Un nuevo nacimiento en Cristo

La gran característica de un cristiano es «nacer de nuevo«, lo cual quiere decir ser una nueva persona, en el sentido de dejar atrás las cosas que no le agradan a Dios. El apóstol Pablo dijo sobre esto de nacer de nuevo: «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas» (2 Corintios 5:17).

La Biblia nos habla sobre una conversación entre Jesús y Nicodemo, este era un fariseo de suma importancia entre los judíos. Bien sabemos que los fariseos no reconocían a Jesús como maestro verdadero y mucho menos como Hijo de Dios, sin embargo, aquel Gran Maestro de Israel llamado Nicodemo se acerca a Jesús de noche y le dice las siguientes palabras:

Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. (Juan 3:2)

Estas son unas palabras donde al parecer Nicodemo reconoce a Jesús como un enviado de Dios, pero ciertamente no conocemos sus intenciones. Lo cierto es que Jesús pasa por alto las palabras de Nicodemo y le responde: «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios» (V.3). Es muy importante este verso, por varias razones, una de ellas es que Jesús habla del nuevo nacimiento como algo vital, en el sentido de, no podemos ser cristianos sin experimentar un cambio, el nuevo nacimiento es la marca de un creyente verdadero.

Algo más que debemos saber es, que Jesús conocía las intenciones de los corazones de los hombres y también conocía muy bien a los fariseos.

Aquel maestro llamado Nicodemo, es sorprendido ante las palabras de Jesús y da a demostrar que ni siquiera entendía qué es nacer de nuevo. Los fariseos eran personas que pretendían guardar la ley, pero Jesús en una ocasión los describió como «sepulcros blanqueados».

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? (V.4)

La conversación entre Jesús y Nicodemo sobre el nuevo nacimiento continúa, y Nicodemo busca explicación sobre el mismo, puesto que no sabía nada acerca de esto.

Jesús le continúa explicando:

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Juan 3:5-8

Nicodemo no podía entender nada de esto, y en el verso siguiente le pregunta a Jesús: ¿Cómo puede hacerse esto? A pesar de que este hombre era un erudito de la ley, alguien que conocía las Escrituras, no sabía el significado del nuevo nacimiento.

Ese nuevo nacimiento del que habla Cristo se produce cuando creemos que Jesús es el Hijo de Dios, es imposible nacer de nuevo sin creer esta gran verdad. Y en el verso 11 Jesús hace alusión de que los fariseos no aceptaban su testimonio.

Colosenses 2:11 dice:

En El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;

La Biblia nos habla sobre el nuevo nacimiento muchísimas veces. Y este es el milagro más grande que se puede experimentar. Ser cambiado de forma tal que no queden rastros de lo que éramos antes. Cristo nos ha transformado y en Él somos nuevas criaturas.

...
Porque no hay nada oculto, que no haya de ser revelado
El gran amor de Dios por el mundo
Compártelo usando uno de los siguientes iconos:

30 comments on “Un nuevo nacimiento en Cristo

  1. Señor gracias por los buenos cambiamento que has hecho en mi vida, en mi. Bendita sea tua palabra, tus enseñanzas. AMEN!

  2. Grasias hermanos buen dia en verdad so.os criaturas nuevas o nuevas personas al seguir a cristo pero no es facil pongo mi fe y pido a dios fuerzas .

  3. Gloria al Señor por esta palabra, pues gracias a El que tuvo misericordia de nosotros y nos quitó la venda de la ceguera espiritual y por eso estamos aquí dándole gloria a nuestro Dios y hemos dejado atrás el viejo hombre por medio de nuestro Señor Jesucristo Dios los bendiga a todos

  4. Naser de nuevo en cristo jesus es reconoser k el es nasido de Dios y como tal nosotros somos hijos de el tanbien nasemos de nuebo amen

  5. Buen Día!
    Después de nacer de nuevo, es una lucha constante para no volver atrás, las tentaciones son muy grandes y el diablo anda especialmente detrás de todos los que hemos nacido de nuevo para que regresemos a ser lo que antes éramos.
    Solamente La comunión constante con Dios por medio de la oración, el escudriñar diariamente las Sagradas Escrituras y seguir sus instrucciones es lo único que nos ayudará alcanzar la salvación y reunirnos con nuestro Padre que está en el cielo.
    Luchemos diariamente para alcanzar esa preciosa victoria.
    Feliz Día! Que nuestro Dios nos bendiga.

  6. Nacer de nuevo, ser una nueva criatura, aceptar a Dios como nuestro Salvador son cambios positivos q nos llevan al gozo de nuestro Señor. El es el guía de nuestras vidas. Como dice el versículo 5:22 del libro de Gálatas: El fruto del Espíritu es: Amor, Benignidad, Gozo, Bondad, Paz, Fe, Paciencia, Mansedumbre y Templanza…
    «Cómo un nuevo amanecer a Ti sea la gloria…» Bendiciones. Excelente día…

  7. Amén padre celestial nacer de nuevo es vida para mi gracias por darme la oportunidad de estar a tu lado como tu hija te glorifico te enaltesco y te alabó te amo mi Rey.

  8. Muy cierto Geovanna. Al querer nacer de nuevo el demonio te ataca más y más difícil. Pero teniendo fe que nuestro Dios es mar fuerte que nadie tratemos de lograrlo y confiar en el. Es difícil pero no imposible y los cambios que empezamos a ver en nuestra vida son maravillosos. Gracias mi Dios. Buen día y bendiciones.

    1. Solía, buenas tardes!
      Estos tiempos son muy difíciles para los que hemos nacido de nuevo y como dicen las Sagradas Escrituras se podrán mucho más difíciles antes de que nuestro Señor Jesucristo aparezca en las nubes para llevarnos con El si vencemos todas esas duras pruebas que confrontamos cada día.
      Bendiciones.

  9. Nacer de nuevo implica un nuevo estilo de vida, desde adentro hacia afuera. Es el nacimiento del día a día, dando testimonio de ese cambio.

  10. El poder experimentar esta bendición trajo en verdadero cambio en mi vida gracias Señor Jesús.

  11. Gracias Señor amado x sacarme del fango y sanar mi alma, mi cuerpo y mi espíritu al aceptarte como mi Señor y salvado Jesús y hacerme nueva criatura Amen

  12. Gracias papa’Dios.
    Porque por medio del nacimiento del espiritu’ he tenido una nueva vida, junto a ti. Que cada dia me en enseña, atra’vez de tu palabra que nunca mas’ estare’ Sola.

  13. AMEN que bonito lo que dice el bellísimo versículo de la Biblia que nos habla sobre nacer de nuevo y yo algún día sueño con ser bautizada en el Nombre Santísimo del Señor
    AMEN ALELUYA ASI SEA EN EL NOMBRE DEL PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO

  14. Gracias a Dios mi vida esta cambiando quiero ser una nueva persona dejar mi pasado atrás y agradarle a Dios como el quiere . El me da las fuerzas cada día para no caer en tentaciones y alejarme del mal.

    1. El Señor es bueno tenga fe, porque El siempre está alli en su debido momento,pero también hay que buscar y tocar puertas ,habrá algo difícil para Dios???? Nooo

  15. Nancy: esto es parte de la letra de una alabanza:
    Calma que la vida no se acaba
    Con el sol de la mañana
    Volverás a sonreír ..
    Calma nunca pierdas la esperanza
    Dios permite las tormentas
    Sólo para bendecir.
    Bendiciones

  16. Amen hermanos es así, somos nuevas criaturas en cristo cuando creemos en el, ek espiritu santo va a ser en nuestra vida, el nos va a guiar en nuestros caminos, nuestra carne es débil. Pero hay esta el para darnos fuerzas

  17. Hnos. necesito de su oración ya que estoy enfrentando una tentación muy fuerte.

  18. Buen Día!
    Tomemos la mano que nuestro Señor nos extiende, solo así podremos vencer las tentaciones diarias que el mundo nos ofrece.
    El nacer de nuevo no es solo decir “Yo creo en Dios, Hijo y Espíritu Santo”, el nacer de nuevo es de verdad creer, dejar que Dios entre en nuestras vidas, cambiar nuestra forma de vivir, o sea no hacer las cosas que hacíamos antes que desagradaban a nuestro Dios.
    Como dije antes es una lucha. Constante que se vuelve mucho más difícil desde el momento que entregamos nuestras vidas a nuestro Dios o sea cuando nacemos de nuevo.
    Feliz día! Dios more en nuestros corazones y nos bendiga.

  19. Buen día!
    Cada vez que leo este artículo me inspira a seguir adelante en contra las fuertes tentaciones de cada día, confiando en Dios que muy pronto Jesus vendrá a salvar a su Iglesia con El al paraíso eterno en donde no habrá más tentación, dolor, clamor minería ni muerte.
    Todo será gozo, paz tranquilidad, armonía y amor cosas que no se pueden experimentar en este mundo especialmente en estos días que estamos viviendo.
    Feliz día!
    Dios les cuide y bendiga.
    06-30-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.