La vanidad del dinero

La vanidad es algo que pasa por el frente de todo el mundo, y muchos son los que caen bajo su oferta, no recordando que esto de ser vanidoso no le agrada a Dios.

Esto de ser vanidoso es algo que es como el comején, que día tras día va carcomiendo llevándose todo lo que era bueno y convirtiéndolo en algo que no sirve. Así mismo se va poniendo el corazón de todos aquellos que son vanidosos.

El que ama el dinero, no se saciará de dinero;
y el que ama el mucho tener, no sacará fruto.
También esto es vanidad.
Eclesiastés 5:10

Salmos 138:6 «Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.» Esto es una gran verdad, porque había muchos los cuales teniendo sus riquezas humillaban a su prójimo, lo despreciaban, le negaban alimentos, entonces todos estos reyes que se creían todo fueron humillados por el Dios Todopoderoso.

Cuando aumentan los bienes,
también aumentan los que los consumen.
¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos?
Eclesiastés 5:11

El rey Salomón sabía por qué decía estas palabras, ya que Él estaba rodeado de poderosos, gente que vivía bien, que tenía muchas riquezas pero que no la compartía con sus prójimos, pero todos aquellos que ayudan a sus prójimos y no lo desprecian, ni se enaltecen, son prosperados por Dios, las bendiciones de Dios sobreabundan en su casa.

Dulce es el sueño del trabajador,
coma mucho, coma poco;
pero al rico no le deja dormir la abundancia.
Eclesiastés 5:12

El proverbista dice en unos versículos, que el justo come con lo poco que consigue y duerme tranquilo, mas el rico no puede dormir tranquilo, pues amanece pensando si le roban algo de lo que tiene. No es malo tener con qué sobrevivir, pero no dejar de ser humildes, ni rechazar a tus parientes y a tus prójimos. Es bueno que cada día le pidamos a Dios que nos ayude a permanecer siendo humildes, ayudando al necesitado, y no amar al dinero sino que lo usemos solo para las necesidades que se presenten.

La vanidad no se refleja solamente en el amor al dinero, también puede expresarse en la forma en que las personas buscan reconocimiento, fama, poder o la aprobación de los demás. Hoy en día, muchos viven preocupados por la apariencia externa, por lo que visten, por lo que tienen o por lo que los otros piensan de ellos, olvidando que delante de Dios lo que realmente vale es la condición del corazón. Todo lo material es pasajero, pero lo que hacemos para la gloria de Dios permanece para siempre.

El apóstol Juan también advirtió sobre esto en 1 Juan 2:16, donde dice que «todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo». La vanidad, por lo tanto, nos aleja del propósito eterno y nos atrapa en una carrera sin fin donde nunca estamos satisfechos. La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee, sino en tener a Cristo como el centro de todo.

Un corazón vanidoso se vuelve duro y orgulloso, incapaz de reconocer la necesidad de Dios ni de ver las necesidades de los demás. Por eso la Biblia resalta una y otra vez la importancia de la humildad. Jesús mismo nos dio el ejemplo al vivir de manera sencilla, sin buscar riquezas ni fama terrenal, sino cumpliendo con obediencia la voluntad de su Padre. En contraste, quienes se aferran a las cosas pasajeras terminan vacíos, sin paz y sin propósito verdadero.

Cada creyente debe reflexionar si su vida está siendo guiada por la vanidad o por el deseo sincero de agradar a Dios. No es pecado trabajar y prosperar, pero cuando la ambición domina el corazón, se convierte en un ídolo que desplaza a Dios del primer lugar. La clave está en reconocer que todo lo que tenemos proviene de Él, y que somos administradores de sus bendiciones para compartirlas y usarlas de manera responsable.

Conclusión: La vanidad es un engaño que promete satisfacción, pero termina dejando vacío al hombre. La Palabra de Dios nos enseña a buscar la humildad, a depender de Él y a usar lo material con sabiduría. Si mantenemos nuestro corazón libre de orgullo y de amor desmedido al dinero, podremos disfrutar en paz de lo que tenemos y, sobre todo, recibir la verdadera riqueza que es la vida eterna en Cristo Jesús.

Un nuevo pacto
Andad en Él

24 comments on “La vanidad del dinero

  1. Amen dirígeme para ser el bien mi seńor con tu Espíritu Santo

    1. Señor ayuda no a no variagoriarno sino a ser humilde y mansos y amarte a ti más que todas las cosas TE AMO Mi DIOS

  2. Amén, SEÑOR mi DIOS dueño del oro y de la plata, mi creador sólo en tí confio, y tu me lo das todo, mi alma te alaba mi REY….te amo.

