Guillermo Maldonado
Esta ha sido una pregunta muy debatida en la historia bíblica del cristianismo desde hace muchos años. Mientras estaba leyendo sobre eso en la Web (sobre opiniones de las demás personas) , me encontré con la postura del famoso predicador de la “Unción” Guillermo Maldonado. En la entrevista hecho al “apóstol Maldonado” se le formula la siguiente pregunta:

¿Por qué algunos cristianos creen que el ministerio de los apóstoles cesó?

Porque yo creo que ellos consideran sólo a los doce discípulos que Jesús levantó. Esos eran los discípulos del Cordero, que fueron testigos de todo lo que Él hizo. Pero ahora hay apóstoles del Espíritu SantoDespués de que Cristo se fue, la Biblia menciona más de 22 apóstoles, incluyendo los primeros doce. Los apóstoles del Espíritu Santo son llamados, no porque vieron a Jesucristo personalmente, sino porque tuvieron una revelación sobrenatural del Espíritu Santo para exaltar a Jesucristo y establecer su señorío en la Tierra.

Me ha llamado mucho la atención la respuesta de Guillermo Maldonado, en esta respuesta pude encontrar dos puntos que estudiaremos a la luz de las escrituras, a ver si podemos encontrarle algún sustento bíblico.

1) “Pero hay apóstoles del Espíritu Santo”

Maldonado en esta respuesta hace referencia de que sí existieron doce apóstoles de Jesucristo, pero que los apóstoles del día de hoy día son apóstoles del Espíritu Santo. Para esta explicación no tenemos ninguna cita bíblica que le de soporte. Hay varias referencias bíblicas que nos llevan a saber que el ministerio apostólico ya ha terminado, y que fue encomendado para una obra, la cual ya ha sido terminada.
2) “La Biblia menciona mas de 22 apóstoles”

El hecho de que la Biblia hace mención varias veces de que habían tan solo doce apóstoles nos da razón por creer que no fue el plan de Dios que haya más que doce. Las siguientes citas son algunos ejemplos. Mateo 10:2, 26:14, Marcos 3:14, Hechos 1:26 Apocalipsis 2:2, 21:14.

Jesús mismo, en Apocalipsis 2:2, reconoció que habían profetas falsos. “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos”. En el tiempo de Pablo había falsos apóstoles. Pablo dijo que fueron “obreros fraudulentos”. “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo” (II Corintios 11:13). Por eso, no debe ser una sorpresa si, en el día de hoy, algunos profesan ser apóstoles. Debemos ser prontos en declarar que son obreros fraudulentos.

Guillermo Maldonado dice que Dios lo llamó a ser apóstol.

También leí esta pregunta:

¿Cómo usted supo que el Señor lo había llamado a ser apóstol?

Hay diferentes formas en que Dios les habla a los hombres. En mi caso, Dios me habló en forma directa diciéndome: “Yo te he llamado a traer mi poder sobrenatural a esta generación”. Lo que caracteriza mi llamado apostólico es entrenar, formar, levantar discípulos e hijos espirituales y transferir e impartir todo lo que Dios me ha dado. Lo supe porque Dios me habló de una forma sobrenatural en mi casa. Luego, otros apóstoles y profetas confirmaron mi llamado y me enviaron con la unción del Espíritu Santo.

Publicidad

Guillermo Maldonado especifica que el mismo Dios le dijo que le ha llamado a ser apóstol. La palabra de Dios nos enseña en Jeremías 23:

17 Dicen atrevidamente a los que me irritan: Jehová dijo: Paz tendréis; y a cualquiera que anda tras la obstinación de su corazón, dicen: No vendrá mal sobre vosotros..

Publicidad

Muchos de estos predicadores hoy en día están diciendo que Dios dijo cuando en realidad Dios no ha dicho nada.

