Fuera de contexto: «No dejéis de congregarnos como muchos tienen por costumbre» (Hebreos 10:25)

En el día de hoy muchos pastores y líderes utilizan la frase «no dejemos de congregarnos como otros tienen por costumbre» para literalmente convencer a los hermanos de asistir a todos y cada uno de los servicios de la iglesia. Veamos el versículo en cuestión:

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. (Hebreos 10:25)

¿Se refería el autor de los Hebreos a que hay que asistir todos los días al templo? Primero analicemos el significado de la palabra congregar: Reunir personas. La malinterpretación de la iglesia actual con esta palabra está en que se piensa que tenemos que ir todos los días a la iglesia, abusando totalmente del tiempo con servicios todos los días, entonces sucede el problema que cuando un hermano se ausenta por algunos días por alguna razón, se dice que tal hermano no se está congregando y es aquí donde el pastor dice: «No dejemos de congregarnos como muchos tienen por costumbre».

La Biblia no registra que los judíos se reunieran en el templo todos los días, mas bien, tenían días específicos para reunirse. Es lógico que si cargamos a los hermanos con servicios todos los días no podrán asistir siempre, por el hecho de que todos tenemos responsabilidades que cumplir, llámese en nuestros hogares, el trabajo, distintas actividades , etc. Y es exactamente por esto que algunas iglesias prefieren dar solo dos servicios en la semana para que todos los hermanos se puedan congregar sin excusas.

El propósito del autor de los Hebreos en este texto no es exhortar que se debe asistir al lugar de reunión de los hermanos todos los días, sino que está estimulándolos a reunirse como una comunidad que sirve a Cristo, como una organización, con los fines descritos anteriormente en el mismo versículo: exhortarse mutuamente por el hecho que Cristo se aproxima.

Artículo anterior de nuestra serie de versículos fuera de contexto: No toquéis al ungido

Artículo siguiente de nuestra serie de versículos fuera de contexto: Invocar la sangre de Cristo, otra práctica anti bíblica

...
Martín Lutero: “El hombre que reformó Alemania”
95 tesis para la iglesia evangélica de hoy – Tesis número 10
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

14 comments on “Fuera de contexto: «No dejéis de congregarnos como muchos tienen por costumbre» (Hebreos 10:25)

  1. No tiene sentido este articulo, en donde mas se podran reunir los hermanos para ponerse de acuerdo para servir a Cristo? en el parque? en el mercado? en el cine? Claro que debe de ser en la iglesia, o mejor llamada en la congregacion, ya que las reuniones no son solamente para tiempo de adoracion, sino teimpo de estudio, comunion yt tiempo para ponerse de acuerdo de como llevar las nuevas buenas a toda la comunidad y mas alla.

    1. Alfonso con todo respeto, la iglesia no es el unico lugar para congregarse, Jesus congrego al pueblo en lugares distintos a la sinagogas, el lugar donde se reuna la iglesia, es inicialmemente en Jerusales, es decir su casa, ahi es donde no debo perder la costumbre, porque ahi soy lleno del Espiritu Santo y puedo entender la Voluntad de Dios para mi Vida.

  2. Me parece que este (la persona) está más perdido que la llorona… jajajaja Por supuesto que se está hablando de la Iglesia como tal y de reunirse en ella, porque en ese entonces se reunían en casas, no en el templo de Israel.

    Habría primero que preguntarse de qué contexto sale esto de «congregación», que se usa aún hoy en los templos judíos, no llamándose templo sino «congregación»… Desde Daniel al no poder ir al templo (pues estuvieron en cautiverio) se reunían como los primeros cristianos en casas que llamaron «congregaciones».

  3. Hch 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
    Hch 2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que eran salvos.

  4. No explicó el contexto el varón del artículo. Congregarse es con muchos o con pocos y en cualquier lugar; por las casas y el templo; el punto principal del texto es resaltar la importancia de estar unidos de acuerdo y más cuando vemos lo difícil del tiempo antes de la venida de Cristo.

  5. No hay explicacion del contexto. Simplemente este articulo no aclara nada.

  6. Las iglesias tienen organizadas reuniones generales, pero también hay de damas, de varones, de jovenes, de niños. y por eso pareciera que toda la semana tenemos que ir pero no. aunque si fueramos todos los días sería fenomenal, porque la iglesia juega un papel importante, tanto en lo devocional como formativo. pero sobre todo, iriamos porque hemos tenido una experiencia muy personal con Jesús. Quien no iria así todos los días.

  7. ya no discutan hermanos. simplemente obedezcan la palabra y congregase para servir unos a otros y sobre todo a nuestro Dios.

  8. No dejando de congregarnos como muchos tienen por costumbre. (Heb.10:25) y el Señor dice: El Señor creador de todo cuanto existe, NO HABITA EN TEMPLOS DE PIEDRA. (Hch.17:24) Entonces, donde corresponde congregarnos…? REPUESTA: Se trata de su TEMPLO ESPIRITUAL (Mal.3:1 – Jn.2:21,22) que el hombre natural no puede percibir ni entender, porque se han de discernir espiritualmente (I.Cor.2:14) y para el hombre natural son locura. El Señor quiere reposar, allí quiere habitar, en su Santo Templo que es vuestro cuerpo.
    Vosotros también, como PIEDRAS VIVAS, sed edificados como CASA ESPIRITUAL y Sacerdocio Santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Elohím (Dios) por medio de Yahushua haMashíaj (JESUCRISTO). (I.P.2:5 – Jer. 33:22).
    Desde nuestra casa, tenemos el privilegio de entrar al Lugar Santísimo de la Gracia por su bendita Sangre derramada; ésta es “La Congregación de los Santos” que el Señor nos llama a vivir congregados tanto mas, cuando veamos que el día se acerca. (Heb.10:19:25).
    Así, en la forma que El Señor enseña, el apóstol Pablo ha fundado congregaciones en el Asia menor: Pisidia; Antioquía; Iconio; Listra y Derbe. Y en Macedonia, Filipos, Tesalónica y Berea, todo en sus propias casas. (Rom.16:5 – Col.4:15)
    La congregación de los santos que se les comenzó a conocer como Cristianos al haber elegido el Santo de los santos, su santuario único en el corazón del hombre. (I.P.2:5).
    La simplicidad y humildad de la congregación en sus propias casas, es la nota principal de la congregación de los santos, (Mt.26:18 – Luc.19:9 – Hch.2:46, 8:3, 10:2 – Rom.16:5 – Col.4:15).
    En la intimidad de vuestro hogar, por humilde que sea, con los miembros de toda la familia que estén de acuerdo, diariamente o un día a la semana cuando menos, a determinada hora, allí El Señor está con vosotros (Mt.18:20) allí El Señor quiere reposar, allí quiere habitar, en su Santo Templo que es vuestro cuerpo. No es necesario de ningún pastor terrenal: “Yo soy el buen pastor dice El Señor”, El Roaj haKodesh (Espíritu Santo) del Señor os guiará y os enseñará qué debéis hacer (Luc.12:12 – Jn.6:45 – 14:26 – I.Jn.2:27) así, El Señor añade a su iglesia cada día a sus predestinados que deben ser salvo. (Hch.2:47).
    Cual es esa iglesia de la que enseña El Señor, que ahora el mundo secular cree que se trata de un edificio de piedra de los comúnmente conocidos…?
    A como ya lo dijimos, se trata de SU CUERPO, El Templo de su Cuerpo que comprende: Misericordia, Justicia, Amor, Paz, Mansedumbre, Bondad. Frutos verdaderos del Espíritu Santo.
    Por lo tanto, no necesitamos otro lugar para congregarnos en genuina adoración al Señor; desde nuestra casa, entramos al Lugar Santísimo de la Gracia y así debemos congregarnos siempre, tanto más, cuando veamos que el día se acerca. (Heb.10:19:25).
    Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Yahushua haMashíaj (Jesucristo), por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es de su carne, también teniendo un gran sacerdote sobre la Casa de Elohím (Dios). Acerquémonos, pues, con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura, (I.Cor.6:11) mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió, y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a la buena obra. (Contactaren facebook: José Membreño – Las Piedras Que Claman Luc.19:40 –

