que no entendía el idioma en el que hablaba y sin conocer del idioma pudo entender todo el mensaje, entonces, podríamos decir que Dios si puede usar este don en nuestros tiempos, pero la pregunta seria: verdaderamente se nos ha dado el don o simplemente presumimos de tener algo que no tenemos?

 

...
¿Que pasa con los niños que mueren al nacer?
¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio?
Compártelo usando uno de los siguientes iconos: