Origen de la celebración de la Semana Santa

Semana-Santa

La Semana Santa es una semana donde se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Como ya habíamos visto en un post anterior, la celebración varía entre marzo y abril dependiendo del año. 

Origen de la celebración de la Semana Santa

Cristo fue crucificado y resucitó durante la semana de la Pascua judía. La Pascua judía conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Los primeros cristianos (que eran judíos), celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía (Pésaj). Pésaj comienza el 15 del mes de Nisan (Pésaj es la festividad de la primavera), que generalmente cae en el mes de abril del calendario gregoriano. El 15 de Nissan comienza en la noche de luna llena después del equinoccio vernal.

Para asegurarse de que Pésaj no comience antes de la primavera, la tradición judía indica que el primer día de Nisan no podía comenzar hasta que la cebada estuviera madura, siendo este el indicador del inicio de la primavera. Si la cebada no estuviera madura, u ocurriesen otros fenómenos esto era indicación de que la primavera no era inminente, se declaraba un año bisiesto y intercalaba un mes extra, el mes de Adar II. A partir del siglo 4 la fecha comienza a ser fijada matemáticamente más que por las condiciones climáticas reinantes.

En el año 325 el Primer Concilio de Nicea separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a esta los elementos hebreos pero dejando el carácter móvil de la fiesta, ya que Jesucristo resucitó durante la Pascua hebrea. También estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por esto la fecha e la pascua puede varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La celebración de la Semana Santa se viene llevando a cabo desde los primeros siglos luego de la muerte de Cristo. Pero según el Doctor en Historia Rodrigo Moreno Jeria (director del Departamento de Historia y académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez), los registros que existen de estas festividades vienen desde el siglo IV:

Existe un relato de una peregrina que se llamaba Egeria, donde cuenta su visita a Tierra Santa. Es la primera que relata las características de los Vía Crucis, cómo era la práctica devocional que ya existía. Ahí todavía era Imperio Romano, o sea, el Cristianismo recién post Constantino.

Como vemos, la celebración de la Semana Santa, con los ritos y costumbres, es una fiesta católica Romana. Su celebración no tiene ningún sustento bíblico. Nosotros los evangélicos no la celebramos, pero es un período que podemos tomar para recordar con mayor devoción el sacrificio de nuestro Señor Jesús.

...
¿Es bíblica la doctrina de la prosperidad?
¿Es bíblica la oracion de confesión?
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

1 comment on “Origen de la celebración de la Semana Santa

  1. Bendiciones, me da mucha pena pero creo que esta información esta muy desinformada, y eso no refleja en nada al Pastoe Washer, me parece irresponsable informar cosas que no tiene ninguna base, así que con la pena me retiro de la página, creo que somos responsables de lo que enseñamos y que daremos cuenta un día al Señor, tengan el valor de usar su verdadera identidad, eso no es Pablo Washer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.