«Examinadlo todo; retened lo bueno» un verso fuera de contexto

En muchas iglesias, cuando se termina de dar una prédica defectuosa a menudo escuchamos al líder decir: «Retened lo bueno». ¿Se puede usar este versículo para justificar el dejar que alguien diga cuantas cosas en el púlpito? No creo que este sea el mensaje que el apóstol Pablo quiso transmitir, pues él mismo dijo en Gálatas 1: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Podría citar muchos ejemplos más de cómo Pablo no dejó de corregir el error, la iglesia de Galacia y Corinto dan testimonio de esto en sus cartas. Hoy en día tendemos usar este verso para justificar lo que pasa en nuestras iglesias, olvidando el daño que estamos haciendo con esta mala interpretación. He escuchado sermones totalmente antibíblicos y al final escuchar a algunos hermanos que dicen: « Examinadlo todo; retened lo bueno».

Contexto de 1 Tesalonicenses 5:21

Una regla de escatologia para contextualizar es que para interpretar un texto primero debo leer el contexto para saber cuál es la intención del autor. Creo que si hoy los escritores bíblicos estuvieran aquí estarían muy molestos por todas las falsas enseñanzas que han sacado de sus escritos.

¿Cuál es la intención de Pablo con decir esto a la iglesia de Tesalónica?

12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;

13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.

16 Estad siempre gozosos.

17 Orad sin cesar.

18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

19 No apaguéis al Espíritu.

20 No menospreciéis las profecías.

21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Desde el verso 12 Pablo les está dando una serie de recomendaciones interpersonales a la iglesia de Tesalónica. Según este contexto existe la posibilidad que dentro de la iglesia de tesalónica se estaban dando una serie de acontecimientos con respeto a los líderes y algunos hermanos débiles en la fe, por lo cual el apóstol da este grupo de recomendaciones para el fortalecimiento de su fe.

En este contexto se podrían sacar varias conclusiones con respecto al verso 21:

A) Si conectamos el versículo 21 partiendo desde el verso 12 podríamos llegar a la conclusión de que el apóstol les estaba diciendo a los Tesalonicenses que en medio de todas las situaciones que se estaban dando entre ellos que las examinen todas (examinar: Inquirir, investigar, escudriñar con diligencia y cuidado algo) y de los resultados de ese examen, retener lo bueno.

De esta forma se podría decir que en cada situación debemos sacar cosas buenas, pero esto tampoco justifica el error, sino que implica una limpieza  de tomar lo bueno y desechar completamente lo malo o el error, y eso lo comprobamos en el verso 22: Absteneos de toda especie de mal.

B) Ahora bien, si conectamos el verso 20 con el 21 podríamos ir en base a las profecías. Primero Pablo les dice que no menosprecien las profecías, ahora le dice que examinen «todo» y «retengan» lo bueno. Algo muy importante que debemos entender en este caso es la importancia de entender las Escrituras. Si no estudiamos las Escrituras no podemos «examinar o escudriñar» ni identificar el error. ¿Cómo puedo juzgar algo si no tengo la base de un conocimiento sólido? De ninguna manera, por esto, la única forma de nosotros examinarlo todo y llegar a la conclusión de que es realmente bueno debemos tener una base sólida de la Palabra de Dios.

Este verso no lo podemos interpretar como algo que justifique el error, pero si lo podemos interpretar como algo que saca de raíz el error.

Artículo anterior de nuestra serie de versículos fuera de contexto

“Mayores obras haréis en mi nombre” ¿qué quiso decir Jesús?

Artículo siguiente de nuestra serie de versículos fuera de contexto

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien. Texto fuera de contexto.

...
4 formas incorrectas de orar
6 versículos que te recuerdan que Dios es tu guía
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

5 comments on “«Examinadlo todo; retened lo bueno» un verso fuera de contexto

  1. la verdad es que donde esté la sana doctrina que quiten las fabulas artificiosas. Lo mejor detrás de cada predicación es comprobar la veracidad de lo predicado con la misma fuente de la VERDAD, LA PALABRA DE DIOS.

  2. Todos los temas de versículo fuera de contexto me aclararon muchas dudas les agradezco y que Adonai les continúe bendiciendo me gustaría saber aquel se refiere la palabra que el Señor vino a restaurar lo que se había perdido

  3. Es lo que se podría denominar, una enseñanza bien centrada y sencilla, muchas gracias, el Señor les bendiga por guiarnos y ayudarnos a entender la gloriosa verdad!!!

  4. Primeramente agradecido con Dios ☝️ y con el autor por este tema que ayudó a ordenar mis pensamientos al respecto a un comentario q me hizo uno de mis hermanos en Cristo, y pz gracias a Dios me abstuve de responderle de inmediato y recordé q la palabra de nuestro Dios no enseña presizamete, q no nos creamos sabios en nuestra propia opinión, y también me vino a la mente este versiculo, que no menospreciara lo q me estaba diciendo, que l escuchará y escudriñara al respecto de lo que se me decía y retuviera lo bueno, y que después de tener un conocimiento sólido al respecto con base en la palabra de Dios, entonces si hablará. (Xq aún el necio cuando calla es contado por sabio ) tal cual aconseja este tema en el q quede muy satisfecho al leer. Por que es verdad que » no podemos jusgar algo sino tebemos la base de un conocimiento sólido» xq dice también en el verso 14. Que estemos dispuestos a amonestar a los los ociosos…. X lo es sumamente necesario lo anterior.
    Muchas gracias me fue muy útil de verdad este tema.
    Dios le siga bendiciendo con sabiduria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.