Compártelo:

This article has 25 Comments

  1. Me gustavla enseñanza del apóstol Guillermo Maldonado,me gustaría saber si estoy mal.
    Yo comense con una
    Congregación pequeña pero a lo que Dios me mando es levantar una obra de adoración nas 24 horas. Y no tengo cobertura de nadie pero yo je sentido de parte de Dios que el me va aa dirigir y una hermana amiga mía me dijo que debo tener cobertura de alguien me gustaría saber si estoy mal bendiciones.

      1. Pablo necesitó la cobertura de los apóstoles en Jerusalén y por eso fue hasta allá donde se realizó el primer concilio de la iglesia. De hecho, todos necesitamos de una persona a la que rindamos cuenta espiritualmente y administrativamente (manejo de diezmos) porque corremos el riesgo de ser soberbios y caer en la autosuficiencia…

        1. PABLO NO NECESITO NINGUNA COVERTURA! ESO NO ES CIERTO. En GALATAS 2: 1-10 Pablo comienza diciendo que “despues de 14 años” subio y lo unico que le “dieron” fue -“la diestra” en señal de compañerismo y en el 10 les pidieron acordarce de los pobres…Aun en el versiculo 6 dice que la “reputacion” que estos tenian NO LE IMPORTABA , porque DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS. Fe en lo que Jesús YA GANO en la Cruz, conocimiento de la palabra de Dios y la guia del Espiritu Santo de Dios… A trabajar para Dios!

          1. Así es Pablo por amor a las ovejas débiles en la fe ya que cuestionaban su ministerio por no haber caminado con Él Señor Jesús durante su ministerio terrenal, por amor a las almas fue a Jerusalén no buscando aprobación, cobertura o dirección, ya que a Él lo llamó Él Señor y por sus frutos vemos una vida llena y guiada por Él Espíritu Santo, Pablo aunque suene feo o arrogante dice que nada nuevo le aportaron, quizás para que a los otros apóstoles o alguno de la congregación se le subiesen los humos cómo a muchos de la actualidad que se creen dueños del rebaño cuando fueron puestos para velar por las ovejas del Señor y presentarlas cómo una virgen pura ante Él Pastor de los pastores Jesucristo!

      2. Usted se equivoca con decir que no requiere ayuda la cobertura o mentoria es fundamental para poder,hacer las cosas correctamente, Dios siempre ocupara al hombre para enseñar, entrenar , capacitar , adiestrar, discipular etc. Siempre es bueno buscar él consejo de un hombre de Dios que siempre tendrá una voz de Dios, le recuerdo que Dios nos entrego dones para que atravez de estos la iglesia sea perfeccuonada, ni ed él hombre es Él Espíritu que utiliza al ser humano

      1. No hay nada de malo en una cobertura, él problema es que los siervos de Dios son minorías la mayoría solo son charlatanes que llenan sus cuentas por la ignorancia del pueblo que se lo permite, así que podemos tener una cobertura pero prefiero ejercer mí ministerio independiente hasta que Dios ponga una cobertura con temor de Dios y apegado a las escrituras y la sana doctrina, del resto mejor solo que mala compañado!!

    1. Terribles consejos los que te están dando diciendo que no necesitas la cobertura de nadie para iniciar la obra de Dios, el principio de un ministerio genuino es la sumisión y sujeción a una autoridad, las falsas doctrinas parten de una persona que quiere hacer la obra de Dios sin tener que rendirle cuentas a nadie, un peligro. Si Dios te hablo, lo confirmara por medio de otras persona de autoridad y debes estar sujeto a un pastor el cual deberá guiar tu ministerio, nada en la obra de Dios se da de una manera forzada y si la cosas no están saliendo como tu esperabas puede ser que no es el tiempo, muchos son llamados pero quieren ejercer su ministerio a destiempo y eso acarrea un fracaso ministerial, afectando personas. Ojala pudieramos hablar mas al respecto.

    2. Hola un gusto no se cuando has hecho esta pregunta de la cobertura la biblia nos dice hay de aquel que se cobija con cubierta que no es de mi espíritu esa es una cobertura del mundo De ejipto pero es necesario que tengas unos hermanos que te puedan ayudar ministrar cuando caes recuerda me jor son dos que uno si tu dices que no necesitas de nadie te haces orgulloso y Dios al altivo y al orgulloso lo mira de lejos nesesitas de hermanos entendidos siervos de dios que te den la mano en amor, amistad, oración pues la caída por el orgullo es muy fuerte tengo muchos casos de personas que llega aun a desviarse, del camino busca hermanos que te puedan ayudar dar una mano que les puedas contar tus pecados y tus herrores y no te juzguen aquí estoy yo para ayudarte en lo que pueda no te preocupes, por nada Dios te bendice

  2. en cuanto a la cobertura , uno en primer lugar debe pertenecer a una iglesia local y estar bajo la autoridad de un Pastor ; ahora si Dios nos da una obra , nos hablara en primer lugar a nosotros y también al Pastor y a los demás hermanos. Entonces uno sale correctamente y disciplinado, teniendo así el apoyo de la iglesia local y por supuesto el la cobertura de Dios. Dios bendiga a todo lector !

    1. Hermano no estoy en contra de la cobertura pero de hombres temerosos de Dios que puedan darte un consejo, pero estos falsos te enseñan esto para controlarte, investiga acerca de la doctrina de los Nicolaitas que Él Señor al pastor de la iglesia de Efeso le recrimina que ha perdido él primer amor pero en él verso 6 delcapítulo 2 le dice que tiene algo a su favor que aborrece la doctrina de los nicolaitas la cual Él Señor también aborrece! A diferencia de él de pergamo que en los versos 14 y 15 le reprende por tener allí los que retienen la doctrina de Balaam y los que retienen la doctrina de los nicolaitas, investiga en que consiste la doctrina de los nicolaitas y después si quieres responde. Dios te Bendiga!

  3. Veo el interes por el tema, solo que puede confundir a mucha gente, en nuestro tiempo hay muchos con hambre de ser reconocidos en diferentes campos y encuentran en la biblia la oportunidad para ser bien vistos por otros, recordemos que Dios es muy ordenado y no es la forma de como El pone a quien le representa, en la biblia tenemos testimonio de como El establece las cosas en SU IGLESIA

  4. La nota no expone toda la verdad bíblica acerca del don/ministerio de apóstol. No creo que Maldonado sea un verdadero apóstol, pues no tener el discernimiento al presentar trucos como milagros lo descalifica. Sin embargo, la idea de que el don/ministerio de apóstol ha cesado no tiene base en la escritura, aquí expongo las debilidades de esa creencia:

    1) Requisitos para apóstol – No hay una enseñanza en la Biblia que enumere una lista de requisitos de un apóstol; se pueden inferir de algunos pasajes, sin embargo los pasajes que muestran algún requisito que limite su actual existencia claramente se refieren a los doce apóstoles de Jesús, y no a los apóstoles posteriores a los doce.

    El pasaje usado para este fin es Hechos 1:21-26; allí se elige al reemplazo de Judas, y se dice que ese específico reemplazante debería ser alguien que haya acompañado a Jesús desde su bautismo hasta su resurrección, y nombraron a dos discípulos que cumplían ese requisito para elegir a quien ocupó el lugar de Judas.

    Pero ese requisito, sacándolo de su específico contexto, y que obviamente sería un limitante para nuestros días, también limitaría a Pablo de ser apóstol, y no solo a él, sino a todos los demás a los que se les llama apóstoles aparte de los doce como Bernabé, Andrónico, Junias, Apolos, Silvano (Silas), Tito, Epafrodito y Timoteo.

    2) Pablo apóstol número doce – Varios, sin ninguna base bíblica, afirman que Pablo fue el verdadero reemplazo de Judas, a pesar de que Hechos 1 afirma que fue Matías, y que el mismo Pablo afirma que él no era uno de los doce en 1ra de Corintios 15:4-9, cuando narra el orden en que Jesús resucitado se apareció a diversas personas: “y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios”.

    En este pasaje Pablo indica que Jesús se apareció a los doce, obviamente que Matías estuvo allí, pues aunque en ese día de la resurrección aún no había sido nombrado apóstol, cuando le eligieron esa fue la condición, que haya estado presente en la resurrección; y en el momento que Pablo escribe, Matías ya era contado como uno de los doce. De manera que Pablo no se consideraba de los doce. Pablo luego afirma que Jesús se le apareció a él, como una gracia extraordinaria, incluso luego de la ascensión de Jesús, pero Pablo no vincula el hecho de ser Apóstol a haber tenido esa visión.

    En conclusión, Pablo no cumplía los requisitos para ser uno de los doce, Pablo no se consideraba uno de los doce, y no hay ningún pasaje en la Biblia que afirme que él lo fuera.

    3) No hay más apóstoles luego de Pablo – Lo cierto es que sí hay varios pasajes que nombran a otros personajes bíblicos como apóstoles, además que Pablo mismo enseña en Efesios 4 que los apóstoles son de edificación hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, y para que las falsas doctrinas y los hombres engañadores no nos desvíen, ¿no es eso lo que estamos viviendo ahora?, pues sí, y justamente la mayoría rechaza la posibilidad de existencia de estos ministerios constituidos por Jesús mismo para la edificación de su iglesia.

    Estos son los pasajes que nombran a otros personajes bíblicos diferentes de los doce como apóstoles, para su estudio:
    ◾Bernabé – Hechos 14:4, 14
    ◾Pablo – Romanos 1:1
    ◾Andrónico y Junias – Romanos 16:7
    ◾Apolos – 1 Corintios 4:6-9
    ◾Tito – 2 Corintios 8:23
    ◾Epafrodito – Filipenses 2:25
    ◾Silvano (Silas) – 1 Tesalonicenses 1:1, 2:6
    ◾Timoteo – 1 Tesalonicenses 1:1, 2:6

    Así que no encuentro ninguna evidencia para afirmar que luego de los doce apóstoles no hubo más, ni que Pablo fue uno de los doce, ni que este ministerio acabaría antes de que todos lleguemos a la unidad de la fe.

    4) Los apóstoles pusieron el fundamento, ya no son necesarios – Esta enseñanza contradice la enseñanza de Pablo en la carta a los Efesios cuando afirma que los apóstoles sí pusieron el fundamento (Efesios 2), pero que también fueron constituidos para edificar el resto del edificio (Efesios 4), y que esa labor acabaría cuanto todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, y en esa misma condicionante de vigencia se encuentran los pastores, evangelistas y maestros, ministerios aceptados por la totalidad de denominaciones evangélicas.

    Pablo mismo en 1ra Corintios 1:7 dice a los creyentes en Corinto que la palabra ha sido confirmada en ellos de modo que no les falta ningún don, esperando la manifestación de Jesucristo, quien les confirmará hasta el fin, para que sean irreprensibles en el día del Señor Jesucristo.

    Así que los ministerios y dones no fueron instituidos y dados solo para establecer el fundamento de la iglesia, sino para edificarla y confirmarla hasta el día del Señor.

    1. Cindy, Dios te bendiga. Tranquila. Sólo lee la Biblia e instrúyete con un ministro que sea de Dios y abre bien tus ojos para que no seas confundida. Si ahí recibiste el bautismo, Gloria a Dios y si ahí tuvo bebe tu sobrina, Bendito sea Dios. Sí hay apóstoles en la actualidad, pero también hay falsos. Ten cuidado.

    2. Efesios 4
      11 Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros,
      12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.
      ESTA CITA TE DICE CLARAMENTE QUE DIOS SI CONSTITUYE APÓSTOLES PARA SU PROPÓSITO.
      Ésta página sólo pretende dañar la imagen de grandes hombres de Dios!
      Amigo lea la Biblia y no se deje engañar está gente carece de discernimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *