¿Tienes libertad para escoger?

(www.todopensamientocautivo.com) — Mucho se ha discutido a través de la Historia de la Iglesia sobre cuál es el papel que juega la gracia de Dios en la salvación y cuál es el papel de la voluntad humana.

Según Agustín, tan pronto Adán pecó perdió la libertad en la que fue creado quedando en un estado de total impotencia para moverse hacia Dios, y traspasó esa misma condición a su descendencia.

“Como resultado de la entrada del pecado en el mundo, el hombre nunca más puede desear el verdadero bien, el cual está arraigado en el amor de Dios, ni tampoco realizar su verdadero destino, más bien se hunde más y más en la esclavitud”.

De esto se deduce lógicamente que la regeneración es una obra exclusiva de la gracia de Dios; no en el sentido de que la gracia obligue al hombre a actuar conforme a la voluntad de Dios, sino que esta gracia (a la que Agustín llama “irresistible”) opera en nosotros renovando nuestra voluntad y restableciendo nuestra verdadera libertad.
“Dios puede obrar en la voluntad, y de hecho lo hace, de modo que el hombre se torna libremente hacia la virtud y santidad. De esta manera la gracia de Dios se convierte en la fuente de todo bien en el hombre”.

“La gracia – dice William Shedd comentando la postura de Agustín – es impartida al hombre pecador, no porque cree, sino con la finalidad de que crea; pues la fe misma es un don de Dios”.

“Al que no quiere previene, para que quiera; y al que quiere, acompaña, para que no quiera en vano”, dice Agustín.

Publicidad

Entonces, la pregunta seria: el hombre tiene libre desicion de elegir si ser salvo o no, asi como puede elegir que tipo de comida desea comer?

Publicidad

Escuchemos un momento al pastor Sugel Michellen hablandonos sobre este tema y luego compartamos nuestras opiniones.

Compártelo:

This article has 9 Comments

  1. Juan 6:44 (RVR1960) |

    Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero

    Los seres humanos estamos muertos en nuestros delitos y pecados, un muerto no reacciona, un muerto no tiene voluntad.

    Necesitamos la misericordia del Padre, que a través el Espíritu Santo nos muestre en algún momento la condición inmunda que tenemos.

    Creo que el libre albedrío solo es la influencia de nuestra educación y formación.

    Dios le bendice.
    Me gustan muchos de sus aportes.

  2. La pregunta es, ¿el buitre -al ser palomizado- deja de ser buitre? Agustín lo dice claramente y es que la Gracia irresistible nos devuelve la vida espiritual, de manera que podemos volver a decidir como Adán. Por eso el buitre ahora es consciente de que tiene alpiste, pero aún puede decidir comer carroña. Por eso seguimos pecando y ahí entra en concordancia con lo que Pablo dice cuando exclama que no hace el bien que quiere, porque seguimos en un cuerpo carnal y naturaleza pecaminosa, nuestra carne no desea lo que el Espíritu desea. Ahí, caben las recomendaciones de perserverar, y correr la carrera. Pues dice Pablo de él mismo que no desea que termine siendo descalificado. Nadie puede decidirse por Cristo, nadie puede ser arrebatado de las manos de Dios, pero todos pueden decidir apostatar, y luego de haber puesto la mano en el arado, mirar para atrás. La gracia de Dios no cohíbe ni coerce la responsabilidad y voluntad del hombre. Los que no creen en Dios son responsables de no creer, pero los que luego de ser injertados en la vid de la vida no dan fruto, serán cortados por su propia responsabilidad.

    1. Por que no argumenta primero y cuando lo pueda hacer, hágalo con la Palabra de Dios que es la unica fuente de verdad, y es como lo están exponiendo en este articulo.

      Por cierto, cito Juan 4:23 23b
      porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

      **Es el Padre el que busca.

      Efesios 1:4-5
      según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,

    2. De acuerdo con Diego. Los calvinista con su doctrina sacada y respaldada en el error; nunca la presentan como tal sino de manera subrepticia, igual como los Adventista se presentan; lo hacen sin la ley porque los descubren y les sacan el cuerpo y pierden un adepto. Esta doctrina de la predestinación es falla y a quien les toca escudriñar las Escrituras son a ellos. Amarran su doctrina en uno dos o tres versículos en las Cartas del apóstol Pablo y ya, una doctrina que han diseminado por muchos años engañados y engañando a la gente.

      Uno de miles de desaciertos doctrinales de la doctrina de la predestinación calvinista, es que es Contrariara a la naturaleza de vida eterna.

      A. La vida eterna se presenta en la Biblia como la “herencia de los hijos de Dios” (Tito 3:7).

      B. Es el “galardón” de los que sufren por causa del Señor Jesucristo (Mat. 5:12).

      C. Es la recompensa de los que pelean la buena batalla (1 Tim 6:12).

      D. Es la corona de los que son fieles hasta el fin (Apoc. 2:10; 2 Tim 4:7).

      E. Pero según la doctrina calvinista la vida eterna se da a un grupo de individuos que Dios escogió arbitrariamente antes de la fundación del mundo, y no se basa en la aceptación del evangelio, ni en la fidelidad, ni en luchar por la fe, etc., sino solamente en la elección de Dios.

      1. Estimado quizá por lo general se ocupen algunos versículos bíblicos puntuales, por la claridad que estos manifiestan, pero la doctrina de la elección, la vemos plasmada de forma constante a lo largo de toda la escritura, ya que es siempre Dios quien toma la determinación de escoger, ningún hombre tiene la capacidad de elegir a Dios, porque la fe y la gracia son dones que el da a quién quiere dar.

  3. Aunque este artículo fue publicado hace ya algún tiempo, quiero dar mi opinión……Creo que lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿Que es LA GRACIA DE DIOS?…La gracia es un “don inmerecido”, es un regalo y ese regalo está en CRISTO (Juan 3:16)……..En CRISTO nos fue dada la gracia de Dios (1a. de Corintios 1:4)..EL nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención (1a. Corintios 1 30 y 31) y esta gracia tiene que ver con la” vida ” que nos ha sido dada en Cristo (Efesios 2:5), NUESTRO TESTIMONIO ES QUE EL NOS HA DADO VIDA ETERNA; Y ESTA VIDA ESTÁ EN SU HIJO (1a. de Juan 11 y 12)esta es la salvación que el compró en la cruz del calvario y que se recibe por fe en su muerte y en su resurrección (Efesios 2:5-10),siendo la fe también un don de Dios dado en Cristo (Hebreos 12:2)….Cristo murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación (Romanos 4:25) y es la justificación por la fe la que nos permite recibir el Espíritu Santo y por ende la santificación(Gálatas 3:1-5) y como fin , la vida eterna (Romanos 6:19-23)…….No olvidemos que nosotros somos gentiles y que los dones de gracia los recibimos por fe en el Evangelio de nuestra salvación (Cristo)(Efesios1;13 y 14)…y que los que están con el Señor de Señores y Rey de Reyes son llamados, elegidos y fieles(apocalipsis 17:14)…..LA GRACIA DE DIOS ESTÁ EN “CRISTO”….Y SE RECIBE POR FE…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *