¿Puede una mujer ser pastora?

puede la mujer ser pastora

Estaba revisando mi Facebook y alguien compartió el siguiente video de Coalición por el Evangelio que me llamó mucho la atención: ¿Por qué la mujer no debe ser pastora?. En dicho video nos hablan de que la mujer no puede ser pastora y cita 1a Timoteo 2 diciendo que el Apóstol Pablo no permite que la mujer asuma el papel de pastora. Veamos qué dice el versículo 12:

Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

Según el exponente del video, el Apóstol no permite a la mujer asumir el papel de pastora porque estaría violentando el hombre estructural que Dios creó para la sociedad humana, como debe funcionar el hogar, la sociedad y la iglesia: con el hombre a la cabeza. Veamos lo que dicen los versículos 13 y 14:

Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

Y en el video llegan a la conclusión de que la mujer no debe ministrar en la iglesia como pastora. A continuación les dejo el video para que ustedes mismos saquen sus conclusiones:

...
¿La mujer cristiana puede usar pantalones?
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

332 comments on “¿Puede una mujer ser pastora?

  1. Vivo en Veracruz . Mexico y me indigna ver tantas mujeres que se dicen pastoras. Dios las perdone.

      1. El pecado es desobedecer a Dios e ir en contra de su mandato. Tanto al hombre como a la mujer se le dieron roles específicos, deben cumplirlos.

        1. Y si el hombre dejó de cumplir su rol, el caso de Débora, una mujer tuvo que suplir lo que Dios delegó al Hombre. Asi es el caso de muchas Pastoras, y si Dios la respalda con que moral podemos reclamar.

          1. El caso de Debora es excelente ejemplo, los hombres perdieron su rol, y una mujer ocupo ese rol, pero si miras la biblia dice que en esa época de los jueces «cada quien hacia lo que bien le parecía», por eso lo que debemos hacer no es motivar a las mujeres a liderar sino que los hombres ocupen el lugar que Dios determino. También quisiera recordarte que un caso excepcional que Dios permite no se convierte en regla sino diríamos que ser prostituta es bueno, por que una antepasada del Señor Rahab fue abuela suya. Es la enseñanza general de la biblia la que da un claro entendimiento de la voluntad de Dios. Bendiciones

          2. no puedes hacer doctrina de una excepcion, debora fua mas una lider politica que espiritual, ademas mira el contexto jueces es la epoca mas oscura del pueblo de israel, donde Dios uso a gente como sanson quien no fue un modelo de hombre… lee los requisitos para ser pastor de tito y timoteo y sacaras conclusiones si le estaba hablando de hombres o mujeres.

          3. No Podemos apropiarnos de la Designacion estructural Que Dios Designo, No podemos Tomar segun a Nuestro parecer la obligacion que debe asumir un hombre para con Dios, si EL ya se lo asigno y Que segun la Mujer por el no tomarlo lo tomara ella, Entonces en la naturaleza imperfecta por causa del oecado donde perfecto Solo Dios y EL Señor Jesus, Cuando Dios le asigne Labores a un hombre o EL Señor Escogidos por Ellos y no lo tomara o cometiera alguna falta la Mujer debera apropiarse de la designacion de ese hombre que a sido ya escogido para ello, si es asi entonces la mujer a de tomar la Autoridad de Dios porque segun le parezca ese hombre no califica para tal designacion si es asi diganme en que contexto Biblico dice que la Cabeza vendra hacer la mujer y el Pastorado tambien, Mujer se Que en Querer agradar a Dios y Cumplir con el Sientas la necesidad de hacer mas por serle fiel mas Dios ya designo tareas y orden estructural que debe Ser Cumplido y Dios no Cambia EL es el mismo Hoy mañana y Siempre y no es hijo de hombre para arrepentirse o Cumples tus obligaciones en su orden estructural o haces el tuyo propio, acuerdense del caido satanas no quiso apegarse al orden estructural de Dios y le fue quitado del que fue su Lugar y lo ocupo Mujer Angel o Angel Hombre?…fue Gabriel y Quien fue Primero eva o Adam piensenlo y no caigamos en vanas peleas del orden estructural de Dios para sus Planes, porque solo queda asumir el de cada uno el que le corresponde en el orden de Dios y por Discusiones eso no va a cambiar, o sigues lo Que Dios ya tiene estructurado o te sales de el, Mujer piensalo y Varon toma sin tomar lo que Dios o EL Señor Jesus te encomendo mientras tengas su respaldo desde Luego, porque tambien el de asumir algo por emocionalismo y no por Disposicion de Dios o el Señor Jesus tampoco, es delicado tomar algovsin ser asignado por Nuestro Padre o Nuestro Salvador.
            Dios les Bendiga.

          4. Toda la razón además hay que saber el contexto histórico del versículo citado en el artículo anterior, Priscila también fue pastora, y muchas mujeres hoy han mostrado su valor en el evangelio. Lo que no quiere decir que se le debe quitar el lugar del hombre.
            Los que piensan que Debora era solo una líder política están errados ella era profeta y profetizaba bajo una palmera….Barak no quiso ir a pelear sin ella pues ella representaba para él la victoria como instrumento de Dios.

          5. Muy coherente tu respuesta ynparte de una realidad actual en la cual la mujer aparte de ser padre y madre también se a consagrado en cuerpo y alma a Dios asumiendo los dos roles en el hogar

        2. entonces las madres abandonadas, o casadas con hombres que no cumplen su rol de sacerdotes cabezas de familia y les toca a ellas asumir ese papel para no dejar a sus hijos morir de hambre… tambien iran al infierno por desobedientes?

          1. Estas saliendote del tema. Ser madres ser esposas es un rol bien definido por parte de Dios, y en sus situaciones desfavorables que menciones Dios mismo tiene un trato especial sobre ellas

          2. Primero, los hombres no son sacerdotes de nadie, o acaso llevas tus «peticiones» a tu esposo y este a Cristo?solo hay un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo, que no te engañen.

            Segundo: Marido y mujer(1 Timoteo 5:14) gobiernan su casa.

            Tercero: Marido y mujer se someten uno al otro(Efesios 5:21 inicio del sermón, generalmente lo omiten a conveniencia)

            Cuarto: Marido y mujer Son coherederos, al punto que SI EL MARIDO MALTRATA A SU MUJER, SUS ORACIONES TIENEN ESTORBO Y ESTAS NO SON RECIBIDAS.

            QUINTO: El varón es comparado con Cristo PARA QUE ESTE TOME RESPONSABILIDAD SOBRE SUS ACTOS, PUES LA MUJER ERA PROPIEDAD EXCLUSIVA DEL MARIDO O TUTOR(FAMILIA), pero «no es Cristo en la familia», siempre andan buscando robarle gloria a Dios.

            SEXTO: LA CABEZA DE LA IGLESIA ES JESÚS, HOMBRE QUE SE DECLARA CABEZA DE LA IGLESIA ES UN USURPADOR.

            Asi mi amiga que las mujeres casadas con hombres «carga» o «tropiezo» hacen bien, mira a Abigail, desobedecio a su marido para hacer el bien y David VIO LA MANO DE DIOS EN ELLA.

            DEVORA FUE PUESTA POR DIOS, LO DICE JUECES(JUECES 2:16-18)

            Hulda enseño y valido la palabra de Dios ante el rey, sumo sacerdote, levitas y el mismo pueblo, y en esos días Jeremias un profeta mayor y Sofonias uno menor vivian para hacer esa tarea «de hombres», pero fue esta mujer la utilizada.(2 reyes 22, 11-20, 2Re 22, 18-20)

            Miriam llamada por Dios como líder junto a sus hermanos (miqueas 6:4)

            Jesus dijo algo muy claro: DE UNA FUENTE NO PUEDEN BROTAN AGUA DULCE Y AMARGA A LA VEZ, O ES DULCE O ES AMARGA… Dios a utilizado a la mujer, no para «subsanar» lo que el hombre no quiso hacer, sino porque ES OBRA DE SUS MANOS, IMAGEN Y SEMEJANZA, les guste o no.

          3. No le hagas caso a Elizabeth, claramente ni ella misma lo sabe, por eso no pudo contestarte y ella fue la que salio del tema.

          4. No, eso es muy diferente. La mujer ha sido creada por Dios con muchos dones, habilidades grandiosas. Solo no puede tomar autoridad por encima del hombre en la iglesia ni en el hogar cuando permanece en un matrimonio.

          5. ,Santo!! Bueno de acuerdo con lo que se ha leído si; pero de acuerdo a Dios no, es lo que verdaderamente importa. Tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho de ser llamados al ministerio; pues Dios es Quien llama, no los hombres. Lamentablemente los pensamientos o ideas denominaciones son las que en realidad ponen tal oposición. Hechos 2:17 y en los postreros días, dice Dios, DERRAMARE DE MI ESPÍRITU SOBRE TODA CARNE …(18) Y DE CIERTO SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS EN AQUELLOS DÍAS DERRAMARE DE MI ESPÍRITU, Y PROFETIZARÁN.
            No es si el hombre no quiere, es si la mujer busca con pasión y devoción al Señor Jesús, El manifestara a través de ella su precioso mensaje y si es llamada al pastoreado pues a quien se debe cuestionar es a quien la llamo, pero una cosa se, por su fruto la conoceréis, el fruto, es decir, sus ovejas aman al Señor, están dando buen fruto a través de sus obras, han dejado los vicios del viejo hombre, están ganando a otros para Cristo, tienen en sujeción a su familia, acuden a la iglesia, que del fruto de la mujer pastor, es el fruto de su labor la que estamos impidiendo con argumentos denominaciónales, cuidado pues podríamos estar peleando con Dios, s que dice en la Biblia, si pero nuestro deber es examinar la Biblia con revelación del Espíritu Santo no con nuestros puntos denominaciónales, espero ser de bendición y no polémico

          6. Eres una reveled, si no quieres estar de acuerdo con la escrituras entonses no trates de decir que eres Cristiana, La Biblia te lo dice muy claramente no existe la palabra Pastora de Iglesias en las escrituras, Sin ustedes las Iglesias serian in cementerio pues ustedes son una Luz, pero NO SON PADSTORAS. Bendiciones.

          7. Isaías 3:12
            Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.

        3. AQUI ESTAN LOS ROLES BIEN CLARO: GEN 1:26-31
          ambos imagen y semejanza de DIos, ambos llamados a gobernar, sojuzgar la tierra, y el verso 31 termina de una forma maravillosa: Y VIO DIOS TODO LO QUE HABÍA HECHO, HE AQUÍ ERA BUENO EN GRAN MANERA, Jesús mismo al ser consultado sobre el divorcio(matrimonio) regreso al PRINCIPIO… Por favor, no hablen de cosas que no conocen y que solo les «dijeron por alli» a estudiar señores, hace falta.

          1. Primero: De acuerdo contigo.
            Segundo: De acuerdo contigo.
            Tercero: Aunque todos debemos respetarnos los unos a los otros, la explicación de cómo debemos someternos unos a otros según Efe.5:21, está muy clara en el contexto: Las mujeres a sus maridos (5:22), los hijos a los padres (6:1), y los siervos a sus amos (6:5).
            Cuarto: Que marido y mujer sean coherederos -gran verdad- no significa que tengan el mismo papel; el Padre y el Hijo son Dios, y el Hijo se somete al Padre.
            Quinto: Que el marido es «cabeza de la mujer» de la mujer, lo dice en 1 Cor.11:3, y esto significa algo para el varón -como dices- pero también algo para la mujer, obviamente.
            Sexto: ¿Quién ha hablado de declararse cabeza de la iglesia? (Te estás saliendo del tema).
            En cuanto a Débora, (que se escribe con `b´), claro que era una mujer de Dios, por eso intentó levantar el liderazgo de Barac en un tiempo cuando «cada cual hacía lo que bien le parecía». El hecho de que sea la única mujer entre todos los demás jueces, también nos dice algo. Así como el hecho de que los apóstoles sean doce hombres, o los diáconos siete varones. Hay un claro patrón en cuanto al liderazgo y eso no significa ni por asomo que el hombre sea superior a la mujer; simplemente, Dios lo ha establecido así.
            El Hijo hace la voluntad del Padre pero no por ser inferior al Padre, sino porque ese es el papel que acepta voluntariamente. Esto no es cuestión de que nos guste o no. Te aseguro que es mucho más cómodo ser liderado que liderar, pero no se trata de nuestras preferencias, sino de lo que la Palabra de Dios nos enseña.
            Y por último, ¿te has planteado que Elizabeth no te haya contestado por no entrar en polémica y no por ignorancia? No debemos juzgar las motivaciones de las personas, pues no las podemos ver. Es evidente que este tema te afecta a nivel personal y eso siempre es un condicionante a la hora de interpretar con sencillez y rigor.
            Bendiciones.

          2. Karla, mal interpretas las escrituras. Te recomiendo que busque ayuda y que la leas con mas humildad. No tomes pedacitos de las escrituras para interpretarlas.

          3. Bien Karla ,hablas con la palabra ,necesitamos escudriñar como tú y así dar un buen comentario bíblico con la palabra de Dios .estas interrogantes se resuelven de la manera como lo has hecho .una sola pregunta que necesito aclarar .porque Pablo dijo o sentenció «no permito a la mujer hablar …..recuerdas porfa danos la compresión gracias .

          4. Karla–estoy completamente identificado con tus comentarios y la forma de
            decirlos acerca de la relación establecida por Dios entre hombre y mujer, tratando de hacer ver que se ha desfigurado demasiado esto que es de tal belleza que alcanza a ser figura de la relación Cristo-Iglesia. Cuánto quisiera tener más dialogo contigo, porque se nota en lo poco que compartes aquí, que tienes muy sólido fundamento biblico. Vivo en Colombia y si por favor me das tu correo, te lo agradecería de corazón. Estaré pendiente y ruego a Dios que te sea posible.

          5. Estoy de acuerdo con la hna Karla.
            Será verdad que La Mujer no puede recibir el llamado del Señor hacer.Apóstol ó enviada directamente por Cristo,no puede ser Profeta,no puede ser Evangelista, no puede ser Maestra, no puede ser Pastor,no puede ser Diácono,no puede recibir ningún don del Espíritu Santo,ni puede hacer Misiones ni ser Redimida del pecado por Cristo en la Cruz y ser señalada en Génesis,(será siempre recordada y pisoteada por ese pecado) y ademas de eso debe callar en la congregación.Sólo sirve para la casa,dar a luz y servir en el Cuerpo de Cristo.La pregunta es ¿de qué?Que el Señor reprenda al Diablo por estafador,engañador,mentiroso..

          6. Tal ves soy ignorante en la palabra, pero creo que te equivocaste en los textos de tu primer comentario, el primero hace alusión a viudas jóvenes y el segundo habla sobre la sujeción de la mujer a su marido y que este es la cabeza de ella como Cristo lo es de él, a mi parecer el texto al que haces referencia en este comentario tuvo lugar mucho antes de la caída, en una creación perfecta, si te recuerdas bien más adelante cuando Adán y Eva cayeron en tentación Dios los hizo esclavos de la tierra, los entregó a sufrimientos y número 1 a Eva la sujetó a su marido y 2 hasta ahorita que yo sepa esa maldición no ha sido quitada, la mujer si fue escogida para guiar pero no en una iglesia sino primero en su hogar a sus hijos y también Pablo dice que debe enseñar a las más jóvenes a amar a sus maridos, ahí si te creo que podamos tener una labor, pero no como pastoras guías de todo un rebaño, en la ilustración de Debora ella era profetizar, no pastora que se sentaba bajo una palmera, señal de cobertura, no se guiaba sola y solo hablaba a quienes le consultaban, no andaba por ahí predicando o se sentaba dentro de una tienda a enseñar a todos,

        4. la verdad es que no estoy de acuerdo………..que fue entonces kathryn kulman o cindy jacobs? y las esposas temerosas de Dios que acompañan a sus esposos pastores acaso no pueden pastorear…? un locura lo suyo, totalmente.

          ADemas incluso hay pastoras solteras o casadas sin el marido como co-pastor simplemente porqeu el hombre esta en un franco declive y retroceso mortal!! Dios te bendiga.. SOY HOMBRE.

          1. El ladron juzga por su propia condicion , sera eso lo que pasa en tu actuar ante la responsabilidad y compromiso de ser un verdadero hijo de Dios o es que usted hace como entiende y no como le revela el Espiritu Santo a cada uno asi lo muestra la palabra la biblia no es de humana interpretacion ….. lee , escudriña y argumenta con verdadades biblicas y no quedaras avergonzado.

          2. Luciano, tu hablas de mujeres solteras pastoras esto puede pasar pero no como voluntad de Dios te pongo un ejemplo fácil Raquel era pastora de las ovejas de su padre más cuando apareció Jacob dejó de serlo, por qué crees tú?

        5. La mujer siempre ha sido atropellada por los hombres bien hermanitos yo os digo para k os caigas de cuño que las primeras en anunciar el evangelio fueron las mujeres aquellas mujeres las cuales vieron a Jesús resucitado y el les dijo ir y decir a vuestros hermanos k he resucitado dejarlos de machismo es k no tenéis el espíritu santo? Es k no podéis ver que la escritura ha sido leudada para conveniencia de los malvados hombres? Estoy segura k palabras del apóstol en cuanto a k la mujer se mantenga en silencio fue puesto en la Biblia para machacar a las mujeres quitaron la verdad guste a quien no le guste la mujer es libre tal como lo es el hombre para anunciar el evangelio y digo anunciarlo y no es obligado porque de que manera entonces dice la Biblia que no es del que puede o corre sino de dios k tiene misericordia y llama y me digo yo ?? Quien es el k llama??yo os digo ni mujer ni hombre llama sólo jesucristo

          1. Disculpen, pero deben leer el libro de los Hechos cap. 14, 15, 16, 17 y 18. Y 1 y 2 carta a los Corintios y estudiar bien el porque esto le fue dicho por Pablo a la mujer. Cuando Pablo vicita a Corinthian se encuntra con un desorden dentro de la sinagoga, ya que Las mujeres de aquel lugar habia tomado tanto vuelo que ya no sentian respeto por sus coyujes, ni por los maestros que trataban de educar al pueblo. Es entonces cuando el hace esa exprecion las manda a cayar en la sinagoga y preguntarles a sus maridos en el hogar y no dentro de alli. Eso exprecion sólo se hace en esta unica ocacion a este pueblo en especifico para mantener un orden. No por menosprecio a la mujer.
            Ademas veo muy feo que si tanto dicuten de lo que Las sagradas Escrituras dicen, porque no prectican la parte donde dice que no dicutas de idealogias ni algumentos, que no aprovechan a nadie.
            Les guste o NO la mujer fue creada de la costilla, para ser igual al hombre.
            Dios les bendiga mucho y porfavor eso no le hace benficio espiritual al que no conoce las Sagradas Escrituras.God bless you.

        6. Hola Luis, me gustaria, si usted puede que me diga ¿cual es el rol de la mujer?muchas gracias y bendiciones

        7. Las diferencias existen aqui pero aquí todos somos uno..UNO..
          O se olvidan que Jesús para hacer la mujer la sacó de una costilla del hombre?? Lo que significa que en el espíritu aunque el cascarón sea una cosa el contenido es otro…..El hombre que nosotros conocimos..para Dios es mujer por dentro es su iglesia…..

          De lo contrario la habría hecho del polvo también…ahí habríamos sido hombre y mujer…pero en Dios el es el hombre y nosotros toda persona de este mundo su iglesia…respondamos como tales entonces…o no sabeis que sois templos del epiritu Santo….ontenedor de la Palabra somos todos..TODOS

        8. Creo que en vez de estar discutiendo por este tipo de temas, deberíamos estar mas preocupados por rescatar las almas que están en el mundo y se pierden a diario. Cuando veo estos blogg me pregunto que pensaran los inconversos cuando los leen. Olvidamos las palabras de Cristo
          21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
          22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
          23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
          DIOS los bendiga

      2. El primer pecado es desobediencia y el segundo es rebeldia. si te das cuenta el primero es el pecado por el cual adan fue expulsado del paraiso y el segundo es el pecado por el cual satanas fue expulsado del cielo

        1. Por estas coisas vem sobre a igreja de Deus,a advertência que podemos ver em Apocalipse 2:20″ Mas tenho contra ti que toleras a mulher Jezabel, que se diz profetisa; ela ensina e seduz os meus servos a se prostituírem e a comerem das coisas sacrificadas a ídolos; O ensino de quem está debaixo da rebeldia traz consequência,ainda que a palavra de Deus seja pregada com veracidade,uma vez que a rebeldia é considerada pecado de feitiçaria, a Mulher tem sim um Grande e importante papel na formação ministerial de uma Igreja local, tais serviços são nos revelados nas próprias escrituras que são de cooperadoras,esposas virtuosas de pastores. sem dizer que nem é o homem sem a mulher, nem é a mulher sem o homem.

          1. No, no es cierto que todas las pastoras se van al infierno, muchas están en sus puestos por desconocimiento de las escrituras, otras porque entienden que son llamadas ha hacer tal obra y otras porque no encontraron un hombre que se levante en la obra; pero no creo que su castigo sea ir al infierno…

          2. Si la mujer es salva, no puede ir al infierno, pero rebeldía deliberada contra la palabra demuestra falta de arrepentimiento, así que seguramente no es salva. Una verdadera creyente en ignorancia conocerá la verdad y lo dejará de hacer.

          3. No……..el que se v al infierno es el mentiroso que está hablando y el que le escucha..
            Todos independiente de nuestro género. .todos somos contenedores de la Palabra…y debemos llevarla por el mundo donde quiera que callamos..sin distinción..

      3. Santiago 4:17, » y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.»

        Si sabes (por mucha enseñanza bíblica) que debe ser el hombre quien sea en esta posición de liderazgo y permites a una mujer tomar la posición – «le es pecado.» Los requisitos enumerados en 1 Timoteo 3:2 lo hace muy claro que quien debe guiar la iglesia es un hombre.

        Esto no es decir que nosotras las mujeres no podemos tener una posición – solamente podemos ejercer dominio no sobre los hombres acuerdo a las escrituras.

        Ademas, yo (hablando como mujer) no veo porque quiero tomar esta carga mas si ya tengo suficiente con las responsibilidades que Dios me ha otorgado con respetar a mi esposo (1 Pedro 3:1-4), cuidar mi casa (Proverbios 13, Tito 2:3-5), criar mis hijos (Efesios 6:4, Deut. 6:5-7), y servir a Dios como todo cristiano. Mi enfoque como mujer y ayuda idonea es servir porque esto es lo que agrada a Dios. Servir es liderar por ejemplo y esto toma la misma consistencia y dedicación y humildad que estar en frente como pastor. Para que afanarme para mas? Dios sabe mejor. No es lo que a «mi me parece bien» sino mostar mi amor a Dios con mi obediencia a su palabra. (Juan 14:15)

          1. Wow, se nota que no estudian a profundidad la palabra para entender mejor siempre deben conocer el contexto del versiculo que se menciona, en todo mi caminar con Cristo lo que aprendí es que todo se trata de Dios y el siempre obra de formas que ni imaginamos y el hombre muchas vces limita el mover de Dios por culpa de su limitada mente, delante de Dios tanto hombres y mujeres somos lo mismo, somos real sacerdocio TODOS, si es verdad Dios establece un orden pero aun así Dios llama a todos a ejercer ese rol y como también dice la palabra, la mies es mucha y poco los obreros estamos en tiempos donde Dios dice que hasta las piedras hablaran para que nadie diga que no sabía, por lo q Dios siempre usó y va a seguir usando de la manera que a el le parezca, sea hombre o mujer, porque Dios busca corazones predispuestos, muchas veces nos llenamos de conocimientos y eso nos juega en contra nos llenamos de paradigmas y limitamos el mover de Dios, busquemos en intimidad conocer mas el corazón de Dios y ser llenos de su amor y misericordia, y si vemos algo que es incorrecto, oremos y dejemos que Dios se encargue de ordenar porq de cierto no somos nadie y con la medida que juzguemos seremos juzgados, bendiciones

        1. Pero no contesta a mi pregunta, la cual es muy clara: Entonces las pastoras se van para el infierno??????

          1. Hola Leslie. Necesitamos recordar que la salvación no es por obras, esto es recordar que somos salvos por gracia por medio de la fe en Jesucristo.

            Hay pastoras que van al infierno, hay otras que no. Eso depende del Señor y la motivación por la que ellas son pastoras. Pero estoy totalmente de acuerdo en que pastora no es el modelo de Dios para autoridad en la iglesia.

            Pero aún así cada creyente está llamado a examinar su propia salvación antes que la de otros.

            Saludos y espero que esto haya servido. 🙂

          2. Claro que si, esmas dalo por hecho! Mas si una se arrepiente de su horgullo puede tener perdón. Lo que pasa con esas pastoras es lo que escribió Pablo a los Romanos (9) Pues no conociendo o ignorando la ley de Dios establecieron la suya propia. Además dejame añadir, aquellos que argumentan que lo hacen por que no había quien lo hiciera. Les pregunto; acaso la palabra de Dios es insuficiente e incapaz como para tener que agregarle nuevos métodos y planes debido a su inefectividad??

          3. si se van al infierno por este motivo, se van acompañadas de millones de mujeres madres cabezas de familia que les ha tocado asumir ese rol en la sociedad debido a la irresponsabilidad de muchos hombres.. o sera que para no ir al infierno toca dejar a los hijos morir de hambre (si el papa no no trae el sustento a la casa?

          4. ¿Sabes cuantos cristianos han muerto lidiando con la mentira, la murmuración, la codicia, etc? ¿Están en el infierno?

          5. Si verdaderamente es salva, no va al infierno, pues la salvación es por fe y no por obras. Pero el apóstol Pablo en 1 Co. 3:11-15 habla precisamente de los colaboradores (servidores) de Dios y dice que cada uno mirará como sobreedificar y habla de diferentes materiales, algunos ante el tribunal de Cristo permanecerán y recibirán recompensa y otros no,
            Ojo, en el versículo 15 dice claramente que será salvo, pero tendrá perdida en la recompensa.
            En el caso de las que se dicen pastoras es claramente visible que no se sujetan a lo que el texto de la carta a Timoteo dice. Aunque sea servicio al Señor no justifica que no obedezcan la instrucción del apóstol Pablo.

          6. Hermana aquí nadie es DIOS para poder decirte si vas al infierno oh no . Pero vamos a preguntar nos algo. 1 no hacer lo que dice las escrituras es desobediencia. 2 si DIOS te perdona ser desobediente que será del adúltero de la mentira etc. Lo que quiero decir que la desobediencia y cualquier otro pecado es lo mismo

          7. No. Solo deben dejar el ministerio porque no cumplen con los requisitos que la palabra de Dios dice sobre el que desea pastorado ( buena obra desea). Y el que no cumple esos requisitos en vano trabaja y esta desobedeciendo a Dios. No solo se puede servir siendo pastor, hay mucha tarea para nosotras las mujeres en la iglesia. Y si un marido pastor ejerce mal, no debo yo suplantarlo( no lo dice en la biblia), sino hacer un paso al costado y que Dios levante a otro. Espero te sirva mi respuesta.

        2. Así es Noemí, tus palabras muestran que el Altísimo vive de verdad en tu corazón. Paz del Señor.

        3. Dios te bendiga, voy a tomarme la libertad de compartir tu respuesta en mis redes. Evidentemente es el resultado de una sana doctrina.

        4. disculpe per en la Biblia menciona mujeres que tomaron roles importantes, sino lo sabia la abuela y madre de Timoteo el hijo espiritual del Apostol Pablo fueron lideres influyentes en la iglesia, no se deje menospreciar por ensenanzas machistas y aun fuera de contextos biblicos.
          Disculpe usted es de la religion solo jesus?

          1. Hermanos que dice en 1Corintíos 14, 36 y 37. esta claro ahí
            37.Si alguno se cree profeta, o espiritual,
            reconozca que lo que os escribo son
            mandamientos del Señor.
            38.Mas al que ignora,ignore.
            muchos se dejan engañar por falsos ministros,por falta de comuniòn con el ESPIRITÙ SANTO,ÉL es el que nos va a guiar por toda verdad y justicia.
            PAZ,Bendiciones que puedan estar firmes ante las asechanzas del maligno con la ayuda del SEÑOR.
            soy Brian De La Cruz, vivo en Bahia Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, ARGENTINA.
            hermana Noemí Armendáriz, felicitaciones ojala toda mujeres pensaran haci,como a DIOS le agrada.

        5. Si Dios hace el llamado como lo hace en el movimiento misionero mundial y en todas las congregaciones llenas del Espiritu Santo quien le puede impedir ?
          y porque no cuestionan mejor a todos los pastores que ejercen el pastorado sin haber recibido el llamado como los pastorsuchos macarhur y miguel nuñez?

        6. Noemi Todo el NT habla de que la esposa debe respeto a su marido, bien por alli, pero dime… ¿cuantos maridos tienes en la iglesia? si todos son tus esposos entonces les debes sumicion a todos, aun asi eres poligama y eso es pecado, la mujer SOLO NO PUEDE ESTAR SOBRE SU MARIDO, ES CLARO.

          Ahora, la iglesia es una ORGANIZACION ESPIRITUAL, PORQUE DIOS ES ESPIRITU, y tu estas hablando de carne, SE QUE HAY NUEVAS CRIATURAS, QUE BUSCAN LA ALTURA DEL VARON PERFECTO, ADORADORES EN ESPIRITU Y EN VERDAD, nacidos de nuevo, donde ESTA LA PLENITUD DE CRISTO, Y QUE LA IGLESIA ES LA REUNION DE 2 O MAS PERSONAS EN EL NOMBRE DE JESUS NO 4 MISERABLES PAREDES, ¿PORQUE HABLAS DE UNIONES CARNALES DENTRO DE ELLA? mezclas el rol matrimonial (carne) con la espiritual.estas extraviada, el Cristo SE CONOCE SEGUN EL ESPIRITU, NO LA CARNE Y TODO ESTO ESTA ESCRITO.

          1. Q la paz de Dios repose sobre ti verdaderamente veo una inmadures espiritual entiendan q hay distinta formas de liderizar por lo tanto el pastor es el lider prinsipal des pues de cristo y luego su esposa biene sien su ayuda idonia mas no pastora pero eso no le quita valor a la mujer 1corintio 4 lo dice claro y si el honbre no es fiel Dios pondra uno por q el no dejas ovejas sin pastore ojo pastores no pastoras.. y noy soy de ninguna religion de demonios pertenesco al evangelio de cristo osea pentescoste de la cabesa a los pies Dios le bendiga sin mas nada q añadir me despido les amo en el amor de cristo

          2. Bien Karla–es de notar que estudias la Palabra de Dios con ojos limpios, solo deseando conocer y entender a Dios, más que a los hombres. Debes tener una bonita familia instruida en la verdad y la justicia de Dios. Si vuelves a repasar por aquí te ruego compartir más. O por mi correo que es:
            dario_adiel@hotmail.com. Nuestro Señor bendiga tu familia.

        7. Palabras sabias hermana-nohemi , fue el Espiritu Santo quien te ddio-revelacion y eso te ha llevado a ser bendecida, ejemplo de vida y sabia en grana manera . Dios te bendiga

        8. Hay mujer el hombre que te debe guiar a ti es Dios con su Palabra y tu su guiada..independiente de tu género…..o porque crees que a ti Dios te sacó de una costilla de tu marido….porque tu marido por fuera es hombre para el mundo terreal..pero en el mundo espiritual que es el que lleva adentro tiene a una mujer..y esa es la Iglesia….en el evangelio no entran los genitales mujer…entran corazones..

        9. Espero señora Naomi, que nunca le falte a ese hombre al cual se somete o respetar,
          y que bueno que UD tenga el tiempo para todos esos deberes tan cansados que Dios le otorgo.
          Pero, ¿qué pasaría si un día de queda sin ese hombre, el día que tenga que tomar el lugar y ser el jefe de la familia por qué ya no tiene a ese hombre y tenga que irse a trabajar y ya no poder criar a sus hijos como se los merecen por qué ya tiene otras obligaciones? Dígame se va a sentir pecadora y será una desobediente por ya no poder cumplir la palabra del señor ? Por qué, he de creer que no dejeara morir de hambre o de frío a sus hijos por ser obediente y sumisa y apegarse literal a lo que dice la palabra del señor.
          Me llena de tristeza leer que habla de humildad, pero lo único que encuentro en sus palabras es la presunción.
          UD no sabe por lo que pasan las personas para hacer lo que hacen, pero mientras UD esté bien todo va a estar bien vdd.
          Recuerde que así como Dios da también quita, y de todo corazón espero que, nunca viva por todo lo que muchas mujeres pasan, y no pueden seguir literal la palabra del señor
          Que tenga un bonito día
          Y muchas bendiciones

      4. «Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio»
        Pues la mujer no esta cumpliendo el roll q le encomendaron en otras palabras no esta obedenciendo a Dios

      5. Yo no veo ningun pecado porque En esta base bíblica no habla del pastorado, el apóstol dice bien claro que no le permite mujer ejercer dominio sobre el hombre y el pastorado no es ejercer dominio sobre las personas es dirigir a un pueblo bajo la dirección y la voluntad de Dios y si un pastor sea hombre o mujer ejercer dominio sobre las personas este pastor está mal porque eso no está el pastorado que el señor nos enseña en su palabra. para ser un pastor aprobado por Dios no importa el sexo que eres porque el mismo apóstol dice (Galatas 3: 28-29)que en Dios el hombre y la mujer son iguales, lo que importa es que sea una persona sometida y obediente a la voz y la palabra de Dios.

        1. así es Niurka! Muchos siguen sacando los textos sin el contexto, y la manipulan para decir lo que ellos quieren decir. Vean el contexto. La escritura no es de interpretacion privada. Si fuera desobediencia, ¿Por qué Dios las usa en las prédicas y enseñanzas? Porque no hablan su palabra, si no la de Dios. A parte no recuerdan como Dios usó a Rut, Nohemi, Ester, Débora, Sifra y Fua (Ex1:7-21), María? creen que Pablo se refiere a que «… se salvará teniendo muchos hijos, si se mantiene en la fe, amor y…»? (Vrs15) o sea llenando la iglesia con sus propios hijos de sus vientres? o se refiere a hijos espirituales? En cada libro, hay una cultura, una circuntancias. El ministerio es para la edificacion del cuerpo de Cristo. Y si Dios le dice a la mujer que la sabia edifica su casa, es porque ella tambien tiene la capacidad de enseñar, se edifica enseñando. ¿Enseñando Qué? La Palabra de Dios. Un texto, sin contexto, es solo un pretexto! y en este caso solo desborda el machismo. Miren las iglesias, hay más mujeres trabajando al Señor a pesar de todas las ocupaciones que nosotros los hombres. Las mujeres aceptan más retos que los hombres! Salvo algunas ecepciones claro.

          1. Tod@s l@s que defienden el pastorado femenino, me queda absolutamente claro, que no han leído las dos cartas «pastorales» (En las que Pablo instruye a Timoteo a cerca de como debe administrar la congregación de Éfeso) que Pablo le escribe al joven PASTOR.
            Revisen las «5 Solas». En ellas, encontrarán una que versa «Sola Scripture»; Las opiniones vertidas aquí tienen de todo, excepto, escritura. Dejen de discutir y cíñanse a la palabra de Dios.

        2. Otro error, si importa el sexo, a la mujer se le permite , PROFETIZAR, EVANGELISAR, ORAR, CANTAR ,En la 1 de Timoteo 2:11-15 Pablo no condena las mujeres predicadoras, pero si les dice que no se sargan de su lugar , y que no traten de tomar autoridad sobre el hombe.

        3. que la paz del Dios Padre El Hijo Cristo y El Espiritu Santo os guie e ilumine estimada niurka referente al libro y cap.y versiculos (gal. 3:28,299) pablo habla claramente de la Promesa de Dios y NO DE AUTORIDAD NI DOMINIO A EJERCER . Dios en Cristo bendiga tu vida.

        1. Para usted que es el pastorado? El pastorado no es egercer dominio o enseñar dominio sobre los hombres. Es enseñar a Cristo es hacer conforme Dios diga porque la iglesia es de Dios y no del hombre. ¿Cristo egercio dominio sobre los docipulos? Genesis 29:9 dice que Rakel era pastora

          1. Genesis 29:9 dice que Raquel era pastora, pero debes leer bien, porque ella era pastora de ovejas…

          2. Si ella era pastora de animales no de personas. Y en la biblia el pastor de personas se le llama obispo y lo dice bien claro que el obispo sea de una sola mujer. No dice de un solo hombre. Pero yo personalmente creo que hay que orar mucho por esta situación porque yo soy hombre y no me molesta que yo no sea el pastor entonces por qué a la mujer le molesta ser sumisa y obedecer la palabra de DIOS. Y recuerden que nuestro señor JESÚS lo dice bien claro que grande es la puerta de la perdición y chiquita y incomoda la de la salvación. Y también dijo que para ser salvo hay que hacer la voluntad de DIOS PADRE.

      6. Cuál es el pecado? Ir en contra de la palabra de Dios. Parece poco ese pecado? Si Dios dice, no, es no.

        1. La ignorancia de la palabra de Dios no es menor para un cristiano. Si Dios puso a una jueza en Israel, aceptó a Rut como miembro de la familia de David y por lo tanto Jesús, puso a Raab la ramera en esa misma posición. Y sin hablar de que Prisca y Aquila tenían una iglesia en su casa, y ambos enseñaban y la dirigían, se puede leer cuando toman a Apolos para enseñarle, ambos. Y una cosa más, si me dice que hay que cumplir todos los mandatos así «textualmente» cuando los estamos sacando del contexto en que Pablo los habló, entonces la mujer no debería hablar en la congregación, ya que, la biblia habla textualmente: la mujer calle en la congregación, si usted habla en ella, en el baño, en una sala, o donde sea dentro de la congregación, ¿entonces le sería pecado?

          En la palabra de Dios se habla de mujeres que oran y profetizan también, lo dice el mismo Pablo. Pablo no se equivocó, los que se equivocan son los que descontextualizan la situación, la forma y las palabras de Pablo.

          1. Bien lo has dicho, mujeres que profetizaron oraron, lee bien la Biblia, todas las mujeres de la biblia ninguna fue pastor, anunciaron el evangelio fueron usadas para un propósito, pero ninguna se puso en un púlpito poniendose como cabeza de la iglesia, yo te digo esto porque yo fui pastora por unos años y después de 15 años Dios me mostró lo mal que estaba haciendo, y me mostró su verdad y me di cuenta que yo no era salva y me dio su gracia inmerecida y ahora soy feliz asistiendo a una iglesia reformada ya no predico pero hablo del evangelio hago mi papel para la cual fui creada por el creador de ser ayuda idónea. Se que no estarás de a cuerdo, porque Dios no quiere que lo entiendas, y seguirás encontra de su palabra y si no te lo muestra pregúntate si eres salvo, yo solo te pido una cita bíblica especifica donde me diga que una mujer predico en una iglesia como cabeza, pero que sea predicadora, no otra cosa.

          2. Hermano el hombre fue escojido como cabeza, yo te puedo poner in monton de capitulos y versiculos , pero para que , el ciego se queda ciego y el sodo se queda sordo. La mujer fue escojida para todo major para PASTORA COMPRENDES?

      7. no obedecer la Palabra de Dios , tenerla como incompleta e ineficiente

      8. Yo no encuentro pecado en esto, la Palabra dice que Dios no hace acepción de persona y menos por se o. En la Biblia menciona muchas mujeres lideres, inclusive Debora fue una Juez, si el hombre no acepta el llamado de Dios el trabajo no se va a dejar de hacer Dios envia al que acepte el reto sin importar el sexo.

        1. UNA COSA ES SER UTILIZADA POR EL SEÑOR; OTRA COSA ES EJERCER LAS FUNCIONES DENTRO DE LA IGLESIA Y DENTRO DE LA IGLESIA EL APOSTOL PABLO DICE QUE QUIEN EJERCE LA AUTORIDAD ESPIRITUAL ES EL HOMBRE (PASTOR)

      9. No hay pecado, mienten, por eso Jesús al ser consultado sobre él matrimonio por ejemplo HABLA DEL PRINCIPIO, LEE GEN 1:26-31 ambos son imagen y semejanza, se les ordeno gobernar la tierra, administrarla, ADAN son ambos (gen 5:2) y fuimos creados como un solo ser, Gen 2 relata la separación y no somos «costillas» somos la mitad, toda la zona lateral, la mujer es VARONA y la traducción de ayuda «idónea» esta incompleta, se traduce así : UNA AYUDA SEMEJANTE A EL.

        La ignorancia sobre este tema causa actitudes absurdas en las personas y aquí es notable.

      10. El ordenl y diseño que Dios ha establecido para la dirección de la Igesia. Una vez una persona trastoca este u cualquier ordenamiento que Dios mismo establece está cometiendo pecado, pues está caminando contra sus propósitos. Y eso se llama desobediencia.

      11. PUES EL PECADO ES EN SI LA DESOBEDIENCIA Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO NO ES PABLO PORQUE TODA ENTIÉNDASE TODA LA ESCRITURA ES INSPIRACIÓN DIVINA Y UN MANDAMIENTO SEGUN 1″ CORINTIOS 14:37 AMEN

      12. Desobediencia a la Palabra de Dios. No sólo se deben seguir los diez mandamientos oficiales del Éxodo 20, sino TODOS los que se encuentran desde Génesis hasta Apocalipsis, que son más de tres mil.

      13. El pecado es la incredulidad. En Genesis Dios dio una orden incuestionable a la primera pareja. Adan era consciente de ello y se mantuvo en la línea. Date cuenta que Adan fue un producto de la primera creacion de Dios en Genesis 1. Eva vino despues siendo ella un subproducto de Adan. Recuenda que Genesis dice que Dios hizo dormir a Adan en profundo sueño y le extrajo una costilla con la cual creó Eva. Esta posición de Eva suponia una imperfección en ella y una brecha por la cual entró el enemigo. Y esa brecha prevalece hasta hoy, y si ella no esta completamente sumisa a la palabra, volverá a ser engañana. Es por eso que hay tanta malinterpretación de la palabra.

    1. Primero, el pasaje dice «no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio», entonces no pueden ser maestras tampoco? por qué lo lleva sólo al pastorado?
      Con todo el respeto del mundo, insto al que habla en el video, y a los que lo ven que antes de armar una afirmación así ESTUDIEN la Palabra y el contexto Bíblico, a fin de entender a quién le escribía Pablo y por qué.
      Y no solo me refiero a esto, sino a TODO. Hay tantas doctrinas sacadas de interpretaciones propias, sin nisiquiera adentrarse en lo que realmente dice .. que no me alcanzaría el tiempo para enumerarlas.
      Por favor, antes de aclamar una afirmación como esta (y como tantas otras), instrúyanse.
      El Señor lo dijo: «Mi pueblo pereció por falta de conocimiento» .. necesitamos conocerle y conocer la Palabra antes de sacar doctrinas y dogmas inventados y que tratan de justificar opiniones propias (como, en este caso, el machismo)
      Bendiciones!

        1. La iglesia es la reunión de 2 o mas personas su nombre, no 4 paredes, falta información amiga.

      1. La Palabra especially Mas Clara que el Agua la mujer no debe ponerse en puesto que solo le coresponde al hombre en la Palabra divina nose contradice lean todo el libro DE timoteo y DE hechos

        1. Me parece que ustedes son de la secta solo Jesus jajajaja me da tristeza su teoria.

      2. Querida Ana, Si hemos confesado y afirmado que la palabra de Dios es la biblia, y decimos que ella es infalible y que tiene la capacidad de interpretarse a sí misma (no lo que a capricho nos guste de ella) estamos entonces hablando entre verdaderos creyentes, debemos asumir todo lo que en ella se instruye.
        Primero: el texto está dirigido a la iglesia la cual está supuesta a obedecer lo que Dios manda, la iglesia redimida de la cual también se dice en la biblia que todos andábamos en otras maneras de vivir en otro tiempo (antes de la conversión) y que no debemos conformarnos con aquella manera de vivir sino que renovemos nuestra mente ahora con lo que Dios nos enseña según su criterio (no el nuestro) y que amemos el guardar su palabra.
        Bien, está dirigida a la iglesia y está siendo instruida para que sepamos como comportarnos cuando nos congregamos a darle gloria, honra y honor a Dios, el capítulo 2 y 3 son consecuentes llenos de instrucción, y aunque fueron dichas por el Apóstol Pablo eso no quita la autoridad que Dios le dio para que nos enseñara, enseñanza dicho sea de paso permanece para siempre, porque así lo dice la biblia, que la palabra del Señor permanece para siempre, no es una cuestión de época, en este caso específico, la biblia que es Palabra de Dios según la fe cristiana y suficiente en si misma dice lo siguiente:
        1 Timoteo 2: 11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

        12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

        13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;

        14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

        15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
        Y continúa el 3 por si no es suficientemente claro ya de por sí.
        1 Timoteo 3
        Requisitos de los obispos
        3 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.

        2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio,prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

        3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

        4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad

        5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
        Como vemos siguiendo tu exhorto Ana, estudiando, la Palabra se interpreta así misma, para evitar la falsa doctrina, la enseñanza es dirigida a toda la iglesia de todos los tiempos, y de una vez nos afirma como debe ser el carácter del anciano (pastor, ovispo) y para ser marido de una sola mujer se debe ser varón. Eso es lo que la Palabra de Dios enseña.
        A parte de eso también dice el Señor en
        Juan 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
        Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
        Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
        El Espíritu Santo Ana, es quien instruyó primero a Pablo para hablar conforme a Dios, cómo hemos de adorarle. Fuera de eso debemos tener un espíritu humilde y pedirle a Dios la convicción de que su palabra es verdad. Y que en ella no hay engaño.
        Por último un fuerte abrazo y la paz del Señor sabiendo que:
        2º de Timoteo 2:25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad,

        1. Excelente su comentario señora, Demuestra su educación y conocimiento bíblico, me gusta. Respuesta así da gusto leerlas, sin menospreciar al otro ni usar palabras que no están en el contexto bíblico como machista u otros.
          Que hermoso es comprender que Dios no mando a la mujer ser pastor, porque le ha dado responsabilidades tan importantes como la de pastor, sin entrar en comparaciones que aquí no valen. Sin más,
          deseo a Ana lo mejor para su vida espiritual.

        2. Y para usted que es el pastorado?Egercer dominio? No eso no es el pastorado.Primero busque que es el pastorado para poder entender si se aplica a la mujer. Galata 3: 28-29 que dicen

        3. Entonces: -Hechos 18:26 … pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

          En este caso se nombra claramente, que Priscila también expuso a Apolos, le enseñó, en ninguna parte se toma a Priscila como pecadora por eso. Si ella no tuviera importancia no se le nombraría como a la mayoría de las esposas de todos los que ayudaron a Pablo o recibieron cristianos en su casa.

          -2 Timoteo 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

          El mismo Timoteo fue instruido en fe por dos mujeres, y Pablo lo pone de ejemplo, que la misma fe de ellas fue traspasada a él. Y la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios, ¿quién instruyó a Timoteo?

          Léase también Jueces capítulo 4. Donde Débora es jueza en ese momento. Recordar que la mujer era menos estimada incluso en la antigüedad, pero Dios la puso como jueza. Recordar que los jueces no eran como los reyes, que ellos venían por descendencia, Dios mismo era el que levantaba a un juez, que estaba apoyado por Jehová.

          Léase Rut, moabita, para los de Israel estaba prohibido que los de moab se juntaran con ellos, ¿pero qué hizo Dios con ella? No sólo le dio honra por cuanto quiso seguir a Jehová, sino que le dio el privilegio de ser la bisabuela de David, rey de Israel, y por lo tanto del linaje de mi Señor Jesús.

          Con el mismo argumento que hablas también puedo decirte, que no deberías entonces contestarme, porque soy hombre y la palabra de Dios dice que usted no me puede enseñar, entonces si usted acá explica algo y yo lo leo como enseñanza usted estaría pecando.

          Tito 2:3-5, «Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada»

          ¿Acaso ahí no están enseñando?

          Bajo el mismo concepto que usted me dice, también dice «calle la mujer en la congregación», es decir, que si una mujer habla en una congregación, sea lo que sea, esta es pecadora?

          1. haber hermano tranquilo y respete a la hermana!! lo que esta hablando Pablo de que calle en la congregación significa que tenga un respeto esencial en las enseñanzas que son impartidas, no que va a estar como muda!! y de lo que aprenda pueda darlo por gracia!! Dios bendiga a las siervas que ha levantado en algun lugar para enseñar!! pero el pastorado y cuidado Dios se lo delegó al varón!!! Asi como Cristo es Cabeza del varon!! Ya deja de poner tu teoria que terminas confundiendo a quienes están firmes en la fé de las escrituras!! Débora enseñaba, de la revelación de Dios y sus padres, la madre y abuela de Timoteo se sujetaban a su esposo y juntos le enseñaban a su hijo!! la mujer no es inferior!!! es la ayuda del varón, esa compañia con la que Dios nos premio a cada uno de nosotros!!!

        4. Aleyda, Paz del Señor Jesucristo, ruego a Dios que use tu vida para que enseñes a muchas mujeres que de corazón sincero buscan a Dios, pero que se encierran en sus razonamientos.

        1. el pastor u obispo debe ser casado marido de una mujer esto es claro , la esposa del pastor debe ser una mujer idonea e inteligente y con su esposo puesto por DIOS forman una sola carne esto en ninguna forma le da el titulo de pastora ,sino que debe estar sujeta a su marido , este mandato es claro y ordenado , no entiendo porque se inventan r y confundir a quien quiera caminar ordenado e instruido en una sana doctrina ,y se ambicionan cargos y puestos y los hombres le ponen el titulo de pastoras y les confieren autoridad dentro de las iglesias cosas que solo sirven para complicar a causa de el desorden y el mal testimonio que hubo en aquellos tiempos en la iglesia de Corinto el Apostol PABLO amonesta a las mujeresy deja ordenanzas y doctrina para que todo se haga decentemente y en orden y esto tenemos que tomarlo los cristianos en la actualidad como modelo para no errar ,y si el enemigo hizo confuncion y desorden en aquel tiempo porque dejar huecos para que actue igual o con mas fuerzas que antes y esto no es apagar el espiritu sino poner las cosas en su lugar no existe en la palabra de DIOS el ministerio de pastora , el mismo Apostol aconceja a Timoteo en no imponer las manos a la ligera y hoy veo que las mujeres hacen imposicion de manos con toda ligereza esa es una atribucion dada a los Pastores, y ellos a su vez las delegan a otras personas debemos hacer todo en orden de acuerdo a la sana y verdadera doctrina de DIOS y dejarnos guiar ,no por nuestros impulsos y emociones sino por el ESPIRITU SANTO que es DIOS mismo y buscar su rostro cada dia no es dificil seguir al SEÑOR pero tampoco hay que descuidarse y caminar por cualquier lado metiendonos en doctrinas y negocios de hombres que nada tienen que ver con la salvacion ae nuestras almas.-

          1. l
            el poder no esta en la mano del hombre sino en la mano de quien DIOS quiera usar..ademas la biblia dice que la imposicion de manos lo hacian los apostoles, DIOS usa a quien el quiere si uso una mula,,digo..no usara una mujer hecha a su imagen y semejanza?? bendiciones

        1. lo dice ud hno? gamaliel dijo algo muy importante mas si es de DIOSno la podreis destruir no seais tal vez hallados luchando contra DIOS..no se preucupen por las mujeres que si es de dios permaneceran sino es de DIOS se desvaneceran . EL SEÑOR los mando salvar almas no a juzgar a la mujer .cuando el venga nos juzgara bendiciones

      3. Ana buenos días. Ana mira la mujer y el hombre ante Dios son los mismos en digninad, amor, misericordia, salvación, etc. Además la iglesia sin las mujeres no sería iglesia, pues las hnas que hacen parte del cuerpo de Cristo que es la iglesia, son muy importantes y Dios les ha dado dones para ministrar y servir en la iglesia. Pero ser pastoras no es su rol. Ahora dices algo sobre ser maestra. La mujer puede enseñar a las mas jóvenes, puede enseñar a sus hijos, puede tener un grupo de oración en casa donde invite a sus vecinas y compartir del evangelio; pero por eso no es que sea pastora. El problema esta en que una mujer no debe predicar desde el púlpito y mucho menos ejercer dominio sobre el hombre que es la cabeca del hogar. Na mujer debe ser sumisa al varón, eso si el varón no debe ser un tirano sino tratarla con amor asi como cristo ama a su iglesia.

        1. hola a todos yo soy pastora de una pequeña iglesia debido a que mi esposo enfermo y estuvo 5 años enfermo postrado en una cama yo debi hacerme cargo ademas de la casa los hijos y todo lo que debemos hacer las mujeres segun estos hnos. tomar la responsabilidad de guiar a los hnos de la congregacion ya que estoy preparada tengo seminarios y aunque digan q eso no lo es todo es importante y mas cuando en la igle ningun hombre era apto para ejercer el pastorado fui ungida como pastora y me hice cargo y sigo haciendolo y se que el SEÑOR me ayuda en todas las cosas los hermanos son bendecidos trabajamos todos juntos y hace un año mi esposo partio con el SEÑOR y aqui estoy sigo adelante de otro modo la obra se hubiese cerrado yo entiendo que los hombres se guien por la palabra yo tambien lo hago y es cierto que hay que v er el contexto y los tiempos hnos cambiaron estoy convencida que la mujer es mucho mas fiel q el hombre y no cae tanto en el pecado porque hay muchos pastores que les paso esto DIOS nos creo es cierto despues de adan pero no dijo en ningun momento q eramos inferiores sino dijo q todos somos iguales ante sus ojos yo predico LA PALABRA como esta escrita y eso agrada a DIOS eso es lo que a mi me importa lo demas que digan y piensen lo q quieran yo sigo haciendo lo q EL me enseño ir a todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura. bendiciones hnos.

          1. Dios la bendiga inmensamente por el trabajo que hace hermana !! y siga adelante !!! Saludos y bendiciones !!

          2. No puedes mujer ser pastora,no ,isto esta contra todos os principios,são doutrinas de demônios dos últimos dias,meu conselho para a irmã,ore a Deus,para que ele levante um Pastor ,auxilie,ajude,mas não permaneça neste engano de pastora,shalom.

          3. El tiempo dira si Dios le ha puesto en el lugar que ha ocupado ya que la palabra no es suficiente para entender lo que Dios quiere de nosotros

          4. Amén mi hermana, así como Rut, como Débora, como Priscila, como la abuela y madre de Timoteo y muchas mujeres, usted es un ejemplo, la biblia no la excluye como pastora, porque Dios hace como el quiere, y claro que hay que ver el contexto de lo que Pablo dice, porque la palabra de Dios no se equivoca. Pero si Dios es el que la apoya, ¿quién entonces es quien puede decir? Estás mal? ¿Acaso no somos todos pecadores indignos que Dios ha perdonado? Bendiciones. Mi iglesia fue fundada por Dios a través de una mujer y hoy su hijo es nuestro pastor, y siempre se ha predicado la sana doctrina, bendito es el nombre de Dios, que aunque que los animales no hablan, hizo hablar una mula, y si nosotros no hablásemos, las piedras hablarían.

          5. Muy buena respuesta. Que nuestro Señor Jesucristo te siga bendiciendo y sigas siendo origen de bendición para todos nosotros, ya que estas enseñándonos conforme a la Palabra de Dios

          6. Amen Hermana Yolanda, sigue adelante en la obra de nuestro Dios, cumpliendo el mandato celestial que es nuestro único objetivo de levantarnos como testigos de solo Cristo dando cumplimiento a Hechos 1:8 Mateo 28:16-20 etc…
            bendiciones.

          7. Dios no se contradice y tu puedes creer que eres usada por Dios pero Él no puede usarte y contradecir lo que dijo en su palabra, no lo crees hermana

          8. BENDICIONES AMADA PASTORA. ES TRISTE Y VERGONZOSO LEER TANTOS COMENTARIOS QUE SOLO HACEN DAÑO AL EVANGELIO SANTO DE JESUCRISTO. LOS MISMOS LLAMADOS CRISTIANOS PONIENDO PIEDRA DE TROPIEZO PARA QUE LAS ALMAS SE SALVEN. PORQUE QUIEN SABE SI POR TANTO COMENTARIO NEGATIVO VIDAS HAN DESISTIDO DE CONGREGARSE EN UNA IGLESIA CRISTIANA PASTOREADA POR UNA MUJER LLENA DEL ESPIRITU SANTO, DANDO PALABRA SANA Y NO ADULTERADA. DONDE DIOS ES GLORIFICADO PORQUE SE VIVE EN SANTIDAD, TANTAS ALMAS PERDIENDOSE EN ESTE MUNDO, EL TIEMPO SE ACABA Y EN LO QUE EL PUEBLO DE DIOS PIERDE EL TIEMPO.

            NO IBA A COMENTAR ABSOLUTAMENTE NADA,PERO CUANDO LEI SU COMENTARIO,ME LLENE DE ALEGRIA, PQ COMO USTED HAY MUCHAS MAS MUJERES PASTORES DANDO EL TODO POR EL TODO POR LAS ALMAS PERDIDAS. MUJER VALIENTE Y ESFORZADA SIGA HACIA ADELANTE QUE EL PODEROSO LA GUIA. BENDICIONES.

          9. Pastora bendiciones. en gran manera. Dios me la bendiga poderosamente. pastora he leído los comentarios q nosotras las mujeres. no debemos ser pastoras xq la biblia. lo dice pero como usted. comentaba ya Son otros tiempos y a parte su palabra dice que Dios no hace acepccion de perona Dios quiere usar tanto hombres como mujeres llenos del poder del espiritu santo Dios da dones al quien el quiere yo a los quince años de edad fui bautizada con el don de lenguas y Dios me hablafo a travez de sus siervos que tiene un ministerio para mi y que me prepare para ese ministerio q el me quiere dar y que yo soy su sierva xq el me lo ha dicho yo he tenido el pribilegio de pasa a su altar y es hermoso yo digo q tambien nosotras podemos predicar su palabra no se xq ay religiosos q dicen q la mujer no puede predicar si Dios nos llama a su servicio debemos obedecerle y me alegro x las pastoras como usted que lo dan todo por el señor Dios me la bendiga y derrame uncion sobrenatural a su vida bendiciones

        2. Amen mi hermano, al fin de tanto encontré este comentario que respalda lo que el Señor me ha revelado, la mujer no puede pastorear porque esa no es su misión en la iglesia, sino cumplir el ser ayuda idónea!! alguien anteriormente involucraba a Priscila y Aquila alegando que ella le enseñó a Apolos, pero si vemos el contexto ella estaba acompañada de su esposo, osea estaba bajo el orden que el Señor daba para enseñar, se sujetó a su marido y juntos como uno solo compartieron… otro alegaba que es machismo eso de que la mujer no puede pastorear, pero la Biblia lo dice, y es la palabra de Dios!!! Dios es machista???? El fue kien creo a la mujer para ayuda del varón y esa función no cambia!!

          1. escrudiñemos las escrit.gen 29-9 (ella era pastora) vemos s juan 21-15 al17 cual es la mision que recibe? ( cuidar las ovejas) raquel cuidaba las ovejas. ´´jueces 4-4 y 4-9 que dice? vamos sal 68-11y 12 reina valera 1995 lo aclara..joel 2-29 , veamos san juan 4-39 la primera evangelis..rom16-1—-leamos gal 3-28 DIOS dio palabra a millares de mujeres sal 67-11 y EL SEÑOR JESUS a quien se le aparece y que orden le da? s juan20-17 y18. podra el hombre callar a una mujer si DIOS le da autoridad?? bendiciones hnos

        3. La mujer le debe sumicion en la carne (matrimonio) a SU MARIDO, pero, en la iglesia hay nuevas criaturas, adoradores en Espíritu y en verdad que buscan la altura del varón perfecto, Jesús. N o mezclen la carne con él espíritu, porque en la iglesia se sirve, no se gobierna a nadie.

      4. hna ANA, busque en oracion y vera que Dios en su misericordia le mostrara. Bendiciones 🙂

      5. Hermana, me da pena decirtelo pero está ud MUY equivocado. Creo que ud es quien debe estudiar mas la Biblia. Aquí está la respuesta que di a otra hermana quien preguntó si esto era pecado que la mujer sea «pastora». Que verguenza que nosotras como mujeres nos hacemos siegas a las verdades en las escrituras por las engañanzas de Satanás.

        Santiago 4:17, ” y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”

        Si sabes (por mucha enseñanza bíblica) que debe ser el hombre quien sea en esta posición de liderazgo y permites a una mujer tomar la posición – “le es pecado.” Los requisitos enumerados en 1 Timoteo 3:2 lo hace muy claro que quien debe guiar la iglesia es un hombre.

        Esto no es decir que nosotras las mujeres no podemos tener una posición – solamente podemos ejercer dominio no sobre los hombres acuerdo a las escrituras.

        Ademas, yo (hablando como mujer) no veo porque quiero tomar esta carga mas si ya tengo suficiente con las responsibilidades que Dios me ha otorgado con respetar a mi esposo (1 Pedro 3:1-4), cuidar mi casa (Proverbios 13, Tito 2:3-5), criar mis hijos (Efesios 6:4, Deut. 6:5-7), y servir a Dios como todo cristiano. Mi enfoque como mujer y ayuda idonea es servir porque esto es lo que agrada a Dios. Servir es liderar por ejemplo y esto toma la misma consistencia y dedicación y humildad que estar en frente como pastor. Para que afanarme para mas? Dios sabe mejor. No es lo que a “mi me parece bien” sino mostar mi amor a Dios con mi obediencia a su palabra. (Juan 14:15)

        1. La mujer calle en la congregación, entonces según esto usted no podría hablar dentro de ella. La mujer no puede enseñar al hombre, entonces la mujer, usted, no puede hablar en este foro, porque al leerla me está exponiendo la palabra, y yo soy hombre. La mujer no puede predicar al hombre el evangelio, porque no puedes enseñarle la luz de Cristo a un hombre. Entonces la mujer que salva el alma de un hombre es pecadora, y la esposa que le predica a su esposo no converso de Dios es impía. Entonces Priscila estaba equivocada en enseñar a Apolos junto a su marido, y la abuela y la madre de Timoteo estaban equivocadas en enseñar a su hijo de Cristo. Todas estas cosas, demuestran, 1-O la biblia está equivocada o 2-Su interpretación está mala y sacada de contexto. Me inclino por lo segundo, porque la biblia no se equivoca. Recordar que no es uno el que habla, sino Dios, el Espíritu Santo a través de uno, y nosotros somos instrumentos iguales ante él. Bendiciones.

          1. mi hermano no confunda evangelizar o hablarle a alguien de Dios con la función del pastorado que llega mas alla en responsabilidades y liderazgo!! la mujer puede evangelizar a un varon, contar las buenas nuevas de nuestro Señor, pero la responsabilidad entera de la iglesia recae sobre el varon encargado ante Dios de la misma!! ore mi hermano y no permita que un espiritu de división se manifieste en sus palabras

          2. Isaac, te falto la tercera opción: Tu interpretación esta mal, ya que la predicación del evangelio es para todas aquellas personas que no conocen al Señor. La mujer si puede predicar a los de afuera, ya que es un mandato para toda la iglesia. Muy diferente es enseñar doctrina dentro de la iglesia, lo cual veo que a ti te falta mucho.

      6. Yo también creo que esta afirmación esta fuera de contexto… no se puede afirmar con un semejante LAS MUJERES NO PUEDEN SER PASTORAS, tan solo citando ese versículo, de hecho aquí en Perú hay muchas Mujeres PASTORAS que hacen un excelente trabajo ministerial, demuestran que son man entregadas a Dios y si aquí en Perú vas a una iglesia a cualquiera hay mas mujeres que varones !!

        Saludos y que Dios les continúe bendiciendo a todas la mujeres del Perú y del mundo por su entrega y su pasión de predicar el mensaje de Dios ! y justo que mañana es el Día Internacional de la Mujer !! muchas felicidades !!

        1. soy de Mexico, en mi pais hay miles de iglesias en las que las mujeres » por necesidad» a falta de hombres han tomado el papel de pastror, lider, anciano o como quieran llamarle, no debemos juzgar antes de saber los motivos reales por lo que las mujeres han tomado un papel importante en america latina en el liderazgo de la iglesia…estoy completamente seguro que los que mas critican no son ministros en sus iglesias, ni colaboradores, ni estarian dispuestos a apoyar a sus pastor o pastora por amor a Cristo en momentos de conflicto o persecusion, solo son gente que opinan porque no saben los que es pastorear una iglesia, cuando entiendes donde Dios te puso para servir, y comprendes la gran necesidad espiritual, moral y economica que sufren los creyentes, en lo que menos piensas es en el sexo de tu lider, te pones a trabajar porque es necesario.

      7. Me gustaría que primero me mostrará versículo donde afirme que si se puede y no enarbolar una bandera que el mundo puso como el machismo enseñeme pues quiero aprender de la Palabra de Dios y no del mundo y sus posturas Dios le Bendiga.

        1. Entonces: -Hechos 18:26 … pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.
          En este caso se nombra claramente, que Priscila también expuso a Apolos, le enseñó, en ninguna parte se toma a Priscila como pecadora por eso. Si ella no tuviera importancia no se le nombraría como a la mayoría de las esposas de todos los que ayudaron a Pablo o recibieron cristianos en su casa.
          -2 Timoteo 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
          El mismo Timoteo fue instruido en fe por dos mujeres, y Pablo lo pone de ejemplo, que la misma fe de ellas fue traspasada a él. Y la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios, ¿quién instruyó a Timoteo?
          Léase también Jueces capítulo 4. Donde Débora es jueza en ese momento. Recordar que la mujer era menos estimada incluso en la antigüedad, pero Dios la puso como jueza. Recordar que los jueces no eran como los reyes, que ellos venían por descendencia, Dios mismo era el que levantaba a un juez, que estaba apoyado por Jehová.
          Léase Rut, moabita, para los de Israel estaba prohibido que los de moab se juntaran con ellos, ¿pero qué hizo Dios con ella? No sólo le dio honra por cuanto quiso seguir a Jehová, sino que le dio el privilegio de ser la bisabuela de David, rey de Israel, y por lo tanto del linaje de mi Señor Jesús.
          Con el mismo argumento que hablas también puedo decirte, que no deberías entonces contestarme, porque soy hombre y la palabra de Dios dice que usted no me puede enseñar, entonces si usted acá explica algo y yo lo leo como enseñanza usted estaría pecando.
          Tito 2:3-5, “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada

          1. Jajajajajajajajaja pero ahí lo dice claro que le enzeñe a mujeres no a hombre. Y pricila estaba sujeta a su marido fue aquíle y pricila que le corijeron ciertas cosas a Apolos no que pricila está pastoreando una iglesia y aparte no se llama pastor es obispo y búscalo en 1 timoteo 3:1 y también tito 1 :5-16

        2. Aquí copié un comentario que ya puse anteriormente, para poder compartirlo contigo, saludos.

      8. Mi querida hermana Anita, la palabra de Dios no habla de machismo, la palabra de Dios habla de Patriarcado, pero un patriarcado de Amor, del amor de Dios; este patriarcado no habla de superiodidad de hombres sobre las mujeres tyodos somos iguales ante los ojos de Dios. Dios habla de orden, por locual Dios dió funciones diferentes al hombre y a la mujer dentro de la congregación, la función de Pastor es para el hombre no porque Dios quiera un hombre machista sino porque así le placio, para que todo sea a su imagen: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo un solo Dios en tres personas con funciones diferentes.

      9. woooow!. Muy de acuerdo, con usted, hermana!. A las gentes que se llaman cristianas les falta estudiar la biblia verdaderamente, sumergirse en ella y escudrinar a profundidad antes de estar diciendo cosas que no son.

    2. I come from a church that anybody can be a pastor…pastor’s wife is a pastor. I’m very sad that people just do what they want…not what God has ordeined.
      I agree with this pastor…well said.
      God have mercy!

    3. pues vivo en R. Dominicana, y las mujeres pienso que si pueden ministrar, pasa une Pablo prohibio eso por el desorden que tenían esas mujeres en esa iglesi, en ese tiempo, pero la Biblia registra mujeres que eran pastoras y lideres, como Raquel, Devora, y las mujeres fueron las primeras que anunciaron que Jesus resusito

    4. que no te indigne, es como tantos licenciados y no lo son; la gente por respeto o
      darle un nombre con jerarquía, se lo da, lo peor es que ella se lo crea y tome las funciones como un pastor.

    5. MUJER!!! Q EL MACHISMO NO DESTRUYA TU MINISTERIO.

      Hace muchos años, existió una mujer llamada María Woodworth-Ether. Ella tenia un llamado muy especial y poderoso de Dios. Sin embargo, las presiones sociales que recibía, el machismo de su esposo y sociedad en general, retardaron su ministerio por muchos años. Tiempo después, cuando ella decidió obedecer a Dios a pesar de la oposición, manifestaciones del Espíritu Santo, grandes sanidades, un gran avivamiento espiritual se levantó junto con su ministerio; las conversiones a Cristo y los milagros eran contados por millares.

      La discriminación femenina ha llegado a todos los círculos de la historia y del mundo… Bendito sea Jehová nuestro Dios porq que esto nunca salió de su corazón!!!

      De donde proviene?

      Cuando Adán y Eva pecaron, Dios los castigó fuertemente por su desobediencia y maldijo a Satanás (la serpiente). Si leemos a profundidad este pasaje, veremos que cuando dice»simiente» representa a Cristo pero… Qué hay sobre la mujer? Leamos:

      «Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.»
      ‭Génesis 3:15 RVR1960‬

      Enemistad!!!! Enemigos!!!!
      Bien, es claro, somos enemigos. Y qué hace un enemigo activo, cruel y malvado? Pues, intenta por absolutamente todos los medios destruir a su contrincante.

      Me aventuro a decir que una de las cosas que más teme Satanás es a una mujer parada en la brecha que guerrea espiritualmente contra él y sus maquinaciones, pues es su enemiga, poderosa en Cristo. Sin embargo, que pasa con las mujeres, hijas de Dios, q son pasivas en la oración? Bueno, ese es otro tema.

      El punto es que las maquinaciones del diablo contra las mujeres y su ministerio, vienen de todas las áreas, unas muy marcadas son la sociedad y religiosidad.

      Dolorosamente conozco personas cristianas que dicen que no creen ni respetan el
      Ministerio Pastoral de una mujer o cualquier otra labor ministerial q desempeñe; descalifican y desacreditan cruelmente a las pastoras y siervas de Dios basados en este pasaje bíblico con el cual aseguran q Dios no acepta q la mujer lidere:

      «La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.»
      ‭1 Timoteo 2:11-14 RVR1960‬

      Este es un pasaje que muchos religiosos machistas sacan del contexto histórico para fomentar o apoyar una ley humana…no Bíblica.

      En síntesis, el contexto de este pasaje radica en que Pablo estaba buscando una solución para una iglesia específica (Efeso) la cual tenía problemas.

      Según la historia, las mujeres de esta iglesia estaban incurriendo en errores, su conducta inapropiada estaba dando de qué hablar y esto traía oprobio al evangelio. Ellas trataban de llamar la atención inadecuadamente, de aquí la frase «aprenda en silencio y sujeción».

      Culturalmente, las mujeres judías solían ser menos educadas en aspectos de la ley por el prejuicio tan grande que había y hay en su contra, pero al venir Cristo, esto quedó atrás. Veamos este texto:

      «Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.»
      ‭Gálatas 3:25-28 RVR1960‬

      Ves como el machismo no viene de Dios?

      Pues bien, Pablo les dice q aprendieran en silencio porq no estaban instruidas aún; el cristianismo les abrió la puerta para que aprendieran pero debían ser enseñadas pues muchas de ellas ni siquiera sabían leer ni escribir. Algunos libros históricos relatan la presencia de mujeres ubicadas en puestos prominentes en algunas sinagogas. Otro asunto era que los falsos profetas de la época se aprovechaban de estas mujeres (no educadas y q buscaban llamar la atención) para enseñarles herejías y que ellas creían y se encargarán de divulgar en la iglesia, así contaminaban la doctrina sana. Veamos:

      «Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Éstas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.»
      ‭2 Timoteo 3:6-7 RVR1960‬

      Ves el plan del enemigo para tratar de impedir que las mujeres podamos servirle a Dios? Jamás se puede tomar un pasaje bíblico fuera de contexto para respaldar una regla meramente humana.

      Muchas mujeres ejercieron grandes ministerios. Aquí te dejo unos ejemplos para que investigues bien:

      Débora: jueza del pueblo de Israel. Antiguo testamento
      ‭Jueces 4:4 ‬

      Lidia: mujer empresaria que se convirtió a Cristo y su casa llego a ser la primera iglesia en Europa:
      Hechos 16:14-15

      Prisca, o Priscilla, como Pablo la llama a menudo. Romanos 16:3 – 5

      Otra líder de una casa-iglesia era Cloé según 1. de Corintios 1:11. Pablo se había enterado “ por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas”, en relación a la iglesia de Corinto. «Por los de Cloé» esta frase indica q ella lideraba la iglesia.

      Otra mujer del Nuevo Testamento que dirigió una iglesia en casa era Ninfas (Colosenses 4:15).

      2Juan es una carta dirigida a una iglesia y a su pastor, una mujer con quien el apostol Juan tenía evidentemente lazos de afecto. Juan inicia la carta: “El anciano a la señora elegida y a sus hijos a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad”.

      En el segundo siglo, Clemente de Alexandría identificó “a la señora elegida” como un individuo específico. Él señaló que 2Juan “fue escrito a las vírgenes. Fue escrito a una mujer babilónica que tiene por nombre Electa.” (Clemente de Alexandría, fragmentos de Cassiodorus IV 1-2 tr. por Guillermo Wilson, padres del segundo siglo, A. Cleveland Coxe, Nueva York: El Christian Literature Publishing Company, 1885, vol. 2, pag 576.)

      Febe: diaconisa recomendada por Pablo a los Romanos. Romanos ‭16:1‬ ‭RVR1960‬

      Solo por mencionar algunos casos.

      Mujeres!!!! El Dios todopoderoso y bueno que nos ha dado tantos dones, ministerios y talentos, no puede ser injusto como para dejarnos saturadas de dones espirituales y ministeriales y a la vez clavadas en las bancas de la iglesia solo por prejuicios sexistas; eso no proviene de Dios!!! No lo recibas ni apoyes jamás!!!
      Al contrario, lucha contra esta artimaña del Diablo que se propone minar el ministerio de las mujeres de Dios. Que no te desanime esto en tu camino hacia el ministerio!!! Sigue adelante que Dios está contigo y sacara bandera por ti. Por otro lado, ama y ora por tu pastora o pastoras; por tus líderes femeninas, ellas ya tienen bastantes luchas como para tener que enfrentar injustos prejuicios religiosos de sus propias hermanas en la fe. Y si alguna persona, religión o secta trata de venderte la idea de q las mujeres no deben ejercer ministerios, ya sabes… Esto no viene de Dios.

      1. Mejor explicado no ha podido estar, lo copio y me lo quedo para cuando tenga que enseñar sobre esto. Dios le Bendiga!

    6. Que insensates. tienen ustedes qué dicen ser cristianos que critican a la mujer por ser pastoras no tienen revelacion que Dios los perdones hablan sandeces poque de la abundancia del corazon habla la boca la verdad quien desobedecio a Dios fue. Adan. ya. que no cumplio lo que le habia dicho cunando el fue el primogenito y. no hizo lo que el señor le dijo el desobedecio claro eva tambien desobedecio interpreten bien. las.escrituras para que aprendan a tener. Revélacion

    7. Si Dios llama al hombre al pastorado y no lo hace, Dios Escoje lo que el quiere, la mujer. Jesus le Dijon a Pedro, no Le llamas impuro a lo que yo e limpiado, Si Dios escoje ala mujer para hacer el trabajo del hombre que no quiere hacer quienes somos nosotros para decirte a Dios que esta mal, Los Gentiles no era Los que hiban a predicar el evangelio eran Los judios, pero mira, nosotros Los gentiles lo estamos haciendo

    8. Pablo Hablando:
      1 corintios 3-11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesús, el Cristo.
      12 Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca;
      13 la obra de cada uno será manifestada, porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego hará la prueba.
      • El fundamento es Cristo, de ahí uno decide cómo empieza a edificar… si tienes un llamado de Dios, entonces comienza a moverte… seas hombre o mujer.
      (Claramente esa cita de 1 Timoteo es para mujeres no conocedoras, por la forma en q vestían y lucían no decorosamente)
      El marido no puede sin la mujer ni la mujer sin el marido… hablamos de un complemento y cada uno tiene un llamado diferente… pero hay quienes son aceptos por Dios según su entrega…
      No es una cuestión de género si no de quien Dios tiene misericordia…
      por todo el mundo Dios tiene un remanente fiel q ama la palabra y q no la usa para discriminar y tomarse de ciertos puntos…
      Pablo era quien no permitía, pero no dice dijo Dios…. tal como en otra ocasiones cuando habla del matrimonio les dijo «no digo yo»…
      lean con calma y sin Hacer distinción de personas…
      No se dejen convertir como fariseos poniéndose en la puerta sin entrar, ni dejar pasar…
      Mi Dios tenga misericordia de todos nosotros q aún somos muy torped para entender cosas divinas… e ilumine los ojos de nuestro entendimiento.

    9. porque no de indignas, por tantos hombres pastores que son falsos mentiros,entre los 12 ya habian , judas como tantos hoy,falsos maestros.hipocrita las mujeres no pueden ser pastoras ,pero todas las mujeres mandan en sus maridos por tras.tu lo sabes bien.deja el machismo y hipocrita.para ser pastora solo se nescecita amar las almas, cosas que uds no lo hacen.

    10. vamos a ser literales 34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
      35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
      1.- La mujer no tiene que cantar porque debe de callar
      2.- no debe testificar en la congragacion no debe hablar
      3.-No debe ser maestra de niños porque ejerce autoridad sobre el varoncito
      4.- El que le debe enseñar es su esposo en la casa, por tanto no esta obligada a:
      A) Cantar
      B) Testificar
      C) Ofrendar porque no tiene voz ni voto
      D) No debe salir a las calles a evangelizar por ser mujer y el evengelismo es enseñanza
      Finalmente ocupamos a las mujeres para lo que le conviene a los lideres en :
      Aseos del templo , en servir a las mesas, en cuidar niños, etc esto se llama discriminacion

    11. Dios les bendiga,solo quiero decir recuerda en el libro de Mateo 28,el ángel del señor le dijo yo se que buscáis a Jesús pero ya no esta aquí,en el vrs,7 dice a las mujeres valla dile que Jesús se levanto.ya no esta en la tumba,(lo que quiero decir es que primero dijo vaya predica me resurrección al mundo.
      juan ,20,21 primero las mujeres fueron al sepulcro a buscar a Jesús

    12. En todas las congregaciones que forman parte de la iglesia de Dios (mas no en la bautista, o catolica , pentecostal unida «jesussolo» , adventisra, testigos sin Jehová, y otras sectas), Dios llama mujeres a pastorear y …. quien lo puede impedir?

    13. señores, no se confundan con este hecho, les invito a tener un poco mas de sabiduría y discernimiento antes de realizar comentarios, estudiar y leer nos hace mas conocedores de la palabra de nuestro señor. antes que nada para hablar de un versículo suelto de uno de los libros puestos en este grandioso libro, debemos entender que quiere y para que se escribió esta carta 1 Timoteo 2,12.
      Pablo va más allá de lo que sus ojos ven, por favor mas estudio y discernimiento al momento de realizar un comentario, el apóstol Pablo quebrantando toda posibilidad que el ego pueda tener de superioridad. Pues ninguno es superior, solo debe existir equidad, amor y servicio. Aquel que quiere ser superior aún es dominado por su naturaleza carnal. La autoridad de la que se habla aquí tiene que ver con el poder y dominio que puede ejercer la pareja, lo cual es inadecuado para consolidar la unidad en la pareja, y donde el ego vence, la verdad, la paz y el amor no prosperan.
      espero les sea clara la explicación señores, esto debe ser para debatir y encontrar la sabiduría en la palabra del señor. recuerden esto todos somos hijos de Dios. la honra y gloria para nuestro Dios. Dios los bendiga.

  2. Completamente de acuerdo, es lo que dice la Palabra, es lo normal, lo natural, es un principio que abarca todas las cosas creadas por Dios. La mujer tiene tantos dones y talentos para el servicio en el Reino, mucho más inclusive que el hombre, en el hogar, en la sociedad. Pero satanás ha cambiado el orden natural de todo aquello que Dios ha establecido, labor en la cual ha tenido éxito, es por ello que vemos a tantos hogares destruidos pues los hijos se han extraviado por falta de la madre en el hogar, su ausencia ha causado estragos, pues, está trabajando para ayudar en el mantenimiento del hogar, invirtiendo el orden establecido por Dios donde dice que el hombre debe proveer para el hogar y la mujer educando a sus hijos, dándoles cariño y protección, mucho amor, cualidades estas que nunca podrá suplir el varón, por mucho que se lo proponga. Mujer, ayuda idonea, tesoro que nos regaló el Creador…… Hughbarrish

  3. Es una lástoma que mastros de la palabra de este nivel y trayectoria no hayan superado este concepto que han perpetuado por tradición y no por base bíblica. Las alusiones a la Trinidad por ejemplo, no tiene nada que ver con la capacidad de la mujer ser pastora. Por otro lado, si vamos a hablar del ministerio de la mujer en el A T habría que observar a personajes como Débora, mujer, juez y profetiza. María la hermana de Moisés ( profetiza). ¿Acaso quien profetiza, no habla en el nombre de Dios? ¿Acaso como juez no se habla, use lidera? Todo esto muestra que el » no le permito hablar» no es asunto de pastorado, sino de una situación particular.

      1. Hnos. Que el Señor os bendiga. He leido varios comentarios y lo que me puedo dar cuenta es que las personas que no estan de acuerdo en que la mujer no puede ser pastora es siemplemente por que no quieren obedecer a la voz de Dios en la biblia dice claramente en Timoteo como ya lo an expuesto q a la mujer no se le permite, se estan agarrando de otros versiculos para justificar la aprobación y eso no esta bien. Tengan cuidado hnos. Esta equivocacion les podria afectar mucho vuestra vida pidan al Señor sabiduría que el se las dara. Que Dios os continue bendiciendo.

      2. Primero me gustaría que contestaras lo que dice, ya que si la biblia se equivocara en un punto, se equivoca en todos. ¿Por qué Débora es jueza? ¿Por qué Rut es del linaje de Jesús siendo moabita? ¿Por qué Priscila enseñaba? Falta un contexto, y ese contexto se está ignorando, por ello se piensa que la mujer no puede hablar o enseñar.

    1. La palabra es muy clara en cuanto lo expuesto, si se quiere expresar mas de lo que en ella hay es acto de rebeldia a su autoridad, tanto que en la biblia , dentro del nuevo testamento no se menciona ninguna pastora en la iglesia primitiva y las mujeres que ejercieron autoridad solo lo pudieron hacer porque no hubo hombres que hicieran la labor que le corresponde dentro de la iglesia y fue un caso muy puntual lo cual no se puede describir como la regla sino como la excepcion al igual que dios mando a Moises a contruir una serpiente para que el pueblo la mirara y se sanare. esto no nos manda a construir serpientes, es solo un caso apartado.

    2. Pero no se muestra en Levítico ninguna mujer para ministrar al pueblo de Dios y cuando usa a estas mujeres en el A.T. si vemos el contexto el pueblo estaba inducido en el paganismo al grado que como los milagros Dios los uso en su momento por su soberanía pero en el N.T algún versículo que me pueda mostrar que indique que esto que usted afirma es así.
      Pues cuando se hace la reprencion por Pablo la Iglesia esta envuelta en paganismo pues los pueblos del mundo tenían esta costumbre.

    3. AMEN!!! Esa interpretación de ese texto es la que un hermano repite y no sale de la confusión, bendiciones!!

    4. Mi querida hermana Elisha, Debora , Maria y demás mujeres que fueron utilizadas por Dios En el Antiguo testamento no eran Pastoras de la Iglesia; por que en ese tiempo todavía no existia la Iglesia. ESOS NO SON EJEMPLOS PARA JUSTIFICAR EL PASTORADO FEMENIDO DENTRO DE LA CONGREGACION.
      NO PERMITAMOS QUE EL FEMINISMO SECULAR CONTAMINE NUESTRAS IGLESIAS. DIOS ES UN DIOS DE ORDEN.

  4. Creo que Dios hizo al hombre y a la mujer con las mismas condiciones y capacidades. Si nos remontamos al contexto de lo que se vivía en la época encontramos la razón del porqué el apóstol se expresa de esa manera, hoy Dios ha permitido que la mujer cobre mayor sentido y la ha elevado al nivel de los hombres y estar al mismo nivel en cuanto a profesores y oficios

    1. Lo que nose iso ase dos mil Años porque se VA aser ahora la palabra no a cambiado desde ase dos mil ańos

    2. Anita .Dios no se contradice y ust esta sacando el texto fuera contexto y eso es un pretexto no mal interpretes la biblia

    3. Con todo respeto pero, no es profesión, ni ofició este sino un ministerio, y hay un orden, no es machismo, más bien no lo saben reconocer como es ese orden

    4. Usted misma lo dice en las cosas del mundo y no las Espirituales donde lo que debemos de tomas como base y fundamento es la Palabra de Dios y no el contexto del mundo y sus ideas.

    5. De acuerdo estamos Anita
      Estamos en tiempos finales de profunda apostacia como en los dias en que debora ejercio el oficio de Juesa «no habia rey en Israel y cada quien hacia lo que bien le parecia » o como en los dias de Acab Y jesabel dias de profunda decadencia espirirual
      asi estamos en la ultima Iglesia la Odicea.Una Iglesia que no se ira en el Rapto
      mas bien, una iglesia a la cual el Señor bomitara de su boca
      Dios le bendiga

    6. sI MI HERMANA ANITA, PERO CON DIFERENTES FUNCIONES DENTRO DE LA CONGREGACION. LA FUNCION DE PASTOR ES SOLO PARA LOS HOMBRES. DIGO FUNCION NO DIGO TALENTOS Y CAPACIDAES MUCHAS MUJERES PUEDEN SER MAS TALENTOSAS Y CON MAYORES CAPACIDAES QUE LOS HOMBRES SI, PERO TIENEN QUE EJERCER Y DESARROLLAR SUS DONES CONFORME A LO QUE dIOS DISPONE EN SU PALABRA, NO DENTRO DE LA CONGREGACION YA QUE EN ESE MOMENTO ESTARIAN EJERCIENDO AUTORIDAD ESPIRITUAL SOBRE LOS HOMBRES Y ESO NO ES PERMITIDO POR DIOS.
      eL FEMINISMO SECULAR DENTRO DE LA IGLESIA ES EL QUE ESTA DISTORCIONANDO LA VERDAD DE LA PALABRA DE DIOS.

  5. Y entonces quien los pario manada de fanáticos ignorantes, una piedra? dejen tanta hijueputa maricada, que la mujer es tan o mas valiosa que todos Ustedes manada de ignorantes.
    Dejen de creer en pendejadas, y hagan algo real y positivo de sus miseras existencias y ya.

    1. La forma de expresarte habla de como en realidad alguien que desconoce del tema tiende a tomar una postura y no a investigar para poder tener la verdad con el ya que la ignorancia es la mejor arma que satanás quiso usar contra Jesús al tentarlo y esa es la razón por lo cual se necesita estudiar y no solo mostrar nuestras opiniones pues si no sabe el dar a luz un hijo a la mujer le fue dado por ordenanza de Dios y no por su gran benevolencia lea la Biblia para que pueda entender ambas posturas pues en ella dice que el corazón es muy engañoso.

    2. jandresmar creo que no es el lugar en el cual debe Ud. dar su opinion pues me parece por sus palabras parece mas un impio y no un hijo de Dios nacido por la sagre del Cordero .

    3. JANDRESMAR, CRISTO TE AMA, EL QUIERE CAMBIAR TU VIDA POR ESA RAZON ESTAN EN ESTE BLOK. SOLO CRISTO PUEDE LLENAR ESE VACIO QUE TIENES EN TU CORAZON LLENO DE RENCOR Y DE MALDAD, RTECIVE A CRISTO COMO TU SALVADOR PERSONAL Y LUEGO VAS A OPINAR DIFERENTE. TAL VEZ ALGUN DIA YO FUI COMO TU PERO AHORA SOY FELIZ.
      TE BENDIGO EN EL NOMBRE DE JESUS Y ESPERO QUE ALGUN DIA PUEDAS DECIR BENDITO SEA CRISTO Y BENDITA SU OBRA REALIZADA EN LA CRUZ DEL CALVARIO, EL TAMBIEM MURIO POR TI.

  6. En la referencia de Pablo de que las mujeres estén en silencio, la palabra silencio expresa una actitud de quietud y compostura. (Para comunicar «completo silencio» usualmente se utiliza en el griego una palabra diferente.) Además, el propio Pablo reconoce que las mujeres públicamente oraban y profetizaban (1Co_11:5). Aparentemente, sin embargo, las mujeres en la iglesia de Efeso estaban abusando de su recién adquirida libertad cristiana. Debido a que estas mujeres eran recién convertidas, no tenían la experiencia necesaria, el conocimiento o la madurez cristiana para enseñar a aquellos que ya poseían una buena educación bíblica.

    1. Si esta fuera la situación por que dice que le pregunten al varo y si me puede decir donde da un ejemplo en la Biblia de esto pues que es mas importante hacerle caso al hombre o a Dios en su palabra.

  7. Hermanos, DIOS les bendiga.
    Debo decirles, que como varón y joven cristiano, he sido instruido, aconsejado y ministrado en varias ocasiones por siervas de DIOS y sinceramente les testifico que El SEÑOR las a usado para guiarme en la verdad; quiero decirles también, que antes de sacar doctrinas se debería estudiar las razones de las palabras, su verdadero contesto y las razones del Apóstol para redactarlas. primero, tanto en el nuevo, como en el antiguo testamento podremos encontrar mujeres que fueron siervas usadas Por DIOS, aún con hombres, segundo, que si fuese así como dice el hombre del vídeo, las mujeres no solo tendrían negado el pastorado, sino también el ser maestras, o en absoluto los niños varones solo podrían ser enseñados en la escuela dominical por maestros y las niñas muy por aparte por maestras, pero no es así. tercero, el Apóstol, hasta donde el señor me ha permitido conocer en mis estudios, escribió eso precisamente de la iglesia donde estaba Timoteo, porque se tenía entendido que en dicha iglesia las mujeres hablaban demasiado entre ellas durante las congregaciones y que aún en ocasiones les costaba sujetarse a lideres varones y hacer silencio; pero no porque la mujer no pueda ejercer el cargo de pastora o porque por orden del ESPÍRITU SANTO El Apóstol lo haya dicho ya que la mujer en definitiva no pueda ejercer ministerios donde se dirija a los hombres por parte Del SEÑOR, no hermanos, no es así, las razones de las palabras de Pablo, ya las expliqué. Quiero aún recordarles, que según los evangelios, de entre sus seguidores, El SEÑOR apareció primero a las mujeres después de su gloriosa resurrección, y que las mando a ellas a contar a los Apóstoles y demás discipulos. También quiero recordarles a Débora, (si DIOS no pone mujeres sobre los hombres y no las usa en ese sentido, ¿porque el cuarto Juez de Israel fue una mujer puesta por DIOS mismo?), quiero recordarles a Ester, quiero recordarles a la mujer samaritana, la cual fue como evangelista al anunciar en samaria al MESÍAS, Quiero recordarles a priscila, Ella fue quien le explicó «más exactamente el camino de Dios» al poderoso predicador Apolos(Hch 18:24-28), Quiero recordarles a Febe, En la iglesia de Cencreas, había una diaconisa llamada Febe, de quien Pablo dijo: «…porque ella ha ayudado a muchos…» (Ro 16:2). El historiador Eusebio, dice que ella supervisaba dos iglesias y viajó extensamente en el ministerio.
    Quiero recordarles también a Evodia y Síntique, que eran líderes espirituales en la iglesia de Filipo. Pablo dijo: «…que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores…» (Fil 4:3).
    Hermanos, me despido, que El PADRE De Nuestro SEÑOR JESUCRISTO los bendiga grandemente. En el Nombre que Es sobre todo nombre. Amén.

    1. Siervas usadas por Dios si. Pero nunca «pastoras» eso es antibiblico.

      1. Mas que antibilico creo que es una idea machista no crees? Dios no es machista !! y no hay acepción de personas…. con todo respeto mi hermano yo conozco a muchas pastoras y hacen un trabajo ministerial excelente, por que yo creo que las mujeres son mas entregas a Dios !! Saludos !!

      2. No hay más necio que el que no quiere oír ni reconocer la Verdad aunque la tenga frente a «sus narices», como es el caso de usted y otros muchos. Dios le bendiga y ojalá se ponga a escudrinar su Biblia, mi amigo.

    2. Excelente explicación me gusta, me parece que impedirle a las mujeres ser usadas por Dios, es denigrarla. Siempre Dios uso tanto al hombre como a la mujer para manifestarse según sus propósitos divinos. Quienes somos nosotros para impedir que Dios use una mujer para llevar la salvación a cualquier persona.

      1. Exacto !!! si Dios las llama pies a responder el llamado, y quien somos nosotros para impedirlos ? jueces? naaa si hay una Mujer pastora es por que Dios así lo quiso !!
        concuerdo con ud. hno Rodolfo

  8. La “hermana Febe” era “diaconisa de la iglesia en Cencrea” (Romanos 16:1). “Diaconisa” y “diácono” son traducciones del griego diakonos o sus variaciones. Según el reconocido lexicógrafo Henry Thayer, el vocablo significa “uno que, en virtud del oficio asignado a él por la iglesia, cuida de los pobres y está a cargo del dinero colectado para el uso de ellos, administrándolo”. El verbo griego diakoneo significa “ministrar a otro; ejecutar servicios ministeriales”; “servir a una mesa, ofreciendo alimento y bebida a los invitados”; “suplir alimento y las necesidades de la vida” (Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento. Joseph Henry Thayer, D. D. American Book Company, New York. Páginas 137 y 138. Traducción de HSA). “Diaconisa” no es, pues, sinónima de “pastora”. “Servir” es el rol de la diaconisa en la iglesia, y no el de ser “pastora de una congregación”. El apóstol Pablo testifica de Febe: “ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo” (Romanos 16:2). ¿Se da cuenta usted, estimado lector ? “HA AYUDADO.” Pablo no dice que Febe fuera “pastora de la iglesia en Cencrea”. Tampoco dice que ella desempeñara el papel de “apóstol” o “predicadora a las masas”. AYUDAR es la obra de diaconisa, y AYUDAR es lo que hacía la hermana Febe.
    b) Priscila colaboraba con su esposo Aquila, y además con el apóstol Pablo, “en Cristo Jesús” (Romanos 16:3). Acerca de María, de la iglesia en Roma, Pablo escribe que ella “ha trabajo mucho entre vosotros” (Romanos 16:6). También nombra a otras damas de aquella congregación por sus destacadas contribuciones a la causa de Cristo: a “Trifena y Trifosa, las cuales trabajan en el Señor”; a “la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor” (Romanos 16:12). Escribiendo a la iglesia en Filipos, Pablo atestigua que Evodia y Sintique “combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos” (Filipenses 4:2-3).
    -Desde luego, la mujer cristiana de aquel Siglo I podía colaborar, trabajar mucho y combatir “en el evangelio” de muchas maneras sin jamás actuar como “pastora” o ejercer “dominio sobre el hombre” (1 Timoteo 2:12). Podia…
    -Enseñar el evangelio a otras mujeres, entrando donde el hombre no podía entrar o donde no le convenía entrar.
    -Enseñar en las casas y en las calles no solo a mujeres sino también a hombres, sin treparse a tribuna pública alguna. Priscila colabora con su esposo Aquila, instruyendo los dos al elocuente Apolos “más exactamente el camino de Dios”. No lo hicieron delante de un público sino que “le tomaron aparte” (Hechos 18:24-28).
    -Brindar su casa para las reuniones de la iglesia, cosa que hacía Priscila (Romanos 16:3-5; 1 Corintios 16:19) y “María la madre de Juan” (Hechos 12:12-17).
    -Asistir a los varones cristianos que proclaman el evangelio, brindándoles alojamiento y comida, obra que hizo Lidia de Tiatira (Hechos 16:14-15).
    c) Profetisas había en la iglesia del Siglo I (Hechos 20:9; 2:17), pero ningún ejemplo de alguna que estuviera frente a una congregación en el rol de “pastora”. Hacía falta el ministerio de las profetisas para así llevar mensajes espirituales a todas las demás mujeres dondequiera que estas se encontraran, obra que los varones no siempre podían efectuar sin causar tropiezos, escándalos o aun confrontaciones violentas por las normas o tabúes en vigor en aquellas sociedades. Ahora bien, el don de profecía cesó cuando llegó “lo perfecto”, es decir, la plena y perfecta revelación de “toda la verdad”, de todo el conocimiento divino contenido en el Nuevo Testamento, de toda profecía (1 Corintios 13:8-13; Juan 16:13; Apocalipsis 22:18-19). Así que, las mujeres del presente que reclaman ser “profetisas enviadas por Dios” no lo son en realidad. Nada nuevo pueden añadir a “la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3), y por consiguiente, cualquier “revelación, sueño o profecía” que pretendan añadir ha de calificarse de “falso”. El Nuevo Testamento fue revelado en su totalidad y ratificado durante el tiempo de los apóstoles, y tengamos presente que “Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade” (Gálatas 3:15).
    d) Efectuando Pablo y Bernabé sus obras evangelísticas, “constituyeron ancianos en cada iglesia” (Hechos 14:23). “Ancianos”, “obispos” y “pastores” son sinónimos (Hechos 20:17, 28; Hebreos 13:17). Vocablos masculinos. No constituyeron “pastora” a ninguna hermana de la iglesia. Ni tampoco constituyeron, dicho sea de paso, a ningún varón como el solo y único pastor de una iglesia sino que establecieron en cada iglesia un liderato plural –“ancianos”, plural. Este precedente el evangelista Tito debería seguirlo. Pablo le escribe: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5). “Ancianos”, y no “ancianas” o “pastoras”. Entre los muchos y rigorosos requisitos para ser “obispo” (pastor, anciano) se encuentran los siguientes: “marido de una sola mujer” y “que gobierne bien su casa” (1 Timoteo 3:1-7). Demás es observar que estos requisitos son para varones, y no para mujeres.
    e) Asentando el Espíritu Santo directrices para la selección de evangelistas, dice a Timoteo, mediante el apóstol Pablo: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2). Qué conste: “a HOMBRES fieles”, no figurando la mujer como candidato para el ministerio de evangelista.La

    1. El pastorado está nombrado por Pablo en los ministerios, y ser ministro es ser servidor. El pastor está al servicio de las ovejas, los ayuda, los instruye, por lo tanto, el pastorado si es un servicio, para Dios y para la iglesia.
      Sobre Priscila, dice que ella instruyó a Apolos con Aquila, en ningún momento se habla de colaborar solamente, dice que ambos lo hicieron, y recalco que fue por ambos.
      Eso de hombres fieles, si buscas la palabra etimológica, se refiere al ser humano como tal, no al hombre varón. Si eso fuera tan textual como dices, entonces ¿quién enseñó en la fe del Señor a Timoteo? Porque no fue Pablo, él mismo en la segunda carta a Timoteo le dice que él fue enseñado en esa fe por su abuela y su madre. Ambas mujeres.

  9. Las dos razones dadas por el Espíritu Santo a través de Pablo para sostener la prohibición “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”, se apuntan en 1 Timoteo 5:13 y 14. “Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.” Estas razones nada tienen que ver con el “entorno cultural” del Siglo I, tabúes sociales de aquella época o la posición de la mujer en el Imperio Romano, entre los griegos o siquiera entre los judíos. Habiendo nosotros analizado detenidamente 1 Timoteo 2:11-14

    1. me parecen excelente y muy bien documentados sus comentarios porque, de lo anotado por la persona a la cual responde, me doy cuenta que la mayoria de las personas basan sus criterios en experiencias y condiciones y no en la palabra

  10. Si la mujer no puede ni enseñar al hombre entonces no podríamos ser ni profesoras en una escuela o universidad!!! Las madres enseñamos cosas todo el tiempo a nuestros hijos varones aun en su edad adulta, entonces hay contextos que olvidamos al leer la biblia, en génesis dice «y Dios creó al hombre, macho y hembra los creó» hombre en el sentido de humano no de género, si examinamos bien los capítulos 1 al 3 veremos la igualdad entre ambos. A su imagen y semejanza fuimos creados macho y hembra!

    1. Niños son varones hermana pero todavia no son hombres. Eva y Asan pecaron en el jardin y perdimos mucho – la perfeccion que Dios creó fue cambiado por las consecuencias del pecado.

      Nuestra posición de «igualdad» en importancis no es decir que tenemos los mismos responsibilidades. Los hombres no dan luz ni dan pecho a niños – ellos tienen otras responsibilidades como proveer y estar en posición de liderazgo.

        1. le enseñó es cierto pero no como una pastora lider de una congregación!

    2. EL APOSTOL PABLO ESTA DICIENDO QUE LAS MUJERES NO PUEDEN EJERCER DOMINIO ESPIRITUAL SOBRE LOS HOMBRES DENTRO DE LA CONGREGACION, LA FUNCION DE PASTOR EJERCE DOMINIO ESPIRITUAL DENTRO DE LA CONGREGACION; POR LO TANTO LA FUNCION DE PASTOR ESTA DESTINADA SOLO PARA LOS VARONES, NO PORQUE ESTOS SEAN SUPERIORES A LAS MUJERES; SINI PORQUE ASI ES EL ORDEN ESTABLECIDO POR DIOS.

      1. tambien el apostol dice que cuando una mujer ore o profetice que se cubra la cabeza ..entonces ,, calla o profetiza?

  11. O sea,, que si una mujer no puede pastorear ni enseñar no puede ni siquera dar clases biblicas a niños por que eso es ENSEÑAR,,, para lo unico que la mujer serviria seria para lavar los inodoros de la iglesia o limpiar la iglesia, botar la basura,,,en la casa solo puede parir y limpiar,,omg!!,,que tiene que ver que a Adan fue al primero que hicieron y despues a Eva? y Adan no fue engañado sino Eva,pero igual el tambien pecó,,pero el fue redimido y la mujer hasta el dia de hoy sigue llevando la culpa del pecado,,y que de la escritura que dice que Dios no tiene acepcion de persona??,,hay algo que no me cuadra.. Ese trato hacia la mujer en algunos cristianos no se diferencia mucho del trato de los musulmanes hacia sus mujeres.,,se nota el odio que tiene el diablo hacia la mujer en todas las esferas hasta en la iglesia..

    1. No puede enseñar «hombres» – ¿qué parte de esto no es óbvio? Puede y debe enseñar niños y otras mujeres. Tito 2:3-5
      ¡¡¡Y no tomes el nombre del Señor en vano!!! Estas 3 letras juntas que usaste son una verguenza.

      1. ¿Entonces Priscila estaba en pecado? ¿Bajo que conceptos puede enseñar una mujer a un niño pero a un hombre no? Recordemos que en Israel la mayoría de edad es a los 30 años. Significa que una mujer entonces ¿puede enseñar a hombres hasta los 30 años? O estamos hablando de lo que cree cada pueblo lo que es hombre?

      2. Hermanita Noemí Armendariz… Paz de Cristo!. Mire, hermana, con todo amor, le recomiendo altamente que escudrine la Biblia,puedo ver que usted ha aprendido muy bien la doctrina de los hombre en cuanto a la mujer… le sugiero que escudrine su Biblia usted, personalmente. Dios la siga bendiciendo.

    2. Y NO compares cristianos con musulmanes. Esto es pura falta de conocimiento de las cosas atroces que enseñan el Islam. La Bibla dice que la mujer es coheredor con el hombre en Cristo y que debe ser honrada – el Koran dice que la mujer es propiedad como las vacas para tratar como le da la gana.

    3. Estoy De Acuerdo Contigo Irma, «…Pondré Enemistad Entre tú y La Mujer… »
      Y Esto Va Para Jose, Si La Hermana Febe Hbiese Sido Solo Una Diaconisa Yo No La Habría Mencionado, Todo Lo Que Dijiste Sobre Los Diaconos Ya Lo Sabía,… Gracias…
      Pero Dije Despues De Mencionarla Qué: «El historiador Eusebio, dice que ella supervisaba dos iglesias y viajó extensamente en el ministerio.»
      Espero Te Quede Claro Jose.

    4. la paz de Jesucristo Irma sea contigo. y cobra calma. lease con palabras amables
      1-.Dios no es un machista.pero recuerda que a cada cosa le dio su orden.y sus pasajes no hablan de machismo. pero bueno seria que estudiara la palabra ayuda idónea. y no te deja fuera de querer ser algo en la iglesia, y si puedes enseñar a los niños jóvenes.
      2-. satanás ha engañado con las liberalidades femeninas, y sus cambios de roles para deshaser las bendiciones dadas a la humanidad. y la cabeza implica. responsabilidades de proveedor,sustentador.
      3.- la dureza de corazón no permite ver el bello propósito de las esposas de los pastores y que muchas veces son ellas las que nos sacan de apuros en las ausencias dentro de la iglesia. y que por fe se aceptan las normas del Eterno Dios, bendito sea el atravez de su hijo Jesucristo y que te ama mucho
      4-.y es posible que estés pasando por problemas de machismo pero les invito a nacer de nuevo en Jesucristo y que veas con los ojos de Jesús y tu esposo lea el trato que te debe de dar ya que un hijo de Dios ama a su esposa así como cristo amo ala iglesia efe. 5:21- 32,2 pd. 3:1-7.
      5-. Musulmanismo y cristianismo nada que ver. son tan pero tan opuestos uno del otro por mucho.
      consira lo que tedecimos y el señor te de entendimiento. la paz de Jesucristo se en ti

    5. Fijese hermana que usted acertó en eso que dice que el diablo le tiene odio a la mujer. No sé si usted haya estudiado a profundidad a través de la Palabra de Dios, lo referente a que el enemigo guarda una profunda aversion hacia la mujer, porque estudiando la Biblia, uno puede darse cuenta de ello. La mujer ha sido menospreciada por el varón desde inicio de los tiempos, y eso tiene que ver con la naturaleza caida del humano varón, también la mujer tiene una naturaleza caida, como resultado del pecado de ambos (hombre y mujer) en el Edén, pero hago referencia al hombre porque Dios mismo dijo que el hombre se ensenoreraría de la mujer, y que el deseo de la mujer seria para el marido. Esto que dice Dios tiene que ver con que debido al pecado que Adan y Eva permitieron en sus vidas, el varón ya no trataría como igual a la mujer, si no que continuamente la trataría de poner en segundo lugar. No es que sea ese el orden de Dios, sino que es la naturaleza caida del varón, consecuencia del pecado. Debo anadir que los varones cristianos, deben de tener una conducta diferente, y aunque no todos la esgrimen (porque el machismo abunda en todas las esferas, inclusive la «cristiana»), está muy clara en el nuevo testamento cual es la voluntad de Dios en cuanto a la mujer y el hombre. Los verdaderos hombre de Dios logran ver la real y autentica voluntad de Dios en cuanto al trato y el lugar que la mujer tiene en la iglesia en cuanto al ministerio.

    6. Fijese hermana Irma que usted acertó en eso que dice que el diablo le tiene odio a la mujer. No sé si usted haya estudiado a profundidad a través de la Palabra de Dios, lo referente a que el enemigo guarda una profunda aversion hacia la mujer, porque estudiando la Biblia, uno puede darse cuenta de ello. La mujer ha sido menospreciada por el varón desde inicio de los tiempos, y eso tiene que ver con la naturaleza caida del humano varón, también la mujer tiene una naturaleza caida, como resultado del pecado de ambos (hombre y mujer) en el Edén, pero hago referencia al hombre porque Dios mismo dijo que el hombre se ensenoreraría de la mujer, y que el deseo de la mujer seria para el marido. Esto que dice Dios tiene que ver con que debido al pecado que Adan y Eva permitieron en sus vidas, el varón ya no trataría como igual a la mujer, si no que continuamente la trataría de poner en segundo lugar. No es que sea ese el orden de Dios, sino que es la naturaleza caida del varón, consecuencia del pecado. Debo anadir que los varones cristianos, deben de tener una conducta diferente, y aunque no todos la esgrimen (porque el machismo abunda en todas las esferas, inclusive la “cristiana”), está muy clara en el nuevo testamento cual es la voluntad de Dios en cuanto a la mujer y el hombre. Los verdaderos hombre de Dios logran ver la real y autentica voluntad de Dios en cuanto al trato y el lugar que la mujer tiene en la iglesia en cuanto al ministerio. Dios le siga bendiciendo, hermana!

  12. Estoy de acuerdo. Hermanas debemos de estar consiente de las asechanzas del diablo en esta area – engañandonos a salir del buen trabajo que Dios nos ha dado para tomar posición que no nos corresponde. Cada mujer debe leer «Cautivante» un libro por Eldridge- Todo tomado «con un poco de sal» pero tiene muchas lecciones buenas.

  13. NO ESTOY DE ACUERDO EN NADA DEL VÍDEO

    JESÚS VINO A LIBERAR A LA MUJER….

    1. Hermana, Jesus vino a redimirnos del pecado y darnos vida eterna. A todos los que en El creen.

  14. Principalmente hace falta humildad a muchas hermanas para reconocer el lugar y obligaciones específicas que Dios les a dado en su condición de mujeres, y muchas las menosprecian y no valoran porque piensan que al ser el hombre cabeza ellas están por debajo y no logran comprender que Dios al ser un Dios de orden estableció las cosas de esta manera.

    Los varones no podemos dar a luz bebés y no por eso somos menos que las mujeres, pero Dios en su infinita sabiduría dio ese rol a las mujeres. En resumen ni el varón es más ni la mujer es menos ambos son iguales y el que el hombre sea la cabeza es un orden que Dios puso y que todos debemos obedecer si le amamos en verdad, vean cuanto se han incrementado los divorcios, hogares destruidos, en los últimos cincuenta años, entre otras cosas porque la mujer se rebela no en contra del hombre, sino de Dios al decir o pensar ¿porqué mi esposo tiene que ser la cabeza del hogar si yo también puedo?

  15. El texto dice literalmente:»Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.»
    No dice ser pastora,evangelista,teologa.Dice no permito…
    Es mucho mas radical que no ser lider.Es sentarse en un templo practicamente en silencio,con la boca cerrada,ni para opinar. Estan de acuerdo con que eso dice el texto?

  16. Sin más, quiero añadir algo.
    La mayoría de personas misioneras de la iglesia de Cristo, son mujeres, mujeres valientes que han ido a donde hombres no han sido capaces…. o porque DIOS no los ha enviado; Pero que curioso… si a enviado mujeres…

  17. Gua estoy asombrada y triste por la mayoría de los comentarios gracias hermano Hector Hernandez estoy de acuerdo con lo que ud escribió, es increíble que en estos tiempos aun lean lo que le conviene y no vean el contexto o el por que fue escrito, DIOS es un ser sabio y ante sus ojos todos somos iguales solo que tenemos diferentes dones pero ninguno es superior a otro. si DIOS le da el don de predicación a una Mujer ella deberá hacerlo, caso contrario EL le reclamara y si DIOS le dio habilidad para ejercer una profesión o hacer negocio y al esposo no, la familia tendrá de parecer de pobreza y hambre por que al hombre no le alcanza?. ahora la mujer tiene derecho a estudiar y puede trabajar y no por ello va a desatender a los hijos esa misión es del padre y la madre. antiguamente a la mujer se le prohibía muchas cosas y era maltratada como hoy son maltratadas muchas mujeres musulmanas, no dejemos que las escrituras de la biblia sean mal interpretadas.

  18. La palabra dice que Dios no hace acepción de personas romanos 2:11,disculpen pero no creo que se le prohíba a la mujer ejercer este ministerio,todos somos iguales ante Dios si vemos en el antiguo testamento hubo mujeres que el señor utilizo grandemente para el bien de su pueblo,debora,Esther,etc ,,,ademas la palabra dice que en los ultimos tiempos derramare de mi espiritu y vuestros hijos y HIJAS profetizaran,,,quiere decir que transmitiran la palabra del señor para su pueblo,si Dios decide respaldar a una mujer como pastora quien le puede decir a Dios que haces?

  19. Se esta mal interpretando el texto. Creo que cuando las personas no tienen la herramientas o el estudio adecuado para interpretar pasajes tan polémicos como este, pueden llegar a dañar y confundir mas a la iglesia, aunque las intenciones sean buena.

    Hice una exégesis de este pasaje hace algunos años, y les comparto parte de ello. Si desean todo el artículo lo pueden bajar gratis de nuestra página «El Ministerio de la Mujer – Implicaciones bíblicas y contemporáneas» http://www.mividaabundante.org/recursos

    2:12 “Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.”

    En este versículo tenemos a dos verbos infinitivos, enseñar y ejercer autoridad, estos dependen directamente del verbo inicial “no permito.” Estos vienen a hacer la parte
    complementaria de la acción inicial. O sea, la prohibición del apóstol para las mujeres se clarifica al usar los dos verbos complementarios que mencionamos al inicio.

    La frase “no permito” (epitrepo) viene a dominar las acciones en este verso ya que culturalmente hablando, el hablar en público era un rol asignado exclusivamente para los
    hombres. Ahora bien, el significado teológico del infinitivo “ejercer dominio” (autenteo) no tiene que ver con el proceso legal de elegir a una mujer para ocupar un puesto de autoridad, sino se refiere a la forma arbitraria y desconsiderada de una persona, en este caso la mujer, de ocupar un puesto de autoridad para ejercer dominio. Por otro lado, si Pablo hubiera deseado referirse sobre el entendimiento común de ejercer autoridad, entonces él hubiera podio haber usado otras
    palabras que declaran mejor esta idea, como por ejemplo el uso de exousia/exousiazo las cuales si tiene que ver con el ejercer autoridad desde una posición oficial. Según el léxico de J. Louw y E. Nida, existen cuarenta siete diferentes formas para “dominar, gobernar”. Sin embargo, Pablo no uso ninguna de estas instancias, sino que usa la palabra, antes mencionada, authentein, la cual conlleva consigo misma un matiz diferente al entendimiento común de “gobernar” o “ejercer autoridad”, y además que esta es la única instancia donde aparece esta palabra. ¿Qué queremos decir con un matiz diferente? La raíz de authentes es auto+entes y su definición es de uno que
    con su propia mano mata a otros o a sí mismo. Inclusive, en escritos griegos antiguos era alguien que actuaba de su propia autoridad, autocrático. Este rápido análisis de esta palabra nos da a entender que authentes es alguien que origina o lleva a cabo la acción. Desde las primeras veces que se utilizó esta palabra en forma verbal se uso, por ejemplo, para describir la forma deliberada de quitarle la vida a alguien. Los helenistas preferían usar esta palabra para describir la jurisdicción independiente o la auto-determinación de alguien. Así que, no se encuentran en el primer siglo indicios para traducir authentein como “ejercer autoridad”, ni para entender a Pablo
    en 1 Timoteo 2:12 como si estuviera hablando del ejercicio de la autoridad como la tarea oficial de una persona. En vez, el sentido de authentein en el griego Koine era “dominar, salirse con la suya.”

    ¿Qué razones tendrían las mujeres en Éfeso de comportase de esta manera? Consideremos algunos factores importantes que se daban en la ciudad donde se localizaba esta congregación. En la ciudad de Éfeso había bastante gente rica, y no se diga gente pobre. Dentro de la gente rica, había una cantidad considerable de mujeres ricas. Las riquezas no solo le traía a la persona comodidades, sino poder. Una mujer rica y poderosa no solo llegaba a ejercer dominio, sino a oprimir a sus subordinados, aunque no era la norma general. En los tiempos en que se escribe esta carta, las ciudades helenistas, en este caso Éfeso, tenían en vigencia un sistema de padronazgo o de benefactores donde se intercambiaban relaciones entre desiguales. Una persona rica favorecía a otra persona de rango inferior y así se establecía un vínculo de tal manera que la persona que recibía el favor hacia una retribución por medio de halagos, honores, servicios, siéndole leal para siempre. El padronazgo entonces se convirtió en un sistema eficaz de control social. Al llegar el evangelio a la ciudad de Éfeso, algunas de estas mujeres ricas abrazaron el cristianismo enfilándose en la congregación de esta ciudad. Entonces, la prohibición del verso 12 se debía a la fuerte imposición de estas mujeres que, por su poder y riquezas, ejercían una gran influencia, no solo en la comunidad secular, sino precisamente en la comunidad cristiana. La declaración de no enseñar ni ejercer dominio sobre el varón tiene un alto significado en este contexto. Se cree que estas mujeres ricas, por la posición que antes describimos, usurpaban el lugar de los varones a los que se les habían impuesto las manos para ocupar un lugar de autoridad en la iglesia. Estas mujeres, sin que nadie les hubiera conferido, habían tomado arbitrariamente una posición de autoridad saliéndose con la suya. Y también, estas mujeres ricas eran dueñas de casas las cuales, algunas de estas casas, se habían convertido en iglesias. En esos tiempos, la autoridad de la comunidad era ejercida siempre por el dueño o dueña de la casa. Entonces, este sistema de padronazgo se estaba convirtiendo en un agente para usurpar las funciones establecidas por la iglesia del primer siglo.

    Al entender la problemática contextual por la que la iglesia de Éfeso atravesaba nos permite entender lo que Pablo nos dice en este pasaje. Pablo nos está diciendo: “Nunca permitan que las mujeres enseñen ni ejerzan dominio cuando situaciones como estas se presenten en sus iglesias.”

    1. Mi hermano, bendiciones y grande bendición trae su estudio. Muchas gracias.

    2. Hermano Ismael Uribe. Dios le siga bendiciendo. Estoy muy de acuerdo con el análisis exegetico que usted realizó. Yo ya poseía conocimiento al respecto, pero no hace mucho, antes de conocer esta información, yo era parte del grande grupo de creyentes que rechazan completamente la idea de la mujer ministrando en la iglesia en algunos de los 5 ministerios de Dios. Muchas gracias por darse el tiempo para compartir de manera escueta pero concisa, este estudio.

    3. Toda esta explicación esta bien y entiendo que quiera ayudar a los demás a aclarar sus dudas, pero implicaría que Pablo estaba equivocado al dar esa enseñan. La Palabra de Dios es clara y precisa, y todo aquel que sostiene un error como algo correcto responderá el dia del juicio.

  20. Testimonio , Dios los bendiga mis hermanos y hermanas , en la iglesia que asisto llego una mujer , que cautivo mas de una mujer y algunos varones , porque siempre estaba dispuesta , en lo que es enseñar , ayudar al necesitado , ir a visitar los enfermos y a los encarcelados, ella estudio para pastora ,y buscaba su credencial , porque mi pastor es pastor de pastores , bueno con ella compartí el visitar a los ancianos en un lugar de esparcimiento , y me agrado mucho , pues es mujer igual que yo y segun yo podia entenderme mejor , cuando me entere que se iva a plantar una iglesia nueva me insinuo irme con ella , sl igual de otros hermanos ,confieso que lo pense , pero el espiritu santo me trajo a memoria quien me llebo a los pies de cristo , y fue mi padre amado , pues a mi nadies me predico , ni invito a una iglesia fue en mi desesperacion que hable con Dios y desparame mi alma y abri mi corazon que me llevo a la iglesia que asisto , bueno dije dejame orar y preguntar a mi padre si es tiempo de moverme y la respuesta fue clara , al dia siguiente cuando me disponia hacer mi devocional habri la biblia y mis ojos se clavaro en 1 timoteo 2 .12, 15 , Dios no se equivoca mis amadas , me quede donde Dios me puso , y me salvé de tomar una decisión equivocada
    , Dios los bendiga rica y abundantemente

  21. No creo que Dios mande al infierno a una mujer por predicar su palabra, el apóstol Pablo en timoteo no está hablando de ministerio pastoral , solo hablo sobre reglas de conducta dentro la congregación, hay mujeres que predican mejor que cualquier hombre y es ridículo pensar que Dios se enoje por que una mujer enseñe su propia palabra , no me me imagino a Dios diciéndome ; «Hija lo siento, pero tengo que mandarte al infierno , te tomaste el evangelio demasiado enserio.» El hombre es cabeza del hogar eso esta claro, pero tanto hombres como mujeres hemos sido llamados a enseñar , y si no es así …la gran comisión sólo es para hombres? Sean serios utilicen el razonamiento, de por si la mies es mucha y los obreros pocos y ustedes queriendo limitar el ministerio quitandole el liderazgo a las mujeres! Si Dios utilizo a la burra de balaam porque no va utilizar a una mujer? Si en los últimos tiempos hasta las piedras van a hablar sobre el Señor. Me parece ridículo que exista tanta controversia en torno a este tema ,la gran comisión es para todos. HOMBRE Y MUJER.

    1. Y para más prueba, la mujer Samaritana y las mismas mujeres que anunciaron que Jesús vivía.

    2. Cierto lean la Biblia la mies es mucha, comiencen por su casa antes de condenar a quien si quiere obedecer, pues ya levantensen hermanos si tanto les molesta la obediencia de la mujer.

  22. DIOS dise en la biblia q no es bueno la mujer en señar en las con gregociones y pienso q el lo dise nolo a dicho el hombre primero dece esto en 1 corintios 14 -33 pues Dios no es Dios de confucion si no de paz despues dise en vr-34 buestras mujeres callen en las congregacionpor q no le espermitodo ablar sino que esten sujetas como tan bien dise la ley

  23. no leí todos los comentarios pero vi uno donde una pastora tubo que
    encargarse de su iglesia porque el pastor falleció y en la congregación los hombres no estaban calificado para el pastorado .
    eso habla de que el pastor no hizo bien su trabajo de discipular a su congregación .

    1. Eso habla de que Dios hace como él quiere. Ser pastor no se enseña, Dios pone o quita, los seminarios para pastores es algo teórico, es como estudiar para tener un don en particular, Dios da y Dios pone, Dios hace como el quiere. No va en la enseñanza, hay gente muy capaz en las escrituras y poderosa, pero no por eso van a ser pastores.

  24. Ver hermeneuticamente que quiso decir el apostol. Porque lo dice. El trasfondo y lugar donde lo dice y no tomarlo como una doctrina o enseñanza o estatuto. ..para colocarlo en nuestro contexto cultural en este siglo XXl…hay cosas mas necesarias y primordiales como el amor al projimo…el evangelismo al mundo…como la liberacion espiritual etc…

  25. Yo creo que es una parte del antiguo testamento tomado de mala manera ya que eso paso en una iglesia porque las mujeres eran muy escandalosas entonces el apóstol Pablo fue quien les dio esa orden no Dios como dice el video , también da a entender que se van a guiar en el antiguo testamento y todos los cristianos sabemos que ya no estamos regidos por el antiguo testamento sino por el nuevo que es la venida de Cristo y nos hizo libre del pecado y de la ley, debemos tener cuidado ya que el catolicismo así está regido sólo por el antiguo testamento. Así como no aprobamos que tengan ídolos no debemos de aprobar esto ellos
    Por eso tienen ídolos porque en el antiguo testamento Dios permitió y mandó que se hicieran.. Somos libres por la sangre de Cristo e iguales hombres y mujeres ante los ojos de Dios .

    1. Eso de las mujeres pasó en el nuevo, no en el antiguo testamento. Jesús no desechó la ley, sino que vino a cumplirla. La gracia está para que podamos cumplir la ley en espíritu y verdad, que significa que nosotros no debemos sacrificar animales, sino nuestra vida, no tenemos que hacer tantas cosas físicas como la circuncisión, porque la ley nos enseñaba a hacer estas cosas porque no teníamos la comunión espiritual con Dios. Pero la ley es perfecta y es santa, y lo que dice ella es verdad. Por lo tanto, los 10 mandamientos son y serán siempre así, ya que Jesús los corroboró, solamente el del día de reposo Jesús no lo corroboró por un hecho puntual, que es que ese día era para que su pueblo le adorara y se acercara a él, no así nosotros, que cada día estamos en espíritu con él (claro, si nos acercamos, porque él siempre está cerca)

    2. Toda la palabra es inpirada por el espiritu santo cuando se dice Dios es por eso.. fueron cuarentas honbre yenos del edpiritud santo todo biene de Dios santo Dios mio

  26. Pastores o pastoras, todos son iguales, lavándole al cerebro a tanta gente bruta.

  27. Uno de los casos que la mujer no puede ser pastora es sencillamente porque altera el orden divino y si piden razones creo que le debemos preguntar a Dios

    1. Pdc, No se confundan hermanos no se puede alterar el orden divino y la mujer tiene que estar sujeta al hombre y es el hombre la cabeza del hogar, así como Jesús de la iglesia y es mas que claro que la mujer no puede ejercer el ministerio de predicar si no esta sujeta por la autorización de un hombre o pastor. Eso nos dice que la mujer solo puede predicar bajo la responsabilidad de un pastor. Pero eya por ningún motivo puede predicar si no esta sujeta a la autoridad o supervision del hombre. Asi como el hombre esta sujeto a dios ese es el roll que dios estableció.

    2. Ósea que el vídeo esta en lo correcto, la mujer no puede ser pastora pero puede predicar o enseñar bajo sujeción de un pastor.

      1. No, porque a lo que Pablo se refiere es a ejercer poder por la fuerza, enseñar y ejercer dominio sin que Dios se lo haya permitido. Ya que la palabra griega que se utiliza para «ejercer dominio» no es la palabra para ser autoridad, sino para tomar un dominio por la fuerza, autónomo por sobre lo demás, que viene del hecho de que en ese tiempo muchas mujeres ricas en dinero, entraban a las iglesias y se veían con la autoridad para enseñar o ejercer dominio sobre los que eran menos que ellas (muhcas veces estas mujeres fueron las que prestaban sus casas para hacer iglesias y se sentían con esa autoridad)

      2. Si es así como usted logra entenderlo, entonces a usted le falta escudrinar la Palabra de Dios ;).

    3. creo que DIOS dejo todas las respuestas en un libro llamado biblia ,que es su poderosa palabra..solo hay que escudriñar

  28. hombre mujer es la misma estupides y ese pastorcito que habla …..bueno cada loco con su locura … y los que le sigan .. que lo sigan..y el que no sabra por que…

  29. Cristianos idiotas, machistas estúpidos, hasta cuando van a aprender que no todo el mundo gira en torno al hombre, ¿dónde quedo esa igualdad de género?, es por este tipo de pensamientos que el mundo va para mal…

    1. No se meta donde no le gusta para opinar lo que no le gusta. Por el pensamiento de «libertinaje» que el mundo tiene es porque va para mal. No tiene nada que ver con el cristianismo verdadero y la palabra de Dios.

  30. Por cierto Yahveh o Jehová es un estúpido, no sirve como Dios para gobernar, exijo una elección para votar por otro de los 14 millones de dioses que existen el el mundo.

    1. TREMENDO IDIOTA IGNORANTE DE LA PALABRA YA TENDRAS TU PARTE EN EL INFIERNO POR BLASFEMAR EL NOMBRE DE EL DIOS UNICO Y VERDADERO, ARREPIENTETE..

    2. Se mejant estúpido Dios solamente es uno a rrepientete de esa blasfemia antes de que Dios trate con tigo.no existe otro Dios que no sea el Dios del cielo, te lo digo en el nombre de jesus es mas Dios comensara ya luego a tratar contigo

  31. Queridos hermanos y muy amados hijos de Dios soy mujer y Dios ha tenido misericordia de mi mostrandome su amor y me ha dolido leer los comentarios en que han desgastado minutos valiosos para llevar el evangelio a los que se estan perdiendo sin la bella esperanza de salvacion discutiendo y alegando cual es nuestro rol en la iglesia y este versiculo claramente nos dice que si otros (gentiles, abran sus ojos y comprendan el contexto) blasfeman contra Dios, el unico Dios verdadero es por nuestra mala actitud y mal testimonio… Mostremos al mundo el amor de Cristo y ya somos adultos clamemos para que Dios tenga aun más misericordia de este mundo y de nosotros por que no se les olvide que aun no hemos llegado a la meta

    «Ahora bien, si tú enseñas a otros, ¿por qué no te enseñas a ti mismo? Predicas a otros que no se debe robar, ¿pero tú robas? 22 Dices que está mal cometer adulterio, ¿pero tú cometes adulterio? Condenas la idolatría, ¿pero tú usas objetos robados de los templos paganos?[b] 23 Te sientes muy orgulloso de conocer la ley pero deshonras a Dios al quebrantarla. 24 No es extraño que las Escrituras digan: «Los gentiles blasfeman el nombre de Dios por causa de ustedes»[c]. Romanos 2:21-24

    Que Dios les bendiga, ilumina y exhorte si es pertinente en el proceso de Dios con cada uno de ustedes

  32. La “hermana Febe” era “diaconisa de la iglesia en Cencrea” (Romanos 16:1). “Diaconisa” y “diácono” son traducciones del griego diakonos o sus variaciones. Según el reconocido lexicógrafo Henry Thayer, el vocablo significa “uno que, en virtud del oficio asignado a él por la iglesia, cuida de los pobres y está a cargo del dinero colectado para el uso de ellos, administrándolo”. El verbo griego diakoneo significa “ministrar a otro; ejecutar servicios ministeriales”; “servir a una mesa, ofreciendo alimento y bebida a los invitados”; “suplir alimento y las necesidades de la vida” (Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento. Joseph Henry Thayer, D. D. American Book Company, New York. Páginas 137 y 138. Traducción de HSA). “Diaconisa” no es, pues, sinónima de “pastora”. “Servir” es el rol de la diaconisa en la iglesia, y no el de ser “pastora de una congregación”. El apóstol Pablo testifica de Febe: “ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo” (Romanos 16:2). ¿Se da cuenta usted, estimado lector ? “HA AYUDADO.” Pablo no dice que Febe fuera “pastora de la iglesia en Cencrea”. Tampoco dice que ella desempeñara el papel de “apóstol” o “predicadora a las masas”. AYUDAR es la obra de diaconisa, y AYUDAR es lo que hacía la hermana Febe.
    b) Priscila colaboraba con su esposo Aquila, y además con el apóstol Pablo, “en Cristo Jesús” (Romanos 16:3). Acerca de María, de la iglesia en Roma, Pablo escribe que ella “ha trabajo mucho entre vosotros” (Romanos 16:6). También nombra a otras damas de aquella congregación por sus destacadas contribuciones a la causa de Cristo: a “Trifena y Trifosa, las cuales trabajan en el Señor”; a “la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor” (Romanos 16:12). Escribiendo a la iglesia en Filipos, Pablo atestigua que Evodia y Sintique “combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos” (Filipenses 4:2-3).
    -Desde luego, la mujer cristiana de aquel Siglo I podía colaborar, trabajar mucho y combatir “en el evangelio” de muchas maneras sin jamás actuar como “pastora” o ejercer “dominio sobre el hombre” (1 Timoteo 2:12). Podia…
    -Enseñar el evangelio a otras mujeres, entrando donde el hombre no podía entrar o donde no le convenía entrar.
    -Enseñar en las casas y en las calles no solo a mujeres sino también a hombres, sin treparse a tribuna pública alguna. Priscila colabora con su esposo Aquila, instruyendo los dos al elocuente Apolos “más exactamente el camino de Dios”. No lo hicieron delante de un público sino que “le tomaron aparte” (Hechos 18:24-28).
    -Brindar su casa para las reuniones de la iglesia, cosa que hacía Priscila (Romanos 16:3-5; 1 Corintios 16:19) y “María la madre de Juan” (Hechos 12:12-17).
    -Asistir a los varones cristianos que proclaman el evangelio, brindándoles alojamiento y comida, obra que hizo Lidia de Tiatira (Hechos 16:14-15).
    c) Profetisas había en la iglesia del Siglo I (Hechos 20:9; 2:17), pero ningún ejemplo de alguna que estuviera frente a una congregación en el rol de “pastora”. Hacía falta el ministerio de las profetisas para así llevar mensajes espirituales a todas las demás mujeres dondequiera que estas se encontraran, obra que los varones no siempre podían efectuar sin causar tropiezos, escándalos o aun confrontaciones violentas por las normas o tabúes en vigor en aquellas sociedades. Ahora bien, el don de profecía cesó cuando llegó “lo perfecto”, es decir, la plena y perfecta revelación de “toda la verdad”, de todo el conocimiento divino contenido en el Nuevo Testamento, de toda profecía (1 Corintios 13:8-13; Juan 16:13; Apocalipsis 22:18-19). Así que, las mujeres del presente que reclaman ser “profetisas enviadas por Dios” no lo son en realidad. Nada nuevo pueden añadir a “la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3), y por consiguiente, cualquier “revelación, sueño o profecía” que pretendan añadir ha de calificarse de “falso”. El Nuevo Testamento fue revelado en su totalidad y ratificado durante el tiempo de los apóstoles, y tengamos presente que “Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade” (Gálatas 3:15).
    d) Efectuando Pablo y Bernabé sus obras evangelísticas, “constituyeron ancianos en cada iglesia” (Hechos 14:23). “Ancianos”, “obispos” y “pastores” son sinónimos (Hechos 20:17, 28; Hebreos 13:17). Vocablos masculinos. No constituyeron “pastora” a ninguna hermana de la iglesia. Ni tampoco constituyeron, dicho sea de paso, a ningún varón como el solo y único pastor de una iglesia sino que establecieron en cada iglesia un liderato plural –“ancianos”, plural. Este precedente el evangelista Tito debería seguirlo. Pablo le escribe: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tito 1:5). “Ancianos”, y no “ancianas” o “pastoras”. Entre los muchos y rigorosos requisitos para ser “obispo” (pastor, anciano) se encuentran los siguientes: “marido de una sola mujer” y “que gobierne bien su casa” (1 Timoteo 3:1-7). Demás es observar que estos requisitos son para varones, y no para mujeres.
    e) Asentando el Espíritu Santo directrices para la selección de evangelistas, dice a Timoteo, mediante el apóstol Pablo: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2). Qué conste: “a HOMBRES fieles”, no figurando la mujer como candidato para el ministerio de evangelista.La

  33. Tremendo todo lo que ustedes dicen, me quedo asombrada, ustedes son hijos de Dios? realmente?

  34. Creo que una mujer puede ser pastora y ministrar. Sí. Pero Solo a Mujeres y a Niños. Pero no a Hombres o jovencitos que tengan más de 12 años aproximadamente. En los casos de que no hay un hombre para Ministrar. y eso sería temporalmente hasta tener un pastor. Es muy importante siempre la imagen de una autoridad Masculina en toda sociedad humana.

    1. La imagen masculina si me parece correcta, pero debe haber femenina. Solo a niños? En Israel en esos tiempos, los niños eran hasta los 29, ya que 30 era mayoría de edad por lo tanto hombres, entonces bajo qué contexto hablaba Pablo?

  35. Menos mal que nuestras vidas y nuestra salvación depende de Dios y no de los hombres…. será que Dios se equivocó cuando me llamó a servirle como sierva desde mi juventud y por su misericordia me permitió ganar, edificar y enviar a muchos hombres y mujeres en muchas ciudades de mi país, que aún hoy, muchos de esos hombres se comunican conmigo agradeciendo haberlos llevado al camino de Jesucristo y edificarlos en la Palabra de Dios… y hoy esos hombres sirven a Dios como siervos y siguen ganando a muchos para Cristo….
    Menos mal que mi salvación depende de Dios y no de los hombres… aún seguiré hasta el último de mis días sirviendo en el llamado que Dios me hizo de ir y hacer discípulos a todas las naciones… Gracias Dios por tu llamado y misericordia…

    1. Bendiciones, hermana, donde quiera que esté. Mi iglesia fue levantada por Dios a través de una mujer, nuestra pastora, luego por su hijo nuestro pastor. Dios hace como el quiere, y la falta de contexto muchas veces hace que nos confundamos, pero no hay prueba más viva que el mismo Espíritu Santo que nos guía a toda la verdad. Si él guía su vida, y se han salvado miles de almas, ¿acaso Dios no estará alegre porque muchas vidas han rendido la vida por quien murió por ellos? Cuando las pruebas contradicen «lo que pensamos que dice la biblia» es hora de pensar que nosotros somos los equivocados al interpretarla, y no la biblia. Por lo tanto, insto a todos a investigar este pasaje y darse cuenta que no se refiere a que una mujer no puede ser pastora o enseñar, sino al caso que Pablo habla sobre la situación que vivía la iglesia, saludos. Y bendiciones mi hermana.

    2. yo lo q puedo dcir a todos estos comentarios es q el mandamiento ya esta dado ´´id y predicad el evangelio´´marcos.16.15 y esto es tanto para varones como para varonas.no es para el uso exclusivo del varon.hoy el diablo tiene entretenida a la iglesia en como resolver doctrinas d hombres,dogmas,reglas y un sin fin d inventos. ¿ que la mujer predique o ministre ¿ ya el mandamiento esta ,tiene q predicar. es el mandamiento de Dios.predicar es anunciar,instruir,enseñar entre otras cosas. q pablo dijo q la mujer tiene q guardar silencio y no enseñar en la carta a timoteo hay q estudiarlo profundamente ya q si yo digo q esta es una verdad absoluta estaria contradiciendo lo Dios ya dijo o estaria creando un conflicto entre lo q dice Dios y lo q dic pablo

  36. Sin ofender a nadie pero creo que han armado una polemica, la palabra de Dios no es para estar armando polemica cada quien qur haga lo que quiera en fin algun dia tendran que estar ante el Rey y el nos va a pedir cuentas por nuestro tiempo perdido…

  37. Las mujeres dentro de la iglesia. Este pasaje no se puede leer fuera de un contexto histórico. Surge enteramente de la situación en la cual fue escrito. Está escrito sobre el trasfondo en dos circunstancias que le antecede.
    (1) Está escrito sobre un trasfondo Judío.
    Para los ojos judíos, las mujeres oficialmente tenían una posición muy baja. Es cierto que ninguna nación daba a la mujer un lugar tan grande como la judía en el hogar y en los asuntos familiares. Pero oficialmente la posición de la mujer era muy baja. En la ley judía la mujer no era una persona; era una cosa. Estaba enteramente a la disposición del marido o de su padre. Se le prohibía aprender la Ley; instruir a una mujer en la Ley era como echar perlas a los chanchos. Las mujeres no tenían parte en el servicio de la sinagoga; estaban separadas en una sección de la sinagoga, o en una galería donde no podían ser vistas, y no se les permitía participar en el servicio. El hombre iba a la sinagoga a aprender; pero la mujer, a lo sumo, iba a escuchar. En la sinagoga la lectura de las Escrituras la realizaban miembros de la congregación. A la mujer le estaba absolutamente prohibido enseñar en una escuela; no podían ni siquiera enseñar a los niños más pequeños. La mujer estaba exceptuada de las demandas establecidas de la Ley. No le era obligatorio asistir a las festividades y festivales sagrados. Se clasificaban juntos a las mujeres, los esclavos y los niños. En la oración matinal judía el hombre agradecía a Dios por no haberle hecho «Un gentil», un esclavo o «una mujer». En los dichos de los Padres se citan esas palabras del rabí José ben Johanan: «Vuestra casa está abierta de par en par, y dejad que los pobre sean vuestra familia, y hablad poco con una mujer». Lo dijo refiriéndose a su propia mujer, y más aún en el caso de la mujer de un compañero. Porque los sabios han dicho: «Todo aquel que habla mucho con una mujer se causa mal a sí mismo, y desiste de las tareas de la Ley, y su fin es que hereda el Gehema» Un rabí estricto nunca saludaba a una mujer en una calle, ni siquiera a su propia mujer ni a su hija, ni a su madre, ni a su hermana. Se decía acerca de las mujeres: «Su tarea es la de enviar a los niños a la sinagoga; atender los asuntos domésticos; dejar a su esposo libre para que estudie en las escuelas; mantener su casa hasta que él vuelva». Debemos recordar que la iglesia surgió en un medio judío como éste.
    (2) Esta escrito sobre un trasfondo griego.
    Estos antecedentes hacían que las cosas fueran doblemente dificultosas. El lugar de las mujeres dentro de la religión griega era bajo. El templo de Afrodita en Corinto tenía sacerdotisas que eran prostitutas sagradas y que todas las noches ofrecían su mercancías en la calle de la ciudad. El templo de Diana en Efeso tenía cien sacerdotisas llamadas Melissae, que significa las abejas, y cuya función era la misma. La mujer griega respetable llevaba una vida de encierro. Vivía en sus propias habitaciones en las que no podía entrar salvo su marido. Ni siquiera estaba presente en las comidas. Nunca aparecía sola en la calle; nunca iba a una asamblea pública, y menos aún hablaba o tomaba parte activa en tales asambleas. El hecho es que si en una ciudad griega las mujeres cristianas hubieran tomado parte activa, hablado y enseñado en la tarea de la iglesia cristiana, la iglesia inevitablemente hubiera ganado la reputación de ser el punto de reunión de mujeres pérdidas e inmorales. Lo cierto es que ninguna sociedad griega se podrían haber establecido otras normas estas.
    Lo que es más, en la sociedad griega había mujeres cuya vida consistía en elaborar adornos y trencillas para el cabello. En Roma, Plinio nos cuenta acerca de una novia, Lolia Paulina, cuyo vestido de boda costó el equivalente de cien mil dólares. Aún los griegos y los romanos mismos estaban sorprendidos por el amor al vestido, al despliegue y a los adornos que caracterizaba a algunas de sus mujeres. Las grandes religiones griegas eran llamadas religiones de Misterios, y tenían precisamente las mismas norma acerca del vestido. Hay una descripción que dice lo siguiente: «Una mujer consagrada no llevará ornamentos de oro, ni cabello trenzado, ni rouge, ni se blanqueará el rostro, ni usará vincha, ni zapatos, excepto aquellos hechos con fieltro o de los cueros de los animales sacrificados»
    La iglesia cristiana no estableció estas norma para que fueran permanentes, sino como cosas que eran necesarias en la situación en la que se encontraba la Iglesia primitiva.
    En todo caso, la situación tiene otro aspecto. bien puede ser que en la vieja historia sea la mujer la que fue creada en segundo lugar, y fue ella la que cayó ante la seducción de la serpiente que era el tentador; pero fue María de Nazaret la que dio a luz y educó al niño Jesús; fue María de Magdala la primera en ver al Señor Resucitado; fueron cuatro mujeres las que, de todos los discípulos, estuvieron al lado de la cruz.
    Priscila con su marido Aquila era un maestra apreciada en la iglesia primitiva, una maestra que guió a Apolo en el conocimiento de la verdad (Hechos 18:26)
    Evodia y Síntique, a pesar de sus desavenencias, eran mujeres que trabajaban en el evangelio (Filipenses 4:2-3)
    Felipe, el evangelista, tenía cuatro hijas que eran profetisas (Hechos 21:9) Las mujeres ancianas podían enseñar (Tito 2:3). Pablo consideraba con alto honor a Loida y Eunice (2 Timoteo 1:5) y muchos nombres de mujeres son mencionados con alta estima en Romanos 16.
    Todas las cosas de las que se habla en este capitulo 1° Timoteo 2: 8-15 son simples normas transitorias establecidas para enfrentar una situación dad. Si queremos conocer la perspectiva real y permanente de Pablo sobre este asunto, la tenemos en Gálatas 3:28 «Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús».
    En Cristo se borran las diferencias de lugar, honor, prestigio y función dentro de la iglesia.
    Y sin embargo, este pasaje finaliza con una gran verdad. La mujeres, dice, se salvaran engrandando hijos. Hay dos significados posibles en esto. Sería levemente posible que esta fuera una referencia al hecho que María, una mujer, fue la madre de Jesús. Puede que signifique que las mujeres serán salvadas -como lo serán- por el acto supremo de engendrar hijos por el cual el Hijo de Dios nació en el mundo. Pero es mucho más probable que el significado de este pasaje sea más simple; y que signifique que las mujeres encontrarán vida y la salvación, no yendo a reuniones, ni hablando ante ellas, sino en la maternidad, que es su corona. Sea como fuere, la mujer es reina dentro de su hogar.
    No debemos leer este pasaje como una barrera a la tarea y servicio de la mujer dentro de la iglesia; debemos hacerlo a la luz de su trasfondo judío y de la situación en una ciudad griega. Y debemos buscar el pensamiento permanente de Pablo en el pasaje que nos dice que se han borrado las diferencias, y que los hombres y las mujeres, los esclavos y los hombres libres, los judíos y los gentiles, todos son aptos para servir a Cristo.

    TOMADO DEL COMENTARIO DEL NUEVO TESTAMENTO I Y II DE TIMOTEO DE WILLIAM BARCLAY EDICIÓN 1987 (PÁG. 74-77)

  38. Me parece que la discusión del tema no tendrá fin, solo hay una verdad en todo esto, ¿en realidad que dice la Biblia? Cuando la Biblia dice que la mujer no ejerza dominio, lo que dice en realidad en el griego es que NO TRABAJE COMO A UNO MISMO (831 Strong), esto quiere decir que la mujer no pretenda ejercer un papel en la misma autoridad o dominio que el hombre. Es decir, que no se crea el papá de la casa, o el pastor de la Iglesia. Por ejemplo, hay mujeres que son esposas de pastor y predican; eso no esta mal, lo que esta mal, es que esta mujer pretenda que se le reconozca como pastora. No esta mal tampoco, que una mujer trabaje y ayude a su esposo en los gastos de la casa, lo que esta mal, es que pretenda que su esposo es menos que ella.
    Ahora, en el contexto histórico del pasaje en cuestión (1 Timoteo 2:11-12) muchas de las mujeres que se convertían al evangelio, venían de las religiones paganas donde se practicaba la prostitución ritual, y muchas de estas mujeres habían sido sacerdotisas (en ese tiempo Timoteo era pastor en Efeso, donde estaba el Templo de Diana y había más de 1000 prostitutas rituales que servían en el templo) y muchas de estas sacerdotisas usaban el sexo como medio de revelación. Muchas de ellas acostumbradas a tener la autoridad, pensaron que en el cristianismo podían actuar igual. Pablo restringe ese impulso para salvaguardar la eficacia de la iglesia para que no fuera confundida con otros cultos.
    Estoy de acuerdo en que no hay mujeres «pastoras», pero de ninguna manera estoy en contra en que asuman un papel de servicio. Un saludo.

    1. y que tal que si la mujer no pretende ejercer un papel en la iglesia, y que no pretende que su esposo sea menos que ella, pero que tal que tal que sea Dios quien le ponga esa carga, la de pastorear. Porque alguien dice NO PUEDE HABER PASTORAS, ya por eso no va a haber?.. yo conozco muchas, muchisimas mujeres que lo estan haciendo, y con mucho exito. ….si pudieron! que tal ese versiculo en galatas 3:28.. ya no hay judio, ni griego, ni esclavo ni libre, no hay varon, ni mujer porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesus. ……Creo que mi comentario no cambiara modos de pensar, menos en quien esta bien arraigado el negar el ministerio femenil. solo un a reflexion. bendiciones!

  39. Esto se cumple si se cumple lo anterior 1 Timoteo 2:8, «Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.» (si no se cumple es imposible una exhortación a la mujer, además esto estaba dirigido a mujeres que eran idólatras y carecían de sujeción, ahí es cuando se debe exhortar)… Recuerda también que «Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.» – Gálatas 3:28-29… También tienes que ir al contexto cultural de hacia dónde estaba dirigida esa carta (Éfeso), donde había idolatría a Artemisa (una Diosa de los Efesios) .
    Otra cosa, tienes qué comprender que cuando se habla de promesas (profetizar, predicar, evangelizar, etc) en la biblia siempre va dirigida a TODOS, «todos» no distingue género. Tanto hombres como mujeres somos parte de las promesas de Dios para el nuevo pacto, la iglesia.
    Saludos.

  40. 21 Esto no significa que la ley esté en contra de las promesas de Dios. ¡De ninguna manera! Porque si la ley pudiera darnos vida eterna, entonces Dios nos hubiera aceptado por obedecerla. 22 La Biblia dice que el pecado nos domina a todos, de modo que el regalo que Dios prometió es para los que confían en Jesucristo. 23 Antes de eso, la ley fue como una cárcel, donde estuvimos encerrados hasta que vimos que podíamos confiar en Cristo. 24 La ley fue como un maestro que nos guió y llevó hasta Cristo, para que Dios nos aceptara por confiar en él. 25 Pero ahora que ha llegado el tiempo en que podemos confiar en Jesucristo, no hace falta que la ley nos guíe y nos enseñe.

    26 Ustedes han confiado en Jesucristo, y por eso todos ustedes son hijos de Dios. 27 Porque cuando fueron bautizados, también quedaron unidos a Cristo, y ahora actúan como él. 28 Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales. 29 Y si están unidos a Cristo, entonces son miembros de la gran familia de Abraham, y tienen derecho a recibir las promesas que Dios le hizo.

  41. Eh estado leyendo algunos comentarios y me da pena ver que tantos hermanos están en tinieblas cuando la palabra es tan clara e incluso hay una pastora que dice que como los tiempos han cambiado ella puede ser pastora y yo le recuerdo a esta hermana que la palabra de Dios permanece para siempre y que lo que se escribió hace 2000 año es tan válido ahora como lo era entonces porque el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras permanecerán dice Jehova, es cierto que Dios permite algunas cosas pero eso no significa que sea su voluntad todo nos es permitido mas no todo nos conviene si Dios permite algunas pastoras en ciertas iglesias por irresponsabilidades del varón no significa que sea la voluntad de Dios que una mujer sea pastora, la Biblia es bien clara hermanos y hermanas y dice que en aquel día muchos le dirán: señor en tu nombre echamos fuera demonios y el les dirá nunca os conocí esto nos demuestra que incluso hay personas que echan fuera demonios en el nombre de Jesus y no son salvas así que no creas hermana que me lees que porque Dios te permite ser pastora es su voluntad que lo seas solo te esta dando tiempo a que te arrepientas.

    1. entonces que te preocupa hno!! ocupate de lo que DIOS te encomendo que el se ocupara de las pastoras. no te desveles tratando de callar a una mujer

  42. Leí prácticamente todos los comentarios y me tomo buen tiempo hacerlo, de acuerdo a las Escrituras Dios es Soberano y hará Su voluntad, ama demasiado a la mujer, tanto que la ha comparado con Su Iglesia, ama demasiado al Varón tanto que le ha dado la gran responsabilidad de ser un Pastor, ese es uno de los 5 ministerios y es Cristo quien elige a cada quien para el Ministerio, ser un Pastor del Ministerio quíntuple es un gran privilegio y estoy segura que hay muchos varones que son pastores pero no del Ministerio, son obreros encargados de la obra, así como estoy segura que si Dios ha preparado a una mujer para que se haga cargo de su obra, a la que llaman pastora, lo hará, no hay que confundir las cosas, un obrero u obrera será siempre un siervo o siervo útil en las manos de Maestro y Pastor de nuestras almas, Dios les bendiga.

  43. El ministerio de la Mujer según la Biblia

    Hay mujeres de Dios, que ejercen un liderazgo mucho más fuerte que el esposo, o bien solamente ellas tienen ese liderazgo, y sus esposos trabajan detrás organizando, y dirigiendo la infraestructura para que ellas puedan avanzar en su llamado.
    En la actualidad tenemos mujeres de Dios reconocidas y probadas que enseñan de una manera clara y con poder la Palabra Viva, y son respaldadas con evidencias por Dios.

    En la cita 1 Timoteo 2:11 – 12: <> . Existe una gran controversia y abuso de interpretación para apoyar ciertas afirmaciones esgrimidas por organizaciones y líneas religiosas cuyos líderes justifican el
    no reconocimiento y honra al ministerio de la mujer dentro de sus organizaciones y grupos
    específicos. Líderes que diseñaron modelos litúrgicos y ministeriales que enseñan y desvirtúan , el verdadero propósito y sentido de esas palabras del apóstol y otras referencias bíblicas similares. Todo originado por una interpretación literal forzada sin ver el contexto de época y circunstancias por las cuales fueron enviadas esas referencias en las cartas a los líderes de algunas congregaciones del primer siglo.
    Desde la época del antiguo testamento, es obvio hacer notar que Dios escogió una nación rodeada de una cultura Patriarcal, donde predominaba el papel hegemónico del hombre como líder, guía y formador. Lo que obviamente relegaba la condición y posición de la mujer a aun segundo y en muchos caso, tercer plano o lugar de importancia dentro de la cultura y la sociedad de la época.
    Eso no es solo de la cultura oriental (árabes, hebreos, cananeos), sino que desde tiempos aún más antiguos aun en la cultura griega, la mujer era descrita por los grandes filósofos como un objeto , y una ciudadana de segunda al mismo nivel de una criada o esclava.

    En todo el Antiguo Testamento se muestra una activa participación de la Mujer

    La mujer disfrutaba de mayor libertad en las actividades más importantes y las más diversas.
    Su posición social era más alta y respetable.
    En las familias patriarcales jugaban un papel importantísimo, y en ciertas ocasiones, preponderante. ( Sara, Rebeca, Raquel, Maria la hermana de Moises y Débora; Profetisa,
    Gobernante y Comandante de Guerra / Jueces 4:5. )
    El triste ejemplo de Jezabel y Atalía, demuestran hasta donde podían llegar las mujeres en Israel en sus tiempos, en lo concerniente al Poder y la Influencia que lograban alcanzar.
    El joven es exhortado en Proverbios 1:8, a recordar las enseñanzas de su madre. Porque el despreciarla lo llevaría a maldición. Prov. 20:20.
    Ester: Del linaje de Benjamín, fue reina del Imperio Persa. Ester fue elegida para ser esposa del Rey Asuero. El Antiguo Testamento contiene este hermoso Libro llamado Ester.
    Devora: Fue Profetisa y Juez de Israel. Ella figura entre los jueces de Israel. Fue Devora
    quien dio el mensaje de Dios a Barac. Barac organizo el ejército de Israel para pelear contra Sísara capitán del ejército cananeo.
    Rut: Conocida como la Moabita. También figura un libro que lleva su nombre en el
    Antiguo Testamento. Cuando Noemí vuelve sola a su tierra, despide a sus nueras, la

    Biblia nos relata que Rut le insistió en acompañarle. Sus palabras: «Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios», confirmaron la decisión de Rut de seguir a Noemí. Rut forma parte de la genealogía de Jesús.

    En el Nuevo Testamento, la posición era más elevada aún:

    Maria dice que el Señor a puesto sus ojos sobre su <> y que desde entonces todas las naciones le llamarían Bienaventurada. Lc. 1:48
    Jesús tenía en gran estima a las mujeres, las cuales formaban parte integral de su ministerio como Marta y Maria quienes le recibieron en su casa; Juana y Susana le ayudaban económicamente. Lucas 8:3
    Las mujeres sirvieron a Jesús y le acompañaron al Calvario, cuando muchos de sus presuntos fieles seguidores hombres; le abandonaron, y después al sepulcro, solo fueron
    las mujeres fueron quienes temprano le visitaron. Y ellas fueron las primeras en verle resucitado y en proclamar Su Victoria. Mateo 27:55-56 / Lucas 23:56 / Mateo 28:9-10
    La Mujer estuvo presente entre los 120 reunidos en Jerusalén el día de Pentecostés y
    entre los primeros convertidos de la iglesia primitiva.
    Pablo habla de la mujer que ora y profetiza, menciona numerosas colaboradoras de la obra y del ministerio de Pablo. Se nombra a mujeres profetas durante la expansión de la
    iglesia primitiva.

    La Sumisión y Humillación de la Mujer en la Sociedad Israelita:
    La ley no les otorgaba derechos como personas civiles. Al morir el padre de familia las propiedades quedaban para los hijos varones (Números 27:1–11) El derecho al divorcio se otorga solo al hombre (Deuteronomio 24:1)
    Con estas limitaciones se anularon las posibilidades para que la mujer, optara por un cargo público y tener voz en las decisiones y asuntos sacerdotales y de gobierno del pueblo de Israel. Todo esto debido a una cultura netamente Patriarcal.

    La Mujer en el Nuevo Testamento
    Jesús vino a honrar y restaurar a la mujer como tal. Fueron las mujeres las que acompañaron, apoyaron y sirvieron en el ministerio de Jesús. Ellas permanecieron fieles hasta su crucifixión y muerte, las primeras que vieron la tumba vacía, las primeras en recibir el aviso de la resurrección de Cristo y las primeras en ver al Cristo Resucitado, también fueron ellas las primeras en dar aviso a los discípulos de la resurrección del Señor.
    En el periodo de persecución de la iglesia primitiva Pablo encarcelaba y mataba a los
    cristianos, dentro de ellos iban muchas mujeres, que murieron fieles a Dios (Hechos 8:3) Fueron muchas las mujeres que colaboraron con Pablo en su apostolado. Y fueron ellas las que contribuyeron grandemente en la expansión del evangelio en la iglesia primitiva.

    En el cuadro de los héroes de la Fe:
    ¿Por qué el Espíritu Santo permitió dejarlas como ejemplo? Hebreos 11 menciona a:
    Sara, verso 11 (recibió fuerza para concebir)
    Rahab, verso 31 (por su fe no pereció con los desobedientes) Las mujeres, verso 35 (recibieron a sus muertos resucitados)

    El Nuevo Testamento nos habla de mujeres que ministraban en la era de la Iglesia;
    • Tabita (Dorcas) es llamada discípulo y tenía un ministerio de ayudar (Hechos 9:36)
    • Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hechos 21:8,9).
    • En Romanos 16, Pablo saludó a muchas personas en el ministerio, y un número grande de ellas eran mujeres.
    • Febe, fue líder en la iglesia de Cencrea, fue altamente recomendada por Pablo a la iglesia de Roma (Romanos 16:1,2).

    Ahora bien con respecto a lo que dice Pablo en 1ª. Timoteo 2:11-15: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”.
    Por las citas vistas con anterioridad, es evidente que Pablo reconocía el ministerio de la mujer. Sin embargo había ciertos problemas que eran muy obvios respecto a las mujeres de Éfeso. Tenían la costumbre de ponerse ropa indecente y adornos ostentosos (1
    Timoteo 2:9). Pablo escribió: las viudas más jóvenes “aprenden a ser ociosas… y no
    solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran”
    (1 Timoteo 5:13).
    En su segunda carta a Timoteo, Pablo le advertía contra las personas, que manipulaban a las “mujeres débiles” “que se dejan llevar de toda clase de pasiones” 2 Timoteo 3:6. Si leemos el pasaje entero de 1 Timoteo 2:9-15 es muy probable que Pablo estaba aconsejando a Timoteo, a cómo tratar con las enseñanzas y prácticas erróneas que involucraban a las mujeres de la iglesia en Éfeso. Era evidente que tal situación, ya
    estaba saliéndose del control y por eso le escribe a Timoteo, al respecto: “no permito a
    la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre”. Pero sabemos por otros pasajes, de las mismas cartas de Pablo, que tal exclusión no era normal en el ministerio de Pablo. Esta situación solo se presentó en la iglesia de Éfeso, por lo tanto era una corrección conductual y disciplinaria dirigida a un grupo específico, en un tiempo específico, debido a una situación específica; razón por la cual es imprudente y falto de conocimiento contextual, geográfico, cultural y escritural el generalizarlo e imponerlo doctrinalmente como el pensamiento de Dios para su Pueblo y sus ministerios de edificación.

    Los pasajes que insinúan que la mayoría de los líderes eran varones no deben ser interpretados para significar que las mujeres no pueden ser líderes. Lo que si se debe de notar y tomarse muy en cuenta es que; Pablo exhorta a la mujer a mantener una actitud de sujeción y obediencia a su autoridad conyugal y ministerial. 1ª corintios 11:3 y 14:34; Efesios 5:22; Colosenses 3:18; 1a Timoteo 2.:11,12; Tito 2:5; 1ª Pedro 3:1.

    Obvio es que la Mujer no debe sobre pasar el límite de autoridad, porque ella está bajo autoridad de su esposo o de un pastor y aunque tenga un ministerio muy grande debe servir en humildad, como todo siervo
    o ministro fiel y sabio. Estando sujeta bajo Autoridad.

    PORQUE NADIE EJERCE AUTORIDAD SINO ESTÁ BAJO AUTORIDAD Y esto, si se aplica a todos, sea Hombre o Mujer, sin distinción,
    ni excepción alguna que ejerzan un ministerio específico.

    “ Ya no hay judío ni griego; No hay esclavo ni libre; No hay Varón ni Mujer;
    Porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Gálatas 3:28

  44. Sean todos muy bendecidos.
    En realidad no hay necesidad de discutir este tema.
    Delante de Dios siervos inútiles somos. Los títulos no nos sirven de nada lo único que hacen es precisamente esto nos dividen.
    Aun en opinión pero lo hace.
    Dios aprobara cada obra que hacemos si dentro de nuestra iglesia evangelizamos somos llamados evangelistas, si enseñamos somos llamados maestros, si Pastoreamos seremos llamados Pastores suena lógico y si solo chismeamos y criticamos y vemos lo que los demás hacen sin ni siquiera servir en nuestra iglesia , seremos llamados lobos disfrazados de oveja.
    Títulos = orgullo
    Que el titulo nos lo de Dios
    Y lo que nos llamen por lo q hacemos lo juzgue Dios
    Tengan un muy bendecido día .

  45. Los requisitos para el pastorado…..fueron ya estabecidos…. por el E.S. atraves del apostol pablo a timoteo en su 1ra carta cap. 3-1.. y hoy es una verdadera verguenza ver violentar esos principios en algunas congregaciones, arguyendo q si los hombres no quieren… las mujeres !!!si estan dispuestas….!!!! mire nomas , como si el Senor no fuera autosuficiente y todo poderoso para levantar hombres capaces, idoneos, dignos de llevar adelante su obra…. y con esto no estoy desmeritando a ninguna hna nuestra en Cristo, esposa de un pastor, ella es eso, su esposa , su ayuda , su companera en todo lo concerniente a su matrimonio, sin embargo en el ministerio quien fue llamado fue el, no ella… desde luego las hnas pueden servir en multiples areas de una congregacion… bueno, mi misma esposa predica , una vez por mes en la congre.. , es maestra de ninos, y ademas lidera un grupo de oracion con algunas hnas…… hnos, el Senor jamas ira en contra de lo q El mismo establecio como verdades absolutas, q nosotros las acomodemos , o las torzamos para nuestro propio beneficio, ese es otro rollo… pero El jamas apoyara algo NO ha dicho….perdonenme la osadia en esta controversia..pues no soy nada ni nadie…. pues solo soy un simple hno en Cristo lavado con la misma Sangre q lo hizo limpio a ud, y a miles mas …saludos..atte…Josesito..

  46. Ohhhh ok entonces los hombres de hoy en día no están cumpliendo cómo deben por qué no están siendo un buen sustento para el hogar y la mujer se a tenido que ir a trabajar para ayudar y que yo sepa Adán era el que trabajaba y Eva se encargaba de los hijos y el hogar pero hoy en día la mujer tiene que trabajar afuera y adentro de la casa más cuando el marido llega también tiene que servirle,,,, entonces cómo es posible que el hombre no está cumpliendo con su rol de cabeza del hogar y muchos hombres y hablo de los cristianos mandan a su esposa a trabajar por qué y qué el dinero no da ,,, entonces veo que aplican la palabra a conveniencia

  47. Me parece que hay dos cosas aqui implicadas:

    1. Que la esposa del pastor se le diga pastora por se la esposa del pastor. Sólo por eso, no porque tenga el rol de «pastora».
    Muchas veces se les llama así por respeto, más porque funjan como tales.

    2. Hay que ver el contexto de la carta de Timoteo. Todos sabemos que las mujeres hablan mucho (es su naturaleza) y juntas aún más. Entonces, por eso pedía Pablo que se quedaran en silencio, para que pueda ser escuchada la Palabra de Dios.
    No le permitía enseñar porque, en principio, el hombre es la cabeza de la mujer y Jesús la del varón. Además, que la mujer es muy sensible y emotiva, lo que podría «desvirtuar» una enseñanza.

    Mujeres pueden enseñar a mujeres (así debe ser) y hombres ministrar hombres. En el sentido que los hombres entienden las necesidades de los hombres, mismo caso para las mujeres.

    Ahora bien, las mujeres que trabajan y apoyan en la economía del hogar no se irán al infierno como dicen. Es cierto, la economía es difícil en estos días y no veo que empobrezca esta situación espiritual si ella trabaja. Lo malo viene cuando ella toma el rol de cabeza del hogar. Ahí sí hay una transgresión, pues, sin afán de ser machista, se toma atribuciones y quita autoridad al varón.

    Cuando el hombre no cumple como cabeza del hogar la mujer no puede ser sujeta su autoridad pues no la tiene. El hombre que no cumple no tiene autoridad, pues no estaría ni dejando que Cristo sea su cabeza; y la mujer no tiene la obligación de estar sujeta a su marido. Ojo! no sugiero el divorcio, sino me refiero a mantos de autoridad. Es loable que la mujer quiera sacar adelante a sus hijos, cualquier madre lo haría. Las consecuencias son para el hombre que no respetó a su mujer, no la honro, no la cuidó como a vaso más frágil y que no vio por la vida ni espiritual ni diaria de su familia.

    Dios tratará con esos hombres, que, si no son realmente discípulos de Jesús ni lo han aceptado ni conocido sí perecerían en el infierno.

    A final de cuentas, Dios es soberano y juzgará con justo juicio. Nuestra labor sería haz lo correcto delante de Él.

  48. Dudo mucho que a este pastorsucho al igual que a macarthur y miguel nuñez les haya hecho dios el llamado a pastorear pues los pastorsuchos bautistas hasta desconocen que aun se den los dones espirituales y no enseñan guiados por el Espiritu Santo solo dan sus opiniones personales por lo cual lo que digan carece de validez, pues si Dios no les llama como han de pastorear? y si Dios llama a una mujer a pastorear, evangelizar, predicar, ser misionera o profeta quien se lo puede impedir?

  49. Solo somos siervos, útiles o inútiles, cada uno lo sabrá. El pastor ha sido y siempre sera Yehshua. Finalmente sera Dios, que es quien juzga, el que determine lo que hicimos, para bien o mal. Bendiciones.

  50. se ponen hacer polemica y la palabra de DIOS no es para estar discutiendo ni para defender a la mujer esta escrito en la palabra de DIOS y con eso es suficiente ay que obedecer al no ser ser que los que no estan de acuerdo tengan biblias que an sido cambiadas y ay de ahi la ignorancia.

  51. Le dan muchas vueltas a un asunto que está BASTANTE CLARO EN LA BIBLIA, solo tergiversando y forzando interpretaciones se puede argumentar a favor de que la mujer sea «pastora»

  52. una consulta sin salirme mucho del contexto esto también se aplica al mundo político (como el caso de que haya un presidente mujer) o ¿es solo para la estructuración de la iglesia y la familia?

  53. Que tristeza tanta gente perdiendo la salvacion del alma por todos esos argumentos humanos DIos hace como quiere con quien quiere solo busca corazones dispuestos y si alguien no se dispone levanta al vil y menospreciado para avergonzar a los sabios

  54. Pese a que Dios uso Muchas mujeres para sus propósitos ,no quiere decir que una mujer pueda ser cabeza de una iglesia ,Dios creo un diseño que debe respetarse ,y es evidente que la mujer sigue desobedeciendo a Dios, por eso es que pasan estas cosas contra las mujeres.

  55. Buen dia. Soy Pastor por la gracia de Dios. Lo resumiré en pocas palabras:
    La regla: EL hombre de ser el pastor.
    La excepcion a la regla: Cuando Dios levanta pastoras, por que si lo hay, muuuy pocas, pero lo hay puestas por Dios.
    Saludos.

  56. Porque hay tantos profetas:
    Segun en antiguo testamento los profetas mennores y mayores estaban porque el espiritu santo no estaba en la tierra y segun la biblia en Lucas 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
    quiere decir . si llego el espiritu santo en hechos no deberia haber mas profetas.

  57. en Cristo somos hijos y todos con iguales derechos de ministrar la palabra de DIOS.
    miremos que en apocalipsis la palabra nos dice
    Apocalipsis 1:5-6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

    6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

    que el nos ha hecho reyes y sacerdotes para DIOS en Cristo, es decir como reyes tenemos la capacidad de gobernar en Cristo sobre todo ambiente y lugar en el cual nos encontremos,
    como sacerdotes para DIOS en Cristo tanto hombre como mujer esta capacitadas para enseñar las verdades bilblicas,somos ministros del nuevo pacto

    2a de corintios 3:4-6
    4 Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios;

    5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,

    6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

    en Cristo todos somos iguales por su gracia, y Cristo el fundamento de nuestra

    http://salvosyrestituidosporgracia.site/2016/05/23/conociendo-el-fundamento/

  58. Si no hay un hombre dispuesto a ejercer como pastor, Dios no tiene inconveniente de usar a una mujer capaz de hacerse responsable de esa carga.

  59. Como mujeres nuestra labor empieza con nuestros hijos hombresitos en casa, enseñándolos, y pienso que la palabra no nos excluye de poder llevar las buenas nuevas de salvación al que las necesite; creo que es parte del machismo del hombre, porque si nos vamos a cumplir la palabra de Dios tendríamos que apegarnos en todo al pie de la letra; porque en algunas congregaciones se les permite a las mujeres alhajarse, hacerse peinado ostentosos dejando de lado lo que que dise dos versículos antes:
    «1Ti 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
    1Ti 2:10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.»

    Creo firmemente y la palabra nos respalda, que como mujeres podemos llevar las buenas nuevas de salvación; como lo habla en Sn Mateo; osea fueron las mujeres las primeras que vieron a Jesús resucitado.
    » Mat 28:7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.
    Mat 28:8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
    Mat 28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
    Mat 28:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
    También Sn Mateo; Jesús les dijo a sus discípulos que » Su Madre y sus Hnos eran todos los que hacian la voluntad de su padre», no se refería específicamente solo a sus discípulos; si no a nosotros también porque por la gracia tenemos la oportunidad de hacer la voluntad de Dios, por medio de su hijo Jesucristo.

  60. No me parece serio de unPastor decir que la mujer no ejerza ,creo que le falta conocimiento de los textos hebreos para saber en qué tiempo del verbo silencio ,se debe conjugar este texto.si se basa en el Antiguo testamento es donde más citas va a encontrar en favor de la mujer ,comenzando por qué le dio igualdad de condiciones antes de crearlos cuando dijo ,varón y hembra los creo y luego dice que se enseñorearan plural, y cuando habla de hombre no habla de género habla de la humanidad.por favor léanla la Biblia como es no la acomoden.

