Perdonar no es una opción

El perdón, un tema sobre el cual muchos cristianos a veces nos hace falta aprender, es muy  importante en la Biblia. El rencor no puede caber dentro del corazón de un cristiano y es por eso que Jesús hace énfasis sobre dicho tema en el capítulo dieciocho del libro de Mateo:

Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.

Mateo 18:23

Esta parábola nos muestra la gracia soberana de Dios al perdonar a los pecadores, pero por otro lado también nos muestra cómo el ser humano desea que se le haga un bien pero no lo practica con los demás.

La parábola trata sobre un rey que quería hacer cuentas con sus siervos. El primero que le fue presentado le debía diez mil talentos. Es importante saber que  diez mil talentos era una cantidad muy grande, (Un talento equivalía a 6 mil denarios. Un denario era lo que ganaba un jornalero en un solo día de trabajo). Este número tan grande Jesús lo utiliza con un gran propósito.

Obviamente aquel siervo no tenía tanto dinero para saldar la deuda, lo único que podía hacer era rogar a su señor y es exactamente lo que hizo, puesto que la decisión de su señor tenía mucha severidad:

Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. (V.26)

¿Es imposible perdonar una deuda tan grande? Jesús en esta parábola nos demuestra que no importa como haya pecado tu hermano contra ti:

El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. (V.27)

«Movido a misericordia»: Es importante entender que la misericordia es un atributo que solamente Dios posee, pero a pesar de que es un atributo de Dios, si nosotros somos cristianos, esa misericordia también nos debe mover. Es increíble, dirás: ¡Eso es demasiado dinero para ser perdonado!. ¿Sabías que esa cantidad no tiene comparación con la gran deuda que teníamos la cual Jesús pagó en la cruz del calvario por ti y por mí?

Dios, al igual que este señor, también ha perdonado todas nuestras deudas, ¿perdonamos nosotros también las deudas de nuestros hermanos? ¿o hacemos como este siervo, que luego de haber sido perdonado no perdonó a su consiervo?

Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

Mateo 18:28-30

¡Increíble! A este hombre se le había perdonado una deuda que no iba poder pagar aún trabajando todos los años de su vida, sin embargo, ahora vemos a su consiervo que le debía cien denarios, la cual era una cantidad demasiado pequeña comparada con la deuda que se le había saldado.

La oración más famosa, el Padre nuestro, nos enseña a que debemos perdonar a nuestros hermanos:

 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Mateo 6:12

El perdón no es una opción para un cristiano, el perdón es un deber, es una obligación. Perdonar es la evidencia de que realmente hemos sido salvos. Y así como nuestro Padre celestial nos perdona, de igual manera debemos perdonar a nuestros hermanos.

Jesús continúa la parábola y dice:

Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

Mateo 18:32-34

Hemos sido llamados a tener misericordia por los demás. Y esto lo aprendemos de Jesucristo, quien muriendo en una cruz dijo: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen. Tenemos que olvidarnos de nuestra vieja manera de pensar, somos cristianos, personas diferentes, que intentan cada día ser como Cristo.

Aprendemos que este hombre tuvo un gran juicio de parte de su señor por no haber perdonado la deuda de su consiervo y por esto Jesús termina su parábola diciendo:

 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. (V.35)

Les invitamos a practicar el perdón en Cristo Jesús, ya que esto nos ayudará a que nuestro corazón esté más tranquilo.

...
Cristo, nuestro abogado
Dichosos los que creen sin ver
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

29 comments on “Perdonar no es una opción

  1. Amen aleluya así sea en el nombre de Dios el articulo esta muy lindo gracias Señor por el don tan bello de perdonar y que tu nos perdonas gracias mi señor ☺☺
    ALELUYA

      1. Cuando se Ama se perdona, Cristo Jesús es el verdadero Amor.

  2. Solo hay un camino el perdon y yo desde este momento lo boy a poner en practica para my vida amen

  3. Tengo una famukia en.colombia qpor situaciones totas nos nos hablamos pero.deseo.con.todo mi corazon pwrdonar y ue nos podamos reconciliar..

  4. Las parábolas (enseñanzas) de Jesús son muy profundas. Esta en particular nos enseña sobre el perdón. En Mateo 5:23-24 nos exhorta al perdón también. Dejar la ofrenda frente al altar e ir a reconciliarte con tu hermano. De lo contrario está ofrenda no agrada a Dios. Hermano, este mensaje es glorioso. Si quieres vivir en paz sin rencores, hay q perdonar. Ese es el ejemplo q nos ofrece Jesús. Excelente día. Dios les bendiga

  5. Buen Días!
    Otro hermoso mensaje a seguir!
    Más claro no puede describirse: “Perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”.
    Debemos de perdonar para poder ser perdonados. Ya que si existe ese resentimiento y enojo en nuestro corazón en contra de nuestro prójimo no es posible ser perdonado por nuestro Padre Celestial.
    Es muy difícil perdonar pero orando y pidiéndole a nuestro Dios de todo corazón nos ayude a librarnos de este sentimiento lo lograremos.
    Feliz Día! Dios nos bendiga y nos ayude a perdonar.

