Según Génesis 6:1-6 ¿Los ángeles tuvieron hijos?

Hijos de los angeles

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,

que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.

Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

Génesis 6:1-6

Este es uno de esos pasajes de la Biblia que más preguntas te ponen a generar: ¿A qué se refiere aquí con hijos de Dios e hijos de los hombres? ¿Eran ángeles? ¿Los ángeles tienen sexo? ¿Los ángeles tuvieron hijos?

Hay tres teorías sobre la identidad de estos Hijos de Dios a los que se refiere en Génesis 6:

  1. Eran ángeles caídos
  2. Eran poderosos gobernantes humanos
  3. Eran descendientes de Set, que se casaron con los de Caín

Analicemos cada teoría por separado:

1. Los ángeles caídos

Cuando se habla de «Hijos de Dios en el Antiguo Testamento», se refiere a ángeles. Veamos algunos ejemplos:

Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.

Job 1:6

Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

Job 38:7

Ahora bien, existe un conflicto con esta teoría, pues los ángeles no se casan:

En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo.

Mt 22:30

2. Poderosos gobernantes humanos

Muchos dicen que los hijos de Dios de los que se habla en Génesis 6:1-6 podrían ser gobernantes humanos poderosos. No hemos hallado bases bíblicas para sustentar esta posición, pero la mencionamos porque es una de las más mencionadas referentes a este tema.

3. Descendientes de Set que se casaron con los de Caín

Esta teoría se basa en que los hijos de Set eran los hijos de Dios y los de Caín eran los hijos de los hombres. En Génesis 4 se cuenta del pecado de Caín

Salió, pues, Caín de delante de Jehová.

Gn.4: 16

Luego este capítulo continúa hablando de su descendencia, que es la de los hijos de los hombres que se alejaron de la presencia de Dios.

En el capítulo 5 se habla de la descendencia de Adán por la línea de Set, que reemplazó a Abel. A ésta descendencia se le denomina «los hijos de Dios»:

hijo de Enos, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios

Lc.3: 38

Comparando las tres teorías

Ya hablamos del problema de la teoría #1. Las teorías #2 y #3 tienen un gran problema: En Génesis 6:4 dice que la unión entre los hijos de Dios y los hijos de los hombres producían gigantes. Si aceptamos la teoría 2 o la 3, debemos hacernos esta pregunta, ya que hombres ordinarios que se casen con mujeres ordinarias no pueden engendrar gigantes. Parecería entonces que la teoría #1 es la más favorable, pero ya hablamos de un problema con esta teoría y es que los ángeles no se casan. Pero recordemos algo, y es que los ángeles pueden tomar formas humanas:

Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,

y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche.

Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.

Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.

Génesis 19:1-5

Los ángeles que visitaron a Lot tenían forma humana, él los invitó a su casa y hasta comieron. Los perversos hombres de Sodoma querían sexo con ellos. Es muy probable que los ángeles fueran capaces de hasta duplicar las características sexuales y de reproducción de los humanos. Si esto es así, ¿por qué los ángeles caídos no han continuado actuando de esta forma? Puede que Dios haya encerrado en prisiones de oscuridad a los ángeles caídos que cometieron este abominable pecado, para que los otros ángeles caídos no hicieran lo mismo:

Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

Judas 6

Más razones para apoyar la teoría #1 son que en ningún momento Dios le prohibió a los descendientes de Set casarse con los de Caín. Además, lo que pasó entre los hijos de Dios y los hijos de los hombres llevó a Jehová a raer todo ser viviente de la faz de la tierra para comenzar de nuevo.

Por el momento dejaremos el debate abierto sin inclinarnos a ninguna teoría. Esperamos los comentarios de nuestros lectores.

Si quieres profundizar más sobre este tema, consulta nuestras fuentes:

...
7 Frases que dicen los predicadores modernos, pero que no son Biblicas
7 Razones por la cual debemos de contender por la fe
Compártelo usando uno de los siguientes iconos: