El pastor, el ministerio y un trabajo secular

biblia

Ya hemos escuchado bastante sobre el tema de trabajar a «tiempo completo», y es algo que se está volviendo cada vez más común en la Iglesia. Pastores que dejan sus trabajos seculares para dedicarse cien por ciento a la obra del Señor. Eso es algo que dependerá de la situación; aunque por más predicaciones y responsabilidades que tengan, esto no debe ser justificación para no trabajar en lo secular. Recordemos al apóstol Pablo cuando le dijo a la iglesia de los Corintios:

 1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.

Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,

y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

Hechos 18

Para el Apóstol Pablo trabajar nunca fue una excusa para su ministerio, sin embargo, hoy encontramos dos tipos de hermanos en nuestras congregaciones: primero están los que no pueden asistir regularmente a la iglesia por falta de tiempo por su trabajo; luego están los que no quieren trabajar porque dicen que el ministerio se lo impide.

Hay que tener mucho cuidado en  este punto, ya que no fuimos llamados a vivir de la fe, sino a vivir por fe, las cuales son cosas muy distintas. Si le damos revisión al ministerio del Apóstol Pablo encontraremos que fue un hombre muy dedicado a la obra de Dios; les aseguro que quizás él tenía menos tiempo que nosotros, puesto que hacía un gran labor, y era la de predicar el Mensaje de la Palabra de Dios, pero vuelvo y digo: «esto no fue una excusa para que el apóstol no trabajara en lo secular», tenía un oficio secular y era el de hacer tiendas, como nos relata el libro de los Hechos.

El pastor debe ser muy razonable a la hora de decidir si va a trabajar o no, pues no se trata de un simple «Dios suplirá». Debe ver las necesidades de su propia familia, puesto que nuestro principio es el siguiente:»Sin hogares fuertes no hay iglesias fuertes», por lo tanto, si el pastor no es bien dedicado a su hogar, entonces en vano dirige las ovejas del Señor.

En el tiempo actual conocemos pastores como el pastor Miguel Núñez, el cual sabemos que es pastor de la Iglesia Biblica internacional, además sirve como presidente del Ministerio Integridad y Sabiduría, también trabaja con Coalición por el Evangelio, pero algo que quizás usted no sepa es que a pesar de todas sus responsabilidades en el Ministerio, el pastor Núñez es uno de los únicos infectólogos de la República Dominicana y sirvió como médico por más que diez años en los Estados Unidos.

De manera que, trabajar en el ministerio nunca debe de ser una excusa para nosotros no tener un trabajo secular. Y sea que esto de «tiempo completo» se haya extendido tanto, debemos de ser sabios para ver las prioridades, los pro y los contra, lo que podría afectar esto en la vida de un Pastor como cabeza de un hogar y de una iglesia.

...
Pau Washer: ¿Eres un cristiano o un mundano?
La doctrina de la prosperidad: "Hasta las piedras están hablando". REPORTAJE
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

22 comments on “El pastor, el ministerio y un trabajo secular

  1. Algunos Pastores y Lideres de Iglesias se agarran de 1 Corintios 9 : vers. 14., ya que dice: » Asi tambien ordena el Señor: que los que proclaman el evangelio, vivan del Evangelio». Que dicen uds.?. Gracias!!.

  2. Trabajó como Infectologo, pero NO durante el establecimiento de la iglesia… El artículo se presenta confuso y no habla del todo verdad!

    1. El hecho es que es una persona que para ser médico y especializarse en infectologia invirtió muchos años de estudio y sacrificio para aparte de eso que ya es bastante estudiar teología. Es un ejemplo me parece bien el artículo no creo que se este diciendo que los pastores sean exclavos del trabajo obviamente el apóstol Pablo no trabajaba todo el tiempo.

  3. La persona que escribió este artículo no tiene ni la menor idea de cuáles son las implicaciones de ser un pastor bi-vocacional. El apóstol Pablo no tenía familia por eso él podía hacer lo que hacía. Pero el mismo no recomienda este modelo. Aun cuando todos conocemos al Pastor Núñez, aun cuando él es un siervo de Dios, su modelo de pastorado carece de peso para soportar esta tendencia, pues la Biblia presenta otro modelo

    1. Totalmente de acuerdo. El ejemplo de un siervo no se mide con las demás verdades que establece las Escrituras respecto a lo que es el oficio pastoral como lo establece 1 de Timoteo 3 lo cual es normativo para el que aspire y para toda la iglesia de Dios.

    2. CUAL MODELO PRESENTA LA BIBLIA POR FAVOR MUESTREMELO CON EVIDENCIA BIBLICA YO CREO QUE VIVIR POR FE NO ES VIVIR DE LA FE DE OTROS

  4. Aquí la escritura dice que El Pastor puede vivir de las ovejas aunque si reconozco que hay muchos aprovechados que hacen el ministerio ganancia y no con corazón sincero delante de Dios :

    “¿Acaso no soy tan libre como cualquier otro? ¿No soy apóstol? ¿No he visto a Jesús nuestro Señor con mis propios ojos? ¿No es gracias a mi trabajo que ustedes pertenecen al Señor? Aunque otros piensen que no soy apóstol, ciertamente para ustedes lo soy. Ustedes mismos son la prueba de que soy apóstol del Señor. Esta es mi respuesta a los que cuestionan mi autoridad. ¿Acaso no tenemos derecho de hospedarnos con ustedes y compartir sus comidas? ¿No tenemos derecho a llevar con nosotros a una esposa cristiana como lo hacen los demás apóstoles y los hermanos del Señor y como lo hace Pedro? ¿O Bernabé y yo somos los únicos que tenemos que trabajar para sostenernos? ¿Qué soldado tiene que pagar sus propios gastos? ¿Qué agricultor planta un viñedo y no tiene derecho a comer de su fruto? ¿A qué pastor que cuida de su rebaño de ovejas no se le permite beber un poco de la leche? ¿Expreso meramente una opinión humana o dice la ley lo mismo? Porque la ley de Moisés dice: «No le pongas bozal al buey para impedirle que coma mientras trilla el grano». ¿Acaso pensaba Dios únicamente en bueyes cuando dijo eso? ¿No nos hablaba a nosotros en realidad? Claro que sí, se escribió para nosotros, a fin de que tanto el que ara como el que trilla el grano puedan esperar una porción de la cosecha.”
    ‭‭1 Corintios‬ ‭9:1-10‬ ‭NTV‬‬
    http://bible.com/127/1co.9.1-10.ntv

  5. “Ya que hemos plantado la semilla espiritual entre ustedes, ¿no tenemos derecho a cosechar el alimento y la bebida material? Si ustedes sostienen a otros que les predican, ¿no deberíamos tener nosotros aún mayor derecho a que nos sostengan? Pero nunca nos hemos valido de ese derecho. Preferiríamos soportar cualquier cosa antes que ser un obstáculo a la Buena Noticia acerca de Cristo.”
    ‭‭1 Corintios‬ ‭9:11-12‬ ‭NTV‬‬
    http://bible.com/127/1co.9.11-12.ntv

  6. “¿No se dan cuenta de que los que trabajan en el templo obtienen sus alimentos de las ofrendas que se llevan al templo? Y los que sirven en el altar reciben una porción de lo que se ofrece como sacrificio. Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje. Sin embargo, yo jamás me he valido de ninguno de esos derechos. Y no escribo esto para sugerir que es mi deseo comenzar a hacerlo ahora. De hecho, preferiría morir antes que perder mi derecho a jactarme de predicar sin cobrar. Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia! Si lo hiciera por mi propia iniciativa, merecería que me paguen; pero no tengo opción, porque Dios me ha encomendado este deber sagrado. ¿Cuál es, entonces, mi paga? Es la oportunidad de predicar la Buena Noticia sin cobrarle a nadie. Por esa razón, nunca reclamo mis derechos cuando predico la Buena Noticia.”
    ‭‭1 Corintios‬ ‭9:13-18‬ ‭NTV‬‬
    http://bible.com/127/1co.9.13-18.ntv

  7. Used haga lo que el espiritu de Dios, le Diga , y deje de preocuparse si el pastor trabaja o no, que bastante cargo tienen con jente como ustedes que en lugar de apoyar critican, yo pienso que de debe trabajar, el Apostol Pablo.etc. apoye a su pastor, haga la obra Del senor juntamente con el. Y deje eso en manos de Dios, que El que lo llamo le va a proveer.

  8. El que escribio este articulo no dejo en claro cual es la intencion de su mensaje en el. O tal vez sea alabar a ese hombre que tiene un titulo universitario.
    Voy a aclarar que PABLO tenia un oficio, no era empleado de ninguna corporacion secular mundana, por ende el era su propio dueño y no tenia que rendirle cuentas a ningun patron, esto es una ventaja ya que no tenia que soportar a compañeros de trabajo mundanos, malas palabras, comentarios obscenos, conversaciones inmorales, bulling laboral, etc. era independiente. Lo cual hoy en dia la mayor parte de la sociedad es empleada y cumple horarios lo cual el creyente debe sujetarse a normas de patrones mundanos. Pablo no, el manejaba sus horarios, y si tenia que predicar cierto dia el podia no trabajar dias antes para preparar sus sermones, y todo gracias a que Pablo tenia un oficio y era independiente en su trabajo osea era un emprendedor, los cristianos deberian ser emprendedores y no empleados. asi que esta nota carece de fundamento y el que le la escribio le hace falta mas vida y experiencia como cristiano en el mundo en que vivimos

  9. yo creo ue los siervos de Dios, deben tener un trabajo secular.
    pe rdonenme ue use el YO..mi mejor trabajo lo vi sirviendo al SEÑOR en el area MISIONERA.
    1.- empece hacerlo con mis propios recursos…luego una asociacion de iglesias ofrecio ayudar.
    2.- conocia de cerca ue las iglesias poco ayudaban…por supuesto el Pastor no les permite ayudar a un misionero..peor aun si no es de su denominacion.
    3.- yo prediue y enseñe a muchas familias..aunue no vinieran a mi organizacion..pero me siento con mucha alegria ue estan siguiendo las enseñanzas de Jesus.
    4.- nunca llego la ayuda de estas iglesias….ellos no entienden o no les importa..si un misionero come o no come..no piensan siuiera ue tiene gastos varios..transporte..arriendos..pago de servicios basicos..necesita vestido,,instruirse,etc,etec,etc,
    5.- mi esposa fallecio en pleno trabajo misionero..nunca supieron decir hermano lo LO SIENTO.
    6.- pienso ue los pastores no uieren ue se les merme sus ingresos.
    7.- nunca me preguntaron si habia comido con mi esposa..y cuando a alguien le contaba alguna necesidad su res puesta era DIOS PROVEERA…ESTAREMOS ORANDO POR USTED…TENGA FE EN EL SEÑOR…
    I cosas asi.
    Hoy tengo 68 años…nadie dice hermano…siga predicando …ue le ayudaremos…..peor dicen hermano de ue vive¿…claro parece ue el REINO DE LOS CIELOS ESTA DIVIDIDO EN CONGREGACIONES.
    Creo firmemente aunue para mi ya es tarde…ue el pastor y misionero debe tener un trabajo y buscar tiempo para evangelizar.
    No digo ue Dios no nos provee…pero como se dice la mejor forma de honrrar y glorificar a Dios es mostrar sus bendicones.
    si estoy lleno de deudas..por medicina..alimentacion..vestido..servicios basicos…NO CREO UE DIOS SE GLORIFIUE EN MI NECESIDAD..EN MIS DEUDAS…UE NO SON PORUE LAS BUSUE.. por favor no se ofendan pero lo vivo en carne propia….Dios lo sabe- y sigo confiando en Dios…pero no confio en los hombres..entre comillas de Dios. Perdoneme. NO DESAMPAREN A LOS KE TRABAJAN EN LA OBRA DEL SEÑOR. No olvide amado Pastor..usted es el responsable..por no enseñar a su iglesia a ayudar al crecimiento del REINO DE LOS CIELOS UE SOLAMENTE ES UNO..ALLI ESTARAN…TODOS LOS REDIMIDOS DE CUALUIER DENOMINACION.
    Dios los bendiga.

  10. Creo que puede entenderse el ministerio bivocacional por la siguiente situacion. Quienes no son correspondidos en sentido financiero por la iglesia que ministran (pastores), pueden ser tentados por la necesidad a la práctica de la Simonía, que incluye: la falencia de los pactos que se predican hoy, el fenómeno mercantilista a través del fetichismo, hasta llegar a ser adepto de la teología de la prosperidad, y así perder la brújula ministerial como tan de moda está en la iglesia. Hay que tomar en cuenta que hay responsabilidades en casa. Bendiciones.

  11. El pastorado es un trabajo tan demandante que dedicarse de tiempo completo se convierte en la opción más viable. Un riesgo que se toma por convicción en latinoamerica.

  12. Los pastores tienen a trabajar no hay excusa. Si todos predicamos , basta de vivir d los necesitados. El diezmo tampoco .

  13. Para que lo sepa pastor peñaloza laredo tejas flojo malo e ignorante ahi le hablan

  14. Me parece que el autor es débil en su defensa debido a las siguientes razones:

    1-Escoge un texto histórico, narrativo como si fuera una doctrina para aplicarlo a todo aquél que desee aspirar como pastor. Si fuera una interpretación leal a los demás textos chocaría por ejemplo con Hechos 6 donde se presenta una situación que las viudas eran desatendidas y los apóstoles establecen dos cosas:

    a) No es justo que atendamos a las mesas (sus necesidades) nombremos a 7 hombres (diaconos) llenos del Espíritu para que les sirvan.

    b) Nosotros nos dedicaremos a la oración y la enseñanza.

    Es decir, los 12 apóstoles concordando que solamente se dedican a esas dos cosas contra el apóstol Pablo.

    2- Para entender el oficio que Pablo hacía, era dado a una sola situación: En defensa de su apostolado y evitar que sus compratiotas judaizantes blasfemen en contra del evangelio. Es decir, una coyuntura genera que Pablo trabaje, pero como menciona un hermano más adelante, independiente muy distinto a lo que es estar sometido a horarios y bajo un contexto totalmente secular, y hasta moldeado por el sistema mundano.
    Pablo tenia tanta libertad como su ministerio se lo permitía, es decir, sin responsabilidades de esposa e hijos y aun en su propio trabajo comparte el evangelio.

    3-El autor ignora totalmente que en la misma defensa de Pablo (1 cor.9) el mismo apóstol dice que «tiene ese derecho» ¿Cuál derecho? De que el que predica el evangelio que viva del evangelio y no solamente ese derecho medalaganario como si a él se le antojase, sino que cita la ley de Moisés «no pondrás bozal al buey que trilla» aludiendo en el mismo pasaje «¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?»1 Corintios 9:13. En pocas palabras, el Señor manda que los que son apartados para enseñar la Palabra que vivan de la Palabra.

    4-El autor, como muchos de nosotros tiene el pensamiento de occidente: descalifica la obra pastoral como si no fuera un trabajo mismo. Pero en oriente, la idea de un pastor es la misma de aquél que cuidaba ovejas y se le pagaba un salario, hasta más exacta la imagen: Criaba sus propias ovejas y trabajaba para ellas curando sus heridas y guiándolas por el camino. La idea de la vara y el callado en el Salmos 23 es una analogía extraída de ese trabajo.

    5- El autor ignora los requisitos normativos para ser pastor u obispo que se establece en 1 de Timoteo 3, lo cual es una carta doctrinal para la iglesia de Cristo en general. Algunos argumentan que el pasaje aborda sobre el carácter para todo aquél que aspire, lo cual estoy de acuerdo, pero cometen el error de ignorar por completo que el carácter no solo abarca cualidades intrinsecas que debe tener el aspirante sino que debe tener claro dos cosas: Cuidar de su casa y la casa de Dios y para eso el aspirante debe dedicar tiempo y esfuerzo.

    Lo que algunos no leen en el texto es lo que desen aprobar: Que también trabajen secular o que tienen la libertad de trabajar ya que la «Biblia no se lo prohibe» un argumento falaz ya que el mismo Señor ordena en otra parte de las Escrituras, y si es una orden, es un mandato.

    5-La imagen de los levitas en el AT es la misma de hoy sobre el pastorado. Bien clara es la analogía de Pablo en 1 Cor. 9 donde los levitas se encargaban solamente de las cosas sagradas en el templo pero adicional el pastor tiene la carga de su casa o familia, y la casa de Dios! imaginemos si le cargamos adicional con otro trabajo secular donde Dios no mandó ni aprobó.

    Finalmente, el autor sin querer, manda a que se blasfeme u ofenda la Palabra de Dios al impulsar a todos aquellos que aspiren al pastorado a vivir de sus carreras. Al que Dios llama capacita, por ende respalda y es tan real como lo establece Mateo 6:33 ¿Por qué afirmo que él (autor) manda a que se blasfeme la Palabra? Porque Dios mismo ordena a que el obrero que trabaje en Su obra sea digno de su salario y no solamente de su salario sino que le sea tenido con doble honor, es decir, mayor recompensa.

    Claro está, para eso debe haber todo un cuerpo que se encarga desde la admin de los recursos hasta cómo distribuir los diezmos y ofrendas.

    Si Dios hubiera querido que el pastor sea asaliardo por su propia cuenta lo hubiera establecido en 1 Timoteo 3, habría establecido en el AT que los levitas salieran fuera del templo a trabajar y por ende Pablo no lo defendería como un derecho u orden que viene de parte de Dios.

    Y mi opinión personal tocante al tema es que el pastor que trabaje secular está en pecado por su incredulidad, de no confiar en Dios para su sustento y el de su familia porque tampoco confía que su obra es capaz de solvebtarle y además de eso alienta a la incredulidad y no da cabida a su fe.

    Podría entender que hay circunstancias adversas y no toda la vida, donde por obligación tiene que trabajar, pero que algo distintivo desea y confia: Dedicarse por completo a la obra, cosa que Dios cumplirá en su debido momento.

  15. Bendiciones hermanos lean en el antiguo testamento como se realizaba el diezmo, su contexto historico para el pueblo de Israel y como, curiosamente en el nuevo pacto en la sangre de Cristo la iglesia apostolica,ejemplo para nosotros no lo hiso mas. Estamos bajo la gracia no la ley y si la cumple circuncidece, guarde el sabado y toda la ley. Desgraciadamente el pueblo de Dios perece(o es robado) por falta de conocimiento, fanatismo, temor a robarle a Dios u otros mensajes implicitos no abiertamente dichos)mas una musica emocionalista un par de hipocritas oraciones de que Dios te bendecira son suficientes para saquearte el bolsillo y mantener con salario mas alto que el promedio que ganan los miembros y mantener no solo al pastor sino tambien a su esposa la cual tampoco trabaja. Muchos lideres sinceros hacen hasta mas que el pastor y trabajan fuera y atendiendo marido e hijos, diganme cuantos pastores que tienen viudas y huerfanos en la congregacion apartan del diezmo para socorrerlas,eso hacia la primera iglesia. El pastor es digno del salario de mientras trabaja en misiones se le brinde hospitalidad y se le ofrece lo necesario para continuar la obra. El salario de diezmos y ofrendas es relativamente nuevo un buen negocio, pero el que quiera que le sigan robando porque asi se gana salvacion, que por cierto Jesus pago hace rato , y fue un modelo de humildad, bueno siga pues, adelante. Dios los bendiga.

  16. El ministerio pastoral, el ser pastor, ya de por sí es un trabajo. Es el trabajo menos pagado de todos los que existen, el menos valorado en la escala laboral y profesional del mundo. Pero es el llamado más santo que existe, porque las ganancias son de Cristo: las almas salvadas.

    «Dios suplirá todo lo que nos falta, conforme a sus riquezas en gloria.»

  17. Completamente desacuerdo! El trabajo de un pastor es muy difícil y la verdad no debería de trabajar ya que su responsabilidad es buscar la presencia de Dios. Mi esposo es pastor y eh visto como su oración mengua cuando a trabajado. Pero hoy que no trabaja el le dedica más de 5 horas al señor en oración y lectura. Necesitan mucha preparación espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.