  6. Amén aleluya hay que perdonar es muy lindo lo que sentimos cuando perdónanos.

  7. Amén . Hay que perdonar para ser perdonado y no hacer como hizo ese siervo que lo perdonaron y no perdonó su consiervo , lo cual debía de perdonar

  8. Muy bendecido mensaje ,ya k el perdon nos habre otra puerta para segir el camino k Jesus nos dejo

  9. Gloria Diós El Perdon Es Un Pecado Muy Sagrado Siempre Hay Que Ser Humilde Ya Perdonar Para Ser Salvados Glorificados Bendecidos En El Nombre Del Padre Hijo Espiritu Santo Amen …

  10. Amen, muy bendecido
    Padre nuestro ten misericordia con nosotros cada dia, minutos, segundos hemos pecados
    Aprendernos a perdonar señor
    Saber cuánto nos amarte señor

  11. Es un mandamiento y un ejemplo de nuestro Salvador Jesús el perdonar. Si no perdonamos vivimos una vida llena de rencor y los rencores nos pueden llevar a la perdición. Permita Dios que siempre perdonemos aún en los momentos más difíciles.

  12. La verdad tengo algo pendiente con mi papa por dejarnos solos con mama de pequeños y siempre que lo veo me vienen esos pensamientos pero si quisiera experimentar el perdon me siento estancada no se como hacer ya el es de avanzada edad

  13. Si yo estoy de acuerdo que si tengo que perdonar, no importa que grande sea la ofensa. Cristo Jesús perdonó todos nuestros pecados y pago el precio por nosotros en la cruz . Y le dijo padre perdónalos no saben lo que hacen !!

  14. Estoy de acuerdo con El mensaje, El perdonar no’s hace vivir tranquilo.y no’s hace ser mas como Cristo.

  15. Les invito a escuchar por you Tube la alabanza Algo está cayendo aquí por José Luis Reyes.
    Algo está cayendo aquí
    Es muy fuerte sobre mí
    Mis manos levantaré
    Y su gloria tocare.(2)
    Está cayendo
    Su gloria sobre mí
    Sanando heridas
    Levantando al caído
    Su gloria está aquí.(2)
    Su gloria está aquí.

  16. Muchas beses desimos aver perdonado pero dentro de nuestro corazon no lo hemos echo. Mi esposa cometio adulterio con mi primo. Les perdone alos dos pero el enemigo a tratado de lastimar mi corazon lo que hago es orar pedir por ellos y pormi. Pero si el perdonar no es una opcion es mandoto de DIOS.

  17. AMÉN BUENAS TARDES! DTB SI DEJAS QUE DIOS SANE LAS HERIDAS PODEMOS PERDONAR Y OLVIDAR ME HA PASADO QUE NI RECUERDO APRENDI DEJAR LO PASADO CLARO ERA MÁS JOVEN NO PENSABA IGUAL! POCO A POCO SE APRENDE DEJAR QUE EL ESPIRITU SANTO TRABAJE EN MI CORAZÓN CRISTO VIVE!!! DTB

  18. Quisiera arreglarme con mi cuñada hace cuánto estamos peleadas ella no m perdona y yo tampoco si es de mi parte sí pero ella no quiere

  19. Igual que el padre perdonò al hijo prodigo debemos siempre perdonar a quienes nos ofenden

  20. Queridos hermanos DIOS los Bendiga Siempre
    Hermanos Debemos De practicar el Perdón, se que no es Fácil perdonar Una Cantidad De Dinero Como lo Hizo este Siervo. Pero tampoco debemos De de ser Como el Que le perdonaron La deuda Y el no le perdonó la Deuda al Consiervo Que la Cantidad Que el le debía era Sumamente más pequeña Que la Que él Debía Y fue perdonado. Hermanos Practiquemos la Obra de DIOS porque Solo el nos conducirá a la Gloria eterna. Así Como Cristo Pago nuestra deuda Muriendo En la Cruz del Calvario por nosotros También Debemos De perdonarle La Deuda a nuestros hermanos. Para él sea La honra y la Gloria por Siempre. Amen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.