  9. Apreciados, el texto en cuestión es parte de una sección más amplia, y dice así:
    «Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca» (Hebreos 10: 23-25).
    Si queremos hablar de «contexto», este es el contexto inmediato. La indicación del apóstol es que debemos considerarnos, mantenernos firmes, estimularnos y exhortarnos mutuamente, «unos a otros», y esto se lleva a la práctica en la congregación. Al parecer, tal como lo es hoy, algunos estaban dejando de lado esta costumbre tan vital en la vida espiritual de la iglesia del Señor.
    Es cierto, como ya algunos lo han notado, que la iglesia primitiva se congregaba en el templo (en las escalinatas del Templo de Herodes, que era el que estaba en pie en los tiempos apostólicos) y en las casas. Al parecer, el congregarse en las casas era una costumbre muy apreciada desde que Jesús ascendió a los cielos. Por ejemplo, los discípulos estaban congregados en el aposento alto en el día de Pentecostés (Hechos 2) y posteriormente también (Hechos 4:31). Pablo acostumbraba reunirse con los creyentes en los lugares que él visitaba, como ser en Antioquía (Hechos 11: 26), Troas (Hechos 20: 7, 8) y Corinto (1 Corintios 5: 4; 14: 34, 35). Esos lugares eran en un principio preferentemente en casas (Romanos 16: 5; 1 Corintios 16: 19; Colosenses 4: 15; Filemón 1: 2).
    Obviamente, solo entando «reunidos» o «congregados» podrían los creyentes estimularse, exhortarse y considerarse mutuamente. Dichas acciones no son posibles cuando adoramos a Dios en la intimidad de nuestro propio espacio. Es cierto que cada uno debe mantener una comunión personal con Cristo y que como creyentes somos cada uno miembros del cuerpo espiritual de Cristo que es su iglesia universal, tanto del cielo como de la tierra, pero acciones como estimularse, considerarse y exhortarse mutuamente, los «unos a los otros», solamente son posibles cuando la iglesia está reunida.
    Ahora bien, si para Pablo estas acciones eran necesarias porque el día de la venida del Señor estaba cerca, cuanto más para nosotros cuya redención está más cerca aún.
    Un dato antes de terminar: el mismo Jesús tenía la costumbre de congregarse con sus pares cada día de reposo. Incluso tenía la costumbre de levantarse a leer las Escrituras en medio de la congregación (Lucas 4: 16-20). Y en el mismo libro de Hebreos, el escritos indica que Jesús alaba en medio de la congregación (Hebreos 2: 12). En ninguno de estos casos se habla en forma espiritual, sino en forma real. Es decir, Jesús se «congregaba» con sus hermanos.
    Dios permita que no perdamos la buena costumbre de congregarnos, ya sea en nuestros templos o en las casas. Que sigamos considerándonos unos a otros, estimulándonos a las buenas obras, exhortándonos mutuamente y estudiando la Palabra de Dios.
    Que Dios les bendiga.

  10. Con todo respeto, este articulo no tomo el contexto para explicar el texto, pareciera mas bien una opinion personal motivada en alguna mala experiencia del autor

  11. ESTAS COMO ADAN EN UN DIEZ DE MAYO. MAS PERDIDO QUE NADA,
    LA BIBLIA SI DICE QUE LA IGLESIA PRIMITIVA SE REUNIA TODOS LOS DIAS.
    HECHOS 2:46.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.