Hijos de los angeles

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,

que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Génesis 6:1-6

Este es uno de esos pasajes de la Biblia que más preguntas te ponen a generar: ¿A qué se refiere aquí con hijos de Dios e hijos de los hombres? ¿Eran ángeles? ¿Los ángeles tienen sexo? ¿Los ángeles tuvieron hijos?

Hay tres teorías sobre la identidad de estos Hijos de Dios a los que se refiere en Génesis 6:

  1. Eran ángeles caídos
  2. Eran poderosos gobernantes humanos
  3. Eran descendientes de Set, que se casaron con los de Caín

Analicemos cada teoría por separado:

Publicidad

1. Los ángeles caídos

Cuando se habla de “Hijos de Dios en el Antiguo Testamento”, se refiere a ángeles. Veamos algunos ejemplos:

Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.

Job 1:6

Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

Job 38:7

Ahora bien, existe un conflicto con esta teoría, pues los ángeles no se casan:

En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo.

Mt 22:30

2. Poderosos gobernantes humanos

Muchos dicen que los hijos de Dios de los que se habla en Génesis 6:1-6 podrían ser gobernantes humanos poderosos. No hemos hallado bases bíblicas para sustentar esta posición, pero la mencionamos porque es una de las más mencionadas referentes a este tema.

3. Descendientes de Set que se casaron con los de Caín

Esta teoría se basa en que los hijos de Set eran los hijos de Dios y los de Caín eran los hijos de los hombres. En Génesis 4 se cuenta del pecado de Caín

Salió, pues, Caín de delante de Jehová.

Gn.4: 16

Luego este capítulo continúa hablando de su descendencia, que es la de los hijos de los hombres que se alejaron de la presencia de Dios.

En el capítulo 5 se habla de la descendencia de Adán por la línea de Set, que reemplazó a Abel. A ésta descendencia se le denomina “los hijos de Dios”:

hijo de Enos, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios

Lc.3: 38

Comparando las tres teorías

Ya hablamos del problema de la teoría #1. Las teorías #2 y #3 tienen un gran problema: En Génesis 6:4 dice que la unión entre los hijos de Dios y los hijos de los hombres producían gigantes. Si aceptamos la teoría 2 o la 3, debemos hacernos esta pregunta, ya que hombres ordinarios que se casen con mujeres ordinarias no pueden engendrar gigantes. Parecería entonces que la teoría #1 es la más favorable, pero ya hablamos de un problema con esta teoría y es que los ángeles no se casan. Pero recordemos algo, y es que los ángeles pueden tomar formas humanas:

Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,

y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.

Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.

Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.

Génesis 19:1-5

Los ángeles que visitaron a Lot tenían forma humana, él los invitó a su casa y hasta comieron. Los perversos hombres de Sodoma querían sexo con ellos. Es muy probable que los ángeles fueran capaces de hasta duplicar las características sexuales y de reproducción de los humanos. Si esto es así, ¿por qué los ángeles caídos no han continuado actuando de esta forma? Puede que Dios haya encerrado en prisiones de oscuridad a los ángeles caídos que cometieron este abominable pecado, para que los otros ángeles caídos no hicieran lo mismo:

Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

Judas 6

Publicidad

Más razones para apoyar la teoría #1 son que en ningún momento Dios le prohibió a los descendientes de Set casarse con los de Caín. Además, lo que pasó entre los hijos de Dios y los hijos de los hombres llevó a Jehová a raer todo ser viviente de la faz de la tierra para comenzar de nuevo.

Por el momento dejaremos el debate abierto sin inclinarnos a ninguna teoría. Esperamos los comentarios de nuestros lectores.

Si quieres profundizar más sobre este tema, consulta nuestras fuentes:

Compártelo:

This article has 26 Comments

  1. Que los ángeles no se casen no significa obligatoriamente que no tengan un sexo definido. Tampoco podemos englobar a todos los ángeles como de un mismo tipo, naturaleza, etc. Se podría argumentar fácilmente que los ángeles que interactuaron con los seres humanos en aquella antigüedad eran de un tipo muy parecido al de los seres humanos, recordemos el texto de salmos que se refiere a los hombres (y en sentido espiritual a Cristo), salmos 8:5: “Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles”. Cuanto es “poco”? Responderé esta pregunta con un misterio aun mayor: como lograron concebir hijos? Esta última pregunta me asombra mucho mas que el simple hecho de que los ángeles tuvieron sexo con mujeres humanas. En mi opinión, que lograran concebir implica que el “poco” de salmos 8:5 es “muy poco”.

      1. es importante resaltar que una cosa es tomar forma de hombre y otra ser hombre, los ángeles no se pueden reproducir, dios dijo a caín maldito seras por la tierra que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano, la descendencia de cain se menciona como mala incluso dice la palabra que él era hijo del diablo

    1. Low angeles caidos ya eran pecadores ya habian caido por su desobediencia y habian cido expulsados del trono por lo tanto ya no obedecian ninguna ley espiritual y hay que tomar en cuenta que antes de ser arrojados del trono de dios no me hay ningun texts me que explique que sus poderes fueron arrebatados X parte de dios X eso era muy possible que pudiran recobrar forma umana u d algun animal asi como a eva se le presento satanas …en angel como LA serpiente .

  2. Yo pienso que Ángeles. Los demonios pueden tomar posesión de un cuerpo humano y hacer todo lo que humanamente se puede hacer. Al final es uno de los misterios de Dios, pero como Cristiano, mantente en comunión con Dios, rechazando el pecado en todas sus formas… creciendo en santidad sin la cual nadie verá a Dios… y cuando lo veas cara a cara… le preguntas.

  3. Yo creo q al abandona los angeles su morada, perdieron parte de lo divino o puro q tenian y algo cambio en ellos. Cambiaron la genetica q Dios ya habia hecho. Yo pienso q si eran angeles, q cayeron de la gracia al irse en contra de Dios en la rebelion q origino satanas. En youtube hay unos videos, con Armando Alducin y el habla sobre estos temas con textos biblicos. Podrian dar claridad en este tema.

  4. este es el vers. clave… en el original dice asi: Génesis 6:4 Ahora los gigantes estaban sobre la tierra en aquellos días, y después de eso, cuando los hijos de Elohim se llegaron a las hijas de los hombres, y ellos engendraron hijos a ellas; aquellos fueron los gigantes de la antigüedad, hombres de renombre.
    /// Hermanos, ya habian gigantes antes que se llegaran los supuestos angeles a las hijas de los hombres.. Que significa ser un gigante? no necesariamente se refiere a la estatura… me surgieron varias preguntas.. agradeceria las respuestas: si eran hijos de Dios los angeles… entonces estamos hablando de angeles caidos.. o sea demonios.. los demonios tienen sexo ? semen? o sea que corro peligro por ser mujer ya que estos se pueden reproducir? otra pregunta… si aquellas mujeres tuvieron hijos de los angeles caidos… quiere decir que eran mitad humano.. mitad demonio…. quiere decir que engendraron seres sobrenaturales… otra pregunta… quien es el que forma al hombre en el vientre… no es Dios?. Dios formó a estos hijos de naturaleza extraña.? los angeles son superiores wn fuerza… los que han tenido experiencias con gente endemiada sabe y conoce la fuerza que tienen… que dependiendo del tipo, hay que agarrarlo entre varios… no mas acuerdense de el de gadarenos.. nadie podia con esa legion.. .. un angel caido se acuesta con una mujer.. no creen que la mataria en el acto sexual? si humanamente se han visto casos.. se imaginan los propios angeles superiores en fuerza y estos caidos imaginense y la caracteristica de los angeles vemos que son sin misericordia.. ellos obedecen y no mas… no se andan con sentimientos… y los hijos de estos angeles caidos entonces tendrian poderes como los de sus progenitores ??? Alguien que me pueda responder porque esa teoria de que eran angeles caidos la pongo en serias dudas

    1. Exacto Vivíana. Diste justo en el clavo. Entre los seres terrenales hay muchísimas especies que usan el semen en la reproducción. Y cada especie se reproduce con los de su propia especie. Es imposible que seres espirituales puedan reproducirse con mujeres porque sencillamente no tienen la semilla. Pueden tomar forma humana e imitar nuestras acciones como comer y tener sexo pero que puedan producir semen no lo creó. Ya tendríamos que inculpar a Dios mismo como copartícipe de “ángeles depravados” por que Dios es el único que tiene el poder de permitir que ángeles caídos puedan reproducirse con mujeres. Te felicito por usar saber pensar objetivamente.

  5. bendiciones y saludos a todos, quiero en primer lugar sobre este te unas pocas cosas q nos enseña la palabra 1ro en hebreos 1:5: dice q a cual d los ángeles dijo Dios jamás mí hijo eres tú. Según este texto bíblico Dios jamás y nunca a llamado a ningún ángel hijo, xq razón pues x la siguiente q Sí Dios llamará a todos los ángeles hijos, serían hermanos d Cristo y no le adorarian por q son sus hermanos, y los únicos q an sido llamados hijos d Dios son todos los hombres q adoran a Dios, 2do: dice mateos q los ángeles ven siempre el rostro del Señor. Esto quiere decir q están en su presencia siempre en todo momento y no tienen necesidad d presentarse delante d DiOS. Con esto quiero decirles q los hijos d Dios del q habla génesis son los hijo d set, xq luego del nacimiento d set le nació un hijo llamado enos, genesis: 4:25,26: y aquí es cuando los hombres empezaron a invocar el nombre d Dios. Y es cuando son llamados hijos d Dios, pues porque desde q caín sale d la presencia d Dios no enseñó asu desendencia a adorar a Dios, x lo tanto no era aquella desendencia d caín llamada hijos d Dios pues no le conocían, más caí estubo un descendiente llamado tubercain q era artifise d toda obra d bronce y hierro, y posiblemente les abría hecho un ídolo pará adorar, pues ellos no adorarian a Dios, más en enos descendiente d set los hombres empiezan a adorar a Dios. Y los valientes d renombre fueron los q nacieron d la unión d los hijos d cain y los hijos d set q es la desendencia desde enos hasta noé y sus hijos, varones d renombre pues sus nombres están reflejados en la Escrituras genesis: 5: 7-32. X otro lado los hijos d Dios d job 1:6: se refiere a el mismo job como hijo y de igual manera a todos aquellos q guardaban la ley y los mandamientos eran llamados hijos d DIOS. Deutoronomio: 13:18 y 14:01: dicen: cuando obedesieres a la voz d Jehová tú Dios, guardando todos sus mandamientos q yo te mandó hoy, pará aser lo recto ante los ojos d JEHOVÁ TÚ DIOS. HIJOS SOIS JEHOVÁ VUESTRO DIOS; en tonses entienda q no se trata en job d ángeles sí no d hombres q subían a los lugares altos d adoración pará estar delante d la presencia d DIOS, veamos un ejemplo d esto: zacarias: 3:01: me mostró al sumo sacerdote josué, el cual estaba delante del ángel d JEHOVÁ y satanás estaba a su mano derecha pará causarle. Sí era un sumo sacerdote donde estaría adornado q estaba en la presencia del ángel d JEHOVÁ, del mismo modo estaba job delante d DIOS presente en su presencia, no son los ángeles llamados hijos d DIOS, más nosotros los hombres q invocados el nombre d Nuestro SEÑOR Y Salvador Jesucristo somos llamados hijos d DIOS: juan 1:12: , y los ángeles q pecaron y q están encerrados en oscuridad, en prisiones eternas: judas: 1:6: no son cárceles ni prisiones como tal, es en el pecado donde están encerrados pues no tienen el perdón d DIOS, hebreos: 2:16 porque no socorrio a los ángeles, sino q socorrio a la desendencia d abraham. Entonces mis hermanos el único q se iso carne y q desendio del cielo es Jesucristo y es el mismo q murió en la cruz x nuestros y q también resucito al tercer día con poder y gran gloria, es el único q tiene la potestad verse hecho carne y estar entre los hombres, todo lo demás es pura mentira creada x satanás engañar al hombre y aserles creer q el también tiene poder d procrear, pues el es padre d mentira y lo único q procrea es mentiras y engaños, pará llevar a hombres a cometer abominaciones y q caigan en pecado y engañó, pero la palabra dice conocereis la verdad y la verdad os hara libres. Espero les sirvaayuda Espiritual, desde venezuela, apure, su hermano en cristo freddys enrique hernández lara, Dios les bendiga más

    1. Esta clara la pregunta Ningunos Angeles Cayeron del Cielo Solo la Desendencias de Abel representa la parte Espiritual los hijos de Dios cain representa la maldad la parte carnal. Hubo corrupción es como un Cristiano se case con una Mundana El vive la parte Espiritual y la Mundana vive la parte carnal Dios les Bendiga grandemente Atte Raúl Machado Cazorla Guarico Venezuela Ciudad actual México correo raulmachado.1801@gmail.com Telf +521 9933-470441

  6. Son angeles caídos. Lo que menciona Jesús en cuanto a que seremos como angeles en la resurrección, es por la pregunta que le hicieron acerca de la ley referenciando el matrimonio. El dia en que nuestro Señor Jesucristo regrese nuestros cuerpos serán glorificados y seremos transformados; tendremos solo una naturaleza como los ángeles. Pero el pasaje no significa que los ángeles no tengan sexo, claro que lo tienen. Los gigantes que nacieron, tambien se mencionan mas adelante cuando los israelitas llegaron a Canaán, aun David le toco eliminar a los últimos 5 gigantes. Su genética era diferente.

  7. Lo interesante es saber que antes que los hijos de Dios se unieran a las hijas de los hombres, los gigantes ya existían, no fueron producto de la relación entre los hijos de Dios y las hijas de los hombres, pero, también se debe notar que los hijos de éstos, no dice que sean una generación de gente maligna sino dice que fueron “valientes” y “varones de renombre” (Gn.6.4)

  8. Dios les bendiga.
    Cuando entré en los comentarios, me ardía el corazón y sentía molestia por no encontrar a alguno que defendiera el evangelio santo de Jesús. ¿Quiénes son los que nos están exhortando la Palabra?¿Dónde dejaron al Espíritu Santo para que nos enseñe? Pero al leer las preguntas de Viviana y el comentario de Enrique Hernández, la gloria sea para Dios, me gocé muchísimo, pude percibir (yo, no sé usted) a unas personas que, primero, saben lo que están hablando y, segundo, tienen una relación con el que enseña las Escrituras. Pienso, con el respeto que todos se merecen, que no hay forma de contradecir esos comentarios, nos comportaríamos como necios si continuáramos rebatiendo; están limpios, sin incertidumbres y sin forzar los textos a salir de su cuerpo contextual, especialmente el de Enrique.
    Me tomaría la libertad de añadir que Génesis 6 comienza narrando la razón por la cual Dios decide raer todo lo creado de sobre la faz de la tierra: no fue por un hecho cometido por los ángeles o los demonios, sino por la maldad de los hombres, ¿No lo dice así? ¿No puede entenderse que Adán no sólo tuvo a Caín, Abel y Set, sino que engendró hijos e hijas aparte de ellos (5:4) y que los nombres del linaje que se mensiona en este capítulo son los hijos de Dios hasta llegar a Noé (5:1-32)?¿Quién es el que no entiende que Lucas 3:23-38 cuenta el árbol genealógico de los hijos de Dios, pasando por Noé (3:36), para demostrar que Jesús también lo es (3:38)? ¿No se comprende que del arca salieron Sem, Cam y Jafet y que de estos 3 fue llena toda la tierra (9:18-19), aclarándose con esto que era un grupo familiar pequeño, sin mezcla y con un varón perfecto y justo a la cabeza que no iba a corromper su descendencia (6:9)?¿Dónde estaba el linaje de Goliat el gigante, o no se ha leído que Nimrod, descendiente de Cam, quien fue el primer poderoso en la tierra (10:8)?¿A quién se le olvidó que Sem fue el linaje bendito de Dios (9:26) de donde viene el semita Abram (11:10-26), que más que un ángel, es el padre de la justicia que viene por la fe para traernos a ser hijos de Dios, linaje escogido, real sacerdocio, nación santa… (2 Pedro 2:9)?
    No se turben, la paz de Dios con ustedes.

  9. nunca un angel por mas que tomara forma humana puede engendrar un hombre ni gigante ni enano ni de estatura normal los gigantes existieron antes de la union de los hijos de los hijos de dios (creyentes) con las hijas de los hombres(mujeres extraviadas) y la tierra se contamino y estaba llena de violencia
    lo que es nacido de la carne carnes es y lo qu ees nacido del espiritu esiritu es lo dijo cristo el mesias asi q la union de angeles caidos con mujeres humanas es imposible biblica y cintificamente

  10. la regla de la interpretacion fundamental, en la hermenéutica, dice “parafaseando”, no quitar ni poner, o sea, no agregar ni mutilar lo escrito. si se lee bien el capitulo 6, veremos que, los gigantes, a los que se refiere la Biblia, ya existian, antes de la “unión matrimonial” de los hijos de Dios con las hijas de los hombres, y reafirma que tambien existieron despues de esa unión. y no es teoría, ni un mito, es solamente una enseñanza de la contaminacion del hombre por la cual hay una profunda inclinacion humana, por eso dice la Biblia, resistid al diablo y él huirá de vosotros, termino citando a MATEO 24, “MIRAD QUE NADIE OS ENGAÑE”

  11. Me llama la atención este tema pero que alguien de los que apoyan la teoria 1 me explique ? Como se le puede llamar hijos de Dios a angeles que fueron destituidos por el mismo Dios del cielo? Asi como satanas dejo de ser luzbel para ser diablo, padre de mentira, asi esos angeles dejaron de ser hijo (si asi quieren llamarle aunque Hebreos 1.5 dije lo contrario), para ser demonios repugnantes .porfavor expliquen Gracias.

  12. la biblia dice: en el principio era el verbo y el verbo era con Dios y tambien dice : porque de tal manera amo al mundo que envio a su hijo unigenito para que todo aquel que en el crea no se pierda sino que tenga vida eterna, osea le explico Jesus es el hijo primogenito o sea que el es el primero luego nosotros somos los otros hijos hermanos de jesus y coherederos de su gracia asi que que demonios ni que nada. jesus descendiente de SET Y LO DEMAS ES CUENTO DE CAMINO. si los demonios esos pudieran tener sexo imagineselo tuvieran no gigantes sino monstruos .

  13. El punto del autor de hebreos es probar la superioridad de cristo sobre los angeles en el termino como hombre y como hengendrado y no como creasion porque los angeles son hijos de Dios higual que nosotros los humanos porque somos creasion de Dios
    cuando la bibli dise que seremos como los angeles en el siglo venidero y que abla de q no nos daremos en casamiento
    se refiere a que lla no habra nesecidad de reproducirse pues seremos eternos como los angeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *