Hay muchas prácticas que deben ser eliminadas de la iglesia para salud de la misma. Estas deben ser desechadas, ya que aunque parezcan cosas pequeñas pueden provocar grandes problemas. Debido al creciente número de costumbres extra bíblicas que existen en la iglesia hemos decidido crear una serie titulada: “Prácticas que deben ser eliminadas de la iglesia”. Hoy trataremos la primera: “Los sobres de diezmos con el nombre de los diezmantes”.

En otros artículos hemos expresado nuestra postura Bíblica sobre el diezmo, la pueden ver en el siguiente enlace: ¿Si no diezmo me voy al infierno?. En casi todas las iglesias evangélicas se diezma. En muchas de estas iglesias se usa un sobre pequeño para echar el diezmo, el cual posee el nombre escrito del diezmante por fuera, para llevar un control de quienes diezman y qué cantidad diezman.

El principal problema de esto es que basado en la cantidad que cada uno diezma es fácil calcular cuanto gana, dato que muchos prefieren que sean confidenciales, principalmente aquellos que ganan una cantidad responsable de dinero, los cuales se restringen de diezmar por estos motivos.

Publicidad

El otro problema es que basado en la información de quién diezma o quién no diezma se suele escuchar mucho decir: “fulano es buen cristiano porque no falla con su diezmo”, pero se olvidan de que el ser cristiano va mucho más allá de echar dinero en un sobre, eso es solo una pequeña fracción de todo.

Imagine usted, existen hermanos que no pueden llevar el diezmo por alguna situación y se sienten al menos porque saben que la secretaria y el pastor se dan cuenta que ellos no están diezmando. ¿No sería mejor mantener el diezmo como algo privado?. Existen iglesias donde usted deposita sus diezmos y ofrendas en un sobre sin nombre. El que usted lo haga o no lo haga es algo entre usted y Dios.

Publicidad

La Biblia dice que haga tu mano derecha no lo sepa la izquierda (Mateo 6:3), de igual manera creemos que el diezmo se debe mantener como algo más privado y que los sobres deben ser en blanco por las situaciones antes descritas.

Compártelo:

This article has 19 Comments

  1. Bendiciones hermanos, que bien hacen al pueblo De Dios con sus comentarios y sus posturas. Han traído bendición y enseñanza en luchas áreas. Respecto al tema en cuestión deseo externar una opinión por la posición que aquí se defiende.
    Una de las características De la Iglesia de Cristo es ser transparente y certera en todo su funcionamiento administrativo y además, cuando se encuentra bajo las autoridsdes gubernamentales a las que debe ser clara sobre la fuente secundaria de sus ingresos (pues sabemos que la provisión viene De Dios), pero usa vías y fuentes que deben ser conocidas para el escrutinio público y estatal cuando es requerido. Normalmente las iglesias reciben ofrendas o diezmos (con sabiduría y respeto a quienes tienen criterios diferentes sobre el diezmo), en los cuales es necesario mostrar transparencia al momento de ser exigidos los registros de ingresos y las fuentes (ofrendantes o diezmadores). Incluso cuando las autoridades gubernamentales exigen rendir cuentas para aspectos fiscales y tributarios, debe tenerse registro confiable para que se pueda corroborar que los montos reportados verdaderamente fueron entregados por los ofrendantes y diezmadores.
    Así por ejemplo ante un seguimiento incluso penal por el uso y origen de fondos, los registros de diezmadores permiten a las autoridades seguir él rastros De Fuentes hasta cada diezmados y corroborar la salud del dinero reportado.
    No niego la reticencia de algunos que usando el nombre en los sobres de su aporte a la iglesia, han sufrido una persecución o calificación de su integridad por parte de los mismos líderes de iglesia; más cuando los registros se llevan para transparencia financiera en tiempos donde eso es muy cuestionado por el
    Mundo; un mecanismo real de mostrar el ingreso De Fuentes sanas es el nombre y monto.
    Hoy se exige a la iglesia ser transparente y el
    Mundo, él gobierno y autoridades están detrás de eso, incluso hasta la misma prensa cuestiona.
    Sin embargo estimo que mayor la exigencia de nuestro Señor de ser luz con el evengelio, tal que aún exige transparencia en la mayordomía.
    Nuevamente insisto en agradecer los comentarios que han hecho reflexionar al pueblo de nuestro Señor e instó a seguir adelante como hasta ahora.
    Gracias por la oportunidad de expresar mi opinión. Bendiciones

  2. Error, porque en América Latina el régimen tributario estatal exige que las confesiones religiosas lleven un registro detallado de las “donaciones” e ingresos que reciben, esto para efectos de controlar el lavado de dineros procedentes del narcotráfico. Además, todas las confesiones religiosas deben presentar la declaración de ingresos y gastos mediante formularios que deben estar soportados en libros contables tal como sucede con las facturas comerciales. Es un asunto legal mas que un capricho de las iglesias.

    1. Muy cierto me a gustado la pagina pero en cuanto a este tema si veo con preocupación porque no se puede tomar textos fuera de su contexto y hablarlo tan abiertamente creo q tampoco porque hay lugares donde el gobierno le exije a las iglesias q tenga su contabilidad al día y q deben ser voluntarios o impositivos por eso piden el nombre y la cédula debemos tener cuidado con puntos de vista personales bendiciones

  3. Es un detalle muy insignificante como entrar en una lista tan importante, hay otras cosas que realmente hacen daño a la Iglesia como para preocuparse por los sobres detallados.. en mi Iglesia por ejemplo el sobre tiene casillas donde se escribe el nombre, el número de documento, etc. Y es por una simple razón de impuestos y leyes.. Yo personalmente no necesito llenar esos espacios por que no pago impuestos pero el día que lo haga los llenaré

  4. Además de todo lo anterior, al incluir los datos de los diezmadores se guarda el testimonio de los Hnos de la administración ya que vi tantos casos de Hnos que llenaban con error la cantidad y era otra, y otro más que vi, fue que varias veces supe de qué los Hnos daban sus diezmos y con su recibo de haberlo entregado no constaba en el registro mensual de la iglesia , algunas veces eran grandes cantidades otras pequeñas, así que mis hermanos creo que es mejor por varias razones hacerlo todo bien transparente pero claro con mucha prudencia.

  5. Que dice la biblia den los diesmos y agreguen el dni nombre apellido tipo de sangre mail telefono ?? Lean la biblia!!! Por mas iglesia q sea y costumbres tenga… La biblia dice algo hagan caso y dejen de hacer lo q los pastores digan!! Si no esta en la biblia no lo hagan!!! Facil simple y sensillo… Queres dae diezmil dolares de diezmo poque Dios te bendice grandemente, dalo y que tu otra mano no sepa, y que nadie mas que Dios lo sepa!!!

  6. No es convincente el argumento, dice si un hno no puede dar su diezmo se va a sentir mal y el que dio no; por lo regular el hno que no diezma es el que mas exige y mas crea problemas en la iglesia, se lleva un control por varias razones, primera el gobierno exige una declaracion, 2- los hnos que mas estan en pecado y que no diezman acusan al pastor de robarse los diezmos y ofrendas, entonces se crea una comision administrativa y se libera a el pastor de responsabilidad y se hace un informe de entradas y salidas accesible a todos los miembros para evitar grillas, al cabo que ni hay grillos en las iglesias.

  7. Amados hnos de todas las naciones cumplamos con las ordenanzas de Dios hay controversia en relacion si debo o no debo diezmar cada uni a su criterio como lo dice su palabra dad. Conforme hayas prosperado no es de cantidad sino como propuso tu corazón.Amados hnos preocupense de llevar una vida Santa antes los ojos de Dios .Pastores. No hagan mal uso de las ofrendas y diezmos del Dios Todo Poderoso un alma vale mas que todo lis twsoro de este mundo muchos se están iendo al infierno por no preocuparse de sanar de vendar de cobijar de no amar de no dar buenos pastos a las almas y a su grey y estan mas preocupado del Diezmo por favor. Hay cosas mas importante que hacer e. Este mundo eso no quita que cada creyente tiene responsabilidades frente a Dios en otras palabras deberes cristianos lo dice las Sagradras Escritura tambier los Pastores shalom

  8. Ofrendar es un mandato y el no cumplirlo implica que el infractor sea amonestado en para arrepentimiento y restauración. Mateo 18 (“Si tu hermano pecare…”) y Galatas 6 (“Si alguno fuere sorprendido en alguna falta…”), son para todo tipo de pecado. Pero, ¿cómo puede un pastor o un líder o un laico trabajar esa área en un hermano que esté incumpliendo con ello, si no tiene forma de saberlo? El sistema de sobres con nombres, provee una herramienta transparente para ello. Es cierto que en consejería pudiera uno preguntar a un hermano, apelando a la honestidad, si está o no cumpliendo con este deber bíblico. Pero, el que no ofrenda o no ofrenda conforme a haya prosperado, también tiende a ser deshonesto y mentiroso (como Ananias y Safira). Son muchos los que le roban al Señor a escondidas, mientras levantan sus manos en público cual adoradores que han rendido todo a los pies de Cristo. No estoy en contra de que cada quien tenga su sobre para ofrendar. Y aunque no lo practicamos en nuestra congregación, si pudiera y encontrara el apoyo de la mayoría, promovería su aplicación. Bendiciones!

    1. Muy cierto me a gustado la pagina pero en cuanto a este tema si veo con preocupación porque no se puede tomar textos fuera de su contexto y hablarlo tan abiertamente creo q tampoco porque hay lugares donde el gobierno le exije a las iglesias q tenga su contabilidad al día y q deben ser voluntarios o impositivos por eso piden el nombre y la cédula debemos tener cuidado con puntos de vista personales bendicionesbendiciones

  9. Nadie esta obligado a ofrendar, diezmar, y primicias. Todos estan llenos de legalismo y se la quieren dar de SANTURRONES. Dios mira tu corazon y no la cantidad de $$$$, que uno quiera dar. Tampoco es pecado si no puedes hacerlo. Dejense de intimidar con la palabrita PECADO por NO DAR $$$$. Un domingo se pudo dar lo que se pudo y ningun alcahuete chusma tiene que andar bocinando al pastor si este dio mas que aquel otro. Acaso no leen sus Biblias?, que alquien me escriba sobre aquella historia Biblica de esa ancianita que ofrendo una limosna y Dios la bendijo mas que a USTEDES QUE SON UNOS FARISEOS SHOW OFF, malgastando su tiempo y sus $$$$, chantajeando a Dios, esperando que porque ya cumpli con mis $$$$, ahora me acomodo a esperar la respuesta que se llama “La Bendicion de Dios”. Yo les pregunto a todos ustedes que expusieron sus opiniones filosoficas, biblicas, antibiblicas y mentiras del diablo. ¿A cuantos le has presentado el plan de Salvacion hoy?, y ¿Cuantas almas tienes ganadas para Cristo?, si siguen siendo 0 (cero) almas, entonces que tu preocupacion y tu obligacion como creyente en Cristo sea eso lo PRIMORIDAL en salir casa por casa (asi como hacen las sectas de los testigos de jehova, los mormones y otros) y con BIBLIA en mano para testificar de la Buena Nuevas de Jesus de Nazareth, y no que lo PRIMORDIAL sea esta estupida POLEMICA del $$$$$.

  10. Por mi parte el problema no esta en la tarjeta de diezmo con el nombre, el problema esta en las personas q con titulo de cristiano o lider hacen mal uso de dicha tarjeta, ademas q se debe explicar el dar de corazon ya q no esta estipulado un monto exacto de diezmo u ofrenda en el nuevo Testamento para lo cual los lideres deben ser instruidos en este tema para no poner cargas innecesarias en los miembros de la congregacion, el problema no esta en la tarjeta esta en quienes lo usan de una mala manera tal y cual lo explicaron.

  11. El poner el nombre en el sobre no tiene nada de malo, mas bien ayuda a los responsables de llevar estos controles, a orar por todos aquellos y aquellas que son obedientes al Señor, en la actualidad hay una tendencia a dejar el diezmo a conciencia, y esto no ayuda a los creyentes en su mayordomía, al igual que en este articulo no hay un solo versículo bíblico que sustente su argumento, igual no hay ninguno que diga que hay que poner el nombre, mas bien es una cuestión de obediencia al Señor, y a la vision de la iglesia local donde nos congregamos, los servicios públicos, salarios, impuestos y todo lo que conlleva mantener una iglesia, sale precisamente de lo que sembramos en fe para la extension del Reino de los Cielos, cierro este comentario invitándolos a hablar con El Espiritu Santo, dice la palabra que El nos guiara a toda verdad, si usted esta en un lugar donde se roban los diezmos pídale dirección al Señor y muévase a otro lugar. pero no hay que emitir criterios ni generalizar en estos temas, por que como us bien lo menciona es entre cada un@ y Dios.
    Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *