Proverbios de Salomón para los jóvenes

El libro de los proverbios está lleno de consejos para los jóvenes, pero no tan solo para los jóvenes sino para todos, aquí hay muchas palabras de sabiduría.

En este caso hablaremos sobre los jóvenes, de qué forma deben ser en cuanto a su conducta y de la forma en que deben actuar ante todas las cosas que están a su alrededor.

Por esa razón a continuación citaremos varios versículos de los proverbios que hablan hacia los jóvenes.

Enderezar el camino

En el primer versículo que veremos, Salomón hace un llamado al joven a enderezar su camino:

Oye, hijo mío, y sé sabio,
Y endereza tu corazón al camino.

Proverbios 23:19

Es muy claro que cuando el joven se desvía del camino bueno hacia cosas que solo llevan a la perdición, su vida será muy diferente debido a que cambiara su actitud, de una forma que ya en nada será igual, tratará a sus padres diferente y esto porque su corazón fue desviado del camino correcto.

Mira con quién te juntas

Debemos tener sumo cuidado de las personas con las cuales compartimos, veamos qué nos dice el siguiente versículo al respecto:

No estés con los bebedores de vino,
Ni con los comedores de carne;

Proverbios 23:20

En este sentido Salomón esta haciendo un énfasis en que, aquellas personas que toman descontrolado para hacer cosas malas, y siempre llevar su vida desordenada, son personas que se le importa vivir una vida en total desorden. Salomón dice esto porque siempre ha visto personas que practican tales cosas, desde los tiempos antiguos hasta ahora.

Porque el bebedor y el comilón empobrecerán,
Y el sueño hará vestir vestidos rotos.

Proverbios 23:21

Estas personas bebedoras y glotonas, todo lo que consiguen es para gastarlo en sus deleites, luego no tienen nada para su sustento.

Escucha a tus padres

No dejes de hacerle caso a tu madre aunque envejezca, para que te ayude en tu día a día, porque toda madre quiere ver a sus hijos por el buen camino.

Oye a tu padre, a aquel que te engendró;
Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.

Proverbios 23:22

El hijo que escucha a su padre es bendecido por Dios por ser obediente, también este joven que escucha a su madre es hijo sabio. A Dios le agrada que los jóvenes sean obedientes, y esto es lo que el sabio Salomón aconseja a todos los jóvenes.

...
Dios no está sordo
Acudamos a Dios
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.