pantomima

Publicidad

En este articulo nuestro propósito es destacar el significado de la Pantomima y como la iglesia hoy en día usa como estrategias esos diferentes actos que no son bíblicos ni pertenecen a la historia de la iglesia como tal.

Veamos cual es el significado de la pantomima, su origen y de donde proviene la misma.

La palabra pantomima viene del griego pantónimos, que significa: el que imita todo.

El origen de la pantomima se encuentra en las dionisíacas, donde el lenguaje corporal era el instrumento de representación por excelencia. Posteriormente, la moral fue imponiendo la palabra sobre el gesto, ocultando los ritos de ménades y sátiros, que dejaron de ser explícitos, para recrearse por medio de la abstracción y la intelectualidad sobre el escenario. Es entonces que el teatro griego pone la palabra como elemento primordial, desplazando a un segundo lugar los movimientos escénicos que se redujeron al mínimo. Pero esto ocurría a nivel culto, en los teatros.

pantomima1

En muchas Iglesias este método es usado por el hecho de atraer a más personas, pero lo que debemos de contemplar es que todo método que no sea bíblico debemos de excluirlo del servicio de la iglesia, el evangelio de Jesucristo fue suficiente para salvar almas en el nuevo testamento, por lo cual no viene a ser algo viejo que ya pasó de moda, sino que ese mismo evangelio es el que debemos de predicar para salvación.

El Apóstol Pablo hablando a Timoteo dice:

2 Timoteo 3:16 Reina Valera 1909
Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia,

Publicidad

Todo servicio que vayamos a hacer en nuestras iglesias debemos de sustentarlo bajo lo que nos dice la palabra de Dios, no necesitamos métodos seculares para atraer personas, pues el Espíritu Santo es el que mueve a las personas, no los métodos seculares.

Procuremos que Dios esté en todo lo que vayamos a hacer, y no lo que hemos adquirido de otros pueblos que no tienen que ver en nada con Dios y su palabra.

Compártelo:

This article has 17 Comments

  1. Hola. Secular significa: lo que no adora a Dios, ahora muchos evangélicos la.usan para referirse a cualquier cosa que no sea para la.iglesia o este literalmente en la biblia, hace muchos años en la reforma protestante no se frecuentaba esta palabra pues, las escuelas, hopitales, arte, política no se veían separadas de un cristianos al contrario, un cristiano adoraba por medio de ellas, cómo Bach o Herman Doouyebert.. Toda la creación es de Dios, y todo lo que crea el humano es reflejo del Dios creador el.pecado ha echo que creen cosas perversas y distorsionen, pero mientras no vaya contra principios bíblicos se puede usar cualquier medio para alcanzar a los incrédulos, como relacionarlos con los creyentes por.medio del arte, de la música, del deporte, etc. Para que ellos puedan tener una relación estrecha con un hijo de.Dios que le pueda presentar el evangelio en palabra y en testimonio. Dios los bendiga. Estudio teología reformacional en el seminario de San Pablo Yucatán México.

    1. Amigo, con todo respeto, tu y yo no hacemos la obra en las personas ni somos quienes los llevamos al altar, nuestro deber personal y propósito como iglesia es predicar y anunciar el evangelio (con recursos biblicos) y teniendo cuidado de no mezclar nos con las cosas del mundo o seculares y no me refiero a no convivir, yo sé que tú me entiendes. Te invito a salir de las cuatro paredes del seminario a anunciar el evangelio de Jesús a plazas y hospitales (llevar las buenas nuevas de salvación) y dejemos que de lo demás se encargue Dios. Tu y yo sembramos, otros regarán, más Dios es el que da el crecimiento y el que añade a los que han de ser salvos…éxito con tu teología!!

  2. Hoy en día o todo lo quieren satanizar o todo lo quieren cristianizar, ya hay cafés, bares, discotecas, regueton, “cristiano”. ¡Si con esa tendencia vamos! Deberíamos de evitar hasta saludar de mano ya que es de origen pagao y se usaba en Babilonia para redir pleitesía a el dios marduk. No digamos el saludar de beso en la mejilla, el celebrar cumpleaños, etc. Esto se me hace un legalismo. Ahora diganme entonces si estaría mal usar la pantomima para dar a conocer la palabra de Dios a alguien que no conoce mi idioma o que no puede oír y no sabe lenguaje de señas. Que….. ¿Que se pierdan?

  3. No creo que la pantomima afecte a la iglesia en tanto de utilice para representar partes de la biblia que sirvan para evangelizar… Porque para aplicar esto, podríamos decir que utilizar Facebook para enviar mensajes evangélicos es malo porque la biblia no habla de ello, o utilizar el celular para enviar mensajes de textos cristianos a nuestros amigos, o la Tv para mirar Peliculas Cristianas.. Siempre hay que mediar entre lo que si afectaría la Iglesia y por supuesto lo que no pone en alto el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

  4. es distinto hay dos medios de trasmisión los cuales se usaron y se usan y deben usarse que son la predicación oral y escrita, la palabra dice que la fe es por el oir no por el ver .-. y si me dices que al final de el teatro predican es por que saben que el teatro no significa nada por si mismo a lo mismo que las películas (si es que no es una predicacion grabada) entonces el teatro viene a ser como un medio de llamar la atencion lo cual da a entender que no creen que el evangelio por si mismo es atractivo o poderosos para salvar al pecador.

    “la proyección en pantallas, los micrófonos, el sistema de sonido, la iluminación, la Biblia electrónica, los recursos online, las transmisiones en vivo, la grabaciones de CDs, DVDs, mp3, el FB la tv y la radio” <– no son una método de atracción son un medio de difusión si me dices que el teatro tambien lo es entonces no debe haber necesidad de una predicación luego o entonces por que no en ves de un teatro evocan todo ese tiempo a una predica?? lo sabe hermano es por que el teatro(aunque puede en cierta medida ser un medio de difusión) es un medio de atracción.

  5. El legalismo es el asesino de LA gracia. Dios no Mira ropa, estatus social ni raza El tan solo Mira el corazon. Muchas iglesias son culpables de que Almas se pierdan por que los critican y los juzgan por su apariencia Pero algun dia estaran frente a Diós y le daran cuenta por las almas que se perdieron.

  6. La pantomima no se debe usar como método para predicar o enseñar porque deja todo a la libre interpretación del que observa. La pantomima depende de lo que cada uno interprete y eso es peligroso dentro de la iglesia. El mensaje debe ser lo suficientemente claro que no deje lugar a dudas. Predicar o proclamar debe ser oral o escrito en un lenguaje que el lector u oyente entienda. La definición de una buena comunicación definitivamente deja fuera la pantomima. El lenguaje para sordos y mudos es algo diferente, cada movimiento de las manos tiene un significado previamente conocido por el que lo realiza y el que lo ve. La pantomima no es un tipo de lenguaje, las señas para sordos y mudos sí lo es, cada movimiento tiene un significado y no deja lugar a dudas, no depende de la interpretación del que observa.

  7. Por un lado, es cierto que la iglesia del Señor debe tener cuidado en cuanto a qué cosas introduce como parte de sus estrategias para alcanzar a las personas para Cristo.
    Pero tampoco podemos irnos al extremo opuesto legalista y decir que (cito las palabras de este post): “lo que debemos de contemplar es que todo método que no sea bíblico debemos de excluirlo del servicio de la iglesia”.
    Bajo esa premisa, entonces, para compartir el mensaje del Evangelio hoy día, deshagámonos pues de todo lo que no aparece en la biblia, o sea, de cosas que ni siquiera existían en los tiempos bíblicos.
    Es decir, no echemos mano de micrófonos, bocinas, instrumentos musicales modernos, cámaras de video, estaciones de radio y TV, CDs, aplicaciones de biblias electrónicas, computadoras, Internet, etc.
    Ah… y por supuesto, cerremos también este blog… ¿No creen? Le pregunto al autor de este post: ¿difundir un mensaje a través de un blog es bíblico? Muéstrenme la cita bíblica, por favor. Y si no lo es, entonces, ¿por qué usas un “método que no sea bíblico”?
    Lo ven? No es malo utilizar técnicas que permiten alcanzar a más cantidad de personas y a grupos de personas que de otra manera no oirían el mensaje del Señor.
    ¿Qué de malo hay, por ejemplo, en un grupo cristiano de mimos que en las plazas y parques públicos montan escenas de actuación en las que transmiten a los transeúntes de manera efectiva el mensaje del Evangelio? Yo he visto a personas recibir a Jesucristo a través de obras de mimos, tanto en las iglesias como en las calles. Entonces, qué hacemos?
    Les decimos a esos nuevos cristianos que su conversión no fue válida, simplemente porque no se convirtieron en respuesta a una predicación en una iglesia, sino por el mensaje que les transmitieron unos mimos “no bíblicos”? ¡Por favor! ¡No seamos legalistas, mis hermanos!
    El hecho de que una técnica haya sido usada en el pasado (o fuese usada hoy) para prácticas malas, no implica que yo no la pueda usar para bien.
    Más del 95% del internet se usa para lo malo (pornografía, sadismo, estafas, perversión moral, ocultismo, etc.) Significa acaso eso que yo no puedo usarlo para bien?
    Hollywood y el cine alrededor del mundo usan las películas mayormente para fines insanos. ¿Significa eso que es “pecaminoso” hacer películas cristianas que transmitan efectiva y extraordinariamente el mensaje de Cristo?
    ¿Y

    1. Se me envió el comentario sin terminarlo.
      Continúo:
      ¿Y qué de la música? La música fue instituida por Dios para alabanza de su gloria, y la ésta existe aún antes que el ser humano. Pero la mayoría de la música que resuena en este planeta es para mal. Entonces, ¿no puedo acaso producir música para Dios y que lleve y transmita su mensaje?
      Por supuesto que todas esas son premisas equivocadas.
      Por eso, repito, ¡Por favor, no seamos legalistas, sino prácticos, pero en santidad!
      Ah, y por último, actualmente el movimiento gay utiliza el arco iris como su símbolo de identificación a nivel mundial. ¡Pero el arco iris fue instituido como símbolo de su pacto por Dios mismo! Entonces, es pecado que yo pinte un arco iris en la pared de la habitación de mi niña, solo porque los gays lo usan como su símbolo hoy? ¡Por supuesto que no! Es un símbolo limpio y hermoso. El hombre lo ha desvirtuado.
      ¿Lo ven? No siempre es valido decir que algo que otros usan o han usado para mal yo ya no lo puedo usar para bien.
      Seamos un poco más sensatos, equilibrados, prácticos y no legalistas. Ah, y eso no significa “perder la santidad”.
      Bendiciones a todos.

    2. Me gusta tu comentario, a mo se me aserco una muchacha para aser amistad, y por medio de la platica descubrio que a mi me enacantaban las peliculas y a mi esposo la musica, por estos medios nos empesaron a traer a Cristo, le dieron a mi esposo cd’s de musica cristiana ‘ cumbias ‘ y a mi videos de peliculas cristianas, formamos una amistad y empesamos a ir a la Iglesia Pentecostes, lo que no entendiamos nuestros amigos nos lo expricaban, con el tiempo aceptamos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador con el tiempo toda la familia acepto a Jesucristo en sus vidas.

  8. Dios les bendiga a todos, soy de una iglesia bautista libre en Cuba, especificamente en Pinar del Rio, el ministerio que Dios me ha dado, el cual amo mucho, es el de trabajar con las personas sordas de mi iglesia y de la comunidad. Saben ustedes, digo esto para los que se oponen al uso de la pantomima verdaderamente cristiana, cual es el lenguaje de comunicación basico de toda persona y en especial las personas que son sordas, cuando leo las opiniones en contra solo veo una partida de personas religiosas imperfectas cayendo en discuciones sin sentido, les voy a poner un ejemplo, analicen: Imagina que llegue a tu iglesia una persona sorda que nunca fue a la escuela o su nivel no es alto (caso posible), como tu le expicas la palabra de Dios, obligado debes utilizar la pantomima, aclaro que aunque las personas sordas usan la lengua de señas, dentro de su comunicacion total esta el uso de gestos y pantomima.
    Aprenda sobre esto que le dije, investigue y quizas cambie de opinion y empiece a trabajar para este tipo de personas que tambien necesitan a Cristo, esa es una forma de llevarles la palabra de Dios.
    La fe es por el oir y el oir la palabra de Dios, ellos no oyen y tu no le llevas la PALABRA, use la pantomima CRISTIANA no como metodo de entretenimiento sino de enseñanza.
    DTB

  9. si es como ustedes dicen no usen estos medios son seculares inventados por los hombres si es así entonses también es pecado usarlo, deben predicar como antes entonses con sandalia ,en burros no usen los métodos seculares como Internet, carro,la televisor, y la radio, no se usaban antes para ganar almas para cristo. entonses debe ser pecado usarlo ahora
    y si es así ya están pecado por usar este medio que es mas pecaminoso que la misma pantomima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *