Bruselas ha presentado esta semana su estrategia para unificar el mercado digital y enfrentar a EE UU en el sector, que posee el 54% de la cuota del comercio electrónico online. Se propusieron 16 estrategias que incluyen desde normas comunes de contratación hasta un sistema de nube europeo. Se espera que se logre para el año 2016, pero para esto, la propuesta tiene que superar un largo camino a través de las instituciones europeas.
- Los mismos contratos. Solo un 38% de los europeos confía cuando necesita comprar por Internet en otro país. Debido a esto, Bruselas pretende aumentar la confianza de los consumidores mediante la armonización de las normas de contratación entre empresas y consumidores online. Se trata tanto de bienes físicos como digitales.
- Facilitar la distribución. Irónicamente, el 62% de las compañías europeas dice que existen demasiadas barreras para poder distribuir en otros países de la Unión Europea. La Comisión pretende eliminar trabas y rebajar el precio de distribución, porque piensa que así se reducirá también el precio final del producto para el consumidor.
- Eliminar fronteras. Se pretende eliminar las fronteras digitales injustificadas a la hora de consumir contenido de un país a otro. Por ejemplo, para que los ciudadanos europeos no tengan restringido el acceso a tiendas virtuales de ningún Estado miembro.
- Competencia electrónica. Para que las pequeñas y medianas empresas puedan operar en un mercado más competitivo, la Comisión investigará el sector del comercio electrónico en búsqueda de posibles prácticas anticompetitivas o de abuso de poder. En cuanto a buscadores, aplicaciones y medios de comunicación, se determinará y regulará la relación entre las plataformas digitales y sus proveedores, y se busca también controlar si la promoción de sus propios contenidos pone en desventaja a sus competidores. El mes pasado la Comisión Europea acusó a Google de llevar a cabo prácticas anticompetitivas. Bruselas estudiará a partir de ahora fórmulas legales en Internet para evitar posibles abusos similares.
- Un ‘copyright’ europeo. Se facilitará la expedición de licencias de derechos para crear un copyright a nivel europeo para finales de 2015. Con esto se busca que los consumidores tengan más y mejor acceso a todos los contenidos generados en la Unión Europea y luchar contra la piratería.
- Un IVA unificado. Debido a la disparidad que existe con el impuesto IVA en la Unión Europea, se trata de lograr armonizarlo para el comercio online. Se hace hincapié en la intención de minimizar el impuesto para que las pequeñas y medianas empresas vean atractivo entrar al comercio electrónico. La propuesta también incluye simplificar la gestión del impuesto a las empresas, para reducir sus trámites administrativos.
- Intercambio de datos. Bruselas también busca reforzar el intercambio de datos en el territorio digital comunitario, un tema muy espinoso que ya ha recibido múltiples críticas. Debido a eso, la Comisión asegura que se respetará la privacidad aumentando la ciberseguridad en la red. Se incluye la posibilidad de lanzar “una nube europea” en esta propuesta. Dicha nube consistirá en un espacio digital europeo mediante el cual los usuarios pueden acceder a sus contenidos.
- Más digitalización. Más allá del comercio digital, Bruselas quiere que otros sectores de la economía entren en el mundo digital, en especial los sectores de sanidad, la energía y transporte. Estos tres sectores son son considerados por la Comisión como “críticos” para dar alas al desarrollo digital de la UE.