¿Estará la iglesia en la gran tribulación?

Segunda Venida

Una seguidora nos ha escrito:

Apreciados hnos, estoy tan sorprendida de todos los estudios que he leido sobre el arrebatamiento y sobre quien quedará o cuando se irán los hijos de Dios, Y ninguno se pone de acuerdo, aún con los versículos bíblicos. Ojalá pudieran ustedes dar un estudio sobre el mismo. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Existen diferentes corrientes teológicas sobre la interpretación de los versículos bíblicos sobre el rapto de la iglesia. Los Premilenaristas creen que Jesús regresará por segunda vez a la tierra para reinar físicamente sobre ella durante un periodo de mil años literales tras el cual sucederá el juicio final, como explica Apocalipsis 20. Estos a su vez están divididos en diferentes corrientes, dos de las cuales son el objetivo de este estudio de hoy:

1) Los postribulacionistas

Dicen que el arrebatamiento ocurrirá después que se manifieste el anticristo. Se basan en 2 de Tesalonisences 2:1-4:

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Manifestación del hombre de pecado

 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Aquí se entiende que «el hombre de pecado» es el anticristo, y en estos versículos relata que la venida de Cristo será después que se manifieste este hombre.

Rasgos generales del postribulacionismo

  1. La Iglesia de la era del Nuevo Testamento es la fase inicial del reino de Cristo como fuese profetizado por los profetas del Antiguo Testamento.
  2. La Iglesia al final no tendrá éxito en su misión de discipular a todas las naciones a medida que la maldad crezca mundialmente hacia el final de la era eclesiástica.
  3. La Iglesia atravesará la Gran Tribulación, un tiempo de prueba mundial sin precedentes que marcará el cierre de la historia contemporánea.
  4. Cristo retornará al final de la Tribulación a arrebatar a la Iglesia, a resucitar a los santos fallecidos y al juicio de los justos en “un abrir y cerrar de ojos”.
  5. Cristo luego descenderá a la tierra con Sus santos glorificados, peleará la batalla del Armagedón, atará a Satanás y establecerá un reino político mundial que será personalmente administrado por Él por 1,000 años desde Jerusalén.
  6. Al final del milenio (Ap. 20:3-8), Satanás será suelto y se materializará una rebelión masiva contra Cristo, contra Su reino y contra Sus santos.
  7. Dios interviene con álgido juicio para librar a Cristo y a Sus santos. La resurrección y juicio de los malvados se lleva a cabo e inicia el estado eterno.

El Premilenialismo Histórico es distintivamente no dispensacional. Esto significa que no ve distinción teológica radical entre Israel y la Iglesia.

2) Los pretribulacionistas

Estos sostienen que el arrebatamiento será antes de la manifestación del anticristo. John F. Walvoord, reconocido ampliamente como una autoridad y vocero del premilenismo pretribulacionista, define esta posición de la siguiente manera:

La interpretación pretribulacionista sitúa el traslado de la Iglesia (arrebatamientoantes del cumplimiento de la profecía de Daniel acerca del período de siete años, al cual sigue la Segunda Venida de Cristo. Basándose en la interpretación literal de la profecía de Daniel, se sostiene que no ha habido un cumplimiento de Daniel 9:27 en la historia, y por lo tanto Daniel profetiza acerca de un período futuro llamado familiarmente “la tribulación”. La semana 70 de Daniel (los siete años de Daniel), que traen la culminación del programa para Israel previo a la Segunda Venida, será cumplida entre el traslado de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo para establecer su reino terrenal. En el momento de la “traslación” (rapto o arrebatamiento), antes de los siete años de tribulación, Cristo retornará para encontrarse con la Iglesia en el aire; en la Segunda Venida, después de los siete años, se sostiene que Cristo retornará con su Iglesia desde el cielo para establecer su reinado milenial en la tierra. (John F. Walvoord, The Rapture Question [Findlay, OH: Dunham Publishing Co.], 1957, p. 49).

Rasgos generales del Pretribulacionismo:

  1. La era eclesiástica es una era totalmente distinta y no anticipada en el plan de Dios. En toda su amplitud, era desconocida e inesperada por los profetas del AT. Es entendida como un “paréntesis”.
  2. Dios tiene un programa separado y un plan distinto para el Israel étnico que se distingue del de la Iglesia.
  3. Cristo volverá secretamente desde los cielos para arrebatar a los santos que aún viven (1.ª fase de su Segunda Venida) y resucitar los cuerpos de los santos ya fallecidos (1.ª Resurrección). Estos serán sacados del mundo antes de la Gran Tribulación. El juicio de los santos se efectuará en los cielos durante el período de los 7 años de Tribulación antes del retorno corporal de Cristo a la tierra.
  4. Al cierre de los 7 años de la Gran Tribulación, Cristo descenderá visiblemente con Sus santos a la tierra (2.ª fase de su Segunda Venida), a fin de establecer y administrar personalmente un reino político judío con sede en Jerusalén por 1,000 años. Durante este tiempo, Satanás será atado y el templo y sistema de sacrificios será restablecido en Jerusalén como memorial. Es en este tiempo cuando Dios cumple las promesas que hizo a los judíos.
  5. Hacia el final del Reino Milenial, Satanás será desatado para nuevamente salir a engañar a las naciones.
  6. Cristo hará descender fuego del cielo para destruir a Sus enemigos. Ocurre entonces la resurrección (Muerte Segunda) dando paso al juicio del Gran Trono Blanco para los impíos, iniciando el estado eterno.
  7. Los dispensacionalistas entienden que los judíos y la iglesia pertenecen a dos distintos pueblos de Dios.

Palabras finales

Ya hemos visto las características de las dos principales posturas sobre el arrebatamiento (pre-tribulacionismo y post-tribulacionismo). También vimos la base bíblica en la cual se sustentan ambas posturas. Dejamos abierto este debate en nuestra sección de comentarios con la pregunta: «¿Cuál postura apoyas y por qué?».

...
40 frases cristianas para compartirlas en tu Facebook
7 Consejos para evitar la tentación
Compártelo usando uno de los siguientes iconos: