Cómo responder al tema de la «ropa mundana»

Hoy día tenemos las redes sociales, los grupos de iglesia e incluso aquellos que no pertenecen a una iglesia, debatir sobre estos temas, sobre qué es correcto o incorrecto en la vestimenta de un cristiano, y me he dado cuenta que existen dos extremos los cuales son intensamente superficiales y que de una manera u otra están haciendo un tremendo daño en las congregaciones. De manera que, en este artículo pretendemos edificar sobre este tema que muchas veces se nos escapa de las manos.Comencemos esto con una pregunta que la Biblia nos responde de una manera directa y así podremos responder al tema de la ropa:

¿A qué la Biblia se refiere con la palabra «mundo» o «mundanalidad»?

Es bueno responder esta pregunta, porque gran parte de lo que se cree hoy en día sobre la mundanalidad es tomado de versículos sacados de su contexto muchas veces y es por ello que debemos tener una buena interpretación de lo que dice la Biblia para que no caigamos en ciertos errores teológicos.

La Biblia claramente nos enseña:

4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

Santiago 4:4-5

Este es el verso más usado para hablar de la palabra mundanalidad, incluso es uno de los primeros versículos que miembros de ciertas iglesias aprenden y eso está bien, pero está bien si lo aprendemos en su contexto. ¿A qué se refiere el apóstol a que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? En la Biblia la palabra «mundo» se usa en dos contextos diferentes, uno es para expresar la creación de Dios, y en este contexto de Santiago es para hablarnos del sistema de este mundo, ¿cuál es el sistema de este mundo? Es aquel que quiere ir siempre en contra de las cosas de Dios y para ello tendríamos varios ejemplos, o ¿acaso no vemos como la moral de este mundo se deteriora cada día más llamándoles normal a cosas que son antinaturales?

A esto se refiere Santiago, si somos cristianos no podemos pertenecer al sistema mundano que nos quiere regir hoy, pero debemos conocer bien, de manera profunda a qué la Biblia se refiere con el sistema mundano, me explico a través de una pregunta sencilla: ¿es pecado comer helado? Pues claro que no, y es de saberse que el helado está en el mundo y posiblemente fue inventado por alguien que no fue cristiano, entonces,  ¿qué es ser mundano? Repito, es todo aquello que va en contra de los preceptos de Dios y la única forma de distinguir estas cosas es tener una mente centrada en las Escrituras, ya que ellas nos guiarán a saber cómo vivir una vida santa delante de Dios.

Debemos tener sumo cuidado con irnos hacia el extremo de que todo es mundano  ya que de ser así deberíamos vivir en otro planeta.

En segundo lugar, debemos tener cuidado con el otro extremo:

¡Cuidado con el libertinaje!

Este otro extremo también me causa mucho miedo, el extremo de aquellos que quieren aprobar todo como bueno y válido, simplemente por el hecho de que son libres en Cristo Jesús, y se esconden muchas veces detrás de eso y se olvidan rotundamente de pasajes de las Escrituras que nos advierten sobre eso.

El apóstol Pablo escribió:

Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.

Gálatas 5:13

No usemos como escudo la gracia que se nos ha concedido de parte de nuestro Dios, ya que muchas veces entramos en el sistema de este mundo cuando queremos usar de cierta libertad

Los que están en este extremo les llaman presos a aquellos que están en el otro extremo ya mencionado, por el hecho de que dicen que todo está mal, sin embargo, este extremo también se vuelve irritante cuando usan el libertinaje como una opción para el pecado.

En conclusión:

¿Ropa mundana?

Quizá es un término mal usado, pero, sí se puede usar en el contexto del sistema maligno de este mundo. ¿Acaso aquella ropa que no muestra pudor y modestia es una ropa apegada al sistema de este mundo? ¡Claro que sí! o ¿Usaremos de nuestra libertad en Cristo un pretexto para traer el mundo a la iglesia? No estoy hablando de un jeans o de un polo, tampoco de una gorra o un reloj, estoy hablando de vestimentas que se supone que alguien que profesa a Dios no debería usar.

Alguien dijo: «¿Qué mi ropa es mundana? ¡Claro que sí! Pues, no hay tiendas en Marte aún!»

Quizá sepas quién dijo esto, pero quizá no sabes que sus palabras no muestran el amor compasivo de Dios frente a sus hermanos en la fe.

Es cierto que toda nuestra ropa está confeccionada en el mundo y que no hay tiendas en otros planetas, pero, aunque también hayan tiendas en otros lugares de la galaxia, si tu ropa es indecorosa, ¡es indecorosa donde sea! y eso a Dios no le agrada.

Debemos tener mucho cuidado hermanos en Cristo, recordemos que todo lo que nosotros necesitamos se encuentra en las Escrituras, de manera que, les invito a estudiar las Escrituras, ya que a través de ellas podemos conocer a Dios y así no caer en estos dos extremos que le están haciendo tanto daño a la iglesia.

...
7 milagros impactantes de Jesús
Aprovecha el tiempo
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

2 comments on “Cómo responder al tema de la «ropa mundana»

  1. De veras interesantes temas nos sacan de algunas dudas soy Cristiano como todos, solo hagamos lo que a Dios le agrada.

  2. Todos estos temas y estas publicaciones siempre buscan, «acomodar» al «Cristiano» en que esta bien, al final de cuentas, todo, no se atreven a decir «NO» cuando se debe decir no, y «SI» cuando hay que hacerlo, les interesa los templos llenos, pero a preguntas como la de esta publicación y a la pregunta de «Se pierde o no la salvación?» se busca de Rodillas pidiendo al Señor Jesus el correcto discernimiento de su palabra y no en Opiniones Privadas de pseudo pastores y ministros, que buscan mensajes «light» para no incomodar a los feligreses, no vaya ser que dejen de asistir y lo que eso conlleva…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.