¿Es bíblica la oracion de confesión?

orando

Oración del pecador es un término usado en las Iglesias evangélicas para referirse a la oración realizada por un creyente al momento de su conversión al cristianismo con la intención de iniciar una relación personal con Dios a través de su hijo Jesucristo, según la doctrina cristiana evangélica de la salvación. No consiste en la recitación de un determinado credo sino en una oración (normalmente improvisada y guiada por un predicador) en la que el creyente se confiesa pecador y pide el perdón divino por medio del sacrificio de Jesucristo. Puede ser tanto una profesión de fe inicial de un nuevo creyente como una reafirmación posterior.

Orígenes de la oración de confesión

El uso de la oración del pecador por parte de conocidos evangelistas estadounidenses como Billy Graham, y de organizaciones como Campus Crusade for Christ hizo que durante el siglo XX esta práctica se extendiera entre diversos grupos evangélicos a nivel mundial. Actualmente la mayoría de los teleevangelistas invitan a los televidentes a realizar la oración del pecador para convertirse en cristianos. También los tratados evangelísticos suelen incluir alguna especie de oración del pecador y es frecuente que en los servicios religiosos de las iglesias evangélicas los sermones concluyan con el predicador invitando a los no convertidos a orar una oración del pecador como parte de un llamado al altar.

Luego de darnos cuenta cuales son los orígenes de la misma, la pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿Es bíblico hacer una oracion de confesión para que una persona confiese a Cristo? Vayamos al libro de hechos para responder esta pregunta y ver cual fue el modelo que uso el apóstol Pedro cuando alguien sentía que debía de hacerlo. En el libro de Hechos cap. 2, vemos que Pedro da su primer discurso al pueblo de Israel allí reunido y en el verso 36 dice:

Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. 

Mas adelante de este verso vemos como Pedro ni siquiera tuvo que preguntar: ¿Cual de vosotros esta convencido de lo que les he dicho en este día? ¡No! sino, que vemos la respuesta de las masas en el siguiente verso:

Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?

Pedro no les dijo que hagan una confesión diciendo padre inscribe mi nombre en el libro de la vida y otras cosas mas, ¡no! Sino que su respuesta fue: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

La oracion de confesión solo es una de tantas costumbres presentes en nuestra iglesia que no tienen un fundamento bíblico. Por lo cual les instamos a que examinemos este método a la luz de las escrituras, ya que como hemos visto ni el Señor ni los apóstoles establecieron hacer una oracion de confesión para arrepentimiento.

 

 

...
Origen de la celebración de la Semana Santa
Israel anuncia que el altar para el Tercer Templo ya está listo