  61. Estimado hermano: aprecio mucho su opinión pero cuando vamos a las Escrituras y vemos a hermanas PROFETAS que habían en el A.T. y en el N.T. y además JUECES es decir que gobernaban al pueblo de Dios (Débora) me cuesta mucho opinar como usted.
    Considero que los profetas y las profetas HABLABAN EN NOMBRE DE DIOS para el PUEBLO DE DIOS y eso era NORMATIVO Y ABSOLUTO de Dios para todo el pueblo.
    Y si leemos en 1ª Cor. 11 el mismo apóstol Pablo habla diciendo: «toda mujer que ora o profetiza……». Además de esto, me parece una absoluta «barbaridad» LIMITAR al Espíritu Santo en cuanto a los dones.Me explico: por esa regla de tres que usted plantea, el Espíritu Santo NO PUEDE dar el don de pastor (porque pastor es un DON no lo olvidemos) a ninguna mujer. ¿de verdad podemos decir bíblicamente hablando que el don de pastor solo es para hombres? ¿es esto bíblico? ¿se limita el Espíritu solo a los varones dando DONES ESPIRITUALES?
    Lo expongo todo esto NO como algo dogmatico, sino con mucho respeto hacia usted y los hermanos/as que hacen comentarios, pero es así como yo lo veo a la luz de mi comprensión de las Escrituras.
    Que el Señor les bendiga y nos ayude a TODOS a ser fieles a la VERDAD tal y como la discernimos con la guía del Espíritu Santo.
    Un abrazo y bendiciones

    1. Todo lo contrario. El evangelio es el germen de nuestros derechos, especialmente de los de la mujer. Otra cosa es que haya quien no la interprete desde su contexto, y por desgracia hay muchos cristianos que no lo hagan. Le dejo un link: http://delirante.org/?p=255

  62. Amados en el Señor ahora no hay Judios ni Libres…. Todos somos iguales y tenemos las mismas palabras y bendiciones. El Espiritu Santo es el encargado de repartir los Dones, Talentos y Ministerios no es de nosotros y el se lo da a quien quiera, hombre o Mujer. Dios en el principio le dió la orden de señorear a ambos, luego por el pecado declero roles para mantener el orden, porque ambos fueron hechos a imagen y semejanza de Dios, con la misma capacidad e inteligencia. No debemos hacer un dogma de las palabras de Pablo corrigiendo a fallas puntuales en la Iglesia de corinto. Los dos seran una sola carne» si el señor me llamo como pastor debo ser ungido con mi esposa porque somos una sola persona, un solo equipo, una sola honra. El señor puede usar en el pastoreo de su rebaño a hombres o mujeres fieles e idoneos. ahora la mujer siempre estara subordinada a su marido tenga cualquier rango porque Dios asi lo estableció para el orden espiritual. BENDICIONES.

  63. Es Falso… Lean Bien la Biblia!! Joel 2:28
    Después de esto derramare mi Espíritu sobre todo ser humano y profetizaran vuestros hijos y VUESTRAS HIJAS; vuestros ancianos soñaran sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.29 También sobre los siervos y SIERVAS derramare mi Espíritu en aquellos días.
    Dios utiliza A quien quiera Sea niño, joven,adulto o anciano… Hombre o mujer, Simplemente Porque el Es Dios!!

  64. Ahora, ya vi el video, pero me gustaría saber qué piensa el representante de esta página. Porque no deja saber su posición respecto a ese tema…

  65. Primero vamos a aclarar una cosa:
    Palabras Selladas…
    Daniel -12
    12-7- Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra
    y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos,
    y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo,
    todas estas cosas serán cumplidas.
    12-8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?
    12-9 El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.
    Ese varón vestido de lino, no podia ser un hombre comun, pues ningun hobre puede mantenerse sobre las aguas
    de un rio, por la ley de gravedad, caeria al agua..
    Quien era entonces ese varon?
    Jesus, quien sello estas pajabras ..Hasta el fin de los tiempos dice,, El que las altere,,, MORIRA…

    El tremendo error de dejar que la mujer de la palabra
    Corintios 14:
    14-34: Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar,
    sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
    14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque
    es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
    ¿Si una mujer no puede ser pastora, entonces, qué va a hacer en la iglesia?
    Pues, ¡lo mismo que hacen un montón de hombres que tampoco son pastores!
    Oracion, escuelas de niños, Limpeza, Ayunos etc…
    El que esta a cargo de una iglesia,, ya sea Anciano, Diacono O Colaborador, debe hacer cumplir las leyes de Dios, pues sus palabras estan selladas y si no lo hace..se esta condenando..,
    Y si alguien aqui esta en desacuerdo, les digo algo:

    Escrudiñais poco las escrituras por lo que parece…
    AMEN

  66. Mis amados hermanos, Dios es el que constituye a unos Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, Efesios 4..11 Y en Galatas 3.28 dice muy claro somos uno en Cristo, Yo creo que EL hace como EL quiere, si saca de lo mas vil y menospreciado para avergonzar al sabio, Dios hace como El quiere Bendiciones…….

  67. La palabra de Dios es clara, Dios no se anda con rodeos ni mucho menos tratando de quedar bien con todos. Es simple. Dios le dio autoridad al hombre; autoridad que la mujer no tiene. Dios sabe porqué lo hizo y nos lo muestra al principio de todo; ¿Por quién entro el pecado al mundo?…. En fin, la mujer no puede ser pastora, está muy claro en la biblia. ¿Puede la mujer liderar? Sí puede; ¿Puede la mujer enseñar? Sí puede; ¿Puede la mujer profetizar? Sí puede, etc… menos ser pastora, pero si lo fuera, el mismo Dios se estaría contradiciendo, ¿No?.

    La mujer puede ser un vaso útil para la obra de Dios. Conozco muchas mujeres profetas, mujeres que enseñan en la congregación. Los papeles están bien distribuidos por Dios. Simple. Pero, ¿Por qué en estos tiempos la mujer pelea por éste cargo (pastora)? La culpa es de los movimientos feministas y sobre todo de las leyes de los países, en donde existe la equidad, igualdad, etc, etc….

  68. Miren aqui yo lo que veo es el machismo latinoamericano en su mayor expresion. Me perdonan todos pero si Dios decide poner a una PASTORA… quien soy yo para negarle la autoridad que Dios delego sobre ella. He visto PASTORAS predicar y traer almas a Cristo como ningun pastor, entrar a las carceles y predicar a los presos, drogadictos y ladrones… Mujeres que son capaces de afrontar retos que muchos «hombres de Dios» reniegan. Entonces creo que Dios es soberano y si Dios tiene su mano sobre ellas ¿Quienes somos nosotros para decir que no?

    Es vergonsozo leerles. Mas alla de sus comentarios sin fundamentos para humillar a las mujeres pues con la cantidad de errores ortograficos con los que escriben.

    Sea el Señor Jesucristo encargandose de cada quien de acuerdo a lo que haga, y en lugar de estar perdiendo el tiempo es discusiones sin sentido, VAYAN A PREDICAR.

  69. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. demasiado claro he

  70. La gran comisión Dios la dio a su iglesia, compuestas por hombres y mujeres sin acepción. La gran comisión dada a su Iglesia compuestas por los hijos e hijas de Dios, para cumplirla todos los días y esta consiste en predicar, enseñar, bautizar, hacer discípulos, sanar, etc. funciones propias del evangelista, pastor, maestros, etc. Ademas los varones y las mujeres son templo de Dios y ministran a Dios todos los días, entrando a su presencia confiadamente a través de Jesucristo. El no considerar a la mujer en el ministerio cualquiera que fuere este, es querer ser ministro del nuevo pacto con el sacerdocio levítico que instituyó Dios a través de Moisés.
    2Co 3:12-16
    12 Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido. 14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
    2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

  71. pablo en el contexto del pasaje esta hablando de la importancia de la profecia sobre el don de lenguas dentro de la iglesia cuando esta reunida y dice que todos dentro de la reunion pueden profetizar o sea compartir lo que Dios le haya rebelado para la edificacion de la iglesia. pero pablo se esta refiriendo desde el verso 1 hasta el verso 33 a los hombres en masculino no femenino (todo esto dentro de la reunion congregacional) pablo refiere para concluir acerca de que el don de profecia ( enseñanza) tiene mayor importancia que el don de lenguas (no enseñanza) pues el primero edifica a la iglesia al hablar la palabra profetica, la cual debe ser entendible verso 15 , mientras el segundo don de lenguas es para los infieles (no entendible ) si no hay quien interprete, obvio es que si hay un interprete de a lengua hablada pues sera entendible a la congregacion y habra edificacion. versos del 22 al 33 «.
    Aqui viene lo mas interesante y es el contexto inmediato anterior al verso en cuestion
    34 » Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido habar, sino que esten sujetas, como tambien la ley dice
    35 Y si quieren aprender alguna cosa pregunten en casa a sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregacion.

    26 ¿Que hay pues hermanos? Cuando os juntais cada uno de vosotros tiene salmo tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelacion, tiene interpretacion; hagase todo para edificacion
    27 «Si hablare alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo mas tres, y por turno; mas uno interprete
    28 » Y si no hubiere interprete, calle en la iglesia, y hable a si mismo y a Dios
    29 «Asimismo, los profetas hablen dos o tres y los demas juzguen.
    30 » Y si a otro que estuviere sentado, fuere revelado, calle el primero.
    31 «porque podeis todos profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados.
    32 «Y los espiritus de los que profetizaren, sujetense a los profetas;
    33 » Porque Dios no es Dios de disension , sino de paz; como en todas las iglesias de los santos.
    Hasta aqui podemos notar que pablo se esta dirigiendo al varon al hombre en la congregacion vers.
    26: «hermanos» » cada uno»
    27: «alguno» «uno» «mismo»
    29: «los profetas» los demas
    30: «otro etc. etc.
    podemos notar en todas estas palabras que les dice pablo a los corintios, que hacen referencia o van referidas al genero masculino o sea a los hombres dentro de la congregacion y no se incluye en ninguno de ellos el genero femenino no dice hermanas, una, alguna, una misma, las profetizas, otra ,etc. etc.
    podemos tambien notar que pablo se refiere especificamente al rol o el papel de la mujer dentro de la congregacion a partir del verso 34 y 35 y hace referencia a la ley
    estaba prohibido segun la ley y pablo cita Genesis 3:16

    A Dios no le interesa la democracia ni la igualdad de generos (llamese machismo, feminismo etc, todo lo que termina en ismo), ni los derechos humanos toda esa conceptologia es meramente invento humano

    Segun el pensamiento y la cultura judia ;cuando los judios se reunian en la sinagoga a la lectura de la torah o libro de la ley y los profetas en tiempos de jesus,solamente lo hacian los hombres la mujer estaba excluida Lucas 4:16 al 22 ;Hechos 17:1,2; esta practica arraigada en el pueblo judio estaba basada en el genesis capitulo 2 y 3
    para concluir vayamos a ver que dice genesis al respecto:

    Gen. 2:15 Tomo pues Jehova Dios al hombre , y lo puso en el huerto de Eden, para que lo labrara y lo guardase.
    16 Y mandoJehova Dios al hombre, diciendo: de todo arbol del huerto podras comer;
    17 Mas del arbol de la ciencia del bien y del mal no comeras; porque el dia que de el comieres, ciertamente moriras……. hasta aqui queda mas que evidente el principio de la autoridad dada por Dios al hombre
    Dios dio las primeras instruccciones al hombre y si seguimos leyendo ls sig. vers. Dios hace a la mujer por causa del hombre para que este no estubiera solo, y para que fuera ayuda idonea vers. 18 y segun el 24 para que fueran una sola carne aqui esta la base del matrimonio que jesus usa para reprobar el divorcio cuando le preguntan los fariseos en el cap. 19 de mateo.
    Lo interesante de este tema se desarrolla en Genesis 3 aqui viene la desobediencia y la caida del hombre y pablo lo refiere en sus epistolas al decir que la que fue engañada por la serpiente fue la mujer no el hombre y vienen como consecuencia de esto 3 maldiciones:
    1a.- Para la serpiente 14 y 15
    2a.- Para la mujer 16; y este es el pasaje que cita pablo en 1a. Cor.14: 34 que este sujeta
    y tu deseo sera para tu marido, y el se «enseñoreara de ti»; el que el hombre se enseñorease de la mujer no fue idea de Dios que se le ocurrio en un momento dado, sino ue fue un castigo como consecuencia de su ecado de desobediencia a Dios y que en lugar de hacerle caso a las instrucciones o a la palabra dada por Dios al hombre a Adan y no a ella, prefirio hacerle caso a la serpiente que fue el animal usado por satanas para engañar a la mujer; que no al hombre, aqui podemos encontrar el origen de la falsa doctrina.
    3a.- Para el hombre 17 al 19 ; Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del arbol de que te mande diciendo: No comeras de el. Gen. 2:16,17.
    Conclusion final: El hombre recibio la palabra de boca de Dios no la mujer, por consiguiente el que fue llamado a rendir cuentas a Dios fue el hombre Gen. 3: 8-13 ambos estaban escondidos pero Dios llamo al hombre a cuentas primero porqe fue dada la encomienda no a la mujer sino al hombre aqui surge una pregunta¿porque llamo Dios al hombre y no a la mujer? que Dios es machista, no es democratico? pero que no son iguales? ustedes tienen la respuesta
    En cuanto al pasaje en cuestion en 1a. a los corintios ¿ no tambien prohibe pablo hablar en lacongregacion a los hombres que hablan lengua extraña y no hay interprete versos 28 y 30 Dios os bendiga

    1. génesis 3:16. en gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos. CON TODO, TU DESEO SERÁ PARA TU MARIDO, Y EL TENDRA DOMINIO SOBRE TI. esto lo dijo Dios. no hay nada que discutir.

  72. La respuesta está en el mismo texto que muchos han referido, «no permito a la mujer enseñar» habla a título personal; pero mismo Pablo hace referencia, en otros versículos, a lo que Dios dice. por lo tanto la negativa del pastorado femenino, es humana y no divina; claro que tiene sus observaciones: por ejemplo yo soy pastor, y mi esposa no. un dia yo me entregué al Señor TOTALMENTE, dos años después de haber aceptado a Cristo como Salvador, y de inmediato, Dios me concedió el llamado al pastorado, y dos años y medio después, empecé en el ministerio. Sé que una mujer puede ser pastora, si se entrega TOTALMENTE al Señor y si Dios, al conocer su corazón, ve que será de utilidad,(para sus propósitos) le dará, sin duda el ministerio. Concluyo: la negativa hacia la mujer, para ser pastora es humana, como el mismo Pablo lo dice, pero el Espíritu Santo, reparte ministerios como el quiere. ( y no se dice «bendiciones» BÍBLICAMENTE SE DICE:) Que Dios los bendiga. (Num. 6:24-26)

  73. Gracias Señor… Yo estoy afligida porque temo a Dios y se y estoy segura que mi lugar no está sobre el pulpito, pero casi me están obligando a que lo tome y yo obedezco a Dios por sobre el pastor de mi iglesia, en realidad estoy ahí porque no hay más lugares, pero ruego a Dios q me de la salida y poder servirle en paz y en obediencia.

    1. mi querida hermana cuando Dios quiere utilizarnos, no hay nada que nosotras podamos hacer, solo decirle Dios tu eres mi creador has de mi tu volundad mi Señor.

  74. Hola a todos quiero compartir un testimonio en vivo sobre cómo
    El Dr. ITUA pudo traer a mi marido de nuevo a mí,
    Yo y mi marido estaban en una ruptura grave,
    Incluso antes de que siempre estábamos peleando luchas
    y. Mi esposo esta lleno
    Sus cosas fuera de la casa y tuvimos que vivir en
    Diferente área, a pesar de todo esto yo estaba buscando una manera de
    Re_unite con mi marido, no hasta que conocí al Dr. ITUA el
    Gran conjurador que pudo traer a mi esposo
    El Dr. ITUA lanzó un hechizo de amor para mí, y después de
    Alguna vez empecé a ver resultados sobre el hechizo ….
    Hoy mi familia está de vuelta y estamos felices viviendo
    Bien y saludable, con el Dr. ITUA todo mi sueño llegó
    A través de re_uniting mi matrimonio, amigos en caso de que usted
    Necesita la ayuda del Dr. ITUA amablemente envíelo por correo
    (ituaokosodospellhome@gmail.com) Señor, te recomendaré para siempre
    TAMBIÉN TIENE SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA
    1 GOLPE DE AMOR
    2 WIN EX BACK
    3 FRUTAS DE LA MUJER
    4 PROMOCIÓN
    5 GANCHO DE PROTECCIÓN
    6 ESTRELLA DEL NEGOCIO
    7 BUENOS TRABAJOS
    8 LOTTERY SPELL y COURT CASE SPELL.etc

  75. DIOS MÍOS HASTA CUANDO JUZGAN A LA MUJER . EL SEÑOR JESUCRISTO NO LE PROHIBE A LA MUJER QUE NO PREDIQUE , EL DICE EN SU PALABRA , ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICA EL EVANGELIO . NO DICE HOMBRE VALLAN Y PREDIQUEN EL EVANGELIO. DICE LA BIBLIA , EL QUE SABE HACER EL BIEN Y NO LO HACE LE ES CONTADO POR PECADO. EL HOMBRE SABE QUE DIOS PUSO LA MUJER COMO AYUDA IDONIA , SI CAE UNO DE LOS DOS , EL OTRO LO LEVANTA . LA MUJER ES UNA DE LA COSTILLA DEL HOMBRE POR ESO DIOS NOS MANDA QUE PREDIQUEMOS LA PALABRA DE 2 EN 2 . LEAN HECHOS 2: 17 Y 18

    1. 1 corintios 4:6, no pienses mas de lo que esta escrito. en ninguna parte de la biblia dice que la mujer puede ser predicadora. y nunca hay ejemplo en la iglesia apartir de el establecimiento de la iglesia en hechos 2. son conjeturas con respaldadas por el mandamiento, los ejemplos o las sujerencias biblicas. la biblia no dice que usemos proyectores y los usamos o himnarios y los usamos, en la biblia la iglesia no poseia edificio, y ahora hay muchos. jamas Dios autoriza tomar la autoridad del hombre, la cumpla o no. en el antoguo testamento la profetizas, Miriam, debora o Hulda (2 Reyes 22:14) es lo que argumentan. pero la biblia no dice que el profeta solo interpretaba la palabra de Dios y los Sacerdotes enseñaban la ley de Dios. Deut.33:10. y el unico ejemplo de violan el mandamiento de Dios en el nuevo testamento fue Jezabel (Apoc 2:20) Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos..

  76. SIEMPRE DICEN QUE PABLO MANDO A CALLAR LA MUJER , SI LO DIJO . LE PONGO UN EJEMPLO . SI UN PROFESOR ESTA DANDO UNA CLASE EN UN SALÓN Y LOS ALUMNOS ESTÁN HABLAN DO MUCHO QUE LE DIRÍA ESE PROFESOR A LOS ALUMNOS ? QUE HAGAN SILENCIO PARA EL PODER EXPLICAR LA CLASE . ESO NO QUIERE DECIR QUE LOS ALUMNOS TIENEN QUE QUEDARSE MUDOS PARA SIEMPRE . PABLO ERA EL MAESTRO EN ESE SALON TENIA QUE PONER ORDEN . EN HECHOS 13 : 16 . PABLO LEVANTÁNDOSE ECHA SEÑAL DE SILENCIO CON LA MANO DIJO VARONES ISRAELITA Y LO QUE TEMÉIS A DIOS OID . PABLO TAMBIÉN MANDO A CALLAR LOS HOMBRE QUE INSIERAN SILENCIO. ESO NO QUIERE DECIR QUE SE QUEDEN MUDO . EL UNICO REQUISITO ES GANAR ALMAS PARA CRISTO , MAS NADA ,

  77. Realmente me sorprende hasta q grado llegan a malinterpretar la palabra de Dios; hermanas sirvan a Dios para lo que él las ha llamado, y sobre la palabra pastor (a) no se hagan pleito por ese titulo, usted solo siga llevando el evangelio donde Dios la encomendo, si hay gente que se opone ¿en donde no lo hay? Que si ira al infierno por eso no lo se yo y ningun humano; la respuesta lo sabe el Altisimo. Hermanos no desanimen a seguir a Cristo a quienes no conocen la biblia inviten a estudiar la palabra, aqui en el cristianismo no se trata de quien sabe mas sino de descubrir los mensajes ocultos que guardan los parrafos de la biblia y compartir lo que te fue revelado por Dios a todos los que estan a tu alcance.

  78. mis amados hermanos en Cristo, soy madre,hija, hermana y antes de que las leyes de esta tierra me obligaran a divorciarme ya era lider y predicaba y despues de mucha guerra con me quede sola con mis hijas pero Isaias 54 me dice que Dios es ahora mi esposo, pero aun eso me llegan cartas para predicar apesar de que yo dije que no deberia, uno por que soy divorciada aunque yo no queria divorciarme aparte soy mujer, y en mi pueblo se puede decir la primera desde niña, hija de predicador.
    un día dije llebaré tu palabra de salvacion por todo el mundo, y espero que Dios me perdone , soy mujer y predico a muchos les enseño la palabra y eso tambien es pastorear.
    dios me los bendiga a todos los que lleban las buenas nuevas Cristo vive y el nos amo y sufrio en carne el dolor como humano.
    Seamos la luz del mundo procurando ser lo que nuestro padre que seamos llenos de amor, haciendo lo que agrada a nuestro Señor.

  79. La Biblia menciona 3 nombres para el oficio del pastor – pastor (Ef. 4:11), obispo (Hechos 20:28; I Tim3:1-2; ) y anciano (I Tim 5:17, 19; Tito 1:5; 2:2) Hay mas textos pero no pondré todos, solo unos cuantos, lo que si es que están relacionados a los que dirigen, gobiernan y enseñan en la congregación y muchos ponen ejemplos de mujeres que Dios ha utilizado, claro que si, Dios puede utilizar a quien él quiere, el es el dueño de todo, pero también el establece un orden, pues es Dios de orden y no de desorden y algunos tratando de forzar algo hacen una eiségesis de los textos en vez de Exegesis, lo que si le quiero mencionar el dato de 1 Timoteo 3:2 es que si hubieran habido pastoras en los días del apóstol Pablo, creo que él hubiera incluido, «esposa de un solo hombre» en este texto. Las instrucciones que el apóstol Pablo dio a otro pastor cristiano llamado Tito apoyan esa idea. “Por esta razón te dejé en Creta —escribió Pablo —, para que […] nombraras hombres mayores en ciudad tras ciudad.” (Tito 1:5) A continuación indicó que el pastor tenía que ser “hombre libre de acusación, esposo de una sola mujer” (Tito 1:6).Ustedes saquen sus conclusiones pero de corazón y mente apacibles y sobre todo con amor.

  80. Para todos que opinan de Galatas 3:26,27,28 Ustedes han confiado en Jesucristo, y por eso todos ustedes son hijos de Dios. 27 Porque cuando fueron bautizados, también quedaron unidos a Cristo, y ahora actúan como él. 28 Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales. No olvidar que es en el espíritu somos iguales, Jesús resucito y le dio dones ministeriales a hombres y mujeres, seres humanos igual en espíritu al varón

    1. Muy de acuerdo, Dios no discrimina siempre que profesen con el corazón la palabra de Dios sean hombres o mujeres.

  81. PORQUÉ UNA LESBIANA NO PUEDE SER PAPÁ DE LA IGLESIA CATÓLICA, DEVERIA PROPONER UNA LESVIANA.

  82. No voy a citar la biblia porque ustedes lo han hecho con mucho mas conocimiento que el mio. Pero sí me gustaría hacerles una pregunta a los que opinan que una mujer no puede ser pastora si Dios la elige para ese fin. Creen que cuando estemos todos ante Él en el último día, este dirá, «tu no entras en mi reino porque a tí te ministro una mujer, lo siento» o que dirá «bueno veras, tu has sido una buena sierva, has tenido amor por Mí y fe en Mí durante mucho tiempo y oye has sembrado la semilla de mi palabra en muchos corazones, gracias a lo cual mucha gente me conoce, pero es que resulta que te has hecho llamar pastora y has dirigido una iglesia, asi que lo siento pero aquí te quedas». Por qué no empezamos a usar un poco mas la fe?, (yo me meto la primera, que llevo unos días…). Nadie conoce el plan de Dios, me estan diciendo que no deben ser pastoras porque son mujeres. Se han parado a escuchar el mensaje que tengan? «Por sus frutos los conoceran..» señores, señoras que ven abominación en ser sierva de Dios, deberían preguntarse mas bien como quedarían si callan una boca que Dios escogió para alzar su nombre.

  83. Dios escoge 12 apostoles ninguna mujer. 12 hijos de Jacob ninguna hija. En rl cielo hay 24 ancianos ninguna anciana. Angeles que conocemos tienen nombres masculinos Dios manda su Hijo no hija por algo es.I estoy seguro que no es machismo

  84. desde eva asta oy las mujeres son las que satanas quierepara rovarle la autoridad de DIOS AL HOMVRE

  85. Gálatas 3:28“ Ya no hay judío ni griego; No hay esclavo ni libre; No hay Varón ni Mujer;
    Porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” hoy actuare como abogado y que ÉL Espíritu Santo os llene. amigos míos, hermanos mios, hijos del Dios Altísimo, amados en Cristo Jesús. si usted y yo; sigue llamándose varón o mujer usted pudiera ser desobediente o yo. Debemos ser Ministros del Nuevo Pacto. no por carta hechas por hombres. hice un taller de Ministro de Culto por un día y recibí mi credencial. los que somos Cristianos se nos colocó del Evangelio de Cristo. a los otros siendo hechiceros, entre otras condiciones como afeminados sólo dice ministro de culto, ahora bién si llegase a su congregación una MUJER,o un varón con un título de Teología de una Universidad o Magíster y ninguno es bautizado en Cristo usted señor Obispo como Tito, Timoteo, o Pastor como Pedro (apacenta a mis ovejas); a alguno de ustedes estas personas les llegase este Varón o esta Mujer. cuando se nace, se nace con esa condición a través de la carne y sangre. y le pidiesen a ustedes que quieren enseñar en la congregación ustedes porque estos tienen credenciales y sean varones se lo permitirían ???? Yo no lo haría, porque estos, no son bautizados en Cristo. a veces cuando me dicen Varón yo les digo y usted sigue siendo de la carne o al menos digame Varón de Dios. por eso allá en Corinto, en Efeso en Creta. las mujeres tenían muchas libertades por culpa de los Varones había mucha cultura filosofía. pero digo las y los de la carne, no las nuevas criaturas en Cristo Jesús, que somos Hijos de DIOS por la Fe en Cristo somos espirituales como estaremos en el reino de los Cielos Espirituales como recibimos los dones y los podemos perder si pasamos a ser desobedientes siendo mas carnales y se obtienen las obras de la carne. Gálatas 5:16-26; usted amado hermano usted cumple con los frutos del espíritu santo o esta rompiendo alguno. dice que la mujer fue engañada mujer, mujer no una cristiana. pero el hermano Adam bién; si sabia lo que iba a comer quien desobedeció deliberadamente, siendo hombre. por eso Dios le apartó del árbol de la vida. eran semejanza no raíz ni idénticos a Jehová. y se les dio después ley hasta que vino CRISTO que Él vino y dijo que no vengo a abolirla vengo a cumplirla, en Romanos 10:4 Pablo nos escribe: porque el fin de la ley es Cristo. Cuidado yo no creo que sea de los 10 mandamientos que escribió Jehová, y que las tablas en donde estaban las rompió Moisés y luego tuvo que hacer otros 40 días de ayuno allá en el Monte y escribirlas el mismo Moisés. Hermana y hermano si usted sigue diciendo a su hermano varón entonces tome silencio en la congregación. mientras sea de la FE en CRISTO y DIOS le da SER pastora ejerza, pero OBISPO es para hermanos Supervisores como Timoteo y Tito entre otros. al OBISPO es a quien se le pide sea marido de una sola mujer. Se que el amor de Cristo debe morar en quién no hace excepción de persona, como los que tenían aquellos pecadores que presentaron a la mujer adultera a ella solita la condenaron y el hombre no lo presentaron. transgresores de la ley eran 2 y para los 2 el castigo o la muerte gracias a Dios estaba nuestro Mesías Jesús de Nazaret. y cuando María Magdalena llegó a los discípulos que estaban tristes y llorosos. Cristo Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. para mi entender ella fue la primer apóstol después de la resurrección de Cristo. (el mismo Padre el masculino o femenina) muchos se quejan por no tener parte en la Iglesia porque el Pastor no les da Parte y el Espíritu Santo le dice en los terminales aéreos de transporte y multitudes predica ahora de mi evangelio y no lo hacen. bueno hermanos sigan dueños de los mejores asientos y tratense de Súper apóstoles. hermanos acaso nos queremos convertir en Mateo 23:27 ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. o estamos cuando dijo Jesús RVR1960
    Mateo 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. ( Era de boca y de obra malvadas; seremos tan duros para quitarle la salvación a mucha gente que sale corriendo ante estos violentos, y que se vayan a los lobos; ya en el Reino de los Cielos estaremos los mansos . Mateo 23: 4 Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. estas son doctrinas de hombres sabios en su propio entendimiento. .) los violentos son de la carne altivos. seamos como los niños. bueno hermanos otro día continuo solo fueron unos minutos. paro si usted es varón o mujer debe recibir a Cristo y bautizarse por esa Fe que es el hijo de Dios revelado por nuestro PADRE no por carne. juche49@gmail.com su hermano en Cristo

  86. Yo creo que sí Dios permite que la mujer sea pastora en alguna iglesia es por algo, mejor enfoquemos nuestra relación con él señor y hacer el bien…

  87. Explicen me estos versos i no me digan que tiene que ver con filosofia porque habla de principio 1 Timoteo 2:11-14

  88. dejen de entrar en polemica y ponganse a ganar almas que es lo mas importante ; si la mujer como patora ; gana almas para cristo y tu no ; que solo criticas ¿quien esta mal , tu o ella ? por favor escudriñen y oigan la voz de Dios

  89. Dios les bendiga a todos, yo creo que Dios no se equivoca al permitir que una mujer asuma el rol de Pastora, ya que hoy en día hay un montón de hermanitos que han tomado la actitud de pasivos, por no querer tener responsabilidades delante de Dios por temor a fracasar, es por esta razón que hoy en día hay Mujeres que asumen ese cargo, al ver hombres que en vez de tomar su responsabilidad solo se detienen para discutir y cuestionar lo que otro hace en vez de hacerlo el mismo, por esa causa es que Dios permite que la mujer Pastoree…………soy Pastor y no veo nada de malo en que una mujer lo haga. incluso las mujeres tienen mucho mas amor que algunos pastores cascarrabias y peliones. Dios te bendiga

  90. -*bueno yo voy a da mi punto de vista, Dios es claro en su palabra si la pregunta es puede la mujer ser pastora, mi respuesta es noooo, en el antiguo Testamento yo encuentros 2 casos 1 el de Raquel cuando Jacob llega el toma el lugar de Pastor, el caso de la hija de Jetro cuando moises llega el es el Pastor, pero de Obejas no Pastor de Humanos, veamos el caso de Timoteo era un Joven su Abuela o su Madre eran muy preparadas pero el Apostol Pablo no las nombra Pastoras, el nuevo Testamento no menciona ni un caso de mujeres pastoras, no podemos sobrepasar a las reglas de Dios, el caso sigue en pie, puede una mujer ser pastora si pero esta brincando el cerco, cuando eva comio del freuto proibido no le dio juicio sini hasta que el hombre comio, razon Dios delego al hombre la responsabilidad, a cada uno Dios delego personalidades, Jesus no llamo a ninguna mujer como Apostolas, aunque le seguian pero era diferente su funcion, lamento decir esto, pero Dios no reconoce Pastoras aunque es buena labor si, pero Dios se complase de la obediencia, perdonen pero quien puede cambiar el plan de Dios.

  91. -*bueno yo voy a dar mi punto de vista, Dios es claro en su palabra si la pregunta es puede la mujer ser pastora, mi respuesta es noooo, en el Antiguo Testamento yo encuentros 2 casos 1 el de Raquel cuando Jacob llega el toma el lugar de Pastor, el caso de la hija de Jetro cuando Moises llega el es el Pastor, pero de Obejas no Pastor de Humanos, veamos el caso de Timoteo era un Joven su Abuela o su Madre eran muy preparadas pero el Apostol Pablo no las nombra Pastoras, el nuevo Testamento no menciona ni un caso de mujeres pastoras, no podemos sobrepasar a las reglas de Dios, el caso sigue en pie, puede una mujer ser pastora si pero esta brincando el cerco, cuando eva comio del freuto proibido no le dio juicio sino hasta que el hombre comio, razon Dios delego al hombre la responsabilidad, a cada uno Dios delego personalidades, Jesus no llamo a ninguna mujer como Apostolas, aunque le seguian pero era diferente su funcion, lamento decir esto, pero Dios no reconoce Pastoras aunque es buena labor si, pero Dios se complase de la obediencia, perdonen pero quien puede cambiar el plan de Dios.

  92. Al llegar a Cristo Jesús la MUJER no se convirtió en HOMBRE ni el HOMBRE en MUJER. A cada uno les asignó FUNCIONES PUNTUALES.

    Aunque tanto el Hombre como la Mujer SON IGUALES EN DIGNIDAD, es importante observar los mandatos bíblicos a través de lo siguiente:

    1. La Biblia es el manual del cristiano y no hay contradicción en ella. Son los hombres y por antonomasia, la mujer los que se contradicen.

    2. Jesucristo eligió solo a hombres al apostolado.

    3. En el libro de los Hechos ninguna mujer en Jerusalén, Antioquia, Alejandria, Roma, etc etc, aparece liderando la iglesia, mucho menos predicando ejerciendo autoridad sobre los varones.

    4. En las Cartas de los Apóstoles, nunca nombra jamás el liderazgo de las mujeres. (No se niega que puedan profetizar, cantar, orar, pero no ejercer dominio sobre el varón). En el Concilio de Jerusalén en hechos 15, ninguna mujer estuvo en las deliberaciones.

    5. En los requisitos para los líderes: Anciano, Pastor u obispo, SE DIRIGE Y SON REQUISITOS HECHOS Y PEDIDOS A VARONES.(A Tito, a Timoteo, Gayo o a Teofilo se los instruye). NO hay ninguna apostola, pastora, diácona o diaconisa nombrada.(los 7 diáconos eran varones). Hoy hay «servidoras» o «ujieres».(modelo bíblico (¿?).

    6. El modelo dado a los Efesios 6. es que LA CABEZA=Líder de la Iglesia es Cristo. Y la CABEZA=líder de la mujer es el Varón.

    7. La mujer puede enseñar a otras mujeres y a los niños, pero no a los varones, estando en claro desacato a la Escritura Sagrada. Hay un Orden, como Dios es ordenado y ese orden se debe seguir, lo contrario es transgresión.

    8. La mujer puede llevar el evangelio, cantar, orar, etc, pero sin atentar el Principio divino del liderazgo del hombre.

    9. Una mujer que se planta como lidereza en la congregación mixta esta en pecado, esta en rebelión, manipulando textos sagrados y torciéndolos a la orden del FEMINISMO introducido como plaga en las denominaciones cristianas. (Hay hasta sacerdotisas o sacerdotas ordenadas en la religión luterana y anglicana.(?¿?¿?).

    10. Si usted después de mi postulado bajo principios bíblicos no está de acuerdo, tendrá que consultar al Espíritu Santo, Él nos guiará a toda VERDAD y justicia.
    EN EL DÍA POSTRERO SE ACLARARÁ..¡

    «El ser cristiano no es una cuestión de Tradición, ritos, o emociones, ES UN ESTILO DE VIDA»

    Dios les bendiga¡

  93. Todas las enseñanzas del antiguo testamento no se traspasan al nuevo este anula muchas enseñanzas del antiguo,Cristo y sus apóstoles nos enseñan como vivir esta nueva vida no se confundan,en el nuevo testamento no existen las pastoras,el hombre tiene un rol que cumplir la mujer tiene otro rol pero ambos son igual delante de Dios.

  94. I visited many web sites except the audio feature for audio songs current at this web site
    is in fact superb.

  95. Pequeñísimo y Miserable Siervo Del Dios de Israel dice:

    Para todos los seres humanos que no tienen claro aún cuál es el propósito de Dios para enviarnos a este mundo, porqué nos envió a la tierra, es muy importante que todos nosotros los seres humanos estemos conscientes que la única razón por cuál Dios nos envió a la tierra, es para hacer su voluntad y arrepentirnos completamente de nuestros pecados y reconocer a Nuestro Señor Jesucristo como Nuestro Señor y Salvador de nuestras vidas, porqué se los vuelvo a repetir y recalcar, simplemente porque no hemos comprendido, que, sin Jesucristo en el día del Juicio Final estaremos condenados al Lago de Fuego por toda la eternidad, y cada uno de nosotros sabe que ya estamos al final del los tiempos…….no se tomen a la ligera lo que les escribo…..es tan simple lograr la salvación…..es solamente por gracia.

    El que cree en la palabra de Dios y a leído y conoce El Libro de Apocalipsis, tomará en serio este mensaje, el que no crea después que todo esto comience a acontecer, se lamentará que hubo alguien en su vida que le mostró su salvación y la despreció. Por favor lean y estudien la palabra de Dios y revisen El Libro de Apocalipsis, les beneficiará en extremo.

    Si ustedes están de acuerdo que el calendario que nos rige actualmente es ante y después de Jesucristo, convendrán conmigo que de acuerdo a la historia de la humanidad y en concordancia con los acontecimientos que están descrito en La Biblia, nos indican que ya no queda nada para que venga Jesucristo para El rapto de su Iglesia, después viene La Gran Tribulación, donde gobernará la tierra el Anticristo durante 7 años, después viene Jesucristo en su segunda venida para el Juicio Final, donde serán juzgado todos los seres humanos que no aparecen en el libro de La Vida del Cordero y que están destinados para el Lago de Fuego, después viene el reino del Milenio, todo esto está en el Libro de Apocalipsis. Si conocen un poco de la historia universal, sabrán que Jesucristo nació en el período en que Herodes gobernaba Judea, Herodes nació en Ascalón el 2 de agosto del año 73 A.C. y murió en Jerusalén, 29 de agosto del año 4 antes de Cristo, porqué les muestro ésta fecha, porque si Herodes murió el año 4 antes de Cristo, significa que cuando Herodes ordenó la matanza de todos los bebés en aquella época, Jesús tendría que haber nacido realmente el año 5 A.C. y si eso es correcto de acuerdo a la historia de la humanidad, significa que de acuerdo a la cronología de la historia en la palabra de Dios, el hombre vivirá en total 7.000 años, desde Adán hasta el Nacimiento de Jesucristo transcurrieron 4.000 años, y de acuerdo a la palabra de Dios, después de 2.000 años viene Jesucristo en su segunda venida para el Juicio Final, los 2.000 años que habla la palabra de Dios se cuentan desde el día siguiente de la muerte de Jesucristo en la Cruz del Calvario, entonces tenemos que si Jesucristo nació el año 5 A.C. vivió 33 años, fue crucificado y muerto en el año 28 del calendario actual, o sea el año 28 murió y resucitó, si actualmente estamos viviendo en el año 2020 y le restamos 28 años, significa que han pasado desde la muerte de Jesucristo en la cruz del calvario 1.992 años, (faltan 8 años para enterar 2000) El Rapto de acuerdo al Libro de Apocalipsis sucederá 7 años antes que se cumplan los 2.000 años, esto nos indica que probablemente debería suceder a contar de este año en adelante con un margen de error de aproximadamente 4 años, les digo esto, porque hubieron varios episodios en la historia de la humanidad que no fueron constatado y precisados, eso nos deja un margen de error de unos 4 años que no están indicados y constatados en la historia de la humanidad, El Rapto sucederá en el mes de la fiesta de las trompetas del pueblo judío que se celebra entre el 20 y el 25 de Septiembre de cada año, su Iglesia son todos los seres humanos que hacen su voluntad y tienen una comunión y una relación viva y permanente con Dios y que tienen a Nuestro Señor Jesucristo como su Señor y Salvador de sus Vidas.

    El Rapto tendría que suceder después que hayan transcurrido 1.993 años, si está completamente precisado el tiempo transcurrido, debería ser pronto, podemos esperar que acontezca entre este año en el mes de las trompetas (Septiembre) ó hasta dentro de 4 años más, después del Rapto viene la Tribulación que durará 7 años y después viene Jesucristo en su segunda venida para el Juicio Final.

    Si nos apegamos a la realidad que tenemos en cuanto a la información histórica y Bíblica que se complementan a la perfección, entre el 20 al 25 del mes de Septiembre del 2021 al 2026 aproximadamente, tendría que suceder El Rapto, después vienen los 7 años de La Tribulación, o sea se puede terminar el mundo como lo conocemos, entre el año 2028 y el año 2033, después viene Jesucristo en su segunda venida para el Juicio Final, donde serán juzgado todos los seres humanos que no aparecen en el libro de La Vida del Cordero y que están destinados para el Lago de Fuego, y después viene el reino del Milenio.

    Las Religiones alejan a las personas de Dios, al Padre Celestial no le agradan los religiosos, tener y escudriñar y buscar a Dios a través de su palabra y tener una comunión y relación viva y permanente con Dios, significa ser “CRISTIANO”, todo lo demás es ser religioso, pertenecer a una denominación religiosa como la religión Católica, Bautista, Pentecostal, Metodista, Presbiteriana, Judaísmo, Islamismo y para colmo hasta el Comunismo y el Budismo que no creen en Dios, también están reconocidos como Religiones en el mundo, éstas instituciones, todas ellas, practican dogmas e idolatría y sus costumbrismos adormecen las conciencias de los hombres, donde la gente quiere sentirse muy buena y bondadosa, así de ésta manera, justificarse y creer que ser religioso es estar bien con Dios, simplemente lo que consiguen participando de esas religiones, es convertirse en sepulcros blanqueados por fuera, que aparentan ser perfectos para los hombres, pero por dentro son abominación para Dios, nunca ninguna religión que se practique te hará salvo, la única manera que los seres humanos podemos ser salvo es solamente creer en Nuestro Señor Jesucristo, si dices creer en Jesucristo y también perteneces y prácticas los ritos de una Religión, no eres salvo, simplemente no eres salvo porque también crees en todo lo que se relaciona con la religiosidad que es la tergiversación de la palabra de Dios, el engaño de parte del hombre para que tú deposites tu confianza, tu esperanza y practiques ritos e idolatría de entidades inventadas para adoración y exaltación del hombre, acuérdense que Jesucristo cuando predicaba, increpaba y acusaba a los Escribas y Fariseos de hipócritas, de necios, de rapaces y malignos, todos ellos eran religiosos.
    Ver Lucas capítulo 11 Versículos 37-50;

    37 Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.
    38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer.
    39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.
    40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?
    41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
    42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! Que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
    43 ¡Ay de vosotros, fariseos! Que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.
    44 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.
    45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.
    46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! Porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.
    47 ¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres!
    48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.
    49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,
    50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo.

    No obligo a nadie que crea en la palabra de Dios y que comprenda las cosas de Dios, les recuerdo el primer mandamiento de Dios
    Ver Éxodo Capítulo 20, Versículos 2–6;

    2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    El mandamiento descrito anteriormente y el siguiente, es también para recordar a todos los idólatras que practican y participan en religiones donde se hace adoración de imágenes y esculturas hechas por el hombre (Imágenes de supuestos santos, vírgenes y mártires que según el criterio del hombre son santos) a las cuales invocan y adoran, también les hacen mandas, les suplican autoflagelándose para que les concedan favores,
    Ver Salmos, Capítulos 115, Versículos 4-8;

    4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.
    5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;
    6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen;
    7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.
    8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.

    Todas éstas prácticas son abominación para Dios, con todas éstas idolatrías niegan el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz del Calvario, donde derramó toda su sangre para limpiarnos y lavarnos del pecado y con su muerte nos libró del pecado de una vez y para siempre.
    Ver Éxodo Capítulo 20, Versículos 23-26;

    23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.
    24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.
    25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás.
    26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.

    Tú juzga si estás de acuerdo o no, cumpliendo con lo que Jesucristo antes de partir de este mundo les pidió a sus apóstoles cuando se despedía, difundir su Evangelio de Salvación para la humanidad, espero que recibas este mensaje, y el mensaje de confesión y salvación en Cristo.

    CONFESIÓN AL DIOS ALTÍSIMO EL SANTO DE ISRAEL, PARA NACER DE AGUA Y ESPÍRITU.

    Yo te invoco Dios Altísimo y omnipotente, tú que eres El Principio y el Fin, El alfa y la Omega, Señor de Señores, Rey de Reyes, Él único Dios Viviente, te invoco en el Santo y Poderoso nombre de tú hijo amado Nuestro Señor Jesucristo, vengo con mi Espíritu, alma, mente y corazón para consagrarlo a ti solamente mi Señor, yo te pido y te suplico que atiendas mis oraciones, ten misericordia y clemencia de mí, vengo con mi corazón y mi espíritu muy dispuesto para ti, me arrepiento de todos mis pecados, renuncio a toda mi vida pecaminosa, hazme una nueva criatura libre de pecado y maldiciones, colócame bajo tu protección, lléname de sabiduría y entendimiento de tu santa palabra, te ruego en el Santo y Poderoso nombre de Nuestro Señor Jesucristo que me perdones todos mis pecados, que me laves y me limpies a través de la preciosa sangre de Nuestro Señor Jesucristo, la cual derramó por mí en la cruz del calvario, te suplico Dios mío que nunca permitas que yo me aleje de ti, que siempre esté bajo la unción y el poder del Espíritu Santo, no permitas que me aleje de la unción del espíritu Santo para estar siempre en una comunión y relación viva y permanente contigo Dios mío, obra en mi, para la honra y la gloria de tu Santo nombre, siempre que se haga tu santa voluntad en mi vida, en ti confío Dios Todopoderoso Santo de Israel.

    Yo confieso con mi boca ante Ti, que Jesucristo es él hijo de Dios y que Jesucristo es el Señor de mi vida, creo firmemente y fielmente en mi corazón que Nuestro Señor Jesucristo al ser bautizado en el Río Jordán por Juan el Bautista, tomó todos los pecados de la humanidad desde Adán hasta el último ser humano nacido de mujer, cargó con los pecados de la humanidad, fue apresado, torturado, azotado y crucificado, derramó su sangre hasta la última gota para limpiarnos del pecado y con su muerte en la cruz del calvario, quitó el pecado de una vez y para siempre de la raza humana, descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos y se sentó a la diestra del Dios Todopoderoso, Yo acepto a Nuestro Señor Jesucristo como Él Señor y Salvador de mi vida. Amén y Amén.

    Yo, un humilde siervo del Dios Altísimo, confieso y creo en la única verdad, creo fielmente que cuando Nuestro Señor Jesucristo vino al Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista. Ver Mateo Capítulo 3, Versículos 14–15;

    14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
    15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Qué significa cuando Jesucristo dice porque así conviene que cumplamos toda Justicia…….significa restituir al ser humano en la Gloria de Dios, ya que cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios comiendo del fruto del árbol el cual Dios les había ordenado no debían comer, ellos pecaron y fueron destituidos de la Gloria de Dios, Jesucristo con su sacrificio vino a restituir al ser humano en la Gloria de Dios, tomando todo el pecado de la humanidad y posteriormente fue torturado y azotado terriblemente, hasta arrancarle toda su piel y con el derramamiento de toda su sangre, lavó y limpió del pecado a toda la raza humana y con su muerte en la cruz del calvario, quitó el pecado de una vez y para siempre del ser humano, por eso que todo aquel que niega a nuestro Señor Jesucristo se hace enemigo de Dios, porque Dios sacrificó a su hijo unigénito para que nosotros por gracia fuéramos salvos y restituidos en su santa gloria.

    En ese momento cuando Juan el Bautista comienza a bautizar a Nuestro Señor Jesucristo y Juan el Bautista impone las manos sobre Nuestro Señor Jesucristo para Expiar todos los pecados de la humanidad desde Adán hasta el último ser humano nacido de mujer, en ese preciso instante Nuestro Señor Jesucristo ocupa el lugar del Macho Cabrío que los sumo sacerdotes en los tiempos de Moisés y Aarón sacrificaban una vez al año para expiar los pecados del pueblo.
    Ver Levítico Capítulo 16, versículos 16-22;

    16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.
    17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la Congregación de Israel.
    18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.
    19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.
    20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;
    21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de todo el pueblo, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.
    22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.

    El macho cabrío obviamente moría en el desierto, y de ésta manera todo el pueblo quedaba completamente limpio de pecado por un período de un año, esto obviamente se repetía todos los años para que el pueblo se purificara, y como el sacrificio era hecho con un ser vivo y mortal, Dios determinó que ésto tenía que ser de manera perpetua, tenía que ser hecho por un ser divino e inmortal, y es en ese momento que la Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo se ponen de acuerdo para llevar a cabo el plan de salvación para la raza humana, y Dios decide que Jesucristo tome el lugar del sacrificio que se hacía con un Macho Cabrío el cual obviamente era mortal, el sacrificio tenía que ser hecho por un ser Divino, un ser inmortal para que se pudiera quitar de una vez y para siempre el pecado de la humanidad, y el único ser santo, divino e inmortal que fue hallado y capaz de purificar y restituir al hombre en la gloria de Dios, fue Nuestro Señor Jesucristo, por el cuál fueron hechas todas las cosas y por el cuál son sustentada y a él le fue dada toda la potestad de todo lo que existe.

    Jesús es sumergido en las aguas del Jordán por las manos impuestas sobre su cabeza por Juan el Bautista, en aquel momento cuando Jesucristo emerge de las aguas del Jordán los cielos le fueron abierto, El Espíritu Santo desciende como paloma sobre Nuestro Señor Jesucristo para fortalecerlo porque acababa de tomar todos los pecados de la humanidad, desde ese instante Nuestro Señor Jesucristo comenzaba su calvario porque ya estaba sobre Él toda la maldad de la humanidad, inmediatamente hubo una voz de los cielos que decía Este es mi hijo amado en quién tengo complacencia, Dios expreso esto, porque acababa de ser complacido por su hijo Jesucristo quién había cumplido el mandato que había pactado al principio con su padre el Dios Altísimo. Ver Mateo capítulo 3, versículos 16-17;

    16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
    17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

    Tú solo debes hacer lo que está escrito en la palabra de Dios, escoger a Cristo como tú Señor y Salvador de tu vida y arrepentirte de una vida pecaminosa antes de conocer a Cristo, solo cuando uno entrega su corazón a Cristo solo entonces tú nombre aparece en el libro de la vida……los cristianos están de por vida bajo el poder y la unción del Espíritu Santo, en el mensaje que te envié está escrito y apegado 100 por ciento a la palabra de Dios que está escrita en la Biblia, espero que tengas sabiduría para comprender que a través de ese mensaje tú y tu casa pueden ser salvos, tú, solamente tú, tienes la decisión de escoger.

    Yo escribí ésta confesión para que tú y toda la gente comprendan de manera muy simple el tremendo y extraordinario sacrificio de parte de Dios y Nuestro Señor Jesucristo, para que nosotros entendamos que Dios nos ama demasiado, que entregó a su único hijo para que nosotros lo escojamos como nuestro Salvador e intercesor para ser restituidos en la Santa Gloria de Dios, todo lo que está escrito es fiel a su santa palabra, todo lo que ahí está escrito es lo que sucedió, lo que pasa es que los sacerdotes y los pastores no quieren que la gente sepa ésta verdad de manera tan simple, porque se les acaba su autoridad, abuso, prepotencia, engaño y lo más importante el dinero del cuál hacen usufructo. Además, ésta verdad que yo estoy simplificando, es como dice la palabra de Dios, que en los postreros días derramaré de mi Espíritu sobre toda criatura para que sean salvos.

    Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; Y todo aquél que invocare el nombre del Señor, será salvo.
    Ver Hechos Capítulo 2, Versículos 17‭-‬21

    Cuando comparto éstas palabras que deberían ser muy importantes para las personas y que es la palabra de Dios, significa que Dios está obrando en mí para la honra y la gloria de su santo nombre a través del Espíritu Santo, cuando uno hace ésta confesión que te envié y la hace con verdadera convicción, tú ya eres salvo, ya estás restituido en la Santa Gloria de Dios, para escoger a Cristo como tu Señor y Salvador de vida, tú tienes que venir tal cual estás, lo más probable es que estés lleno de pecados, todos nosotros antes de escoger a Nuestro Señor Jesucristo como Señor y Salvador de nuestras vidas estamos llenos de pecados, del momento que tú haces ésta confesión, ya estás restituido en la gloria de Dios, Dios dice que aunque tus pecados sean como el carbón, si viniste a Cristo e hiciste ésta confesión que te envié, tus pecados vienen a ser como la blanca nieve, Dios a medida que tú vas creciendo en conocimiento de la palabra, haciendo su voluntad y en verdadero arrepentimiento de tus pecados, el te va descubriendo el velo que no te permitía comprender y entender las cosas de Dios, todo aquel que hace ésta confesión de corazón y verdadero arrepentimiento de sus pecados ya es salvo él y su casa, tienes que tener claro que Jesucristo no vino en pos de los que están salvos y sin pecados, vino en pos de los pecadores, y los pecadores tienen que venir tal cuál están, llenos de pecados, porque la salvación no es por obras, es por gracia, y es así, para que nadie se jacte de ser mejor que otros, después Dios hace la obra para que todo aquel que es salvo crezca en la palabra.

    Nunca olvides que desde el momento que tú ya eres salvo, viene a ti la unción y el poder del Espíritu Santo y te marca, cuando esto sucede tú ya has sido separado por Dios, y tú nombre aparece en el libro de la vida del Cordero y nunca más tú saldrás de ahí, tú ya has sido escogido y marcado a fuego por la unción y el poder del Espíritu Santo, y el Espíritu Santo siempre va a estar en ti por toda la eternidad, si tú sientes que el Espíritu Santo se alejó, es porque tú te has alejado, esto sucede cuando uno comienza a preferir las cosas del mundo y hace a un lado las cosas que son de Dios, en ese momento es uno el que se aleja de la protección del Espíritu Santo, nunca te olvides que al escoger a Jesucristo como tú Señor y Salvador de tú vida, quedas bajo la protección del Espíritu Santo de por vida, no existe nada que sea más poderoso en todo el mundo y el Universo enteró que el poder y la unción del Espíritu Santo que mora en los que somos salvos, Satanás y todos sus Demonios tiemblan cuando se acercan a un hijo de Dios.

    Nunca olvides eso, estar bendecido por el poder y la unción del Espíritu Santo, es estar totalmente protegido de todos los males, es estar completamente protegido de por vida, en tanto tu hagas la voluntad del Padre y mantengas una comunión, y una relación viva y permanente con Dios él Santo de Israel, nunca más vas a estar solo, siempre durante toda tu vida vas a estar en comunión y relación viva y permanente con El Padre, en consecuencia siempre vas a estar bajo el poder y la unción del El Espíritu Santo, Dios nos ama como estamos, todos tienen derecho a la salvación en Nuestro Señor Jesucristo, porque la salvación es por gracia, con una comunión y relación viva y permanente con Dios nos vamos purificando y perfeccionando a través de hacer la voluntad de Dios, y nos va dando sabiduría para comprender su santa palabra (La Biblia), así vamos creciendo y siendo muy bendecidos por El Dios Altísimo.

    Reflexionar respecto de este mensaje y hacer lo correcto, es lo más importante que éstas haciendo en tú vida, no existe nada más importante en nuestras vidas que la salvación en Cristo……siempre piensa en eso, cuando nos toca partir de este mundo y llegar a la presencia de Dios, solo los que escogimos a Nuestro Señor Jesucristo como nuestro Señor y Salvador de nuestra vida tendremos el derecho de entrar en el sosiego y el reposo de Cristo a la vida eterna en el Paraíso.

    Recuerda siempre que un verdadero cristiano, cuando se es de verdad cristiano, es el que hace la voluntad de Dios y tiene una relación y comunión viva y permanente con el Padre a través de Nuestro Señor Jesucristo……lo demás es religiosidad…..es paja molida que en el día postrero será echada en el fuego.

    Algo muy importante, el día del Rapto o el arrebatamiento, cuando Jesucristo venga por su Iglesia (su Iglesia somos todos los que tenemos a Jesucristo como Señor y Salvador de nuestras vidas) como está establecido en su primera venida, también en el Rapto serán arrebatados todos los niños y las niñas, ya sean hijos de personas que son salvas como también de personas que no son salvas, todos los niños y las niñas menores, que se entiende por niños menores.…..los que todavía no comienzan la adolescencia, tenemos esa certeza que todos los santos arrebatados por Nuestro Señor Jesucristo, adultos y niños, no sufrirán la muerte, serán como dice la palabra transformados en un abrir y cerrar de ojos con cuerpos imperecederos e inmortales, seremos como Jesucristo, y como lo dice su palabra, Cristianos, Cristiano en hebreo y en griego significa, pequeños santos, pequeños elegidos o pequeños cristos separados para El Señor Jesucristo.

    Todo lo que aquí está escrito, es 100% fiel a la palabra de Dios, o sea si ustedes tienen dudas, lo pueden escudriñar en la Biblia, he indicado muchos pasajes de los libros de la Biblia, en síntesis, todo lo que escribí se encuentra en la Biblia..….ésta palabra es para los que quieren estar en el libro de la vida del cordero cuando les toque ir a la presencia del Dios Altísimo, porque si tú nombre no aparece en el libro de la vida del Cordero, estarás destinado al Lago de Fuego por toda la eternidad.

    Si tú estás de acuerdo con este mensaje de salvación para la humanidad, compártelo a través de todos los medios que estén a tu alcance, así cuando te toque ir a la presencia del Dios Altísimo el Santo de Israel, él te entregará tu galardón en el día postrero. Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.