  3. Es gratificante y enriquecedor el comentario diario que ustedes hacen que el Señor les de abundante sabiduría y bendiciones. Néstor Bautista

  4. Gracias Señor por estos bellos y claros mensajes, te pido me ayudes a comprenderlos, también a abrir mis ojos, mente y corazón para poder ver y reconocer todos mis defectos y así cambiar mi vida y poder ser digna hija tuya. Tu conoces mi corazón y conoces mis defectos y te pido por ello me ayudes a cambiar. Es mi oración esta mañana. Amén, Amén y Ame. Alabado sea tu nombre en toda la tierra.

  5. Grasias hermanos en verdad muchos caemos en eso en solo pensar en el dinero y vanidades pero al igual soy uno de esos solo espero con fe en el señor ir cambiando.

    1. Esta mañana Al leer Este articulo y luego los comentarios.me encontre con El de un Viejo amigo mio.Benjamin A Berber.saludos desde Milwaukee Wisconsin.felises 24 hrs.

  6. Creo ke el dinero los hace pegar en grande mente pero se ke con la gracia de Dios lograre cambiar mi vida se ke tengo un largo proseso pero con Dios nada es imposible

  7. Señor te doy las gracias cada dia por que tu conose mi corazo y cada dia conosco mas de tu palabra señor te pido que cada dia que pasa que me agas tu hija señor guiarme por tu palabra asme umilde cada dia de mi vida y ayudar al nesesitado asme fuerte en tu palabra señor dame sabiduria y entendiento cada dia señor en el nombre de ti señor jesus Amen

  8. Gracias le doy a Dios porque después de varios años difíciles ha venido un tiempo de prosperidad que no me esperaba y eso me ha permitido ayudar a mi familia. Le pido también que esa prosperidad alcance también a mi hermana y que tenga pronto un trabajo. Amén

  9. Gracias señor por tan bello mensaje de esta mañana,te amo Jesús.

  10. Amen. Me gusto mucho esta palabra.
    Que Dios bendiga al hombre que está haciendo estas enseñanzas pormedio de la tecnología y que se toma su tiempo para hacerlo.
    Que Dios lo Bendiga

  11. Que hermosa palabra!!! Gracias señor por guiar a la persona que publicó este mensaje de verdad y discernimiento. Gloria, gloria al altísimo y bendiciones a todo aquel que sigue tus enseñanzas.

  12. Gracias por compartir la palabra d Señor cada dia, yo he sido muy bendecida, y por ésa razón tambien yo comparto una porcion de su diaria publicacion y la comparto en fb…habeces me siento un poco mal, siento q estubiera publicando algo q no me pertenese hacerlo, pero ahoraQUIERO PEDIR PERMISO A USTEDES, DE COMPARTIR UNA PORCION DE SUS PUBLICACIONES DIARIAS? SEA SU RESPUESTA SI, HO NO, QUIERO DECIR: GRACIAS Y QUE MI SEÑOR CONTINUE USANDOLOS. AMEN

  13. Definitivamente el dinero contamina el corazón del ser humano, pues que Dios nos ayude a no caer en esa situación.

  14. Señor tu conoces este corazon y sabes cuáles son mis necesidades. Ayúdeme en este obstáculo y guíe mis pasos. Confío en ti señor. Gracias

  15. Padre Celestial te doy las gracias por lo me da me ha dado y me dará Señor mi Dios te amo y te necesito cada día sin Usted no valgo Usted me fortalece cada día Amén

  16. Buen día!
    Gracias mi Dios por tus ricas bendiciones para conmigo y mi familia.
    Ahora te pido Señor me ayudes alcanzar esa humildad, carácter y paciencia que necesito, solo tu conoces mi corazón, mis pensamientos y mis necesidades. Se que contigo a mi lado lograre ser quien tú deseas que sea.
    Ayúdame a nunca abandonar al necesitado y hacer lo que you pueda por ellos. Solo contigo a mi lado lo puedo hacer.
    Es mi oración y gran deseo esta mañana.
    Feliz día! Dios more en nuestras vidas, nos bendiga y a nuestras familias también.

  17. AMEN! GRACIAS SEÑOR POR ESTA BUENA ENSENANZA, DE APRENDER A COMPARTIR…. ANTE TUS OJOS CMQ TODO SOMOS IGUALES ❤️ GLORIA HONRA ALABACION ADORACIO AL PADRE, AL HIJO.

  18. Gracias Dios por tu palabra en esta mañana,ayúdanos a aplicarla en este día y que no seamos solamente oidores sino también hacedores de ella .bendiciones para todos ustedes Dios los guarde y los bendiga.

  19. Queridos Hermanos Como la Palabra de DIOS lo dice el dinero no lo es todo en el Mundo No seamos Vanidosos porque tarde o temprano Eso va a pasar y no entraremos en el reino de los Cielos por Causa de la Vanidad Seamos Agradecidos por lo que nos regala el Señor y No Seamos Ansiosos al Dinero. Amen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *